15 de marzo de 2013

LA FUNDICIÓN DE ASARCO EN AGUASCALIENTES


 
      Crecí en lo que se conocía como “Colonia Americana”   de una de las fundiciones de la American Smelting and Refining Company (ASARCO). Por eso cuando llegué a Aguascalientes,  grata fue mi sorpresa al saber que en esta ciudad hubo una Fundición de ASARCO y de la que aún se podían encontrar vestigios. Desafortunadamente es muy poco lo que queda de esta planta que en su época fue de enormes dimensiones y es una lástima que no se haya conservado algo más de aquella enorme operación que marcó el arranque de la industrialización de nuestra ciudad.

 

      La planta de ASARCO en Aguascalientes inició operaciones en julio de 1895 y se llamó Gran Fundición Central Mexicana y efectivamente era una de las más grandes operaciones en su tipo en el país. Constaba de una planta concentradora de mineral, una fundición de plomo y una fundición de cobre. En conjunto tenía una capacidad de refinación de 30,000 toneladas al mes, les daba empleo a mil personas  y producía plomo, cobre, plata y oro. Si bien la producción de estos dos últimos metales no era el objeto principal de la Fundición, eran un importante subproducto.

 

       Fue la familia Guggenheim  la que construyó esta y otras fundiciones en el país y compró numerosas minas, negociando concesiones y facilidades con el gobierno del presidente Porfirio Díaz. Más tarde en 1899 se crea  la ASARCO en Estados Unidos la cual en 1901 pasa al control de la familia Guggenheim, pasando así las propiedades mineras y metalúrgicas de esta familia a ser parte de la ASARCO. Esta compañía  continuaría operaciones en México hasta 1978. Primero pasó por un proceso de mexicanización en 1965 cuando Don Jorge Larrea de Grupo México compra el 51% de la ASARCO y se convierte en ASARCO Mexicana y luego  ese mismo grupo adquiere  todas las acciones convirtiéndose en Industrial Minera México en los años setentas. En 1999 la otrora poderosa ASARCO fue comprada a nivel mundial por el propio Grupo México, ahora comandado por el hijo de Don Jorge, Germán Larrea. La emblemática empresa americana ahora es propiedad de una empresa mexicana.

 

     Regresando al asunto de los vestigios de la Fundición, hay que recordar que  el establecimiento de la planta incluía la construcción de casas para sus directivos e ingenieros en aquella época seguramente americanos y por separado para sus trabajadores mexicanos como ocurrió en otras plantas y minas  de ASARCO que me tocó conocer.  No sé qué pasaría en el caso de la de Aguascalientes ya que sólo he encontrado un par de casas que parece fueron construidas con ese propósito y  que seguramente ocuparon altos directivos de la planta. Lo digo  porque el estilo arquitectónico de las casas es parecido  a aquellas en las que yo crecí en la planta de ASARCO. Las encuentran sobre Venustiano Carranza entre Mariano Matamoros y José F. Elizondo, a unos pocos pasos del Jardín San Marcos. Una de ellas la ocupa  el Restaurant La Rúa y la otra una casa particular. Ustedes podrán distinguir de inmediato la arquitectura tan diferente al resto de las casas que la rodean. Aunque están en un solo nivel, este se encuentra elevado como un metro sobre la calle por lo que se advierte que cuenta con un sótano. También se puede observar un ático en la parte superior y los techos de dos aguas de lámina, más típicos de regiones donde cae nieve. Las casas no dan de inmediato a la calle sino que tienen un pequeño jardín al frente, cuentan con espacio a los lados para cochera o jardín y  unas escaleras  conducen al “porch” o portal. Ambas cuentan con chimenea y lo que pude observar en el restaurant son los pisos de madera muy parecidos a los que me tocó conocer. Otra hipótesis es que esas casas hayan sido para ingenieros ferrocarrileros americanos. La Colonia Ferronales,  construida para  los ingenieros americanos que trabajaban en el taller de ferrocarriles, tiene todas las características de las construcciones americanas,  pero podrán observar que esas casas son bastante  diferentes a las dos casas de Venustiano Carranza. Me parece más certero pensar que estas últimas fueron casas para directivos de la Fundición de ASARCO.  Me gustaría saber si alguno de ustedes conoce la historia para que la comparta.

 

       Por  lo que respecta a otros vestigios de la Fundición están un par de edificios que fueron oficinas y hoy son una tienda de materiales y el despacho de conocido arquitecto. A la vuelta de estos edificios todavía pude advertir restos de lo que parecía la barda de la planta. También está lo que resta de una de las chimeneas en  Segundo Anillo, junto al complejo de cines de Cinépolis y atravesando esta calle están los restos de lo que fue  el grasero de la planta. Es una pena que se haya cerrado la Fundición de ASARCO en 1925. Estos inversionistas introdujeron novedosos conceptos de responsabilidad social tales como proporcionar escuelas, clubes, cines, campos deportivos,  casas y otras facilidades para los trabajadores de las plantas y minas. Hoy en día  los  inversionistas que llegan a nuestra ciudad se preocupan menos por estos aspectos de bienestar para sus trabajadores. Valdría la pena que retomaran tan buenas prácticas, ahora que está llegando tanta inversión extranjera a Aguascalientes.

________________________________________________________________

Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno              Twitter: @octaviodiazg

 Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.         Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario