7 de diciembre de 2013

POR UN SISTEMA INTEGRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA MÉXICO



1.    Introducción

Los procesos de rendición de cuentas forman parte de los sistemas de gobernanza de un país, o para el caso, de cualquier institución pública o privada.  Entiendo  la gobernanza en un país como la capacidad de su gobierno para llevar a cabo las tareas que las leyes les encomiendan con un enfoque  de honestidad, eficacia y eficiencia. En México la gobernanza  aún no se ha desarrollado como el país requiere. Esto se puede apreciar en las mediciones que el Banco Mundial realiza sobre este tema y las cuales lo sitúan a la mitad de la tabla de los países que mide dicha institución. Estudios del propio Banco Mundial han demostrado una alta correlación entre la gobernanza y el desarrollo de los países. Lo que ha encontrado dicho Banco  es que de nada sirve otorgar recursos a una nación si no tiene los mecanismos para hacer buen uso de ellos y evitar que se pierdan, por ejemplo, en actos de corrupción. El objetivo de este trabajo es analizar solo uno de los factores que contribuyen a la buena gobernanza de un país. En este caso la rendición de cuentas. Por ello y por las limitaciones de espacio,  me concentraré principalmente en los requerimientos de rendición de cuentas del poder ejecutivo federal y proporcionaré  un esbozo de la problemática y posibles mecanismos de rendición de cuentas en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno. El poder ejecutivo federal es el que actualmente cuenta con los mejores sistemas de rendición de cuentas pero aún allí existen importantes áreas de oportunidad en este ámbito. Por su parte los poderes Judicial y Legislativo federales cuentan con pocos mecanismos de rendición de cuentas y por lo que respecta a  estados y municipios, sus carencias son también importantes. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal,  tiene ahora en sus manos un papel muy relevante para impulsar este y otros temas que en su momento impulsó dicha Secretaría y para ello quizá tenga que reformarse su marco legal para llenar los huecos de responsabilidad que ésta desaparición ha ocasionado. Por lo pronto la rendición de cuentas debería ser una prioridad del gobierno para lograr el consenso social y el apoyo que requiere su  actuación no solo a través de informar acerca de los resultados de la gestión pública,  sino exigiendo cuentas a los funcionarios responsables de implementar los mandatos legales a su cargo.

2.    Gobernanza

Es necesario situar a la rendición de cuentas en el contexto más amplio del que proviene. Esto es, como parte de un sistema de gobernanza. Toda institución  privada o de la administración pública requiere cumplir con mejores prácticas de gobernanza a fin de poder garantizar a sus “grupos de interés” que los directivos de las instituciones cumplan con los propósitos y fines de  su organización tal y como han sido establecidos por las autoridades competentes, de una manera eficaz, eficiente  y honesta. En la iniciativa privada estos grupos de interés son, desde el punto de vista interno: empleados,  gerentes y propietarios;  externo: proveedores, sociedad,  gobierno, acreedores y  clientes. En una institución de gobierno, los grupos de interés internos serían  empleados y   directivos, mientras que  los externos serían la sociedad que se beneficia de sus acciones y los ciudadanos que eligen a sus gobernantes.   El Banco Mundial desde 1996 ha venido construyendo  su Índice de Gobernanza Mundial mediante seis indicadores con el propósito de medir la gobernanza. Estos son:

 1. Voz y rendición de cuentas.

2. Estabilidad política y ausencia de violencia.

3. Efectividad del gobierno.

4. Calidad regulatoria.

5. Imperio de la Ley.

6. Control de la corrupción.

 Como se puede observar, la rendición de cuentas es uno de los elementos que utiliza el Banco Mundial para medir la gobernanza. En las mediciones que ha realizado dicha institución  desde 1996  podemos ver cuál ha sido el desempeño de nuestro país en relación al resto de los países del mundo que mide el Banco, en particular del indicador llamado  “Voz  y Rendición de Cuentas”. Como podemos observar en la gráfica, hubo un máximo en 2004 y a partir de allí disminuyó siendo el peor año 2007 con un repunte en los últimos cuatro años.   En términos generales México ha permanecido  un poco por encima de la media del resto de los países evaluados desde el año 2000. Esto no es alentador ya que el mismo Banco Mundial considera que para que el país tenga un desarrollo adecuado, se requiere contar con estos mecanismos de gobernanza que permitan realizar mejor las tareas de gobierno.

POSICIÓN DE MÉXICO CON RESPECTO A LOS DEMÁS PÁISES

INDICADOR “VOZ Y RENDICIÓN DE CUENTAS”

 

 

 

 

3.    Rendición de Cuentas.

Como ya comenté, un elemento relevante de la gobernanza es la rendición de cuentas. Una definición[1] de la rendición de cuentas,  o como se conoce en inglés “accountability”,   es que “a los directivos de cualquier organización se les hace responsables por llevar a cabo una serie de deberes a la vez que cumplan con las reglas y estándares aplicables a sus puestos.” Otros autores[2] plantean que la definición de este concepto es difícil y confusa. No solo este concepto sino también el de transparencia,  gobernanza y combate a la corrupción, como veremos más adelante. Estos autores definen el concepto así: “Rendición de Cuentas: describe la esencia de la relación entre el gobierno y sus gobernados; a mayor rendición de cuentas, mayor la respuesta del gobierno a las necesidades y expectativas del público al que sirve. Los esfuerzos para aumentar la rendición de cuentas se basan en la transparencia así como en otros insumos tales como la voz ciudadana, capital social, y procesos democráticos.” Otra definición es la de José Antonio Crespo[3] quien dice que “el principio de la rendición de cuentas busca conciliar el interés colectivo con el interés particular de los gobernantes” y luego cita a “El Federalista”, libro que recoge los documentos de los fundadores de la nación Estadounidense y que reúne diversos ensayos en donde defienden el principio del federalismo que fue incorporado en la Constitución de dicho país. Crespo extrae de allí el comentario de que la responsabilidad gubernamental consiste en hacer cumplir la ley y hacerlo de una manera eficaz.  

Un aspecto teórico que ha sido incorporado a la discusión del porqué es necesaria la rendición de cuentas es el problema  Agente-Principal que fue desarrollado por economistas para explicar la asimetría de la información que existe entre los propietarios y los administradores  de una empresa. Esta situación se da cuando  un grupo de accionistas (Principal) delega en administradores o gerentes  (Agente) la administración de una empresa y surge conflicto entre ellos cuando los objetivos de unos y otros difieren: los propietarios desean maximizar sus ganancias y los administradores buscan maximizar su propio beneficio; esto ocasiona el conflicto entre los objetivos de ambos  ya que los administradores pueden sacar provecho para su beneficio  de la información que poseen acerca de la empresa, misma que los propietarios pueden no tener por no estar involucrados en el manejo diario de la misma. Este modelo se ha llevado a la administración pública en donde los ciudadanos (Principal) asignan la responsabilidad de gobernar a una serie de funcionarios  (Agente) y entonces  es del interés de los ciudadanos asegurarse que estos funcionarios, en lugar de perseguir sus propios intereses, cumplan con las tareas que les fueron encomendadas. En este sentido podríamos considerar que la rendición de cuentas es el proceso  en el cual los funcionarios públicos explican a los ciudadanos como han cumplido su mandato legal y asuman las consecuencias  por no hacerlo adecuadamente.  El tema de las consecuencias es muy importante porque sin ellas no hay incentivos para conciliar el interés particular con el interés superior de los ciudadanos, dando pie a la desviación en la consecución de los objetivos que lleven al bien común. El costo, como menciona Crespo, de no tener mecanismos adecuados de rendición de cuentas, llevaría a un país al extremo de una revolución como único medio para quitar a un mal gobernante, mientras que si las instituciones democráticas funcionan adecuadamente y existe una rendición de cuentas eficaz, esto permite remover al mal gobierno de una manera pacífica sin tener que recurrir a una revolución. Un ejemplo de como sí funciona la rendición de cuentas en el marco de una democracia fue el del Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, que cometió serios abusos en el ejercicio de su poder y que antes de someterse ante el Congreso de su país a un juicio de destitución,  prefirió renunciar a su cargo en 1974.

Como ya se ha mencionado, esta  dificultad para definir conceptos  tan complejos, ha causado confusión. Algunos de ellos se utilizan indebidamente de manera intercambiable. Esto es,  a veces se equipara transparencia con combate a la corrupción o transparencia con rendición de cuentas. Aunque es indudable que estos procesos están concatenados y se apoyan los unos a los otros, es necesario establecer las diferencias. Por ello me gustaría hacer algunas precisiones sobre estos aspectos y describir lo que propongo llamar “Cadena de rendición de cuentas”. Además, es necesario introducir en  esta Cadena un concepto nuevo pero necesario para que se dé un proceso de rendición de cuentas apropiado.  La “Cadena de rendición de cuentas” entendida como pasos eslabonados de un proceso quedaría entonces como sigue:

LA CADENA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

1.                  Transparencia o acceso a la información pública gubernamental. Es un derecho que garantiza a la población el acceso a documentos en posesión del gobierno. Requiere archivos bien organizados y debe garantizar la protección de datos personales y secretos de estado.

2.                  Comparecencias en foros públicos. Contempla el que el funcionario exponga su actuación en foros públicos ante todo tipo de audiencias y su exposición requiere de que exista transparencia en la información y posibilidad de verificarla.  

3.                  Capacidad de  análisis de la información. Consiste en poder entender el quehacer de los servidores públicos, sus decisiones, actuación y resultados con capacidad para analizar sus documentos y juzgar sus actuaciones. Requiere de transparencia y los mecanismos de información a los ciudadanos por parte de los servidores públicos.

4.                  Responsabilidades de los servidores públicos. La actuación de los servidores públicos debe estar acompañada de un sistema de  consecuencias en caso de incumplimiento de sus obligaciones y que consiste en someterlos a un proceso administrativo o en su caso penal, dependiendo del carácter de los mismos. Si bien en la iniciativa privada el premio al buen desempeño es un componente muy importante del sistema de incentivos, en la administración pública no se contempla algo similar. Esto puede deberse a que, en la tradición Juarista que hemos heredado, el trabajar en el gobierno como funcionario es un  servicio público,  en el cual dicho funcionario se hace acreedor  solo a lo estrictamente indispensable para satisfacer sus necesidades y su premio debería ser solo la satisfacción del deber cumplido. Si bien esto en parte debe ser así y los puestos públicos no son  lugares para enriquecerse,  lo cierto es que desde un punto de vista gerencial y de motivación, deberían existir también  sistemas de incentivos positivos para quienes trabajan en la administración pública.

 

La “Cadena de Rendición de Cuentas” que he presentado reduce los espacios para la actuación inapropiada de los servidores públicos orientándolos a comportamientos que de manera eficaz y eficiente cumplan con los resultados que les han sido encomendados,  fomenta la discusión pública informada y documentada sobre el quehacer gubernamental  y ayuda a combatir la corrupción.

Nuestro país tiene grandes avances en materia de transparencia y acceso a la información, sobre todo en el poder ejecutivo federal; en menor grado en los poderes ejecutivos estatales y en los  poderes legislativo y judicial de los tres órdenes de gobierno. Hay avances en materia de rendición de cuentas como veremos más adelante, pero una de las grandes deficiencias que se tienen hoy en día lo constituyen la capacidad que tiene la sociedad para analizar la información gubernamental y por lo tanto para poder tener una rendición de cuentas con interlocutores que puedan cuestionar y aportar ideas a los informes que  proporcionan los funcionarios del gobierno. También existen  limitaciones en la asignación de responsabilidades a los servidores públicos, por falta de una fiscalización más adecuada y por la dificultad para reunir los elementos necesarios que requieren los procesos administrativos de responsabilidades y los penales. A ello contribuye en ocasiones la falta de independencia de los organismos fiscalizadores. Si funcionase adecuadamente esta Cadena y sus cuatro elementos,  la transparencia y el acceso a la información, los foros públicos para que comparezcan los funcionarios responsables, la capacidad de análisis y el sistema de responsabilidades,  se podría mejorar la rendición de cuentas.

 

 

4.    El marco legal de la cadena de rendición de cuentas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en diversas disposiciones un marco para la rendición de cuentas. Si bien el alcance de estas disposiciones pudiera parecer limitado, existen aspectos importantes  en este sentido.

 

4.1.  Transparencia y acceso a la información.

El  artículo 6 de la Constitución tiene por objeto  garantizar la libertad de expresión,  el acceso a la información pública gubernamental,  garantizar la protección de datos personales y la obligatoriedad de los sujetos obligados de mantener archivos que faciliten el acceso a la información.

 

4.2. Foros de comparecencia y revisiones de actuación.

El artículo 74 cuyo objetivo es determinar las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados dice que “en lo que respecta a la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación…”,   se contempla que  debe  “comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos…”  y en el caso de que se solicite ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá comparecer  “en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven”.  Otro aspecto muy relevante es la facultad de la Cámara de Diputados, a través de la entidad de fiscalización superior de la Federación  (ASF) para “…revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”. Asimismo, “…si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley”. En el caso de la revisión del cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos.  En cuanto a las atribuciones que la Constitución otorga a la ASF es importante destacar que  tendrá a su cargo: “Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales.” También fiscalizará directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, con excepción de las participaciones federales; asimismo, fiscalizará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

Por lo que respecta a las obligaciones de rendición de cuentas del Poder ejecutivo, la Constitución en su artículo 93,  mandata que  “… los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos. Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.” Por otra parte en el mismo artículo se contempla que  “Las Cámaras…, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria…”. Asimismo,   “…las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito... “

 

 

 

4.3.  Responsabilidades de los servidores públicos.

 El artículo 74 también prevé que la Cámara de Diputados  podrá “Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución”.  Asimismo podrá  “Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.”  Por su parte “… la entidad de fiscalización superior de la Federación rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, fincará las responsabilidades correspondientes o promoverá otras responsabilidades ante las autoridades competentes; también deberá “… determinar los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, así como promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades; promover las acciones de responsabilidad a que se refiere el Título Cuarto de la Constitución, y presentar las denuncias y querellas penales.”  Así pues la ASF tiene la facultad no sólo para revisar la cuenta pública y el desempeño de los entes auditados sino también para sancionar o promover las sanciones correspondientes en los casos que así lo ameriten.

 Por lo que respecta a las responsabilidades de los servidores públicos, es decir las consecuencias que deben asumir en caso de incumplimiento de sus mandatos, la Constitución dedica el Título Cuarto para determinar lo referente a las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado. El artículo 108 dice que Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.” Asimismo  Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.”  En el artículo 109  se determina queEl Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, dentro de los ámbitos de sus respectivas competencias, expedirán las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las demás normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo este carácter, incurran en responsabilidad”. El artículo 110 menciona que “… las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.” Finalmente el artículo 113 dice que “Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos, determinarán sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad.” y “... La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.

 

5.    Carencias y problemática.

 

5.1 .  Gobierno Federal.

Poder Ejecutivo. Como ya hemos visto  la Constitución prevé que los titulares de las dependencias, los titulares de los organismos constitucionalmente  autónomos y los titulares de las entidades comparezcan ante el Congreso. Sin embargo las comparecencias de estos servidores públicos en el Congreso no necesariamente llevan a consecuencias por el desempeño o por las acciones analizadas. Como hemos visto, para que exista una rendición de cuentas eficaz se requieren consecuencias y no existe ningún caso documentado en el pasado reciente de que el Congreso haya promovido la destitución o acusación a alguno de estos funcionarios por razón de su desempeño. Otra deficiencia es que fuera de los funcionarios antes mencionados que responden ante el Congreso, el resto de los funcionarios gubernamentales sólo responden ante  sus jefes y no ante los ciudadanos.

Poder Legislativo. Los diputados y senadores deben rendir cuentas a sus electores quienes  deberían poder reclamarles su actuación. Desafortunadamente la imposibilidad de reelección no incentiva el que los legisladores rindan cuentas. Por el contrario, salvo por delitos graves, no hay manera de que los legisladores tengan consecuencias en su actuación. Tampoco se someten a leyes de transparencia. En todo caso responden a sus dirigencias partidistas  lo cual no necesariamente coincide con el interés público.

Poder Judicial. Sus decisiones no siempre son entendidas o aprobadas por los ciudadanos ya que por su naturaleza el propio Poder Judicial es la última instancia en su materia y  no están sujetos a opiniones externas a ellos, aunque se pida parecer en temas con dificultad técnica. En cuanto a su gobierno interno obedecen a sus propias reglas.  Por ejemplo su contralor es nombrado por el propio Poder Judicial. Asimismo no hay quien revise la actuación de la Suprema Corte desde un punto de vista de desempeño institucional sustantivo. Solamente la ASF puede revisarla desde el punto de vista presupuestal. Existen carencias en aspectos tales como transparencia, combate a la corrupción, eficacia y eficiencia.  En la página de internet del Consejo de la Judicatura se presentan por ejemplo,  indicadores de desempeño, pero  no se muestran las metas ni se prevén consecuencias ante posibles incumplimientos de las mismas.

5.2.   Estados y Municipios

La rendición de cuentas en estados y municipios es aún más limitada que en el ámbito federal. Rebasa los alcances de este trabajo abundar en ello pero ciertamente las mayores áreas de oportunidad se presentan en estos ámbitos, por lo que habrá que impulsar medidas de gobernanza a nivel subnacional que permitan mejorar la actuación en estos niveles de gobierno.

 

6.    Áreas de Mejora.  

En esta sección propondré algunas medidas para mejorar  algunos aspectos de la Cadena de la Rendición de Cuentas.

Si bien tenemos un sistema de transparencia y acceso a la información ya bastante maduro a nivel federal, los demás elementos del proceso de rendición de cuentas  requieren esfuerzos de mejora. Algunos avances y áreas de oportunidad son:

6.1 . Transparencia. La reforma sobre Transparencia que está ya por ser votada  en el Congreso contempla, entre otros aspectos, el elevar a órgano constitucional autónomo al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI); aumentar el número de comisionados de cinco a siete; aumentar los sujetos obligados para incluir a sindicatos y partidos políticos que reciben recursos públicos; darle autonomía a los órganos de transparencia equivalentes de en los estados; darle al IFAI la capacidad de que pueda atraer casos de estados y municipios,  etc. Con ello se podrá seguir avanzando en la consolidación de los sistemas de transparencia en México.

6.2 .  Comparecencias. Se requiere encontrar nuevas formas de intercambio, diálogo y discusión de la actuación pública. La comparecencia de funcionarios públicos ante ciudadanos permiten informar a la opinión pública acerca de las actividades y decisiones que llevan a cabo los servidores públicos. No basta el acceso a la información o los informes que de vez en cuando algún funcionario da a la opinión pública. Se requiere de un ejercicio sistemático de comunicación e intercambio de ideas y opiniones por parte  de aquellos responsables de la operación del gobierno al nivel de lo que se conoce como titulares de las Unidades Responsables. Si bien podría parecer excesivo el número de funcionarios que tendrían que comparecer, lo cierto es que por el monto de los recursos que manejan y las decisiones que tienen que tomar al respecto resulta de la mayor importancia impulsar este tipo de ejercicios con una periodicidad de al menos cada año. Se podría argumentar en contra de este ejercicio  el que si los funcionarios tuvieran que dar cuenta de su actuación frecuentemente podría cohibir la toma de decisiones en un ambiente demandante y que requiere acciones constantes. Pero lo mismo se podría argumentar de las disposiciones de transparencia que ya existen al hacer accesible al público la información referente a la actuación de los servidores públicos y ya hemos visto que no se ha producido este efecto negativo. Lo positivo es que los funcionarios tienen que sustentar mejor sus decisiones al poder ser cuestionadas por analistas, ciudadanos, periodistas,  partidos políticos o por las instancias de fiscalización. Otro efecto positivo sería hacer más sensibles  a los funcionarios a las necesidades de la sociedad y los sectores que afectan con sus decisiones; llevarlos a  reflexionar más sobre su actuación y aprender a explicar su actuación con argumentos sólidos. No se trata que a través de esta rendición de cuentas se obstaculice el proceso de dirección, ni se intente realizar una búsqueda constante de consensos pues esto sí podría paralizar la acción de gobierno. Se trata de estimular la conducción de diálogos constructivos que enriquezcan la actuación de los funcionarios y en  donde el funcionario exponga las razones de sus  decisiones y asuma las consecuencias de sus actos.

 

6.3 .  Capacidad de análisis de la sociedad. Se requiere aumentar la capacidad de análisis de la sociedad a fin de que pueda interpretar la información que reciba a través de la transparencia y la rendición de cuentas y pueda exigir consecuencias a la actuación de los servidores públicos.  Esta tarea no es sencilla porque requiere de actores capacitados e informados para poder exigir una rendición de cuentas adecuada.

 

6.4 .  Responsabilidades de los servidores públicos. Los funcionarios deben tener un sistema claro de indicadores que midan su desempeño  y una serie de metas que deben cumplir. Los incentivos y castigos derivados de su actuación deberán ser  especificados de tal forma que haya claridad en las consecuencias de su actuación. Actualmente la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP) se ha circunscrito a los hallazgos derivados de auditorías realizadas por las instancias de fiscalización, las quejas y denuncias presentadas ante los órganos internos de control  (OIC´s) o la propia Secretaría de la Función Pública y las investigaciones que en el ámbito administrativo realizan los OIC´s. El tipo de faltas que se sancionan tiene que ver en su gran mayoría con incumplimientos a las normas. Estos incumplimientos pueden ser triviales, es decir que no afectan de fondo la operación observada, o en el otro extremo, pueden comprender graves violaciones a las leyes y a la normatividad. Sin embargo se ha observado que en materia de cumplimiento de metas, objetivos y tareas encomendadas, las sanciones son mucho menores en caso de incumplimiento. Es decir que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP)  no  considera como grave el incumplimiento de metas y  resultados. En consecuencia la mayor parte de las sanciones tienen que ver con incumplimientos a las normas, y se ha soslayado la importancia de que los servidores públicos tengan un desempeño eficaz y eficiente además de honesto. A esto hay que sumar que si bien se ha avanzado en la desregulación, tala normativa y la mejora regulatoria, aún estamos muy lejos de tener la normatividad que realmente responda al logro de los objetivos de las instituciones. Hace falta un ejercicio de alineación de normas al cumplimiento de los fines que debe perseguir la institución y que los mecanismos de control que en muchos casos impulsan las normas no sean contradictorios y obstaculicen el logro de resultados, alcanzando un balance justo para permitir operar mejor.

 

 

7.    Propuestas.

7.1.  Transparencia.

Queda aún pendiente el que el IFAI tenga la capacidad para sancionar a quienes  no acaten sus resoluciones y se podría abrir un frente contencioso al tener la posibilidad el Consejero Jurídico de la Presidencia de impugnar la apertura de información en materia de seguridad nacional. Pero la propuesta de reforma contiene aspectos muy valiosos que harán avanzar aún más los alcances en esta materia, especialmente en estados y municipios.

7.2.  Comparecencias.

Para complementar las disposiciones que ya existen en materia de comparecencia para la rendición de cuentas por parte  de funcionarios públicos propongo para el poder ejecutivo federal un esquema de comparecencias más completo con las  siguientes características:

·         Todos los funcionarios responsables de una unidad administrativa, generalmente de nivel director general hacia arriba, tendrán obligación de presentar un informe en público cada año acerca de sus actividades y actuación, presentado en foros exprofeso dentro de las propias entidades y dependencias, que se transmitan por internet y otros medios de comunicación. Tendrán audiencia en vivo y podrán ser acompañados de informes por escrito. Serán de cuando mucho dos horas de duración y una hora de preguntas y respuestas.

·         Se deberá invitar a los actores de la sociedad que tengan interés en los temas específicos, aunque serán foros abiertos a cualquier persona.

·         Los comités, consejos directivos, juntas de gobierno y demás órganos directivos o de toma de decisiones  que prevean las normas deberán tener sesiones públicas salvo en aquellos casos que se pudiera dañar el interés nacional, la información confidencial de entes privados o afectar la economía y las relaciones internacionales.

·         La Auditoría Superior de la Federación, como instancia neutral y externa al Poder Ejecutivo,  deberá tomar un papel más activo en los procesos de rendición de cuentas y ser el garante de estos foros de rendición de cuentas,  como una extensión de las facultades del Congreso de pedir cuentas a los Secretarios y titulares de empresas paraestatales. Para ello deberá formarse dentro de la propia ASF  una instancia que ayude a organizar los procesos aquí propuestos incluyendo la emisión de  lineamientos de cómo llevarlos a cabo, resuelva los aspectos no previstos y regule  todo el proceso de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal para que este proceso fluya de manera adecuada y rinda los frutos que se requieren.

7.3.  Capacidad de Análisis.

De nada sirve tener acceso a la información del desempeño de las instituciones a través de transparencia y  comparecencias si no tenemos una sociedad con capacidad de analizar y juzgar la actuación de los servidores públicos. Esta tarea no es fácil pero propongo:

·         Fomentar la creación de  ONG´s cuyo propósito sea aumentar la cultura de la rendición de cuentas entre los ciudadanos.  Esto se podría lograr con fondos federales que apoyen la creación de estas organizaciones, asegurando su solvencia intelectual e independencia al exigir que no estén asociadas a partido alguno y que los recursos otorgados no tengan condicionamientos que afecten su imparcialidad.

·         Los partidos políticos tienen una tarea relevante en fomentar  instancias de análisis y estudios que vigilen la rendición de cuentas.

·         Las instituciones de educación superior podrían ser otras instancias que contribuyan al análisis de la información para la rendición de cuentas. A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otras asociaciones de educación superior, impulsar la creación de estos centros de estudio sobre rendición de cuentas con apoyos federales.

·          El propio gobierno  podría, a través de ejercicios de lenguaje ciudadano y una mejor comunicación acerca de la naturaleza de las actividades que realiza fomentar entre los ciudadanos una mejor comprensión de la información y de la actuación gubernamental.

·         La ASF ha venido impulsando una cultura de rendición de cuentas pero quizá requiera una modificación a su marco legal para que tenga más elementos para realizar esta labor. Por ejemplo se podría formar un instituto para la rendición de cuentas  que dependa de la ASF para  impulsar y crear conciencia ciudadana sobre estos temas.

7.4.  Responsabilidades de los servidores públicos.

Por lo que respecta a mejoras en el tema de responsabilidades propongo:

·         Convertir en faltas graves aquellos incumplimientos a las fracciones del artículo 8 de la  LFRASP que se refieren a no realizar adecuadamente las funciones encomendadas desde un punto de vista de eficacia y eficiencia e inclusive adicionar algunas obligaciones en este sentido a este artículo de la Ley. Actualmente la LFRASP considera, atinadamente, como graves, aquellas conductas que pueden tipificarse como actos de corrupción. Sin embargo, hace falta también que los incumplimientos en materia de eficacia y eficiencia se sancionen como graves.

·         Impulsar la creación de la Comisión Anticorrupción como un elemento clave de la buena gobernanza y para auxiliar en la rendición de cuentas,   para combatir a aquellos funcionarios que no actúen con honestidad. La creación de esta Comisión se vuelve urgente ante la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

 

 

7.5.  Estados y Municipios.

En los estados y municipios estos esquemas se podrían replicar de manera similar, siendo implementadas estas propuestas a su vez por los órganos superiores de fiscalización de los estados y auxiliados por la ASF como garante de la rendición de cuentas en el país.

7.6.  Poder Legislativo.

Por lo que respecta al Poder Legislativo, es necesario que se introduzca la obligatoriedad de que sus miembros rindan informes periódicos a sus electores, incluyendo a los legisladores de representación proporcional, en la zona geográfica que les corresponda. Pero  el mayor mecanismo de rendición de cuentas que es necesario introducir es la posibilidad de reelección de tal manera que el legislador pueda medir fehacientemente  si está representando fielmente a sus electores mediante la prueba de las urnas. Esta es una tarea que está pendiente en el Congreso.

7.7.  Poder Judicial.

En cuanto al Poder Judicial es necesario que cree los mecanismos de comunicación adecuados para la rendición de cuentas que expliquen su actuación en todos los ámbitos que les compete, siempre respetando el debido proceso y el buen desarrollo de los procesos judiciales y la privacidad de las personas.

 

8.    CONCLUSIÓN

Los funcionarios públicos están obligados a cumplir con las funciones que se les han encomendado y llevar a cabo sus tareas de una manera honesta, eficaz y eficiente y en caso de no hacerlo deberán ser  sancionados según amerite el caso. Un requisito para lograr este propósito es que haya un buen esquema de gobernanza en el país. La gobernanza como la definen organismos internacionales como el Banco Mundial constituyen un elemento clave para el desarrollo de México. Parte relevante de un buen proceso de gobernanza para el país lo constituye un sistema integral de rendición de cuentas en los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Si bien nuestra Constitución contempla la obligatoriedad de que titulares de entidades y dependencias comparezcan ante el Congreso, esto no es suficiente ya que no extiende esta obligatoriedad a niveles inferiores del funcionariado y son insuficientes los mecanismos de rendición de cuentas en el Poder Legislativo y Judicial. Asimismo la rendición de cuentas está menos desarrollada en estados y municipios. Existen además carencias para la rendición de cuentas tales como audiencias conocedoras de los temas de la administración pública que sean capaces de analizar la información proporcionada por funcionarios  a fin de enriquecer el ejercicio de gobierno. Finalmente también deben endurecerse las sanciones a funcionarios que no cumplan con las tareas encomendadas no solo si incurren en falta de probidad sino también por no cumplir con sus tareas de manera eficaz y eficiente. Como uno de los mecanismos para rendir cuentas se propone que la ASF tome un papel más activo en foros públicos de rendición de cuentas de funcionarios del poder ejecutivo federal tanto de la administración pública centralizada como de la paraestatal, de nivel director general hacia arriba a fin de que cada año rindan cuentas de su actuación. En cuanto a estados y municipios este esquema se podría replicar de forma similar que a nivel federal. Para los poderes Legislativo y Judicial se sugiere también que se mejoren los mecanismos de rendición de cuentas.

La rendición de cuentas no es un proceso optativo sino necesario para el buen desempeño de cualquier gobierno. No sólo eso, sino que existe una correlación positiva entre mayor rendición de cuentas y un mejor desarrollo del país. Por ello es necesario que ésta y otras ideas para mejorar la rendición de cuentas se sometan a prueba y aquellas que resulten de mayor impacto se implementen en el corto plazo como factor determinante para lograr el bienestar de los mexicanos.

 

 




[1] World Bank. Glossary of Statistical Terms. Accountability Definition.
[2] “How to Improve Governance. A New Framework for Analysis and Action.” David de Feranti, Justin Jacinto, Anthony J. Ody, and Graeme Ramshaw. Brookings Institution Press. Washington D.C., 2009.
[3] Tomo 1 de la serie Cultura de la Rendición de Cuentas editado por la Auditoría Superior de la Federación

1 de diciembre de 2013

¿QUIÉN GOBIERNA MICHOACÁN?



     Nuestra Constitución prevé que las entidades federativas tengan un gobierno libremente elegido por sus habitantes y sean parte de los Estados Unidos Mexicanos como entidades con plena autonomía y soberanía. Por ello  en  su nombre oficial se incluyen las palabras “estado libre y soberano de …”. Pero en el caso de  Michoacán parece que existen otros dos gobiernos además del oficial.

      Por una parte el gobierno federal tiene cada vez más injerencia en los asuntos de Michoacán. Diversos secretarios federales han desfilado recientemente por Morelia para anunciar apoyos, programas, ayudas financieras, campañas y otras formas de presencia federal. Recientemente el Secretario de Hacienda estuvo en Morelia  para anunciar  préstamos al estado por cerca de 7,000 millones de pesos. Asimismo el Secretario de Gobernación coordina los esfuerzos para restablecer la seguridad y en el estado se han desplegado importantes contingentes del Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y el CISEN los cuales se prevé que continúen por varios meses más sus operaciones en Michoacán. Todo ello ante la evidente incapacidad del gobierno estatal de resolver los problemas de seguridad, gobernabilidad y financieros del estado. El propio Secretario de Hacienda - Luis Videgaray -  dijo en ocasión de la firma de los apoyos financieros que  “Hoy en Michoacán está amenazado el Estado Mexicano, el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los mayores retos de la nación”. Entendiendo la preocupación del gobierno federal y ante la incapacidad de las autoridades locales era de esperarse que el presidente Peña Nieto ordenara una fuerte intervención del gobierno federal en el estado. Por ello no sería remoto la desaparición de poderes y el  que algún personaje relevante del gobierno federal tomara las riendas del estado para ver si puede rescatarlo.  

     Pero además, lo que es mucho más preocupante, existe otro gobierno y a quien el Estado Mexicano debería estarle disputando el poder en Michoacán. Se trata del que  encabeza Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”,  cabeza visible del grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios. Como muestra de las acciones políticas que este delincuente ejerce para confundir a la opinión pública se encuentran las siguientes:

1.    El envío de emisarios ante el  Senado de la República, encubiertos como empresarios y líderes sociales, pero plenamente reconocidos como operadores suyos para cabildear sus demandas ante los  senadores y hablar sobre los problemas de “seguridad” en Tierra Caliente. Estos emisarios fueron recibidos por un grupo de senadores.

2.    El uso que  hace de las redes sociales para confundir a la opinión pública. Por ejemplo el video difundido para mostrar supuestos vínculos de la Senadora “Cocoa” Calderón, hermana del ex presidente Calderón, con el propio  grupo de los Templarios. Esto a raíz de que fue la Senadora quien denunció el que se hayan recibido a emisarios de los Templarios en el Senado y a que el ex presidente Calderón combatió a estos delincuentes durante su gestión.

3.    El uso y cooptación de organizaciones de derechos humanos y la realización de manifestaciones públicas para pedir la salida de las fuerzas federales del estado.

4.     La movilización de centenares de personas en Apatzingán y otras ciudades en apoyo a la agenda y los intereses de Los Templarios, disfrazada de peticiones legítimas de la sociedad civil.

5.    La campaña permanente en los medios masivos de comunicación, en donde han sido capaces de confundir a la opinión pública y mantener su agenda de retiro de fuerzas federales y combate a las fuerzas de autodefensa como supuestas demandas legítimas de los habitantes de Tierra Caliente.

6.    El tratar de hacer ver a las fuerzas de autodefensa como parte de grupos rivales de la delincuencia organizada, a pesar del evidente apoyo que los pobladores de los municipios “liberados” les han manifestado a los grupos de autodefensa.

7.    La expulsión del obispo de Apatzingán de su ciudad, aparentemente  amenazado por haberse atrevido a denunciar las tropelías de Los Templaros y el daño que le hacen a la población.

     Para agregar a la confusión, el gobierno estatal, ante la toma de más de 13 municipios por parte de las fuerzas de autodefensa, declaró que – con el apoyo federal - no iba a permitir que dichos grupos se siguieran expandiendo hacia otros municipios. Además diversos medios denunciaron que el Secretario de Gobierno de Michoacán -ex coordinador de la campaña del actual  gobernador y ex gobernador interino -  se reunió en diversas ocasiones con La Tuta para solicitar apoyos.  Falta que el gobierno del estado se deslinde con firmeza de cualquier vínculo con Los Templarios y sobre todo, que realice  acciones de gran alcance en contra de estos delincuentes.

     Se dice  que La Tuta despacha como si gobernara el estado. Realiza reuniones periódicas en una especie de “Consejo” con diversas personalidades del estado, entre ellas empresarios y políticos locales; acuerda montos de extorsión y fija reglas. Todo esto ocurre en la otra capital de Michoacán, Apatzingán,  en donde aparentemente reside La Tuta y quien opera libremente, despacha, toma decisiones, hace política, mueve a sus huestes, realiza operaciones de propaganda, tiene sesiones de “Consejo” y puede realizar ataques simultáneos a 13 instalaciones de la CFE en todo el estado, mientras sigue operando su red delincuencial y continúa secuestrando, cobrando extorsiones y realizando otras fechorías. Llama la atención que siga en libertad siendo que no debe costar mucho trabajo que las instancias de inteligencia del gobierno federal puedan localizarlo en Apatzingán o sus inmediaciones y aprehenderlo. La pregunta es: ¿Por qué se tolera al gobierno paralelo de La Tuta y  Los Templarios?


_______________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                            Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                      Correo: odiazgl@gmail.com 

22 de noviembre de 2013

CAMBIAR EL MODELO EDUCATIVO



      No se necesita ir a una escuela para ser exitoso o para ser experto en algún tema. Seguramente usted conoce personas cercanas que han destacado y que no hicieron una carrera profesional. Les doy un par de ejemplos: Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, y Guillermo Tovar y de Teresa – recientemente fallecido – el mayor experto en arte novohispano. Pero difícilmente encontrará usted un trabajo bien remunerado o le permitirán ejercer la abogacía, la medicina o la ingeniería si no cuenta con un título profesional aunque pueda  saber más de estos temas que cualquier persona que haya ido a la universidad.

     La escuela nunca ha sido garantía de que las personas que acudan a ella, aprendan y dominen los temas que van a estudiar. ¿Por qué entonces se insiste en que el modelo de escolarización que ya tiene varios siglos de existencia y que es cada vez más obsoleto, continúe prevaleciendo como método para la educación? ¿Por qué se pone como requisito para ejercer una profesión el tener un título profesional sin importar la calidad de los conocimientos?  

     Los esquemas de enseñanza no han cambiado mucho en los últimos  siglos. Se confina a los alumnos en escuelas y se les pone un maestro al frente para enseñarles. Una larga cadena de exámenes va acreditando los avances de los alumnos y quienes aprueben todos los necesarios se les va dando pase de año y al final de cada ciclo educativo un certificado.  Este proceso se va  encadenando de tal forma que no se puede avanzar si no se van cubriendo cada uno de los requisitos previos. Hay personas que acuden a la escuela  durante más de treinta años.

      De  esta forma el sistema educativo  en México y otros países se ha masificado y en el proceso se ha burocratizado enormemente. Además,  los títulos universitarios se convirtieron en una forma de movilidad social y por eso la demanda de estudios universitarios rebasó a la oferta e hizo que instituciones como la UNAM, en su momento, demeritaran  calidad de la educación debido a la masificación. El culto al título profesional, especialmente propalado por los que sí tienen título, ha llevado a querer que todo mundo acuda a una escuela. Pero esto ha hecho que se confundan los medios (ir a la escuela) con los fines (aprender) ya que pareciera que lo importante es obtener los certificados necesarios y no lo que se aprenda.

     El modelo de educación tradicional está en vías de agotarse desde que las tecnologías de información han dado la posibilidad de acceder al conocimiento de otra manera. Si bien ya hay modelos educativos que han dado  a los niños esquemas de aprendizaje con mucha libertad para aprender, estos modelos o no han sido comprendidos, o son intentos aislados, ya que los intereses de la escuela tradicional están muy arraigados. Para no ir muy lejos, en México alrededor de 1.8 millones de personas viven de las escuelas. Ante los cambios que ha producido la tecnología en la educación y el agotamiento del modelo tradicional, sugiero algunas ideas para ir rompiendo los viejos esquemas educativos:

1.    El aprendizaje se puede dar en aulas o en cualquier otra parte. Habría que acabar con la idea de tener confinados a los niños y jóvenes en espacios cerrados  de tipo carcelario.

2.    Los horarios pueden ser libres. Cada persona es diferente en cuanto a cuales  horas aprende más.

3.    El maestro no solo debe enseñar. Debe guiar, orientar, discutir, aprender junto con sus alumnos y compartir su experiencia de vida, que puede ser valiosa.

4.    No deben existir libros de texto únicos. En un mundo con infinidad de conocimientos disponibles es absurdo confinar el conocimiento  a un limitadísimo y único libro de texto.

5.    Las personas deben poder aprender cada quien a su ritmo, de acuerdo a sus capacidades auditivas, visuales, intelectuales, etc. y no en calendarios escolares rígidos, ni en secuencia estricta.

6.    Sería bueno reducir la burocracia y la certificacionitis. Los títulos y certificados expedidos por escuelas no son las mejores formas de probar que alguien tiene los conocimientos o habilidades para hacer un trabajo.

7.    Se podrían enfatizar aspectos como aprender otro idioma; aprender a tocar un instrumento musical; desarrollar otra habilidad artística (Literatura, artes plásticas, teatro, etc.); practicar un deporte; aprender un oficio (Plomero, electricista, carpintero, mecánico, etc.); todo ello  como parte importante del proceso educativo.

8.    Se podría fomentar el autoconocimiento para que los estudiantes conozcan    sus potencialidades y tengan una mejor orientación vocacional.

9.    Se debe dar acceso a toda la tecnología disponible para que quienes quieran aprender dispongan de la vastedad de conocimientos e información que existe en el internet.

10. Habría que ofrecer medios de comunicación modernos para que quienes quieran aprender  tengan acceso vía voz, correo o video a los personajes y organizaciones que desarrollan los grandes avances de las ciencias y del campo social.

      Los desarrollos tecnológicos plantean la necesidad de  liberar a la educación de su cárcel, la escuela, ya que la manera de aprender está cambiando con la explosión de tecnologías de información y comunicaciones. Seguir impulsando un esquema educativo ya obsoleto por no afectar a una burocracia, pone en riesgo el avance de nuestro país.  
__________________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                            Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.                      Correo: odiazgl@gmail.com 

15 de noviembre de 2013

EL NUEVO PRESUPUESTO DE EGRESOS



     Ya está listo el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para el 2014 después de la gran polémica que causó la miscelánea fiscal.  El presupuesto de egresos normalmente  no genera la misma polémica y es lógico. Recaudar más,  cobrando más impuestos nunca le  gustará a los que tienen que pagarlos; lo que  ya no es sostenible es que sea PEMEX el que genere el 32% de los ingresos del gobierno.  Por lo pronto seguirá pendiente una reforma fiscal de gran aliento que ya no se dio este año.

     En cuanto al PEF, todos los interesados estarán viendo cuánto les toca para los  programas que beneficiarán a su comunidad.  Sin embargo no es de esperarse que haya sorpresas. El PEF tiene un alto componente inercial. Analistas mencionan que  el 90% del presupuesto ya está definido antes de su discusión en la Cámara de Diputados por lo que no hay muchas novedades en materia de nuevos programas públicos. Desafortunadamente la operación del gobierno y sus tiempos no dejan espacio para reflexionar sobre lo que necesita México en el largo plazo y cómo gastar de manera más estratégica para el desarrollo del país. Asimismo los grupos de interés que se han beneficiado por muchos años de las asignaciones presupuestales son una razón importante de porqué se mantiene la inercia en el gasto y que se vuelve muy difícil de romper.

     Aparentemente el presupuesto de 2014 trae un importante componente en materia de inversión en infraestructura, lo cual es una magnífica noticia, y una reducción en el presupuesto de SEDESOL que también es necesaria. Si bien los programas de SEDESOL ayudan a los más pobres, también es cierto que este apoyo no debería ser permanente. Tendría que darse solo hasta que vayan saliendo de su pobreza y se valgan por sí mismos sin ayuda gubernamental. Si esta autosuficiencia no se da, los programas de gobierno en esta materia no están siendo eficaces. Por otra parte la apuesta por el gasto en infraestructura es la correcta ya que  es el gran habilitador de la economía. Por ejemplo, más que darle subsidios a  empresarios, el dinero del Estado estará mejor utilizado si se les dan las condiciones para que realicen sus negocios y prosperen sus empresas. Desde estorbarles menos con trámites innecesarios  hasta darles la infraestructura que requieren para abaratar sus costos y volverse competitivos.  China ha dedicado enormes cantidades de su gasto a proyectos de infraestructura gracias a la visión de largo plazo que tienen sus dirigentes y lo cual  permitirá que la economía de ese país siga creciendo.

     En México existe una gran  lista de proyectos de infraestructura que hacen falta y que bien haría el Estado Mexicano en impulsar. Dado  que desde el año pasado se promulgó la Ley de Asociaciones Público-Privadas, se da también la oportunidad a  la participación de la iniciativa privada en estos proyectos ya que los montos de inversión que se requieren son enormes. Entre los proyectos de infraestructura que hacen falta en el país  se encuentran por ejemplo:  la  construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec para comunicar el Atlántico con el Pacífico (Si Nicaragua lo puede hacer como ya lo ha anunciado, no veo porqué México no lo pueda hacer); la construcción del nuevo aeropuerto de la Cd. de México que es urgente; la ampliación y modernización de puertos marítimos; la ampliación y modernización de aeropuertos como el de Aguascalientes; la construcción de nuevos puentes internacionales en las principales ciudades fronterizas; la construcción de ferrocarriles rápidos que unan las principales ciudades  del país; la modernización y ampliación de todas las vías férreas del país, cuya longitud es la misma desde tiempos de Don Porfirio Díaz y el estado de las mismas bastante malo; la ampliación de carreteras en tramos saturados como la México-Querétaro; acueductos para llevar agua a los desiertos (Como lo hizo California); la construcción de plantas desalinizadoras; construcción de centros de investigación en materias como nanotecnología, biología sintética, nuevos materiales y otros aspectos de tecnología de punta (Como lo hizo Singapur).

     Hay que tomar en cuenta que estos proyectos tradicionalmente han padecido problemas de corrupción que pueden encarecerlos y desviar recursos de sus fines.  La propuesta de gasto federal del 2014 y del gasto de estados y municipios deberá ir  acompañado de un ejercicio serio por abatir la corrupción. En este sentido hay que preguntarse qué pasó con la iniciativa del presidente Peña de crear una Comisión Nacional Anticorrupción. Lo último que se sabe es que  está detenida en el Congreso, entre otras razones, porque el PAN ha insistido que dicha Comisión tenga facultades para ejercer la acción penal. Creo que urge más crear la Comisión y que empiece a operar con esquemas que ya he sugerido antes en esta columna y no detenerse en esta discusión. Después de todo,  lo relevante es la capacidad para realizar investigaciones e integrar las acusaciones que se sostengan ante un juez  sin importar si las lleva directamente la Comisión  o lo hace el ministerio público. El gasto en infraestructura aunado a un esfuerzo nacional por combatir la corrupción le daría beneficios inmensos al país. Ojalá en el futuro cercano se dediquen cantidades ambiciosas de recursos a proyectos de infraestructura que tanta falta le hacen a  México y es bueno que en el PEF  se contemplen asignaciones importantes para el próximo año.

________________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                             Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.                       Correo: odiazgl@gmail.com 

8 de noviembre de 2013

LOS USOS DUALES DE LA CIENCIA

POR: OCTAVIO DÍAZ GARCÍA DE LEÓN
@octaviodiazg


      Los avances científicos han traído innumerables beneficios pero también  riesgos para la humanidad  ya que pueden ser utilizados como armas. A esto se le llama uso dual de la investigación. Un ejemplo es el de la energía nuclear. Los beneficios derivados de su uso como fuente  de energía para generar electricidad  han sido inmensos, pero  las bombas atómicas, desde su creación, constituyen la mayor amenaza a la vida sobre la Tierra. Otro ejemplo, en el campo de la química, fue el poder fabricar en forma masiva el amoníaco para hacer fertilizantes pero también dio la posibilidad de producir explosivos para elaborar bombas. Un ejemplo reciente de uso de fertilizantes para fines terroristas fue el ataque de Timothy McVeigh a un edificio del gobierno federal americano en la ciudad de Oklahoma utilizando 1.8 toneladas de nitrato de amonio – fertilizante-  y otros explosivos, que causó más de 160 muertes.  

      Por ello se han elaborado tratados internacionales para evitar que productos químicos y la energía atómica sean utilizados como armas. Tal es el caso de la  “Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción”  y el Tratado de Tlaltelolco (“Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe”)  que le valió el Premio Nobel de la Paz al embajador Alfonso García Robles. Sin embargo el campo de los desarrollos en materia de biología sintética  va a la zaga, aun cuando ya existe una Convención de la ONU sobre Armas Biológicas, pero que no alcanza a prevenir todos los riesgos.

     En el número de noviembre de este año de la revista Foreign Affairs se ha destacado los riesgos que representan los avances en la biología sintética. Si bien esta ciencia puede desarrollar medicinas para curar enfermedades, vacunas, organismos que eliminen la contaminación ambiental y otras aplicaciones benéficas,   si no se controlan los procesos de investigación pueden desarrollarse bacterias y virus como armas. Desde la creación de la primera bacteria sintética se dieron advertencias sobre ello.  En 2011 se realizaron experimentos para que el virus H5N1 que actualmente solo se transmite de animales a humanos  se pudiera transmitir entre humanos. La controversia llegó incluso a impedir que se publicara el artículo que describía el procedimiento. Y es que este virus de influenza provoca una mortalidad del 59%. En comparación, el virus que causó la pandemia de influenza “española” en 1918 provocó una mortalidad de 50 millones de personas, tenía solo una mortalidad de 2.5%. Hoy en día los virus de la influenza son los que representan la mayor amenaza a la humanidad por su capacidad de transmitirse por el aire y por la elevada mortalidad que provocan algunas variedades de estos virus. El problema se agrava ya que han caído las barreras para crear virus y bacterias sintéticas, su costo de producción se ha abaratado mucho y ya no solo biólogos son capaces de desarrollar estos materiales.  Además la información está disponible en  internet y ya existen muchos laboratorios que surten precursores de estos materiales lo que la hace accesible a posibles terroristas o países que deseen usarlos con fines bélicos.

     En México ya existen medidas para vigilar a las sustancias químicas con uso dual. Para ello se promulgó la “Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas” en julio de 2009. Dicha Ley faculta para revisiones y supervisiones de la industria
 química a la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a su  departamento llamado Autoridad Nacional. Por cierto,  el haberlo ubicado  en esta institución es un error, ya que es muy inusual que una agencia de inteligencia tenga tratos con el público para atender trámites, dar permisos, etc. Más bien debió haber quedado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero con estos instrumentos México ya vigila el uso de sustancias con funciones químicas duales. Sustancias que pueden usarse para producir productos industriales y de consumo  o bien  como armas de destrucción masiva tales como el gas sarín, recientemente utilizado en Siria y que mató a centenares de civiles. La lista de las sustancias controladas se encuentra en un anexo de la Ley y todo ello puede consultarse en el portal www.autoridadnacional.gob.mx.

     De la misma forma como se han desarrollado estos instrumentos para controlar sustancias químicas de uso dual, es muy importante que el gobierno federal desarrolle otros similares para prevenir  las amenazas que se han identificado con los usos duales de productos biológicos. Para ello es necesario una Ley que regule la fabricación, comercialización y almacenamiento de materiales biológicos de uso dual y que  esta Ley contemple una Autoridad Nacional en esta materia que pueda revisar e inspeccionar laboratorios, vigilar las importaciones y exportaciones de estos materiales e incluso prohibirlas, entre otras actividades. Asimismo ante el impacto de una pandemia natural como la del virus de la influenza H1N1 que tanto nos afectó en el 2009 hace falta reforzar los mecanismos de seguridad, inteligencia y protección civil que permita reaccionar mejor ante estas amenazas ya que son muy grandes los riesgos a la seguridad nacional ante el posible brote de uno de estas pandemias de influenza o ante organismos biológicos creados con fines terroristas.


Nota: 

Como bien me hizo notar Octavio Díaz Jr. El dato de mortalidad de la influenza española que en el articulo de Foreign Affairs indica que es de 2.5% no es lógico. Si se estima en 50 millones de muertes los infectados hubieran tenido que ser 2000 millones de personas. casi toda la humanidad.  Voy a buscar otra fuente. 

________________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                       Correo: odiazgl@gmail.com 

31 de octubre de 2013

NUEVAMENTE MICHOACÁN



        Otra vez las noticias sobre Michoacán en materia de seguridad vuelven a ser alarmantes. Se atribuye al grupo delictivo de los Caballeros Templarios el haber realizado ataques a 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en alrededor de 14 municipios de ese estado que dejaron sin energía eléctrica a más de 420,000 personas; también hubo ataques a cuatro gasolineras, dos en Morelia, una en Tarímbaro  y otra más en Apatzingán. Todos ellos en una acción simultánea durante las primeras tres horas del 27 de octubre. Esto ocurrió al día siguiente de una marcha de grupos de autodefensa que entraron a Apatzingán escoltados por el ejército  y que provocó enfrentamientos que dejaron al menos 5 muertos. Coincide también con el retorno del gobernador Fausto Vallejo quien estuvo con licencia por varios meses después de recibir un trasplante de hígado y quien tuvo dificultades para retomar el cargo ante la reticencia del gobernador interino por devolverle el mando.

      En un excelente artículo de Jaime Rivera –investigador de la Universidad Michoacana- en el número de septiembre de la revista Nexos, se hace un recuento de la gravedad de la situación en Michoacán. Rivera señala cuatro grandes problemas que aquejan al estado: la inseguridad provocada por el grupo delictivo de Los Templarios; la conflictividad magisterial en busca siempre de mejores prestaciones  y la degradación educativa derivada de la pérdida de control  del magisterio por parte de las autoridades; la conflictividad social que extrae prebendas a base de marchas y chantajes cada vez más violentos; y la quiebra financiera del estado. Todo ello tiene décadas de gestación y simplemente está haciendo crisis ahora, agravada por la pésima gestión de los últimos gobernadores, quienes tomaron la actitud de  “dejar hacer, dejar pasar” y prefirieron someterse a estos grupos de poder antes que enfrentarlos.   Algunos congresistas federales  están pidiendo la desaparición de poderes en el estado lo cual  es irónico porque hace mucho que no hay poderes que gobiernen en Michoacán. No sé si sirva de algo destituir al gobernador actual, a menos que llegara un personaje con el tamaño y apoyo para tomar el control del Estado.

     Se ha tratado de atender estos problemas con soluciones ya  un poco trilladas y que no han dado resultados por falta de interés o por deficiencias en su implementación: profesionalizar a las policías; depurarlas mediante el control de confianza; usar la intervención masiva del ejército, la marina y la policía federal; o  aceptando todas las demandas de los grupos de poder a cambio de una supuesta paz social. Van algunas ideas a ver si algo nuevo puede ayudar:

1.    Los grupos delictivos como los Templarios pueden operar con impunidad porque tienen una base de apoyo social muy importante. Este deriva de: la seguridad que otorgan a quienes aceptan su protección; de un discurso y acciones populistas que atraen seguidores; y de un número muy importante de jóvenes desempleados para quienes unirse a ellos es una opción de desarrollo económico. También porque tienen mucho dinero y armas de alto poder. Habrá que empezar porque el Estado Mexicano recupere el apoyo social perdido. Un indicio de la erosión del apoyo social que están sufriendo los Templarios es la aparición de las guardias comunitarias quienes se han armado para defenderse de sus extorsiones y abusos. Quizá se podría  apoyar a estas guardias comunitarias, con entrenamiento, armas y recursos  bajo el control del ejército, para que ayuden a combatir a los delincuentes. Poner al frente de ellas inclusive a militares. Asimismo  hay que disputarle el recurso humano al crimen organizado: reenfocar el  servicio militar obligatorio para que aleje a los jóvenes de los criminales; fortalecer organizaciones como el Pentatlón Universitario que los mantenga al margen de los delincuentes;  darles  subsidios en forma de sueldo  a los jóvenes sin empleo,  a cambio de que trabajen, en lo que sea, para el Estado Mexicano. Por último, habría que cortarles a los grupos delincuenciales el acceso al dinero  ilícito y poner un cerco al paso de armas.

2.    El magisterio, especialmente la CNTE, se ha mostrado en rebeldía ante las autoridades locales sin que estas hayan podido hacerse cargo de ellos.   Habría que regresarle al gobierno federal el control de la educación en Michoacán. Quizá la federación podría retomar el control del magisterio.

3.    Para los grupos de presión que recurren a la violencia y el chantaje, la receta es muy sencilla: aplicar todo el peso de la ley. Para ello se requiere  un gobierno que no sea timorato en la aplicación de la ley ni que prefiera negociarla.

4.  Respecto a las finanzas del estado, urge una renegociación con los acreedores. Empezando con el gobierno federal. Ampliar plazos de pago, obtener periodos de gracia, posponer pagos de principal a cuenta de transferencias federales. También es necesario aumentar la recaudación local eficientando sistemas y atacando la evasión. Otro aspecto indispensable es levantar la economía estatal atrayendo turismo e inversión que generen empleo, impuestos y derrama económica.  Habrá que resolver primero los tres puntos anteriores y establecer un clima laboral favorable a las inversiones.
  
No se ve fácil la solución a lo que ocurre en Michoacán pero es urgente recuperar el estado para sus habitantes. Lo que está en juego no es Michoacán, sino el resto del país.
_________________________________________________________________www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                           Twitter: @octaviodiazg
Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                      Correo: odiazgl@gmail.com 

25 de octubre de 2013

LOS VECINOS NOS ESPÍAN




     Según revelaciones recientes del ex contratista Snowden de la “National Security Agency” (NSA) - una de las agencias de espionaje de Estados Unidos - a la revista alemana Der Spiegel,  ésta agencia obtuvo en el 2010  260 informes muy valiosos de comunicaciones entre el presidente Calderón y su equipo de trabajo,  penetrando un servidor de correo de la Presidencia de la República.  Ya anteriormente Snowden también había revelado que se intervinieron llamadas de los celulares del candidato Peña Nieto y 9 de sus más cercanos colaboradores  durante dos semanas antes de las elecciones y se interceptaron 85,489 mensajes de texto, algunos de ellos del propio candidato Peña.

     Como mencioné en artículos anteriores, el espionaje es una práctica que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para obtener información de los enemigos y adversarios de reinos o naciones. En esta lógica, casi todos los países tienen servicios de espionaje y realizan labores de inteligencia en otros países para efectos de seguridad nacional o para obtener ventajas comerciales y diplomáticas. El espionaje de que fueron objeto los presidentes Calderón y Peña Nieto por parte de Estados Unidos es algo muy grave dadas las buenas relaciones que existen entre los dos países. El ex presidente Calderón impulsó una cooperación con los Estados Unidos en materia de seguridad que prácticamente no tiene precedentes. Permitió que la CIA, la DEA y militares americanos operaran en una base militar mexicana en el norte de México para realizar labores de inteligencia; dio permiso a 54 agentes de la DEA para operar en México; permitió que aviones de aquél país realizaran labores de espionaje en territorio mexicano; y permitió la instalación de una oficina de inteligencia operada por agentes americanos  en pleno paseo de la Reforma en la Cd. de México (Información tomada de notas periodísticas). Además impulsó la Iniciativa Mérida y llevó la cooperación con ese país en materia de seguridad  a un nivel muy alto. Es lamentable que Estados Unidos haya abusado de la confianza que el gobierno de México le confirió para que sus agencias de seguridad operaran en México.

     El presidente Peña  ha venido reduciendo las libertades que gozaron los servicios de inteligencia americanos el sexenio anterior poniendo orden en la relación entre agencias de seguridad de los dos países. Para ello ha nombrado como único punto de contacto al Secretario de Gobernación. Anteriormente las diversas agencias americanas interaccionaban directamente con sus contrapartes y seleccionaban a quien darles  información, por ejemplo, para la captura de delincuentes.

     Las revelaciones de Snowden ponen en entredicho la cooperación con Estados Unidos para recabar inteligencia. Esta experiencia debe servir para que quienes estén a cargo de estas tareas por parte de México sean muy cuidadosos en futuros esquemas de trabajo con las  agencias de seguridad americanas y se debe replantear la actuación en México de dichas agencias. Algunos puntos a considerar podrían ser:

     Primero, se requiere presentar una enérgica protesta diplomática y redefinir las reglas del juego. Las agencias americanas ya no pueden gozar de la libertad que tenían el sexenio pasado para actuar en nuestro país. Inclusive habría que suspender temporalmente la cooperación en materia de inteligencia con ese país hasta en tanto se acuerdan  nuevas reglas. El nuevo esquema de trabajo requeriría definir lo que estará permitido que hagan esas agencias en nuestro país. La actuación de dichas agencias debería excluir el espionaje a funcionarios mexicanos, ya no se diga a nuestro presidente, y el realizar actividades de inteligencia no relacionadas con la agenda común de los dos países. Sería bueno también pedirles reciprocidad para la actuación de agencias mexicanas en aquél país. Después de todo, muchos de los delincuentes que introducen drogas en Estados Unidos  traen armas y dinero ilegal de regreso a México y podrían ser investigados por agentes mexicanos  que  recabaran  inteligencia en aquél país.

     Segundo, se requiere tener un servicio de contrainteligencia de primer mundo para tener la posibilidad de contrarrestar las actividades de inteligencia de Estados Unidos y otros países. Este servicio de contrainteligencia deberá estar separado de las agencias mexicanas de inteligencia existentes para que pueda operar  con libertad y vigilar a las propias agencias que pudieron haber sido penetradas por los servicios americanos. Las capacidades de esta nueva agencia deberán estar basadas en tecnología de vanguardia, instalaciones apropiadas y contar con personal de primer nivel. No es difícil hacer esto. La tecnología se podría obtener a través de alianzas con países neutrales a la relación México – Estados Unidos, como España,  que tiene las capacidades necesarias para ayudarnos,  y realizar el reclutamiento de agentes y demás personal de apoyo entre agentes ya existentes que pasen exámenes rigurosos de selección y control de confianza.

     Tercero, habría que pensar en desarrollar una agencia  de inteligencia que actúe con eficacia en el extranjero, incluyendo Estados Unidos. La identificación  de amenazas a la seguridad nacional  ha estado orientada más al ámbito interno que al externo y hace falta  recabar inteligencia que ayude a mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas de nuestro país. No se cuenta actualmente con un servicio de inteligencia a la manera de la CIA, el MI6 o el Mossad. En este juego de espías en que se han convertido las relaciones entre países, no queda más remedio que México tenga capacidades de primer mundo para actuar en el extranjero  y acotar la injerencia de las agencias de inteligencia extranjeras en nuestro país.



_________________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                            Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.                      Correo: odiazgl@gmail.com 

19 de octubre de 2013

LA REFORMA EDUCATIVA PENDIENTE


 
 
     No se sabe si las reformas que se han planteado recientemente sirvan para mejorar la educación o solo sirvan para tratar de controlar a la burocracia educativa que ha rebasado a todos. Es cierto que es bueno que las plazas de profesores no sean hereditarias; que se desmonten los privilegios que habían acumulado los líderes sindicales en detrimento de sus propios agremiados; que se atienda el problema de las normales que gradúan profesores que quizá ya no se vayan a necesitar por el cambio en la demografía del país en donde cada vez va a haber menos niños; que se evalúe a los maestros para ver si están logrando los objetivos que deben cumplir; que se haga un censo de escuelas, profesores y trabajadores de la educación ya que se perdió el control de cifras y nombres. Todo ello hace falta porque es necesario tratar de retomar el control del monstruo burocrático en que se ha convertido la educación de este país y que consume el 17.5 % del presupuesto federal (Unos 600 mil millones de pesos),  emplea a alrededor de un 1.8 millones de personas y no da los resultados que permitan poner a nuestro país a la vanguardia en el mundo.

 
     La escuela como la conocemos es heredera de siglos de tradición. En la edad media, cuando no había libros o eran muy escasos, la única manera de transmitir conocimiento era con el ejercicio y uso intensivo de la memoria. El cerebro era el mejor lugar para almacenar información. Entonces tenía sentido la repetición exhaustiva, la memorización a rajatabla, los exámenes en donde se probaba la memoria. Tenía sentido que el que más supiera se convirtiera en profesor y repitiera ante sus alumnos lo aprendido. Siglos más tarde ya había más libros y se fue ampliando el conocimiento pero los métodos educativos no habían cambiado mucho. El profesor tenía el mismo papel, dictando literalmente las lecciones porque los libros seguían siendo escasos y las bibliotecas eran un lujo que pocos lugares se podían dar. Con el advenimiento de la revolución industrial, la escuela sirvió también para otros propósitos. Por ejemplo, para acostumbrar a los futuros trabajadores a horarios fijos; para acostumbrarlos a estar en espacios cerrados con la atención puesta en el jefe o profesor que dictaba instrucciones para ser obedecidas sin chistar; para escuchar sin cuestionar y guardando silencio; para permitir que los padres de los alumnos acudieran a las fábricas sin tener que preocuparse por sus niños que se encontraban encerrados y seguros en las escuelas. Así floreció la escuela como cárcel y como fábrica de personas escolarizadas.

 

      Con la educación industrial llegó la burocracia educativa: las escuelas proliferaron por todo el país; las normales crecieron; los supervisores y sus jefes  se multiplicaron;  los que diseñaban los grandes programas educativos nacionales aumentaron. Se inventaron los libros de texto únicos con ediciones de decenas de millones de ejemplares que  son un absurdo que perdura hasta nuestros días. El sindicato creció; los comisionados se elevaron; los dirigentes se enriquecieron; las negociaciones salariales se volvieron centro de la discusión y el que los niños aprendieran pasó a segundo término.  Los títulos y certificados de todo tipo se volvieron indispensables para que las personas pudieran tener acceso a los empleos mejor remunerados sin importar si tenían  los conocimientos.

 

     En la revista Wired de noviembre de este año aparece en la portada una niña de Matamoros, Tamaulipas: Paloma Noyola. Producto de una escuela pública sin recursos y que está ubicada junto a un tiradero de basura en esa ciudad. La revista no la pone como ejemplo de los malos resultados de nuestra burocracia educativa. La muestra como ejemplo de lo que puede lograr una reforma educativa al margen de la burocracia: la que logró su profesor Juárez Correa  con ella y sus compañeros. Paloma logró la puntuación más alta en matemáticas de la prueba Enlace en todo el país el año pasado y sus compañeros están en el 1% más alto de las calificaciones de esa prueba. ¿Qué hizo el profesor Juárez para lograr resultados de primer mundo? Dejó de lado las metodologías aburridas que se diseñan centralmente en alguna oficina de la Cd. de México, que no motivan ni a los niños ni a los profesores. Tomando ideas de un profesor hindú, Sugata Mitra,  y recorriendo la internet en busca de mejores métodos de enseñanza, el profesor Juárez Correa encontró que había que estimular la curiosidad de los niños, darles libertad para aprender, ponerles retos,  permitirles trabajar en equipo y él, en lugar de ser un “dictador”, se convirtió en un facilitador para ayudares a que aprendieran por sí mismos. No son métodos nuevos pero sí ignorados por nuestra burocracia educativa.   

 

    En las recientes discusiones sobre la reforma educativa, nunca se habló de  métodos como el del profesor Juárez, que sí dan resultados. Tampoco se habló de implementar formas de enseñanza novedosas que permitan poner a la educación a la vanguardia. Se habló de plazas, prebendas, horarios, exámenes, etc.  pero no se tocó a lo verdaderamente importante. La reforma educativa que sigue pendiente  es la que permita mejorar la educación, no la que permita controlar a la burocracia educativa.

  

_______________________________________________________________

www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                               Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                                     Correo: odiazgl@gmail.com

12 de octubre de 2013

ACUERDOS PENDIENTES



     Desde la independencia de nuestro país han faltado grandes acuerdos nacionales de a dónde y cómo  debe enfocarse el gobierno a través de las leyes y políticas públicas para hacer a nuestra nación próspera y sustentable. En el siglo XIX y principios del siglo XX la falta de acuerdos derivó en guerras fratricidas, invasiones, pérdidas de territorio y otras catástrofes. Desde los años treinta del siglo pasado México ha aprendido a manejar mejor los desacuerdos. Ya no hay levantamientos, rebeliones, pérdida de territorio y otras calamidades. El país se ha vuelto más civilizado para procesar las  diferencias y  es un gran logro; pero el problema de fondo persiste: el país no avanza ni mejora a la velocidad que su población lo requiere. A lo largo de la vida  independiente del país quizá hubo  importantes  consensos nacionales, por la razón o por la fuerza, en la Presidencia de Porfirio Díaz y en los periodos presidenciales cuando gobernó el PRI prácticamente sin oposición. No que la situación económica y social fuera buena, sino que había cierta conformidad y acuerdo de las élites acerca de  cómo se conducía el país. Hubo desde luego sectores disidentes pero estaban focalizados en  demandas gremiales  y fueron contenidos o reprimidos en su momento.

     Francisco I. Madero, empresario destacado, rompió ese acuerdo entre las élites porfirianas   y precipitó la caída de Díaz; luego vino  una década de luchas armadas fratricidas cuando las élites no lograban ponerse de acuerdo. En la era de gobiernos del PRI a partir de Cárdenas, se alcanzaron los consensos posrevolucionarios a través de un sistema corporativista, un partido hegemónico y un presidente con poderes extralegales extraordinarios. No sé exactamente cuándo se rompió el consenso de la posrevolución. Quizá con el endurecimiento del sistema en la época de Díaz Ordaz que culminó con la represión estudiantil de 1968;  o bien en la época de Echeverría y López Portillo con sus crisis económicas y que culminó  con  la estatización de la banca y el consecuente rompimiento con la élites empresariales del país. Las elecciones reñidas de 1988 anunciaban ya lo que vendría a consolidarse en 2000: la elección de un presidente que no fuera del PRI.

     Pero los desacuerdos hoy en día hay no son en cuanto a las características del país que deseamos. Hay grandes coincidencias en las élites mexicanas y en la población en general sobre lo que México debe ser y alcanzar: un país con estabilidad macroeconómica; con seguridad pública y sin corrupción; democrático, con libertades y respeto a los derechos humanos; con un  crecimiento y  desarrollo económico acelerado. Mejorar aspectos como: el ingreso per cápita,  la distribución del ingreso, los servicios públicos, la infraestructura;  lograr una  mejor calidad de vida de la población con educación, seguridad, justicia, etc. Creo que muy pocos  están en contra de estos objetivos.

   Sin embargo, no nos ponemos de acuerdo en los caminos que hay que seguir para alcanzar estos fines. Por ejemplo: se quiere mejorar el ingreso nacional a través de la explotación petrolera pero no hay acuerdo si lo deben hacer los empresarios o que el estado siga intentándolo o una combinación de ambas; tampoco existe acuerdo en que PEMEX deje de aportar el 32% de los ingresos del gobierno a cambio de subir impuestos al resto de la población; se quiere mejorar la educación pero no hay acuerdo en si lograrlo exigiéndole resultados a los maestros o crecer la educación privada o darle más opciones a los padres de familia; se quiere más seguridad pública pero no hay acuerdo en si hacerlo usando al ejército y la marina o dejarlo en manos de policías incapaces.  Los empresarios quieren mejores condiciones para hacer negocios pero no aceptan pagar más impuestos; los ciudadanos  quieren mejores servicios pero no están dispuestos a pagar por ellos; los burócratas  quieren ganar más sin tener que dar resultados y afrontar las consecuencias, etc. etc.

     Esto ocurre porque los caminos están sembrados de obstáculos que se llaman grupos de interés. Cada ruta que se elija afecta a algún grupo de interés que  está dispuesto a recurrir hasta  la violencia para mantener sus privilegios. Además existen grupos de personas que profesan ciertas ideologías y solo aceptan recetas pensadas para otros países y otras circunstancias para resolver los problemas; ocurre en el enfoque neoliberal y en el estatista.

     El Pacto por México es un paso en la dirección correcta: los principales partidos se unieron para impulsar las reformas que requiere el país. Pero hay muchos otros grupos que deberían participar en el Pacto: empresarios, sindicatos, padres de familia, estudiantes, ONG´s, medios de comunicación, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, etc., Se requiere  un Pacto ampliado para conciliar intereses y puntos de vista diversos y así lograr un amplio apoyo a las reformas que requiere el país. También se requiere una gran dosis de tolerancia: para escuchar y probar las ideas ajenas; para aceptar los  fracasos cuando las medidas no den los resultados esperados. Asimismo  hace falta  capacidad para probar caminos nuevos y corregir cuando sea necesario. Para ello los liderazgos nacionales tienen que dejar de pensar en la ganancia inmediata, el beneficio personal, la siguiente elección, las utilidades de sus empresas. Dejar de priorizar la pequeñez de lo inmediato por la visión de largo plazo. Solo así mejorará el país.



_________________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                            Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.                     Correo: odiazgl@gmail.com 

4 de octubre de 2013

LA TERCERA VÍA: EL MODELO “MADRE TERESA”




     ¿Debe el Estado proveer todo tipo de servicios a la sociedad? El debate se ha extendido por todo el mundo. El impulso de las políticas neoliberales por parte de Margaret Thatcher y Ronald Reagan crearon una revolución global, impulsando el que empresas privadas proveyeran muchos servicios que en las décadas anteriores habían sido prestados por los gobiernos. Tampoco es que los gobiernos siempre hayan prestado servicios públicos. Esta es una tendencia que  se generalizó en el Siglo XX.
     
     Esto  viene a cuento ahora que con la propuesta fiscal impulsada por la actual administración federal se busca recaudar más impuestos con el objeto de que el gobierno preste más servicios y provea más infraestructura. Pero a nadie le gusta pagar impuestos y menos si los servicios ofrecidos por el gobierno son malos. Hay países en donde los impuestos son altísimos pero los servicios que provee el Estado son de primera y protegen a los ciudadanos desde su nacimiento hasta la muerte como  por ejemplo en Suecia. En ese caso hay menos objeción a pagar impuestos. En los países comunistas, el Estado que debía proveerlo todo, nunca lo logró.

     En el caso de México a partir de los años veinte del siglo pasado, los gobiernos en turno fueron extendiendo la participación estatal con: la expropiación petrolera; las escuelas públicas; la creación del IMSS, del ISSSTE, los hospitales de la Secretaría de Salud, las universidades públicas, la estatización de las compañías eléctricas, el INFONAVIT y la estatización de muchas empresas que culminó con la nacionalización de la Banca  en 1982 de tal forma que el Estado mexicano  invadía todos los ámbitos de la vida nacional. A partir del sexenio del presidente Salinas se empezó a dar marcha atrás con una oleada de privatizaciones que quedó inconclusa. México se quedó con un sector estatal todavía muy grande y con servicios privatizados en algunos ámbitos como bancos, carreteras y recientemente, el caso de las cárceles federales.

     El problema es que ninguno de los dos esquemas ha funcionado. El Estado mexicano ha demostrado en términos generales ser un mal proveedor de servicios y el sector privado,  o bien su impacto es muy pequeño, o no tiene vocación para prestar servicios públicos  o los servicios que provee son demasiado caros. La raíz del problema es que ambos tienen objetivos distintos a los que requiere la población. Por ejemplo, en el caso de los servicios prestados por el Estado, sus funcionarios tienen primero objetivos políticos que cumplir para satisfacer al partido que los llevó al poder o a los grupos  a los que pertenecen y en segundo término la prestación de un servicio adecuado. Para el sector privado es igual: su objetivo primordial es generar utilidades para sus accionistas y luego prestar el servicio que requieren los usuarios. Se puede argumentar que para que exista un beneficio económico o político  en las empresas o en las instituciones del gobierno es requisito que haya un buen servicio. Pero hemos visto que no es el caso. Los mercados todavía son muy imperfectos en esos ámbitos como para castigar a los malos prestadores de servicios. Un par de  ejemplos son: 1. Escuelas: Pese a reformas educativas y mejoras que se intenten en el sector educativo, pasarán años antes de que puedan dar servicios de calidad. Por ello, quien puede pagarlas, prefiere a las privadas. 2. Hospitales: Los servicios que otorga el gobierno están saturados y no hay atención adecuada. Igualmente, quién puede pagarlos, opta por  hospitales privados.

     En ambos casos los servicios otorgados con fines de lucro son una mala opción. Por ejemplo, los hospitales privados cuyo objetivo son las ganancias, realizan intervenciones quirúrgicas  y estudios costosos  innecesarios. O bien las escuelas privadas que una vez captado al alumno elevan las colegiaturas año con año muy por encima de la inflación,  se vuelven negocios muy rentables.

     Entonces, ¿quién debe proveer servicios de primera necesidad como atención de servicios de salud, escuelas, asilos y otros similares?  Hemos visto que el gobierno y sus funcionarios obedecen a prioridades políticas; los empresarios a la generación de utilidades. Por ello, deben ser Instituciones como las que fundó la Madre Teresa, en donde el único afán debe ser atender a quienes va dirigido el servicio. En siglos anteriores las organizaciones religiosas fueron las principales prestadoras de  estos servicios por razones humanitarias y aún son importantes pero cada vez menos. Pero ya hay un sector incipiente de la sociedad que está empezando a llenar estos huecos. Instituciones como la Cruz Roja son ejemplares. Sin embargo  aún no existen buenos mecanismos de fondeo que les permitan sobrevivir a estas instituciones y sobre todo crecer. 

     Si los impuestos en lugar de destinarse a  instituciones agobiadas por el gigantismo, la corrupción, la ineficacia y la ineficiencia se dedicaran a organizaciones sin fines de lucro, podrían empezar a cambiar los esquemas de bienestar de la población. No hay muchas “Madre Teresa” en nuestro país pero sí existen personas dispuestas a ayudar sin ánimo de lucro económico o político.  Esta podría ser la verdadera tercera vía para el desarrollo del país.  

_______________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                                   Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                       Correo: odiazgl@gmail.com