15 de noviembre de 2013

EL NUEVO PRESUPUESTO DE EGRESOS



     Ya está listo el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para el 2014 después de la gran polémica que causó la miscelánea fiscal.  El presupuesto de egresos normalmente  no genera la misma polémica y es lógico. Recaudar más,  cobrando más impuestos nunca le  gustará a los que tienen que pagarlos; lo que  ya no es sostenible es que sea PEMEX el que genere el 32% de los ingresos del gobierno.  Por lo pronto seguirá pendiente una reforma fiscal de gran aliento que ya no se dio este año.

     En cuanto al PEF, todos los interesados estarán viendo cuánto les toca para los  programas que beneficiarán a su comunidad.  Sin embargo no es de esperarse que haya sorpresas. El PEF tiene un alto componente inercial. Analistas mencionan que  el 90% del presupuesto ya está definido antes de su discusión en la Cámara de Diputados por lo que no hay muchas novedades en materia de nuevos programas públicos. Desafortunadamente la operación del gobierno y sus tiempos no dejan espacio para reflexionar sobre lo que necesita México en el largo plazo y cómo gastar de manera más estratégica para el desarrollo del país. Asimismo los grupos de interés que se han beneficiado por muchos años de las asignaciones presupuestales son una razón importante de porqué se mantiene la inercia en el gasto y que se vuelve muy difícil de romper.

     Aparentemente el presupuesto de 2014 trae un importante componente en materia de inversión en infraestructura, lo cual es una magnífica noticia, y una reducción en el presupuesto de SEDESOL que también es necesaria. Si bien los programas de SEDESOL ayudan a los más pobres, también es cierto que este apoyo no debería ser permanente. Tendría que darse solo hasta que vayan saliendo de su pobreza y se valgan por sí mismos sin ayuda gubernamental. Si esta autosuficiencia no se da, los programas de gobierno en esta materia no están siendo eficaces. Por otra parte la apuesta por el gasto en infraestructura es la correcta ya que  es el gran habilitador de la economía. Por ejemplo, más que darle subsidios a  empresarios, el dinero del Estado estará mejor utilizado si se les dan las condiciones para que realicen sus negocios y prosperen sus empresas. Desde estorbarles menos con trámites innecesarios  hasta darles la infraestructura que requieren para abaratar sus costos y volverse competitivos.  China ha dedicado enormes cantidades de su gasto a proyectos de infraestructura gracias a la visión de largo plazo que tienen sus dirigentes y lo cual  permitirá que la economía de ese país siga creciendo.

     En México existe una gran  lista de proyectos de infraestructura que hacen falta y que bien haría el Estado Mexicano en impulsar. Dado  que desde el año pasado se promulgó la Ley de Asociaciones Público-Privadas, se da también la oportunidad a  la participación de la iniciativa privada en estos proyectos ya que los montos de inversión que se requieren son enormes. Entre los proyectos de infraestructura que hacen falta en el país  se encuentran por ejemplo:  la  construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec para comunicar el Atlántico con el Pacífico (Si Nicaragua lo puede hacer como ya lo ha anunciado, no veo porqué México no lo pueda hacer); la construcción del nuevo aeropuerto de la Cd. de México que es urgente; la ampliación y modernización de puertos marítimos; la ampliación y modernización de aeropuertos como el de Aguascalientes; la construcción de nuevos puentes internacionales en las principales ciudades fronterizas; la construcción de ferrocarriles rápidos que unan las principales ciudades  del país; la modernización y ampliación de todas las vías férreas del país, cuya longitud es la misma desde tiempos de Don Porfirio Díaz y el estado de las mismas bastante malo; la ampliación de carreteras en tramos saturados como la México-Querétaro; acueductos para llevar agua a los desiertos (Como lo hizo California); la construcción de plantas desalinizadoras; construcción de centros de investigación en materias como nanotecnología, biología sintética, nuevos materiales y otros aspectos de tecnología de punta (Como lo hizo Singapur).

     Hay que tomar en cuenta que estos proyectos tradicionalmente han padecido problemas de corrupción que pueden encarecerlos y desviar recursos de sus fines.  La propuesta de gasto federal del 2014 y del gasto de estados y municipios deberá ir  acompañado de un ejercicio serio por abatir la corrupción. En este sentido hay que preguntarse qué pasó con la iniciativa del presidente Peña de crear una Comisión Nacional Anticorrupción. Lo último que se sabe es que  está detenida en el Congreso, entre otras razones, porque el PAN ha insistido que dicha Comisión tenga facultades para ejercer la acción penal. Creo que urge más crear la Comisión y que empiece a operar con esquemas que ya he sugerido antes en esta columna y no detenerse en esta discusión. Después de todo,  lo relevante es la capacidad para realizar investigaciones e integrar las acusaciones que se sostengan ante un juez  sin importar si las lleva directamente la Comisión  o lo hace el ministerio público. El gasto en infraestructura aunado a un esfuerzo nacional por combatir la corrupción le daría beneficios inmensos al país. Ojalá en el futuro cercano se dediquen cantidades ambiciosas de recursos a proyectos de infraestructura que tanta falta le hacen a  México y es bueno que en el PEF  se contemplen asignaciones importantes para el próximo año.

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