5 de mayo de 2016

CAPTURAR PECES GORDOS


Por: Octavio Díaz García de León


     El ex presidente Fox, respondiendo a un reclamo social muy extendido, prometió durante su campaña y en los primeros años de su gobierno, el atrapar a los “peces gordos” de la corrupción. Una expresión que luego se le atribuyó incorrectamente al entonces Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), Francisco Barrio. El presidente Fox le encargó al secretario Barrio el combate a la corrupción desde la SECODAM y además se creó la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal. Pero el secretario Barrio se encontró con obstáculos insalvables que en aquél entonces impidió atrapar a los “peces gordos”. Tal y como lo expresó en una entrevista con la revista Proceso en diciembre de 2001 (http://www.proceso.com.mx/238721/para-ir-tras-peces-gordos-barrio-terrazas-pide-cambios-a-la-ley), Barrio encontró que el sistema legal le impedía sancionar a funcionarios de alto nivel que probablemente cometieron actos de corrupción, entre otras razones,  porque quienes firmaban los documentos comprometedores eran siempre los funcionarios de menor rango ( digamos, los “charales”), los procedimientos jurídicos eran lentos y no había un marco jurídico adecuado para combatir la corrupción. Por ello, Barrio urgió el realizar los cambios legales necesarios.  
    Tuvieron que pasar 15 años para que se reconociera que, efectivamente, uno de los obstáculos para combatir la corrupción es el no tener un marco jurídico adecuado. Si bien he afirmado en estas páginas que utilizando muchos de los elementos legales e institucionales con que ya se cuenta se podría combatir de inmediato la corrupción, es muy deseable que se perfeccione el marco legal y se fortalezcan las instituciones que la combaten.
     Se intentó atacar el problema al inicio de la administración del presidente Peña con la propuesta de establecer una Comisión Nacional Anticorrupción la cual, sin embargo, quedó congelada en el Congreso. Fue hasta el año pasado al promulgarse las reformas constitucionales que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cuando se inició el fortalecimiento del marco jurídico anticorrupción. El Congreso aún no aprueba las leyes secundarias que instrumentarán ésta reforma, pero ya está previsto convocar a una sesión extraordinaria.
    Algo que ha cambiado significativamente con respecto al 2001, es que, en ésta ocasión, diversas organizaciones de la sociedad civil como la Red por la Rendición de Cuentas, el IMCO y Transparencia Mexicana, entre otras, han logrado convocar a la sociedad a manifestarse contra la corrupción impulsando la llamada “Ley 3de3” - la cual logró recabar más de 630,000 firmas – y presentarla como iniciativa ciudadana ante el Congreso. También han impulsado con otras propuestas, a través del esquema de parlamento abierto, el resto de las reformas faltantes.
     Estas reformas son muy importantes y uno de sus retos será el atrapar a los “peces gordos” que sigue reclamando la sociedad. Uno de los obstáculos para ello es que las instituciones que conforman el SNA, aunque se les dé la autonomía institucional, están vinculadas con la clase política a través de sus funcionarios. Esto es, quienes dirijan estas instituciones serán nombrados por los mismos a quienes tendrán que vigilar, lo cual plantea un posible conflicto de interés. Un antídoto contra ello sería instaurar un procedimiento de nombramiento de los más altos funcionarios del SNA que sea intachable, transparente y a prueba de influencias políticas, vigilado por la sociedad civil y expertos en el tema; para el resto de sus colaboradores, aplicar un servicio profesional de carrera que funcione. De no ser así, se podrían dar casos como algunos comisionados designados en organismos autónomos quienes no tienen el perfil técnico necesario o bien se puede rastrear su filiación política, lo cual debilita su independencia.
     De no superarse estas deficiencias, la alternativa más eficaz para atrapar “peces gordos” sería el tener una fiscalía internacional anticorrupción como la que existe en Guatemala, la cual ha sido capaz de procesar a un presidente en funciones.
    Es muy necesario atrapar a los “peces gordos”, porque el mal ejemplo permea hacia abajo en las instituciones y atrapar a los corruptos de más alto nivel también tiene un efecto disuasorio para el resto de los funcionarios. No es posible pedir a funcionarios de menor rango que se abstengan de cometer actos de corrupción cuando ven que los titulares de sus dependencias y entidades lo hacen cotidianamente con total impunidad. Por ejemplo, si los titulares de gobiernos estatales o de entidades del gobierno federal usan los helicópteros a su cargo como taxis particulares, no se puede pedir que los funcionarios de niveles inferiores no usen vehículos e instalaciones públicas para su uso personal. Tiene más impacto en el comportamiento ético de los empleados del gobierno el que los jefes den ejemplo y se aseguren de que los demás lo sigan, que el implantar otros mecanismos preventivos como códigos de ética, los cuáles, si no los acata el jefe, se quedan solo en buenos propósitos.  

    Para tener éxito en el combate a la corrupción se requiere atrapar a los “peces gordos” quienes son los principales culpables de la gran corrupción que afecta al país. Las reformas que se están discutiendo solo serán útiles para atrapar a los “charales” si no se logra que las instituciones y quienes las conformen tengan capacidad técnica, independencia y los recursos necesarios para actuar.            _____________________________________________________________     Twitter: @octaviodiazg  http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com

30 de abril de 2016

MEMORIA DE LOS GENOCIDIOS


Por: Octavio Díaz García de León


     La Ciudad de México está a la par de las capitales más importantes del mundo en materia de museos. Uno de ellos es el Museo Memoria y Tolerancia (http://www.myt.org.mx/museo/quienes-somos.html) ubicado en el complejo donde se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ave. Juárez frente a la Alameda y casi enfrente del Hemiciclo a Juárez. Fue construido gracias al esfuerzo del sector privado a través de una asociación civil. Este museo rememora los genocidios del Siglo XX que son un monumento a la vergüenza y una afrenta a la humanidad. 

    Allí podemos conocer el genocidio de los armenios a manos de los turcos. El de los tutsis a manos de los hutus en Ruanda; el de los bosnios a manos de los serbios en lo que era la antigua Yugoslavia; el de los mayas a manos de los militares en nuestro vecino Guatemala; el de habitantes de las ciudades, profesionistas, monjes y minorías étnicas a manos del Khmer Rojo y de su líder,  el magnicida  Pol Pot,  en Camboya; el de Darfur contra la etnia fur y la población civil,  perpetrada por el presidente de Sudán Omar al-Bashir;  y el de judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y otros,  a manos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
    La lista de genocidios podría incluir también los asesinatos de Stalin a millones de sus oponentes; los de Mao Tse-tung a millones de sus ciudadanos durante la “Revolución Cultural”. La Segunda Guerra Mundial también produjo crímenes atroces. Solo por mencionar algunos:  los asesinatos masivos de chinos perpetrados por los japoneses; los asesinatos de las élites polacas a manos  de rusos y alemanes;   el asesinato en masa de cientos de miles de civiles en Hiroshima, Nagasaki y Dresde, a manos de los americanos en los dos primeros casos y a manos de los aliados en el segundo; la “limpieza” étnica que hicieron los alemanes al invadir Rusia y que costó la vida a 30 millones de personas; el desplazamiento de millones de alemanes de lo que era la Prusia Oriental al ser derrotados por los rusos. No cabe duda que el siglo XX fue quizá el de mayor barbarie que ha visto la historia de la humanidad.
     Existen decenas de museos en todo el mundo dedicados al genocidio de los judíos a manos de los alemanes, llamados museos del holocausto. Por lo menos el de la Cd. de México no le pide nada al de Berlín y hasta me parece mejor. Se los recomiendo mucho porque el de la Cd. de México hace énfasis también en la tolerancia.
    ¿Cómo es posible que se puedan cometer crímenes tan grandes contra la humanidad? 
    Primero, gracias a que todo el poder de una nación o un gobierno se deposita en una persona fanática y con un gran desprecio por las vidas humanas. De las matanzas que enumeré, la mayoría fueron posibles por la voluntad de los dictadores que tomaron las decisiones de cometer estos crímenes: Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot, entre otros. 
    Segundo, porque con el pretexto de las guerras se han justificado medidas extremas que atentan contra la población civil, tales como las bombas atómicas detonadas en Japón y el bombardeo de Dresde al final de la segunda guerra mundial. 
    Tercero, porque los dictadores han encontrado apoyo entre sus ciudadanos para cometer sus crímenes y verdugos dispuestos a llevarlos a cabo. Tal fue el caso de las SS en Alemania y la complicidad o complacencia de millones de alemanes que permitieron que Hitler asesinara a millones de personas. 
    Cuarto, porque cuando los dictadores no encuentran apoyo popular, recurren al terror gracias a que dominan el aparato de represión estatal, como fue el caso de Stalin, Mao y Pol Pot.
    Quinto, porque existen líderes carismáticos, populistas, que enarbolan ideologías y creencias que promueven el odio contra las minorías étnicas; líderes que hipnotizan multitudes con un mensaje venenoso.
     En estos días es muy oportuno visitar el museo de Memoria y Tolerancia, para no olvidar la historia, especialmente ahora que se cierne la amenaza de que Estados Unidos elija a un líder carismático, xenófobo y partidario de la limpieza étnica de ese país. Donald Trump podría convertirse en el siguiente genocida de la historia si se le permite llegar al poder y sacar adelante lo que ha prometido.  Esto es especialmente preocupante para los mexicanos pues ha vuelto su odio étnico contra nosotros. Millones de compatriotas que viven en Estados Unidos podrían estar en riesgo.
     No debemos permitir que se traduzca en hechos el odio que va dirigido contra los mexicanos.  No se puede seguir el ejemplo de los judíos durante la segunda guerra mundial que fueron conducidos a la muerte prácticamente sin oponer resistencia. Si la violencia llega al extremo, impulsada por Trump, la defensa tiene que ser igual de firme.
     La responsabilidad del pueblo americano por impedir la barbarie que pregona Trump es enorme. Pero también la responsabilidad de los mexicanos por defendernos de esos posibles abusos. Se debe aprender de la lección de Israel, que no está dispuesto a que la historia del holocausto se repita. Aunque es una nación pequeña y rodeada de enemigos, tiene la fortaleza militar para resistir cualquier intento de quien quiera repetir esa historia. Allí está el ejemplo para México. No podemos permitir que Trump, de llegar al poder, cumpla sus amenazas contra los mexicanos.

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23 de abril de 2016

RESCATAR A LOS JÓVENES EN RIESGO


Por: Octavio Díaz García de León

     Hace algunos años escribí en estas páginas la historia de un joven, a quien llamé “Juan”, quien creció en condiciones de pobreza y en un ambiente muy adverso en uno de los barrios bravos de la Ciudad de México.  (http://odgl.blogspot.mx/2016/04/cambiar-el-destino.html) Juan pudo haber seguido la historia de su padre y acabar alcoholizado, drogadicto, en la cárcel o muerto a muy temprana edad. Pero dos aspectos lo salvaron: primero, su pasión por el futbol que lo llevó hasta a jugar en las fuerzas básicas de los Pumas, soñando con ser el próximo Cuauhtémoc Blanco del barrio, hasta que una lesión truncó su carrera deportiva; segundo, el haber entrado al Ejército.
     No es el único caso de personas que, viniendo de situaciones económicas y sociales difíciles, son salvadas por las fuerzas armadas, las cuales, como una gran familia, les da todo aquello que de otra forma no hubieran podido tener. En algunos casos, los catapultan a lograr sus sueños como lo describe en su novela “Palemón”, Eduardo Sánchez Hernández. El autor parte de la experiencia de su padre, nacido en condiciones muy adversas quien logra salir adelante gracias al Ejército, se convierte en un oficial de alto rango y luego en próspero empresario. En su novela describe como las personas pueden alcanzar sus sueños. El autor dice que “… en la vida, las personas que creen en sus sueños los convierten en realidad, pues, aunque el panorama sea adverso, es posible realizarlos. Si en verdad nos proponemos alcanzar nuestro sueño, se puede lograr.” (http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/cultura/a14n2cul)
     Tanto el padre del autor de “Palemón” como Juan, salieron adelante gracias a sus sueños, fortaleza, perseverancia y a una institución que los formó para lograrlo. Pero, ¿cuantos otros jóvenes no tienen esa suerte y han quedado en el camino muertos, lisiados, adictos a alguna sustancia, convertidos en deshechos de la sociedad? De estos últimos, también conozco casos desafortunados.
      La guerra desatada por la delincuencia desde el 2008 ha cobrado quizá más de 100,000 vidas en México. Tan solo a marzo de 2016 van un poco más de 4,450 homicidios dolosos.  En su mayoría las víctimas de esta guerra de baja intensidad son jóvenes. Hace algunos años el Gral. Secretario de la SEDENA estimaba que había 500,000 personas dedicadas al narcotráfico, la mayor parte de ellos, jóvenes. Pero no solo son afectados por formar parte de la delincuencia sino por ser los principales consumidores de drogas.
    ¿Por qué tantos han escogido el camino de la delincuencia o las adicciones, en lugar de dedicarse a actividades que hagan el bien a sí mismos y a la sociedad? Son producto de familias disfuncionales donde los padres simplemente no están para acompañarlos y formarlos. Allí donde falla la primera institución formativa de hombres y mujeres de bien, la familia, allí empieza la desventura de millones de jóvenes.
     Recordemos el caso de la violencia extrema que se dio en Cd. Juárez al desatarse la guerra entre dos organizaciones de delincuentes que se disputaron la plaza. Por medio de pandillas reclutaban a cientos de jóvenes, hijos de mamás solteras que trabajaban en maquiladoras y que no les podían poner atención por lo que eran abandonados a su suerte.
     Jóvenes solos, sin ocupación, que vagan por las calles, son presa fácil de las pandillas que los reclutan y les dan lo que les hace falta: dinero, reconocimiento, sentido de pertenencia, seguridad en sí mismos; todo a cambio de una muerte segura y pronta. El fenómeno no solo se da en Chihuahua; ocurre en Michoacán, Morelos, Tamaulipas, en la Ciudad de México, etc.  
    En tanto las familias no cumplan con su tarea formativa; las escuelas ni eduquen, ni formen, ni sean capaces de retener a los jóvenes; mientras no se generen los empleos que necesita el país, habrá carne de cañón que la delincuencia podrá reclutar con facilidad o someter a alguna adicción que los orille a delinquir. Por ello el Estado Mexicano y la sociedad en su conjunto debe disputarle al crimen organizado esa juventud en riesgo. Ya vimos que las fuerzas armadas salvan vidas en muchos sentidos, pero hay más alternativas. Por ejemplo:
1.    Utilizar el servicio militar obligatorio para identificar a jóvenes en riesgo e incorporarlos a las fuerzas armadas o de seguridad pública.
2.    Fomentar organizaciones como el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, para que atraigan a los jóvenes a participar en sus actividades.
3.    Que la Comisión Nacional del Deporte junto con federaciones deportivas, el Instituto Mexicano de la Juventud y otras instituciones del gobierno, lancen programas deportivos y culturales.
4.     Que las Iglesias de cualquier denominación fortalezcan sus programas para atraer y formar a jóvenes en riesgo.
5.    Que haya más participación de organismos de la sociedad civil en programas para ayudar a los jóvenes a incorporarse a la sociedad de forma productiva.
6.    Que la federación a través del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia lanzado por el presidente Peña tenga mayor alcance.  
7.    Que estados y municipios ofrezcan actividades como enseñanza de ajedrez, oficios y creación de empresas para autoempleo.
      Rescatar a la juventud es una tarea que urge. Quitarles tropa y clientes a los delincuentes es otra manera de combatirlos. Pero, además, salvar las vidas de todos esos jóvenes que mueren sin sentido es todavía más importante. Lo que no podemos es permanecer indiferentes.

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16 de abril de 2016

INTOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN


Por: Octavio Díaz García de León

    En una manifestación inédita en nuestro país ya van 634,143 personas que se unieron para protestar de una manera pacífica y propositiva contra la corrupción, impulsando con su firma una nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como “Ley 3de3”. Esta iniciativa de Ley por primera vez tipifica actos de corrupción, establece sanciones contra los mismos y propone que todo servidor público y persona que maneje dinero del erario haga públicas sus declaraciones de situación patrimonial, conflicto de interés y la de impuestos, entre otras disposiciones novedosas. De aprobarse esta Ley, deberán modificarse la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las equivalentes en los estados, todas ellas, leyes que complementan al Título Cuarto de nuestra Constitución.
     En la elaboración de la iniciativa de Ley 3de3 participaron expertos de diversas organizaciones civiles e instituciones académicas. Entre ellos, Juan Pardinas y Max Kaiser del IMCO, Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, Enrique Cárdenas del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, Lourdes Morales y Mauricio Merino del CIDE y de la Red por la Rendición de Cuentas, entre otros (http://ley3de3.mx/es/quienes-somos/). Además, muchos de ellos también fueron grandes impulsores de la reforma constitucional anticorrupción promulgada el 28 de mayo del año pasado que creó el Sistema Nacional Anticorrupción.
     Pero esta propuesta de Ley no es la única que está a discusión estos días. Se estima que, para completar la reforma constitucional anticorrupción, es necesario modificar o promulgar alrededor de 20 leyes secundarias. En otro ejercicio muy novedoso, el Senado de la República ha aceptado la propuesta de que las organizaciones de la sociedad civil y los expertos participen en la elaboración de la Ley 3de3 y en las reformas constitucionales anticorrupción con criterios de parlamento abierto, con lo cual el proceso legislativo se ha enriquecido.
    Se propusieron 5 mesas de trabajo en el Senado para discutir temas como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley 3de3, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción, el fortalecimiento de la fiscalización, las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para revivir a la Secretaría de la Función Pública y a los Órganos Internos de Control que ya habían desaparecido. Estas mesas iniciaron trabajos a partir del pasado 11 de abril en el Senado y se pueden seguir sus discusiones (http://ley3de3.mx/es/discusion-de-las-leyes-anticorrupcion-en-el-senado/)
     También es de resaltarse el foro que organizó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), “La Información en el Combate a la Corrupción” organizado por el comisionado Joel Salas y que convocó a la sociedad a discutir el tema de la transparencia y el combate a la corrupción. En este foro se mencionó que el acceso a la información no ha tenido impacto para disminuir la corrupción en nuestro país y se requiere una participación más activa de la sociedad para que use la información disponible, gracias a la Ley de Transparencia, en el combate a la corrupción.  El INAI, aunque no es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, debe jugar un papel muy relevante en el combate a la corrupción y este foro le ha señalado el rumbo (http://eventos.inai.org.mx/comonosarreglamos/).
      Ha existido por siglos en nuestro país una cierta tolerancia por parte de la sociedad a los actos de corrupción. Inclusive existe una cierta presión social para cometerlos, como cuando el funcionario se siente obligado a recibir un regalo de un proveedor, por no ofenderlo o por no parecer como tonto ante los ojos de sus compañeros si lo rechazara. Pero la intolerancia contra la corrupción ha crecido desde hace año y medio a raíz de numerosos escándalos que han visto la luz pública y es que la corrupción permea en todos los niveles de gobierno, en los tres poderes, en los partidos políticos, en los sindicatos, entre los empresarios y de hecho invade a buena parte de la sociedad. La corrupción daña a los más pobres porque es un “impuesto” regresivo, a veces excesivo, y en general impide el desarrollo económico del país.
    A través de los años el gobierno ha respondido de manera parcial a este reclamo. En respuesta a los excesos del sexenio de López Portillo, el presidente de la Madrid con su programa de “Renovación Moral de la Sociedad” impulsó importantes iniciativas que intentaron contener la corrupción. Cuando se dio la alternancia, el presidente Fox impulsó iniciativas como la Ley Federal de Transparencia, la Ley del Servicio Profesional de Carrera, la creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y la agenda de Buen Gobierno. Estas iniciativas se diluyeron en la administración del presidente Calderón ante otras prioridades. La administración del presidente Peña empezó con la promesa de una Comisión Nacional Anticorrupción que no se concretó y que apenas está tratando de remediarse.  
      La sociedad se ha vuelto cada vez más intolerante a la corrupción porque es un fenómeno que afecta a todos los mexicanos en su economía, en el buen desempeño del gobierno y corroe el tejido social. Ojalá que el respaldo de más de medio millón de personas a las iniciativas de los expertos se traduzca en un andamiaje legal que permita reforzar el combate a la corrupción y que en la próxima administración federal (porque quizá ya no dará tiempo en esta) se combata a fondo este fenómeno que tanto daña al país.
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8 de abril de 2016

CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO



Por: Octavio Díaz García de León

     Recientemente se dieron a conocer documentos confidenciales del despacho de abogados Mossack Fonseca radicado en Panamá (“Los Papeles de Panamá”), el cual se especializa en servicios financieros para individuos con grandes capitales y quienes buscan minimizar o evadir pagos al fisco en sus países de origen, ocultar fortunas, llevar su dinero a lugares más seguros, e incluso, lavar dinero; todo ello   mediante la creación de empresas fantasma y el depósito de dinero en bancos ubicados en paraísos fiscales, entre otros esquemas financieros y legales. 
    La cantidad de información confidencial filtrada a los medios de comunicación, la cual asciende a 2.6 terabytes y equivale a once millones de documentos, supera por mucho, otros casos de filtraciones notables como la revelación que hizo Wikileaks de archivos diplomáticos secretos de Estados Unidos.  La información proveniente del despacho panameño, se entregó en primera instancia a un periódico alemán, el Sueddeutsche Zeitung, quien a su vez lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación - un grupo de 107 periodistas de 78 países - para que ayudaran en el análisis de esta información masiva.  
    Si bien el establecer empresas y trasladar fondos a paraísos fiscales no es en sí mismo un delito, lo que resulta interesante de la información filtrada, es que quienes recurren a estos esquemas, no siempre lo hacen por motivos legítimos. Interesante conocer, por ejemplo, el origen de la riqueza de estos individuos. Esto es importante en el caso de políticos, quienes se supone viven de sus sueldos como servidores públicos y que sin embargo llegan a acumular fortunas inexplicables.  
    Los “Papeles de Panamá” involucran a políticos muy importantes de todo el mundo. Por lo menos hay documentos pertenecientes a 140 altos dirigentes políticos y personalidades públicas de 50 países, quienes participan o han participado en sociedades radicadas en 21 paraísos fiscales distintos. Entre ellos se encuentran 12 jefes y ex jefes de estado, tales como el presidente de Argentina,  Mauricio Macri, el primer ministro de Islandia Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (quien tuvo que renunciar a raíz de estas revelaciones), el presidente de Ucrania Petró Poroshenkoy la familia del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, entre otros. Destaca entre ellos el círculo de amistades más cercano del presidente ruso Vladimir Putin (https://panamapapers.icij.org/20160403-putin-russia-offshore-network.html).
    Por lo que respecta a México, las autoridades hacendarias indicaron que están investigando a 33 personas. Entre los personajes más notorios que usaron los servicios de este despacho se encuentran Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, participante en  la licitación del tren rápido de Querétaro y ligado al caso de la “Casa Blanca” perteneciente a la esposa del presidente Peña (http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2014/11/la-casa-blanca-de-las-lomas-y-su.html).  Este empresario ha sido contratista del gobierno del Estado de México y del gobierno federal acumulando más de 800 millones de dólares en contratos. Los papeles revelan que escondió 100 millones de dólares en negocios fantasma a través de Mossack Fonseca. Otros personajes mencionados son  Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex,  y el narcotraficante Rafael Caro Quintero, entre otros.
    Si bien es muy pronto para saber si gracias a estos documentos filtrados se podrán imputarles delitos a los allí mencionados, es una oportunidad para impulsar las investigaciones relacionadas con lavado de dinero, especialmente aquél proveniente de actos de corrupción. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque para actuar contra la corrupción no es necesario esperar a que se promulguen las leyes secundarias que complementan la Reforma Constitucional Anticorrupción de hace casi un año. Dado que lo más probable es que la legislación secundaria no estará lista pronto y no alcanzará a estar funcionando plenamente este sexenio, eso no impide que se investigue a funcionarios corruptos dado que ya existen leyes e instituciones para hacerlo.
    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar este tipo de investigaciones y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Como toda agencia de inteligencia, la UIF se encuentra en unas oficinas tipo bunker y está cerca de la sede de la Comisión Nacional de Seguridad en la Cd. de México. Está a cargo del ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, a quien quizá recuerden por haber investigado el infortunado caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, encontrada muerta en su propia recámara después de varios días de desaparecida.
    La UIF tiene entre sus funciones la de realizar labores de inteligencia para la prevención del lavado de dinero. Establece lineamientos y criterios para instituciones financieras, realiza labores de análisis de la información que recaba, recoge pruebas, integra expedientes y presenta las denuncias correspondientes ante el ministerio público. El lavado de dinero puede provenir de actividades ilícitas como narcotráfico, secuestro y robo; de dinero para financiar terrorismo; y aunque no esté tipificado así, también de fondos provenientes de actos de corrupción realizados por funcionarios públicos, empresarios cómplices y sus prestanombres.
    Aunque la UIF no es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, constituye una herramienta fundamental para combatir la corrupción, ya que los funcionarios públicos corruptos recurren al lavado de dinero para ocultar sus recursos ilícitos. Ojalá que no solo se investiguen a los personajes involucrados en el caso de los “Papeles de Panamá” sino que investigue también a políticos cuyo enriquecimiento inexplicable los hace sospechosos de actos de corrupción.  _______________________________________________
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2 de abril de 2016

EL CASO DE LOS PORKYS: JUSTICIA POR PROPIA MANO



Por: Octavio Díaz García de León


     Ha estado circulando en los medios de comunicación y en las redes sociales el lamentable caso ocurrido en el puerto de Veracruz, de una jovencita violada por una banda de cuatro “juniors” conocidos como “Los Porkys”. Ante la incompetencia o complicidad de la Fiscalía General de dicho estado, el padre de la joven se vio obligado a buscar hacerse justicia por propia mano y para ello decidió hacer público su agravio.

    Los agresores y la víctima eran estudiantes de una escuela católica de prestigio, el Instituto Rougier, de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo. Este Instituto se describe como “…una comunidad educativa católica, integrada por religiosas y laicos comprometidos en la misión de educar integralmente a las personas, despertando en ellas un profundo sentido de vida que las lleve a realizar su vocación específica, en el compromiso por una sociedad más justa, fraterna y solidaria.” (http://www.rougier.edu.mx/somos.html). Desafortunadamente los cuatro agresores encontraron su vocación en abusar de jóvenes indefensas.

      Los violadores, hijos de reconocidos empresarios del puerto, obligaron a subir a su Mercedes Benz a la joven agraviada al salir de una discoteca, la llevaron a una de las casas de los victimarios y abusaron de ella en uno de los baños. Ahora que ha salido a la luz pública la agresión, otros padres de familia del Rougier indican que por lo menos han sido otros cuatro casos más de jovencitas abusadas sexualmente por esta banda de delincuentes. (http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/habria-al-menos-otras-victimas-de-abuso-sexual-de-los-porkys.html).

      El asunto es muy lamentable en varios sentidos:

-   Por el daño físico y psicológico que se le hizo a la joven con ese brutal acto.
 Porque el padre de la joven tuvo que salir a los medios para denunciar el caso al no encontrar que se hiciera justicia por este delito.
 Porque la joven fue re victimizada al salir su caso a la luz pública y se ha convertido en un infierno para ella y su familia.
 Porque los cuatro jóvenes fueron linchados ante la opinión pública sin haberlos sometido a un juicio justo.
-  Porque los agresores “huyeron” a Estados Unidos y a Europa protegidos por sus papás, con lo cual difícilmente serán procesados en México. Por ello, no tendrán oportunidad tampoco de defenderse.

    Está fallando gravemente el estado de derecho en nuestro país y los agraviados deben buscar hacerse justicia por su propia mano. Lo hemos visto con los casos de las autodefensas, con los linchamientos de delincuentes que ocurren con frecuencia, pero también con el asesinato de personas inocentes como ocurrió recientemente con unos encuestadores en el estado de Puebla.

     ¿Quién ha fallado en este caso?

- Los papás de los jóvenes, al no haber educado a sus hijos con valores mínimos de convivencia y respeto a los demás; por permitirles sus tropelías y protegerlos a pesar de sus andanzas.
-  Quienes fueron testigos del secuestro, por no haberlo denunciado a la policía.  ¿No se recurre a la policía porque no se le tiene confianza? ¿Se pensó que la joven no iba a correr peligro porque eran “mirreyes” de “buenas” familias, y compañeros suyos?
 Los medios de comunicación y la sociedad a través de las redes sociales, al propiciar un linchamiento mediático de los agresores, quienes, aún si son culpables como todo parece indicarlo, deben ser procesados ante la justicia y no sometidos a un juicio mediático que ya los condenó.
-  La escuela a donde acudían, por su incapacidad de formar seres humanos con un mínimo de ética, respeto por la Ley y a las personas.
 - Pero, sobre todo, una vez más, la impartición de justicia en nuestro país.  Si las autoridades responsables de la procuración de justicia hubieran realizado su trabajo como debían, el padre de la joven no hubiera elegido someter a su hija y a su familia al calvario de ver expuesto su caso a la luz pública y a preferir el enjuiciamiento mediático de los agresores que a un proceso judicial incierto.

     El estado de derecho en Veracruz se ha deteriorado significativamente en los últimos meses. Allí está el caso de los 5 jóvenes asesinados por la policía estatal y los tres jóvenes desaparecidos en Papantla a manos de la policía municipal. A eso se le agrega que durante el gobierno de Duarte más de 20 periodistas han sido asesinados. (http://regeneracion.mx/los-15-periodistas-asesinados-en-veracruz-con-duarte/). Además de que dicho gobierno se ha caracterizado por otros malos manejos como el haber duplicado la deuda estatal, también se le acusa de que la Fiscalía local está protegiendo a los jóvenes delincuentes.

     Es lamentable que a falta de estado de derecho las víctimas y sus familiares tengan que recurrir a hacerse justicia por su propia mano donde igual mueren justos y pecadores. Aunque hay muchas evidencias que apuntan a la culpabilidad de “Los Porkys”, no han sido juzgados por quienes debían hacerlo: ni imputados por la Fiscalía ni procesados ante un juez. La opinión púbica es quien ya los juzgó culpables con todos los riesgos que ello conlleva.
     Hace falta que predomine el estado de derecho, donde las jóvenes afectadas por la violencia de género tengan la protección que merecen. La justicia por propia mano y los linchamientos, ya sean mediáticos o físicos, no son la solución. Es tiempo de que las autoridades cumplan con su papel.
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25 de marzo de 2016

TERROR EN EUROPA

Por: Octavio Díaz García de León

     
La guerra “santa” de los terroristas “islámicos” llegó a Bélgica. Explotaron dos bombas en el aeropuerto de Bruselas y una en el metro de esa ciudad. Resultaron al menos 31 personas muertas y 270 heridas cuya única culpa fue estar insospechadamente en el lugar y a la hora equivocados. El grupo que ha reivindicado el atentado es también conocido por sus siglas en árabe: Daesh (El nombre del grupo en árabe es: “al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham”). Y aunque ellos también se autodenominen ISIS o Estado Islámico, es mejor llamarlos Daesh porque en árabe la palabra Daesh refleja mejor lo que son estos terroristas. Entre otros significados, la palabra en árabe se puede interpretar como: “aquellos que oprimen o destrozan a otros” y también se refiere a un fanático que impone su punto de vista a otros. Además, no les gusta que les llamen Daesh, pero el lenguaje es relevante y hay que llamar a los asesinos por el nombre que sea más apropiado, aunque no les agrade. (https://www.bostonglobe.com/opinion/2014/10/09/words-matter-isis-war-use-daesh/V85GYEuasEEJgrUun0dMUP/story.html)

     La historia del Cercano Oriente tiene siglos de ser conflictiva. Más recientemente, las potencias coloniales al final de la primera guerra mundial dividieron esa región en países con fronteras artificiales, sin seguir una lógica étnica o religiosa adecuada. La tragedia de los judíos en Europa y su llegada a Palestina, especialmente a partir de la creación del estado de Israel en 1948, propició aún más inestabilidad en la región, misma que perdura hasta hoy.

    Antes de la invasión de Estados Unidos a Irak, había un frágil equilibrio en esa parte del mundo, pero no exento de convulsiones. Las últimas 5 décadas han estado marcadas por guerras e intervenciones extranjeras en esa región. Entre ellas están: la guerra de Yom Kipur entre Israel y sus vecinos árabes;  la invasión de la Unión Soviética  a Afganistán que resultó en un terrible fracaso para los soviéticos; el derrocamiento del Sha de Irán apoyado por Estados Unidos  y el establecimiento  de una  teocracia anti americana; el surgimiento del movimiento Talibán, en Afganistán -- otra teocracia  retrógrada; la guerra entre Irak e Irán que revela las profundas divisiones entre las sectas islámicas chiítas y sunnitas; la invasión de Kuwait por Irak que desató la Guerra del Golfo y que terminó con la derrota de Hussein; el surgimiento del movimiento terrorista Al Qaeda, encabezado por Osama bin Laden y que culminó en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

     La invasión de Irak por parte de Estados Unidos acabó de fracturar los frágiles equilibrios en esa región.  Irak se convirtió en un estado fallido y eso permitió que surgiera el grupo Daesh que intenta instalar en esa región un califato. Estos extremistas también se han aprovechado de la guerra civil en Siria, impulsada también por Estados Unidos para derrocar al dictador Bashar al-Asad. Todo ello enmarcado en un conflicto permanente entre Israel y Palestina y por tanto entre Israel y el mundo árabe. La intervención de las potencias en esa región ha fracasado y pareciera que las erráticas intervenciones de Estados Unidos solo han empeorado las cosas.  

     En Europa, algunos clérigos radicales, desde sus mezquitas, se han convertido en los grandes reclutadores e incitadores a la violencia. Con su deseo de instaurar el Islam en todo el mundo y apegarse a lo más retrógrada de esa religión, han encontrado caldo de cultivo entre las minorías musulmanas que viven marginadas en Europa. Allí los recluta Daesh con ayuda de estos clérigos fanáticos y los envían a luchar a la región entre Siria e Irak donde están tratando de establecer su califato. Esos mismos clérigos ayudan a formar células terroristas ligadas a Daesh para cometer sus atrocidades, como lo hicieron en Bruselas y en París.    

    Ante la amenaza de Daesh, para México es tiempo de incrementar las tareas de inteligencia para detectar posibles actividades de ese grupo en nuestro país. El CISEN deberá dar muy alta prioridad a las acciones encaminadas a detectar a estos terroristas para neutralizarlos. Hay dos tipos de amenazas contra la seguridad nacional proveniente de este grupo: primero,  podrían realizar atentados dirigidos contra intereses americanos.  México está muy expuesto porque es el país donde habitan más expatriados americanos y cuyo número supera el  millón de personas; también las empresas más importantes de ese país tienen grandes intereses  en México y podrían ser un objetivo; otra posibilidad para Daesh puede ser atacar al turismo proveniente de Estados Unidos, ya que México es su  destino preferido  con más de 22 millones de visitantes al año; o los puentes y cruces fronterizos que en caso de ser destruidos podrían afectar de manera muy importante el enorme flujo de mercancías y personas que ocurre todos los días entre nuestros dos países. La otra amenaza es que Daesh utilice a nuestro país como plataforma para cometer atentados terroristas en Estados Unidos. Ambas posibilidades podrían desestabilizarnos y propiciar una intervención agresiva por parte de Estados Unidos contra México.  

    Dado que Daesh constituye una amenaza a nuestra seguridad nacional, es muy importante que el CISEN y las fuerzas armadas ya no se distraigan con el combate a la delincuencia, que debería ser una tarea para las fuerzas de seguridad pública, y se reorienten a atender esta amenaza y la de Trump, en caso de ser elegido presidente de Estados Unidos. 

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19 de marzo de 2016

CLAVES DEL ÉXITO DE TRUMP


Por: Octavio Díaz García de León


      A Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos se le ha comparado con Hitler y Mussolini ya que en algunas de sus peores facetas recuerda a aquellos dictadores. Es un demagogo con propuestas contrarias a la democracia, al respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, Sin embargo, el movimiento que lo apoya es un fenómeno diferente al fascismo italiano, español o alemán que surgieron en los años veinte del siglo pasado y tiene características peculiares a los Estados Unidos.

     El periodista Carl Bernstein ha llamado al sector del electorado americano que apoya a Trump, neofascistas. Bernstein dice de Trump que “se trata de un líder máximo, que desprecia a la democracia y sus instituciones, a la prensa y la libertad de expresión, quien justifica a la violencia y la tortura e incita al odio”.  Este discurso incendiario y mentiroso de Trump es el que ha encontrado un eco sorprendente entre la población de su país. .(http://mediamatters.org/video/2016/03/14/carl-bernstein-calls-trump-out-as-a-neo-facist/209241).

     Los expertos han tratado de entender el por qué Trump ha encontrado apoyo entre esa población que se ha caracterizado por manifestar malestar, enojo, miedo y angustia. Una explicación que ha estado circulando recientemente tiene que ver con las propuestas económicas de Trump.  Si bien tiene seguidores racistas de extrema derecha como los del Ku Klux Klan, cuyo líder le dio su apoyo, y ha tocado una fibra sensible entre personas que favorecen el autoritarismo, su propuesta económica es consistentemente contraria a la globalización, opuesta al libre comercio y proclive a echarle la culpa de los males económicos de su país, a México, a China y a los millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos, que aportan mano de obra barata a Estados Unidos. 

      Argumentos que no se sostienen bajo un análisis un poco más riguroso pero que por su sencillez, ayudan a explicarle a los inconformes el origen de sus males. La receta la aplicó Hitler al culpar a los judíos y a la democracia de los males económicos que sufría su país siendo que los mismos se debían a otros factores como la devastación por la primera guerra mundial, la inestabilidad política, la inflación desbocada y a las condiciones abusivas del Tratado de Versalles (Que también denunció Hitler), los cuales trajeron tanto malestar económico a la Alemania de los años veinte del siglo pasado. Esta receta la ha vuelto a aplicar con éxito Trump, mediante una propuesta económica proteccionista y aislacionista, apelando a un gran segmento de la población americana que se ha visto afectada en su situación económica por la crisis del 2008 y las políticas de globalización.

     La crisis especulativa del 2008 hizo que millones de personas perdieran sus hogares, sus empleos, que la economía estuviera a punto del colapso y obligó a los contribuyentes americanos a destinar un billón de dólares para rescatar a las instituciones financieras. Pero el sacrificio no fue parejo. Mientras un número importante de personas eran empujadas a la pobreza, los banqueros responsables de la crisis cobraron cientos de millones de dólares en bonos y algunos de ellos conservaron sus empleos sin problemas. Mientras los ricos se hacen cada vez más ricos y la riqueza se concentra más, una parte de la población americana, acostumbrada a un nivel de vida cómodo, ha visto deteriorarse sus condiciones de vida y sus expectativas para el futuro son pesimistas. Todo ello explica el por qué se sienten atraídos por el discurso anti sistema y aislacionista de Trump. (http://www.theguardian.com/commentisfree/2016/mar/07/donald-trump-why-americans-support).

