7 de diciembre de 2013

LAS UNIDADES DE AUDITORÍA PREVENTIVA


 
     Con la próxima creación de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) desaparece la Secretaría de la Función Pública (SFP) y entrarán en funcionamiento las Unidades de Auditoría Preventiva (UAP) en sustitución de los Órganos Internos de Control (OIC) que dependían de la SFP – conocidas como contralorías - en las instituciones del gobierno federal. Las UAP ahora dependerán solamente de los titulares de las instituciones del gobierno federal y recibirán algunos lineamientos de actuación de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Será  entonces importante definir  el papel que tendrán las UAP en la Administración Pública Federal.

     A partir de la administración del presidente Fox se dio prioridad a  que la SFP combatiera la corrupción en las instituciones enfocando las revisiones de auditoría y el resto de las funciones de los OIC´s a ello  en detrimento del asegurarse que la institución a la que estaban asignados cumpliera sus objetivos y diera resultados. Ello ocasionó un divorcio entre los objetivos de la institución y los de la Secretaría de la Función Pública y sus OIC’s. Si bien la corrupción impide el cumplimiento de los objetivos de las instituciones, se habían descuidado otros factores de incumplimiento por lo que  no había mecanismos de control que aseguraran que la institución diera resultados.

     Es importante que una institución orientada a resultados se apegue a los siguientes criterios y las UAP lo verifiquen:

·         Economía. Las actividades de la institución deberán evitar el desperdicio, desvío o uso inadecuado de los recursos públicos.

·         Eficacia. Todas las actividades de la institución deberán estar orientadas al logro de sus objetivos y encaminadas a lograr el impacto deseado en la población.

·         Eficiencia. Todas las actividades de la institución  deberán ser realizadas de tal forma que se logre el máximo de sus metas con el mínimo de recursos.

·         Honradez. Los servidores públicos deberán evitar actos de corrupción y actuar con honradez.

     Un gobierno orientado a resultados requiere monitoreo constante de desviaciones en su actuación y acciones correctivas inmediatas. Las UAP´s deberán ser factor para que la institución dé resultados. Para ello se requieren que las UAP´s se aseguren de que haya:

1.    Objetivos apropiados. Que los objetivos planteados para cada una de las “Unidades Responsables (UR)”  de las instituciones  estén bien hechos: sean claros, medibles, cumplibles y calendarizados adecuadamente.

2.    Objetivos alineados. Los objetivos deberán estar alineados en todos los niveles de la institución. Partiendo del Plan Nacional de Desarrollo, siguiendo por los planes sectoriales, el institucional, el de las UR´s,  el de los directores de área, los subdirectores etc. hasta cada uno de los individuos que laboran en la institución.

3.    Recursos alineados. Los objetivos tendrán también que estar alineados a los recursos con que cuenta la institución de tal forma que lo que se pretende hacer tenga los recursos necesarios y si no, para que ajustarlos.

4.    Seguimiento. Se deberá darle seguimiento a los avances en el cumplimiento de los objetivos en tiempo real a fin de poder corregir cualquier desviación en el cumplimiento de los mismos y corregirlo oportunamente. La UAP podrá darle seguimiento a través de herramientas tales como un tablero de control y alertar sobre posibles desviaciones.

5.    Impacto social. Se deberá medir el impacto que la actuación de la dependencia tiene en la sociedad especialmente en los temas que le competen. La UAP medirá estos impactos para alertar si la institución y sus objetivos realmente están logrando tener incidencia positiva en el país.

6.    Retroalimentación. Si en alguna de las etapas de revisión se detectan que no se está teniendo el impacto deseado en la población, entonces la UAP deberá proponer reiniciar el proceso replanteando objetivos y alineándolos a personas y recursos.

La estructura de la UAP podría tener diferencias importantes respecto a las del OIC como sigue:

·         Auditoría. Esta área deberá cambiar su enfoque a actividades preventivas. Su actividad se orientará a revisiones en tiempo real de lo que está ocurriendo. Podrá utilizar metodologías de auditoría del tipo de revisiones al desempeño pero tendrá que desarrollar herramientas para la auditoría en tiempo real. Las auditorías de carácter tradicional se podrían dejar en manos de la Auditoría Superior de la Federación y así evitar duplicidades.

·         Mejora de la Gestión. Esta área trabajará sobre los resultados detectados por el área de auditoría y será la encargada de proponer a la institución las medidas correctivas necesarias para modificar las desviaciones detectadas por el área de auditoría.

·          Quejas. Las quejas y denuncias en materia de corrupción deberán transferirse a la CNA para que se investiguen. El resto se podrán atender en las UAP´s.

·         Responsabilidades. La UAP continuará teniendo atribución para sancionar, pero deberá estar limitada a faltas administrativas relacionadas con incumplimiento de metas y desviaciones  a la normatividad. Aquellas que tengan que ver con actos de corrupción deberán pasar a la CNA.

     Asimismo se van a transferir actividades de los OIC´s y la SFP a la Secretaría de Hacienda. Además se tendrá que modificar la Ley Federal de Responsabilidades para que sean dos instancias las competentes para atender las violaciones a la Ley: las de la UAP y las de la CNA. Todos estos cambios y el replanteamiento de la función de las contralorías ahora llamadas UAP´s deberán contribuir a un mejor desempeño del gobierno federal. Estaremos esperando las reformas respectivas.

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