Las reformas
que se propuso el Presidente Enrique Peña Nieto avanzan a tambor batiente.
Algunas de ellas han tocado a grupos de poder que nadie se había atrevido antes
a afectar. Los primeros efectos de algunas de estas reformas y nuevas políticas
públicas se dejan sentir ya. Por ejemplo la nueva política del gobierno en
materia de vivienda hizo que las acciones de las más importantes empresas
desarrolladoras de vivienda se desplomaran en un 62% entre el 2 de enero y el
21 de marzo de este año. Empresas como URBI, Casas GEO, Homex y SARE se vieron
afectadas ya que habían apostado por
construir vivienda masiva alejada de las ciudades y para lo cual adquirieron reservas
territoriales y se endeudaron de manera imprudente. Dado que las nuevas
políticas del gobierno le dan prioridad
a la calidad de vida y no al número de viviendas construidas, la venta de
vivienda se verá frenada en lo que se adoptan las medidas necesarias
para cumplir con los nuevos requerimientos. Por lo pronto estas empresas desarrolladoras
podrían desaparecer al haberse
exacerbado sus problemas de falta de liquidez y exceso de endeudamiento.
La reforma al
sector telecomunicaciones tan esperada y bienvenida por todos los sectores,
excepto por las empresas afectadas, también resultó en una caída de entre un
10% y 15% en el precio de las acciones de América Móvil, la cuarta empresa de telecomunicaciones más
grande del mundo y cuyas acciones
representan alrededor del 50% del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y una caída de alrededor
de un 6% en el precio de las acciones de
Televisa. Estas caídas reflejan la expectativa de los inversionistas sobre la
rentabilidad de estas empresas por la reforma. Sin embargo podría ser una reacción prematura
porque cualquier impacto en estos
sectores tomará años en reflejarse en una mayor competencia y en mejores
precios para los usuarios. Incluso es posible que los grandes jugadores
actuales se recuperen al entrar los de telecomunicaciones en el mercado de televisión y los de televisión en
el de telecomunicaciones. Otra consecuencia importante de la reforma es que se
espera mayor entrada de capital extranjero a estos sectores.
La reforma
educativa tuvo la virtud de precipitar la caída de la líder vitalicia del SNTE y
su encarcelamiento, pero aún está por
verse la reacción de los maestros. En todo caso pasarán muchos años para saber si estas
reformas tuvieron algún impacto en la educación de los niños aunque es un gran
paso en la dirección correcta. Quedan aún reformas pendientes tales como la
reforma al sector de energía, la reforma al sector financiero y la reforma
fiscal que ya se han anunciado.
Pero hay dos
reformas que urgen: la creación de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de
la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Después de casi ocho meses que se
planteó una reorganización en materia de
seguridad pública, las instituciones afectadas se encuentran en un limbo
organizacional ya que no se ha podido ni crear la CNS ni nombrar a los funcionarios clave. Además el
Presidente Peña Nieto ha declarado que
tomará un año en ver los efectos de la nueva estrategia en materia de seguridad
aunque no se sabe cuál es esa estrategia ni cuales son los objetivos que se
persiguen mientras que ya hay indicios
de que la violencia va en aumento. Tampoco
se ha definido cuando y como se creará la Gendarmería Nacional que se supone será
un elemento clave en la estrategia de
seguridad pública de esta Administración.
La otra reforma urgente es la creación de la Comisión
Nacional Anticorrupción. Por lo pronto la Secretaría de la Función Pública no
ha desaparecido pero ya no está en sus
prioridades el combate a la corrupción. Los Órganos Internos de Control (OIC) intentan definir el nuevo rumbo del control
interno de manera aislada pues no
existen directrices al respecto. Esto ha ocasionado en algunos casos un impasse
en la actuación de los OIC´s y en otros se están generando interesantes iniciativas. Por
lo que respecta a la CNA, lo único que existe es la propuesta para la
modificación a nueve artículos de la Constitución que se presentó en el Senado
a mediados de noviembre de 2012 y que a la fecha sigue sin discutirse y es probable no ocurra hasta septiembre.
Debido a que se requiere su aprobación en ambas Cámaras; luego que lo aprueben
17 legislaturas de las entidades
federativas; una vez aprobados los cambios constitucionales se deberá promulgar
la ley secundaria; ya que ésta se apruebe, entonces se deberá nombrar a los
comisionados que tendrán que pasar a confirmación por el Senado; posteriormente
se tendrá que darle recursos a la CNA
para que pueda iniciar reclutamiento, capacitación, equipamiento, etc. Por todo
ello pareciera que veremos en operación esta Comisión hasta el último tercio de este sexenio. Lo grave es que
en este lapso de tiempo no habrá una
Institución que se dedique a combatir la corrupción, misma que se podría desbordar al no existir
instancias que la acoten. Qué bueno que ya haya las grandes reformas que le hacen falta al país pero aún
faltan estas dos reformas clave: la de seguridad y la de combate a la
corrupción que no pueden seguir
esperando.
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