1 de julio de 2016

EL FRAUDE DEL TELAR DE LA PROSPERIDAD


Por: Octavio Díaz García de León


Para mis amigas lectoras

    Aquí en Aguascalientes ya existen muchas mujeres que están participando o siendo invitadas al “Telar de la Prosperidad”. Si tú, amiga lectora, fuiste invitada a unirte a uno de ellos para ganar dinero fácil aportando 24 mil pesos con la esperanza de que al cabo de 3 semanas puedas recibir 192 mil pesos, es muy probable que pierdas tu dinero.

    ¿Cómo funciona? En teoría todo lo que tienes que hacer, una vez entregada tu cuota, es conseguir la primera semana a dos amigas que aporten 24 mil pesos; luego en la segunda semana, ayudar a esas dos personas a que consigan cada una a otras dos amigas para que aporten sus 24 mil pesos; la tercera semana tendrás que ayudar a esas 4 nuevas personas a conseguir cada una a otras dos con lo que llegarían a 8. Si logras conseguirlas, en esas tres semanas ya incorporaste a 14 (2+4+8) personas a tu “Telar” (Ver gráfica) que habrán dado entre todas (sin contar lo tuyo) $336 mil pesos. A cambio, tú recibirás $192 mil pesos. ¿Suena bien? ¿A poco no tienes forma de conseguir 2 amigas y luego ayudar a que ellas consigan las restantes 12 para completar tu grupo de 14 amigas que aporten esa cantidad? Probablemente sí, pero solo si entras al principio, cuando eres de las primeras.  Si te incorporas unas semanas después de que empezaron los “Telares” en la ciudad, lo más seguro es que pierdas tu dinero y no tendrás a quien reclamarle. 




     ¿Por qué este “Telar de la Prosperidad” es un fraude? Primero, porque tienes que conseguir a 14 personas que aporten sus 24 mil pesos para que recibas tu dinero y no solo a dos amigas, como podría parecer.  Luego porque, ¿qué pasa si entras en la tercera semana al telar de una amiga y te toca entrar junto con otras siete personas? Pues de todas formas te toca iniciar tu “Telar” y tendrás que empezar consiguiendo a 2 amigas y ayudarles a ellas y a las amigas de sus amigas para que completes las 14 que necesitas para que te den tus $192 mil pesos. Pero las otras 7 personas que entraron junto contigo también tendrán que conseguir a sus primeras dos amigas y también ayudarles para llegar a las 14 personas que necesitan. Para la sexta semana de iniciado el proceso, considerando que entraste en la tercera semana, ya habrá 126 personas y tú en los “Telares” y si tienes suerte y conseguiste tus 14 amigas, te tocarán tus $192 mil pesos.  Digamos que llegas más tarde al “Telar” y entras en la semana 6 junto con otras 63 personas. Tú y las 63 tendrán que conseguir a 128 amigas (Dos cada una) amigas en la séptima semana; en la semana ocho todas las que ya están en telares tendrán que incorporar a 256 amigas y para la semana 9 esas 256 deberán traer 512 y ya habrá 1023 personas en el telar. Esto se puede visualizar como sigue:


Semana 0 = 1  Entras tu.
Semana 1 = 1+2= 3
Semana 2 = 1+2+4=7
Semana 3 = 1+2+4+8= 15
Semana 4 = 1+2+4+8+16=31
Semana 5 = 1+2+4+8+16+32 = 63
Semana 6 = 1+2+4+8+16+32+64 = 127
Semana 7 = 1+2+4+8+16+32+64+128 = 255
Semana 8 = 1+2+4+8+16+32+64+128+256 = 511
Semana 9 = 1+2+4+8+16+32+64+128+256+512= 1023

    Bueno, dirás, ¿cuál es el problema? En una ciudad del tamaño de Aguascalientes con cerca de un millón de habitantes, por lo menos la mitad son mujeres, o sea, hay 500 mil. Digamos que no todas cuentan. Quitemos a las menores de edad que no tienen ingresos. A lo mejor te quedan entonces unas 300 mil. Luego, no todas podrán aportar $24 mil pesos, ya que no es poco dinero. Entonces quizá queden 100 mil mujeres que sí podrían entrar a un “Telar”. Fácil, ¿no?,  suena bien.

     Pues resulta que, si hacemos las sumas y multiplicaciones, para la semana 16 entrarían 65,536 nuevas amigas al “Telar” llegando a 131,071 personas enroladas, o sea, más de las que podrías encontrar en Aguascalientes.  Bueno, pero dirás que tienes amigas en otros estados. La siguiente mala noticia es que en la semana 25 tendrían que entrar todas las mujeres de México y para la semana 31 harían falta todas las mujeres del mundo porque los números crecen exponencialmente cada semana. Tarde o temprano las mujeres que quisieran entrar al "Telar" se acaban y entonces ya no tendrás a quien invitar. Sobre todo,  si entras tarde a la pirámide, perderás tu dinero.  La verdad es que el famoso “Telar” revienta mucho antes de la semana 15 porque pronto se agotan las personas dispuestas a entrar y entonces las últimas en llegar pierden todo su dinero.

     ¿Quiénes se benefician? Las primeras que inician el “Telar” entre los que se encuentran los organizadores del fraude. Los defraudadores inician varios telares y como están al principio de la pirámide, se retiran con su dinero y dejan que el esquema siga ya sin su intervención. Para cuando las personas se dan cuenta del engaño, estarán ya haciendo lo mismo en otra ciudad.

     ¿Quiénes pierden? Las últimas que entran y que ya no pueden conseguir a quien meter al “Telar”.  

     Los “Telares” ya están en Aguascalientes y otras ciudades del país, como León. (http://www.am.com.mx/2016/06/04/leon/local/tejen-nuevo-fraude-con-piramide-289153). Estos esquemas fraudulentos son mejor conocidos como pirámides y son muy viejos. Las pirámides en su versión más sofisticada se llaman esquemas Ponzi y existen muchos ejemplos de estos fraudes (https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi). Entre ellos, el del financiero Madoff, quien defraudó a miles de inversionistas a quienes hizo perder $18,000 millones de dólares. Madoff fue condenado a 150 años de cárcel. Ojalá las autoridades capturen a los defraudadores que administran los “Telares” antes de que hagan más daño y tú, amiga lectora, no te dejes engañar. No entres.

Con la colaboración de Patricia, Gabriela y Estefanía Díaz

_________________________________________________________________________        Twitter: @octaviodiazg                                       http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/        
                Correo: odiazgl@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario