1 de diciembre de 2013

¿QUIÉN GOBIERNA MICHOACÁN?



     Nuestra Constitución prevé que las entidades federativas tengan un gobierno libremente elegido por sus habitantes y sean parte de los Estados Unidos Mexicanos como entidades con plena autonomía y soberanía. Por ello  en  su nombre oficial se incluyen las palabras “estado libre y soberano de …”. Pero en el caso de  Michoacán parece que existen otros dos gobiernos además del oficial.

      Por una parte el gobierno federal tiene cada vez más injerencia en los asuntos de Michoacán. Diversos secretarios federales han desfilado recientemente por Morelia para anunciar apoyos, programas, ayudas financieras, campañas y otras formas de presencia federal. Recientemente el Secretario de Hacienda estuvo en Morelia  para anunciar  préstamos al estado por cerca de 7,000 millones de pesos. Asimismo el Secretario de Gobernación coordina los esfuerzos para restablecer la seguridad y en el estado se han desplegado importantes contingentes del Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y el CISEN los cuales se prevé que continúen por varios meses más sus operaciones en Michoacán. Todo ello ante la evidente incapacidad del gobierno estatal de resolver los problemas de seguridad, gobernabilidad y financieros del estado. El propio Secretario de Hacienda - Luis Videgaray -  dijo en ocasión de la firma de los apoyos financieros que  “Hoy en Michoacán está amenazado el Estado Mexicano, el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los mayores retos de la nación”. Entendiendo la preocupación del gobierno federal y ante la incapacidad de las autoridades locales era de esperarse que el presidente Peña Nieto ordenara una fuerte intervención del gobierno federal en el estado. Por ello no sería remoto la desaparición de poderes y el  que algún personaje relevante del gobierno federal tomara las riendas del estado para ver si puede rescatarlo.  

     Pero además, lo que es mucho más preocupante, existe otro gobierno y a quien el Estado Mexicano debería estarle disputando el poder en Michoacán. Se trata del que  encabeza Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”,  cabeza visible del grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios. Como muestra de las acciones políticas que este delincuente ejerce para confundir a la opinión pública se encuentran las siguientes:

1.    El envío de emisarios ante el  Senado de la República, encubiertos como empresarios y líderes sociales, pero plenamente reconocidos como operadores suyos para cabildear sus demandas ante los  senadores y hablar sobre los problemas de “seguridad” en Tierra Caliente. Estos emisarios fueron recibidos por un grupo de senadores.

2.    El uso que  hace de las redes sociales para confundir a la opinión pública. Por ejemplo el video difundido para mostrar supuestos vínculos de la Senadora “Cocoa” Calderón, hermana del ex presidente Calderón, con el propio  grupo de los Templarios. Esto a raíz de que fue la Senadora quien denunció el que se hayan recibido a emisarios de los Templarios en el Senado y a que el ex presidente Calderón combatió a estos delincuentes durante su gestión.

3.    El uso y cooptación de organizaciones de derechos humanos y la realización de manifestaciones públicas para pedir la salida de las fuerzas federales del estado.

4.     La movilización de centenares de personas en Apatzingán y otras ciudades en apoyo a la agenda y los intereses de Los Templarios, disfrazada de peticiones legítimas de la sociedad civil.

5.    La campaña permanente en los medios masivos de comunicación, en donde han sido capaces de confundir a la opinión pública y mantener su agenda de retiro de fuerzas federales y combate a las fuerzas de autodefensa como supuestas demandas legítimas de los habitantes de Tierra Caliente.

6.    El tratar de hacer ver a las fuerzas de autodefensa como parte de grupos rivales de la delincuencia organizada, a pesar del evidente apoyo que los pobladores de los municipios “liberados” les han manifestado a los grupos de autodefensa.

7.    La expulsión del obispo de Apatzingán de su ciudad, aparentemente  amenazado por haberse atrevido a denunciar las tropelías de Los Templaros y el daño que le hacen a la población.

     Para agregar a la confusión, el gobierno estatal, ante la toma de más de 13 municipios por parte de las fuerzas de autodefensa, declaró que – con el apoyo federal - no iba a permitir que dichos grupos se siguieran expandiendo hacia otros municipios. Además diversos medios denunciaron que el Secretario de Gobierno de Michoacán -ex coordinador de la campaña del actual  gobernador y ex gobernador interino -  se reunió en diversas ocasiones con La Tuta para solicitar apoyos.  Falta que el gobierno del estado se deslinde con firmeza de cualquier vínculo con Los Templarios y sobre todo, que realice  acciones de gran alcance en contra de estos delincuentes.

     Se dice  que La Tuta despacha como si gobernara el estado. Realiza reuniones periódicas en una especie de “Consejo” con diversas personalidades del estado, entre ellas empresarios y políticos locales; acuerda montos de extorsión y fija reglas. Todo esto ocurre en la otra capital de Michoacán, Apatzingán,  en donde aparentemente reside La Tuta y quien opera libremente, despacha, toma decisiones, hace política, mueve a sus huestes, realiza operaciones de propaganda, tiene sesiones de “Consejo” y puede realizar ataques simultáneos a 13 instalaciones de la CFE en todo el estado, mientras sigue operando su red delincuencial y continúa secuestrando, cobrando extorsiones y realizando otras fechorías. Llama la atención que siga en libertad siendo que no debe costar mucho trabajo que las instancias de inteligencia del gobierno federal puedan localizarlo en Apatzingán o sus inmediaciones y aprehenderlo. La pregunta es: ¿Por qué se tolera al gobierno paralelo de La Tuta y  Los Templarios?


_______________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                            Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                      Correo: odiazgl@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario