30 de enero de 2011

Perspectivas Para 2011 (1)

En un mundo globalizado lo que ocurre más allá de nuestras fronteras tiene un impacto en nuestro entorno inmediato  para lo cual hay que estar preparados. Recientemente la revista Foreign Affairs hizo un repaso de los temas más relevantes  de los cuales presento aquí un primer grupo.

1. Wikileaks.   Este sitio de Internet le ocasionó daños a la diplomacia americana y aunque la información revelada no tiene mayor impacto, hay dos aspectos que les afectarán: mayor desconfianza hacia la política exterior de Estados Unidos, ya que se evidenció  su deseo de asumirse como líder global y la fragilidad que mostraron sus sistemas de seguridad contra la filtración de los documentos.

2. Deuda de E.U. La deuda del gobierno de Estados Unidos sigue creciendo aceleradamente y se estima llegará a representar el 90% del PIB de ese país en 2020 debido al crecimiento del gasto militar (por ejemplo 100,000 soldados en Afganistán cuestan 100,000 millones de dólares al año), el rescate del sistema financiero y otros aspectos. En México ya vivimos situaciones similares que nos sumieron en  crisis que duraron  más de 10 años y significó un estancamiento de la economía. Si cada vez más recursos de los americanos se dedican a pagar la deuda, habrá menos recursos para otros gastos urgentes en ese país. Dada nuestra dependencia de la economía de E.U.  nos impactará negativamente el que no resuelvan su problema de deuda excesiva.

3. Prioridades de E.U.    Estados Unidos considera, a pesar de su lejanía,  a  Iraq, Afganistán, Irán y Corea del Norte más importantes desde el punto de vista de su seguridad nacional que a México, Centro América y el Caribe. Esta falta de atención hacia nuestra región podría empeorar  los problemas de tráfico de drogas, armas y personas  y crear un mayor riesgo  no solo para estos países sino también para Estados Unidos. Por el lado económico existe  mayor potencial de comercio entre esta región y los E.U. que con otras partes del mundo debido a la proximidad y la infraestructura que los conecta, ventaja que se está desaprovechando porque las prioridades de E.U. están en otra parte.

4. Países Emergentes.    Hay países en vías de desarrollo que cada vez juegan un papel más importante en el mundo. Entre ellos Brasil, China, India, Rusia, África del Sur y Turquía. Estos países han empezado a predominar en la política mundial y su poder comercial también ya es de tenerse en cuenta. Pareciera que México es el gran ausente en el concierto de naciones emergentes a pesar de que su autoridad y situación podrían ser similares a la que han mostrado dichos países. Aunque México participe en el Grupo de los 20 y su liderazgo haya obtenido importantes acuerdos en Cancún en materia de protección ambiental, la atención del mundo está puesta en los países mencionados cuyas  voces cada vez pesan más. Habrá que impulsar el liderazgo de nuestro país en los temas mundiales.

5. Disminución de la Población. El impacto demográfico de la disminución de la población en el mundo es algo que ya se avizora pero aún no alcanzamos a comprender  su verdadera dimensión. Países desarrollados tienen ya décadas con tasas de crecimiento demográfico inferiores a la tasa de reposición de la población y ahora el fenómeno afecta también a países de mediano desarrollo e incluso a países pobres. Los  casos de Japón, China y Rusia son notables por este fenómeno.  No sólo hay menos niños sino que con los adelantos en materia de salud, la esperanza de vida es mayor por lo que habrá cada vez más viejos. Con menos personas en edad de trabajar, será más difícil sostener a un mundo que va envejeciendo.

6. Educación.  Existe una gran necesidad en todos los países de lograr sistemas educativos que permitan a su población estar más preparados para agregar mayor valor económico en lo que producen y lograr mejores niveles de vida. Los sistemas de educación elemental en muchos países están en crisis;  las universidades se han multiplicado  pero su calidad ha disminuido. La clave del éxito para cualquier país requerirá tener un sistema educativo altamente competitivo. Si en México no perseguimos  agresivamente políticas de mejora educativa, el país continuará rezagado en relación al resto del mundo y su nivel de vida se deteriorará.

7. Conectividad. Las tecnologías de “conexión”, permitirán que grandes cantidades de información estén disponibles a toda la población. Esto pesará de manera muy relevante en la forma como se gobiernan los países, ya que las redes sociales tendrán cada vez más poder para decidir los destinos de las naciones. Desde teléfonos móviles hasta aparatos como las “Tablets” (IPAD entre ellas), estos nuevos aparatos y redes sociales electrónicas alteran el  balance político  por lo que los gobiernos se verán tentados a limitarlas, tal y como sucede hoy en China, Vietnam y otros países no democráticos donde este tipo de herramientas constituyen una amenaza a los regímenes en el poder.

En el próximo artículo continuaré con otros temas de impacto para este año y los subsecuentes.
______________________________________________________________
Twitter: @octaviodiazg,       Blog://octaviodiazgl.blogspot.com,



No hay comentarios:

Publicar un comentario