Con la próxima creación
de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) desaparece la Secretaría de la
Función Pública (SFP) y entrarán en funcionamiento las Unidades de Auditoría
Preventiva (UAP) en sustitución de los Órganos Internos de Control (OIC) que
dependían de la SFP – conocidas como contralorías - en las instituciones del
gobierno federal. Las UAP ahora dependerán solamente de los titulares de las
instituciones del gobierno federal y recibirán algunos lineamientos de
actuación de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Será entonces importante definir el papel que tendrán las UAP en la Administración
Pública Federal.
A partir de la
administración del presidente Fox se dio prioridad a que la SFP combatiera la corrupción en las
instituciones enfocando las revisiones de auditoría y el resto de las funciones
de los OIC´s a ello en detrimento del asegurarse
que la institución a la que estaban asignados cumpliera sus objetivos y diera
resultados. Ello ocasionó un divorcio entre los objetivos de la institución y
los de la Secretaría de la Función Pública y sus OIC’s. Si bien la corrupción
impide el cumplimiento de los objetivos de las instituciones, se habían
descuidado otros factores de incumplimiento por lo que no había mecanismos de control que aseguraran
que la institución diera resultados.
Es importante que una
institución orientada a resultados se apegue a los siguientes criterios y las
UAP lo verifiquen:
·
Economía. Las actividades de
la institución deberán evitar el desperdicio, desvío o uso inadecuado de los
recursos públicos.
·
Eficacia. Todas las
actividades de la institución deberán estar orientadas al logro de sus
objetivos y encaminadas a lograr el impacto deseado en la población.
·
Eficiencia. Todas las
actividades de la institución deberán
ser realizadas de tal forma que se logre el máximo de sus metas con el mínimo
de recursos.
·
Honradez. Los servidores
públicos deberán evitar actos de corrupción y actuar con honradez.
Un gobierno orientado
a resultados requiere monitoreo constante de desviaciones en su actuación y
acciones correctivas inmediatas. Las UAP´s deberán ser factor para que la
institución dé resultados. Para ello se requieren que las UAP´s se aseguren de
que haya:
1.
Objetivos apropiados. Que los objetivos
planteados para cada una de las “Unidades Responsables (UR)” de las instituciones estén bien hechos: sean claros, medibles, cumplibles
y calendarizados adecuadamente.
2.
Objetivos alineados. Los objetivos
deberán estar alineados en todos los niveles de la institución. Partiendo del
Plan Nacional de Desarrollo, siguiendo por los planes sectoriales, el
institucional, el de las UR´s, el de los
directores de área, los subdirectores etc. hasta cada uno de los individuos que
laboran en la institución.
3.
Recursos alineados. Los objetivos
tendrán también que estar alineados a los recursos con que cuenta la institución
de tal forma que lo que se pretende hacer tenga los recursos necesarios y si no,
para que ajustarlos.
4.
Seguimiento. Se deberá darle
seguimiento a los avances en el cumplimiento de los objetivos en tiempo real a
fin de poder corregir cualquier desviación en el cumplimiento de los mismos y
corregirlo oportunamente. La UAP podrá darle seguimiento a través de
herramientas tales como un tablero de control y alertar sobre posibles
desviaciones.
5.
Impacto social. Se deberá medir el
impacto que la actuación de la dependencia tiene en la sociedad especialmente
en los temas que le competen. La UAP medirá estos impactos para alertar si la
institución y sus objetivos realmente están logrando tener incidencia positiva
en el país.
6.
Retroalimentación. Si en alguna de las
etapas de revisión se detectan que no se está teniendo el impacto deseado en la
población, entonces la UAP deberá proponer reiniciar el proceso replanteando
objetivos y alineándolos a personas y recursos.
La estructura de la
UAP podría tener diferencias importantes respecto a las del OIC como sigue:
·
Auditoría. Esta área deberá
cambiar su enfoque a actividades preventivas. Su actividad se orientará a
revisiones en tiempo real de lo que está ocurriendo. Podrá utilizar
metodologías de auditoría del tipo de revisiones al desempeño pero tendrá que
desarrollar herramientas para la auditoría en tiempo real. Las auditorías de
carácter tradicional se podrían dejar en manos de la Auditoría Superior de la
Federación y así evitar duplicidades.
·
Mejora de la Gestión. Esta área trabajará
sobre los resultados detectados por el área de auditoría y será la encargada de
proponer a la institución las medidas correctivas necesarias para modificar las
desviaciones detectadas por el área de auditoría.
·
Quejas. Las quejas y denuncias en materia de
corrupción deberán transferirse a la CNA para que se investiguen. El resto se
podrán atender en las UAP´s.
·
Responsabilidades. La UAP continuará
teniendo atribución para sancionar, pero deberá estar limitada a faltas administrativas
relacionadas con incumplimiento de metas y desviaciones a la normatividad. Aquellas que tengan que
ver con actos de corrupción deberán pasar a la CNA.
Asimismo se van a transferir
actividades de los OIC´s y la SFP a la Secretaría de Hacienda. Además se tendrá
que modificar la Ley Federal de Responsabilidades para que sean dos instancias
las competentes para atender las violaciones a la Ley: las de la UAP y las de
la CNA. Todos estos cambios y el replanteamiento de la función de las
contralorías ahora llamadas UAP´s deberán contribuir a un mejor desempeño del
gobierno federal. Estaremos esperando las reformas respectivas.
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