     Trump ya rebasó al Partido Republicano y lo más probable es que la lucha por la presidencia se dé entre Hillary Clinton y Donald Trump. Hoy en día las encuestas indican que la Sra. Clinton tiene un 47.3% de la intención de voto y Trump un 41%, o sea un 6.3% de diferencia. (http://www.realclearpolitics.com/epolls/2016/president/us/general_election_trump_vs_clinton-5491.html).  Para quienes esperan que Trump sea derrotado, este no es un dato muy alentador porque la distancia entre los punteros no es significativa y puede cambiar en el transcurso de la campaña. Podemos esperar una fuerte batalla por parte de Trump, impulsado por el tiempo de cobertura gratuito que le han dado los medios de comunicación, lo que le podría dar el triunfo.


     De ganar Trump y llevar a cabo sus promesas de campaña, México debe estar preparado para lo peor. Se podrían esperar deportaciones masivas originando una crisis de refugiados en nuestra frontera norte de proporciones difícilmente imaginables. Una guerra comercial podría dañar seriamente la viabilidad económica de nuestro país, especialmente de la industria de exportación. El muro en sí no tendría mayor trascendencia ya que no impactaría mayormente el flujo de personas hacia el norte, pero quiere que lo pague México. En cuanto a la amenaza de Trump de usar su ejército contra México de ser necesario, no hay manera de detenerla. Nuestras fuerzas armadas se han convertido más bien en fuerzas policíacas que apenas alcanzan a cubrir el territorio nacional. No tienen capacidad para enfrentar el poderío militar del vecino del norte. Esperar a que la cordura impere entre el electorado americano no es pretexto para no tener planes de contingencia en nuestro país. Urge se replantee la agenda de riesgos de seguridad nacional y contar con alternativas de acción ante la posibilidad de que Trump sea elegido y cumpla sus amenazas. ________________________________________________   Twitter: @octaviodiazg      http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com

12 de marzo de 2016

PEMEX EN LA CUERDA FLOJA


Por: Octavio Díaz García de León

     Las finanzas de PEMEX están en su peor momento en décadas. Debido a un declive en su producción de petróleo y una reducción de los precios del mismo en los mercados internacionales, PEMEX tuvo en 2015  la mayor pérdida desde 1993, en que se empezaron a reportar estas cifras, la cual ascendió a $146,856 millones de pesos (MDP). Esto fue impulsado por una caída en sus ingresos de $241,000 MDP (13.4%) entre 2014 y 2015.  Las pérdidas no fueron mayores gracias a que el precio de importación de la gasolina disminuyó, pero en el mercado al consumidor no han bajado los precios. Los automovilistas contribuimos a contener las pérdidas de PEMEX pagando por una gasolina mucho más cara que en Estados Unidos, de donde la importa esta empresa. Ante la emergencia, hace un mes el presidente Peña Nieto nombró como nuevo director general de PEMEX al Dr. José Antonio González Anaya en sustitución del polémico Emilio Lozoya Austin.

     PEMEX tiene un enorme problema de liquidez. A fines de diciembre les debía a sus proveedores $147,000 MDP y tenía meses de no pagar. La nueva administración pidió un crédito por $15,000 MDP para pagar a aquellos proveedores a quienes les adeude   menos de $85 MDP con lo que se podría aliviar la situación de las PYMES que le venden a PEMEX. Pero la mayor parte del adeudo persiste. Por otra parte, su viabilidad financiera de largo plazo está comprometida por, entre otras deudas, un pasivo laboral de 1.54 billones de pesos. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2016/01/29/pemex-logra-ahorro-de-186500-mdp-en-pasivo-laboral.  

    No ayudó a evitar el deterioro de la situación de PEMEX la actuación del anterior director general, quien, por ejemplo, ordenara la adquisición de plantas innecesarias en donde se benefició más al vendedor que a PEMEX; creara una estructura excesiva de altos mandos y no lograra abatir los ya legendarios problemas de corrupción.

    Otro problema añejo y muy grave es el robo de combustibles que le cuestan a PEMEX alrededor de $18,000 MDP al año.  En 2013 se detectaron 2,612 tomas clandestinas y en 2015 crecieron a 4,239, un incremento del 62%. Es un caso más donde el estado mexicano ha sido rebasado por la delincuencia organizada. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/23/1059027.

    El director general nombró como Director Corporativo de Administración, al Ing. Carlos Treviño quien conoce PEMEX a fondo y tuvo un papel destacado en el IMSS en un puesto equivalente. Él, junto con el director de finanzas, Juan Pablo Newman, serán clave para sacar adelante a esta empresa. Algunas de las medidas que se podrían tomar son:

1. Contrataciones transparentes.

a) Utilizar las experiencias que tuvieron en el IMSS, apoyados por la OECD y la Comisión de Competencia para asegurar condiciones justas de competencia a los proveedores.  
b) Adoptar las mejores prácticas que ha propuesto la Secretaría de la Función Pública haciendo públicas las sesiones de los comités de adquisiciones y estableciendo reglas de relación con proveedores muy estrictas.
c) Hacer públicas las declaraciones de conflicto de interés, patrimonial y fiscal de los funcionarios de PEMEX.
d) Someter a todos los compradores de la empresa a control de confianza.
e) Reforzar el papel del auditor interno en todo el proceso de contratación.
f) Usar a testigos sociales en los procesos de adquisición.

2. Combatir la corrupción.  No existen estimaciones de cuanto le cuesta la corrupción a PEMEX, pero no es difícil pensar que es significativa. Suponiendo que por combatir la corrupción se pudieran reducir los costos en un 10%, el impacto sería equivalente a $54,000 MDP (http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/09/16/renuncia-jefe-compras-pemex). Para ello se podrían establecer convenios de colaboración con las instancias de Inteligencia del gobierno federal (CISEN, CENAPI, Policía Federal, Secciones de inteligencia militar, y la UIF de la SHCP), la PGR y la SFP para investigar y combatir actos de corrupción.

3. Robo de combustibles.  Si como ya se ha visto, el Estado Mexicano no ha podido abatir el problema, se podría recurrir a servicios de protección extranjeros del tipo de los que operan en Irak y otras zonas del mundo con alto riesgo o bien crear una fuerza de tarea mexicana especializada en combatir este delito.   

