4 de enero de 2011

ECONOMÍA MEXICANA PARA DESENCANTADOS


Este es el título del libro que un buen amigo y excelente economista, el Dr. Manuel Sánchez, acaba de publicar en el Fondo de Cultura Económica. En este libro se reúnen artículos publicados en el periódico Reforma a lo largo de varios años. El Dr. Sánchez logra darle a sus artículos una congruencia que los convierte en partes de capítulos claramente delimitados. Asimismo el carácter periodístico de sus escritos hace al libro muy legible sin quitarle el rigor académico.



A lo largo del libro se puede observar una reivindicación al liberalismo, ya que el autor hace una defensa extensa y bien argumentada acerca de las ventajas del individualismo, la libre empresa y la no intervención del gobierno y en contra de modelos alternativos como el socialista. El Dr. Sánchez argumenta que al introducirse el paradigma socialista en la Constitución de 1917, entraron conceptos contrarios a la libertad de mercado como la prohibición de que los particulares intervengan en ciertas áreas “estratégicas” de la economía, la posibilidad de expropiar por causa de “utilidad pública” y la determinación de “precios máximos” entre otros, habiendo sido obstáculo desde entonces para el buen desempeño de nuestra economía. De acuerdo con el autor, la experiencia histórica ha demostrado que el enfoque socialista de intervención del estado ha demostrado su disfuncionalidad y en lugar de generar mayor bienestar, ha creado en general mas pobreza. Allí están los ejemplos de los países comunistas que han pasado ya a tener economías de mercado. Incluso el caso de China que para lograr generar mayor riqueza y crecimiento económico lo ha logrado poniendo en práctica medidas de libre mercado.



El autor argumenta a lo largo de su libro que en México lo que no ha permitido el desarrollo económico no es la supuesta aplicación de un modelo neoliberal, como lo argumentan los opositores a este modelo, sino que las reformas liberales que se aplicaron recientemente en nuestro país han sido reformas tímidas e insuficientes. Por ejemplo, sigue existiendo la prohibición a que los particulares participen en áreas estratégicas claves de la economía nacional como es el caso de la explotación petrolera y la generación de energía. Dice además que en general sigue existiendo exceso de regulación y discrecionalidad de funcionarios públicos que obstaculizan el libre desempeño de empresarios e individuos.



Bajo esta óptica podemos observar el contraste entre las dos visiones económicas que recientemente los principales candidatos a la Presidencia de la República ofrecieron en sus campañas. Ya no se trata de una disputa entre liberales y conservadores, porque las condiciones que existían en el siglo XIX y el papel de la Iglesia han cambiado de tal forma que ya no son reconocibles ante las condiciones actuales. Ya no se trata de una lucha entre izquierda y derecha, pues como lo mencioné en un artículo anterior ya no se sabe bien a bien a que se refieren estas denominaciones.



Se trata de la disputa entre un modelo económico que ha demostrado su éxito en el mundo y que enarbolan los países que se encuentran a la vanguardia económica y una visión ya obsoleta de la economía que ha demostrado su fracaso. Estamos ante el enfrentamiento de dos visiones: entre un modelo de libre mercado, el cual genera mayor riqueza y bienestar a la población y el modelo socialista que tanta miseria generó en muchos países que aplicaron el modelo, tanto en estados comunistas como en naciones en vías de desarrollo que aplicaron un modelo en donde el estado “dirigía” la economía.



Al final de cuentas los resultados demuestran lo que ha funcionado. Hablaba yo de China, pero allí está también la India que tenía un modelo económico en donde el estado tenía un papel altamente intervencionista y que ahora aplicando conceptos liberales ha emprendido un impresionante despegue económico. Está el caso incluso de nuestro país. En aquellos sectores donde se aplicaron conceptos de economía de mercado y dejó de intervenir el estado, se logró un gran desarrollo y progreso. En sectores donde aún participa de manera mayoritaria el estado sabemos que no se ha alcanzado una competitividad de clase mundial. Lo que ha fallado en México, no es la aplicación de un modelo liberal, sino la insuficiencia de su aplicación.



En el capítulo relativo a corrupción, el Dr. Sánchez señala que las causas de la misma es la discrecionalidad de los funcionarios públicos, el exceso de regulación y la excesiva participación del estado. A mi me parece que si bien estos factores son importantes, la explicación es incompleta. Se podría argumentar un tanto simplistamente que si desapareciera el estado desaparecería la corrupción. Desafortunadamente el fenómeno es mas complejo y la corrupción no necesariamente desparecerá al reducir el aparato del estado, porque existen áreas en donde por el contrario, el estado debe ser fuerte para garantizar el estado de derecho. Lo vemos por ejemplo en el caso de las policías que son corrompidas por las fuerzas del narcotráfico. Sin embargo los aspectos que menciona son relevantes y se reflejan por ejemplo en el esfuerzo que la Administración del Presidente Fox ha realizado para reducir los trámites que el ciudadano realiza ante el estado y dándole transparencia a los requisitos y procedimientos que conllevan estos trámites, evitando con ello la posible extorsión de los funcionarios públicos.



El libro del Dr. Sánchez tuvo una presentación de lujo, el pasado 20 de junio, no porque haya sido en el Club de Banqueros de la Cd. de México , que es un bonito recinto, sino porque lo presentaron destacadas personalidades: El Dr. Everardo Elizondo, Subgobernador del Banco de México, el Dr. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, quien por cierto escribió el prólogo del libro, y Federico Reyes Heroles uno de los politólogos mas destacados en nuestro país. La mesa fue encabezada por el Ing. Héctor Rangel, Presidente del banco BBVA Bancomer. El libro es altamente recomendable. Espero lo lean pues seguramente su influencia se notará en la próxima administración federal.


Comentarios:

1. Este artículo es de junio de 2006.  
2. El Dr. Manuel Sánchez es ahora Subgobernador del Banco de México. Creo que aún quedan pendientes por aplicarse muchas de sus ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario