23 de marzo de 2013

LAS REFORMAS PENDIENTES




     Las reformas que se propuso el Presidente Enrique Peña Nieto avanzan a tambor batiente. Algunas de ellas han tocado a grupos de poder que nadie se había atrevido antes a afectar. Los primeros efectos de algunas de estas reformas y nuevas políticas públicas se dejan sentir ya. Por ejemplo la nueva política del gobierno en materia de vivienda hizo que las acciones de las más importantes empresas desarrolladoras de vivienda se desplomaran en un 62% entre el 2 de enero y el 21 de marzo de este año. Empresas como URBI, Casas GEO, Homex y SARE se vieron afectadas ya que  habían apostado por construir vivienda masiva alejada de las ciudades y  para lo cual adquirieron reservas territoriales y se endeudaron de manera imprudente. Dado que las nuevas políticas del gobierno  le dan prioridad a la calidad de vida y no al número de viviendas construidas, la venta de vivienda  se verá frenada  en lo que se adoptan las medidas necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos. Por lo pronto estas empresas desarrolladoras podrían  desaparecer al haberse exacerbado sus problemas de falta de liquidez y exceso de endeudamiento.  


       La reforma al sector telecomunicaciones tan esperada y bienvenida por todos los sectores, excepto por las empresas afectadas, también resultó en una caída de entre un 10% y 15% en el precio de las acciones de América Móvil,  la cuarta empresa de telecomunicaciones más grande del mundo  y cuyas acciones representan alrededor del 50% del Índice de Precios y Cotizaciones de  la Bolsa Mexicana de Valores y una caída de alrededor de un 6% en el precio de  las acciones de Televisa. Estas caídas reflejan la expectativa de los inversionistas sobre la rentabilidad de estas empresas por la  reforma.  Sin embargo podría ser una reacción prematura porque  cualquier impacto en estos sectores tomará años en reflejarse en una mayor competencia y en mejores precios para los usuarios. Incluso es posible que los grandes jugadores actuales se recuperen al entrar los de telecomunicaciones en el  mercado de televisión y los de televisión en el de telecomunicaciones. Otra consecuencia importante de la reforma es que se espera mayor entrada de capital extranjero a estos sectores.

      La reforma educativa tuvo la virtud de precipitar la caída de la líder vitalicia del SNTE y su encarcelamiento,  pero aún está por verse la reacción de los maestros. En todo caso  pasarán muchos años para saber si estas reformas tuvieron algún impacto en la educación de los niños aunque es un gran paso en la dirección correcta. Quedan aún reformas pendientes tales como la reforma al sector de energía, la reforma al sector financiero y la reforma fiscal que ya se han anunciado.


        Pero hay dos reformas que urgen: la creación de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Después de casi ocho meses que se planteó una  reorganización en materia de seguridad pública, las instituciones afectadas se encuentran en un limbo organizacional ya que no se ha podido ni crear  la CNS  ni nombrar a los funcionarios clave. Además el Presidente Peña Nieto  ha declarado que tomará un año en ver los efectos de la nueva estrategia en materia de seguridad aunque no se sabe cuál es esa estrategia ni cuales son los objetivos que se persiguen mientras que  ya hay indicios de que la violencia va en aumento.  Tampoco se ha definido cuando y como se creará la Gendarmería Nacional que se supone será un elemento clave  en la estrategia de seguridad pública de esta Administración.

      La otra  reforma urgente es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Por lo pronto la Secretaría de la Función Pública no ha desaparecido pero  ya no está en sus prioridades el combate a la corrupción. Los Órganos Internos de Control (OIC)  intentan definir el nuevo rumbo del control interno de manera aislada  pues no existen directrices al respecto. Esto ha ocasionado en algunos casos un impasse en la actuación de los OIC´s  y en otros  se están generando interesantes iniciativas. Por lo que respecta a la CNA, lo único que existe es la propuesta para la modificación a nueve artículos de la Constitución que se presentó en el Senado a mediados de noviembre de 2012 y que a la fecha sigue sin  discutirse y es probable no ocurra hasta septiembre. Debido a que se requiere su aprobación en ambas Cámaras; luego que lo aprueben 17  legislaturas de las entidades federativas; una vez aprobados los cambios constitucionales se deberá promulgar la ley secundaria; ya que ésta se apruebe, entonces se deberá nombrar a los comisionados que tendrán que pasar a confirmación por el Senado; posteriormente  se tendrá que darle recursos a la CNA para que pueda iniciar reclutamiento, capacitación, equipamiento, etc. Por todo ello pareciera que veremos en operación esta Comisión hasta el  último tercio de este sexenio. Lo grave es que en este  lapso de tiempo no habrá una Institución que se dedique a combatir la corrupción,  misma que se podría desbordar al no existir instancias que la acoten. Qué bueno que ya haya las grandes  reformas que le hacen falta al país pero aún faltan estas dos reformas clave: la de seguridad y la de combate a la corrupción que  no pueden seguir esperando.


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