4. Sindicato.  Negociar con el sindicato un plan de rescate de la empresa. Se podría tomar como referencia el caso exitoso de la privatización de TELMEX. El Ing. Slim y su equipo fueron capaces de establecer muy buenas relaciones con el sindicato sin dejar de ser una de las empresas más rentables del mundo.

5. Consejo de Administración. Es importante que actúe como un verdadero contrapeso a las acciones de la administración tomando un papel más activo en los temas de auditoría y combate a la corrupción y deteniendo decisiones polémicas como la adquisición de plantas que no son centrales a la estrategia de la empresa o el crecimiento inmoderado de la estructura de altos mandos, como ocurrió en la gestión de Lozoya.

6. Prestaciones. Replantear, por ejemplo, el servicio médico que se puede tercerizar o sustituir por un seguro de gastos médicos que seguramente será más barato.

7. Pensiones. Buscar un esquema de financiamiento de largo plazo de las pensiones y quitarlo del balance de PEMEX.

La tarea se ve descomunal para la nueva administración de PEMEX, pero lo que está en juego no solo es el futuro de la empresa sino el del país. Ojalá en el poco tiempo que resta de esta administración puedan sacar adelante este reto.
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5 de marzo de 2016

TRUMP Y EL AUTORITARISMO


Por: Octavio Díaz García de León


     Donald Trump se perfila ya como el posible candidato a la presidencia por parte del Partido Republicano para las elecciones que tendrán lugar en noviembre de este año en Estados Unidos. Para horror de los republicanos tradicionales que lo ven como un advenedizo y una amenaza para el partido por sus posiciones radicales y populistas, Trump ha logrado movilizar el voto de un amplio sector de la población americana que está inconforme con la manera en que los políticos tradicionales manejan su país, está a punto de tomar por asalto al Partido Republicano y de paso convertirse en un contendiente serio por la presidencia de aquél país con posibilidades de ganarla.

     Gran número de académicos, periodistas y personalidades americanas se han manifestado contra las posiciones que ha tomado Trump. Anne Appelbaum, por ejemplo, decía que Trump es un proponente de la tortura, las deportaciones masivas y la discriminación religiosa; pero, además, sus posiciones en materia de política exterior ponen en duda las alianzas del mundo occidental forjadas durante décadas y que Trump podría destruir de un plumazo.  (https://www.washingtonpost.com/opinions/donald-trump-and-the-end-of-nato/2016/03/04/e8c4b9ca-e146-11e5-8d98-4b3d9215ade1_story.html?tid=ss_tw-bottom)  La avalancha de críticas es inmensa pero a Trump no le hacen mella y nada parece detenerlo.

     Las figuras más destacadas del Partido Republicano siguen sin entender cómo ha podido llegar tan lejos un precandidato que ni siquiera concuerda con muchas de las posiciones de su partido y que no hace mucho apoyaba a su ahora probable rival, Hillary Clinton. En parte la culpa ha sido de ellos que lo han permitido.  Un gobernador republicano de un estado sureño, citado por el Washington Post, decía que en su estado Trump iba a la cabeza de las preferencias de los votantes por más de 10 puntos pero que él en lo personal, a pesar de tener años en el partido y conocer a muchísimos republicanos, no conocía una sola persona que fuera a votar por Trump. El movimiento de votantes no tradicionales se ha volcado a apoyar a Trump y está rebasando a los republicanos tradicionales.
  
     Ya se ha hablado mucho de las barbaridades que Trump ha dicho en su campaña, especialmente contra México y los mexicanos y sí efectivamente las llevará a cabo en caso de llegar a la presidencia. Nadie sabe cómo va a actuar, por más que algunos optimistas piensen que sus posiciones racistas y populistas son posturas de campaña y darán paso luego a un presidente moderado. Así lo creían los políticos y empresarios alemanes que ayudaron a Hitler a llegar al poder. (http://heraldo.mx/donald-trump-no-es-el-problema/).  Pero si llega a la presidencia y pone en práctica la mitad de lo que ha dicho, el daño para México podría ser incalculable.

      El fenómeno Trump es un indicio de que los votantes están cansados de los partidos políticos, de los funcionarios corruptos y de sus gobiernos, y prefieren a políticos que se salen totalmente de los cánones aceptados, enarbolando posiciones extremas. No solo se manifiesta en Estados Unidos sino también en Francia con la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, o en Gran Bretaña con el jefe del partido laborista Jeremy Corbyn de extrema izquierda e incluso se puede notar en el éxito relativo de Bernie Sanders, el contrincante de Clinton en el Partido Demócrata, con posiciones de izquierda radicales.

     Pero también este apoyo del electorado americano a Trump proviene de un surgimiento del autoritarismo en Estados Unidos. Un artículo del periódico Vox explica el éxito de Trump: “Se piensa que las personas autoritarias expresan miedos mucho más profundos que el resto del electorado para buscar imponer el orden donde ellos perciben cambios peligrosos y expresan deseo por un líder fuerte que pueda derrotar esos miedos por medio de la fuerza. Por ello buscarán un candidato que prometa esas cosas. Y la naturaleza extrema de los miedos de las personas autoritarias y su deseo de desafiar esos retos por medio de la fuerza los empuja hacia un candidato cuyo temperamento es totalmente diferente a cualquier cosa que se haya visto en la política americana y cuyas propuestas vayan mucho más allá de las normas que son aceptables. Ese candidato es Trump.” (http://www.vox.com/2016/3/1/11127424/trump-authoritarianism). Las investigaciones que hicieron demuestran que Trump está logrando el apoyo de votantes con características autoritarias.

     Es probable que una parte del electorado en México tenga tendencias autoritarias, por lo que no es difícil que, ante el ambiente de incertidumbre, miedo y frustración que se vive y donde el electorado está cansado de los partidos y decepcionado de los gobiernos, también aquí surja ese anhelo por un candidato que tenga un perfil autoritario.  No sería raro entonces que pudiera aparecer la versión tropical de Trump en nuestro país e hiciera a un lado a partidos políticos y a los políticos tradicionales.  La tentación del autoritarismo siempre está latente ante un público desencantado que prefiere renunciar a sus libertades con tal de ver restablecido el orden y el progreso. Hitler lo demostró ampliamente y los alemanes lo eligieron democráticamente.

     En las elecciones de 2016 Estados Unidos se juega el futuro de su democracia y el resto del mundo su estabilidad, incluyendo la viabilidad de nuestro país como nación. En 2018 México podría tener su propio Trump tropical si los ciudadanos democráticos no están alertas y permiten que gane un candidato populista y autoritario.  Ninguno de los dos escenarios es alentador y habrá que estar preparados.

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