LA SILLA ROTA
Por: Octavio Díaz García de León
La idea: Pasaron las elecciones sin mayores sorpresas y el mundial de
futbol terminó para la selección mexicana. Pero nos quedaron muchas lecciones. Una
de ellas fue cómo se dio el uso intensivo de las redes sociales para influir al
electorado. Sería conveniente debatir si se deben regular estas nuevas formas
de propaganda.
No es fácil adivinar
el camino por donde nos llevará el próximo gobierno en vista de la gran
cantidad de promesas que se hicieron y de la poca viabilidad de muchas de
ellas. Tampoco será fácil distinguir que es lo que en verdad quiere hacer el
nuevo presidente ya que vimos cómo se contradecía o cambiaba de opinión con
frecuencia.
Todos los
gobiernos tienen aciertos y errores, pero en los últimos años las
expectativas han superado a los resultados. Hace falta ser realistas y
no esperar que la nueva administración federal lo haga todo. La sociedad tiene
que ver por sí misma y no esperar un gobierno paternalista que trate a los
ciudadanos como menores de edad.
López Obrador ha
recibido un mandato enorme y por lo tanto ha generado una gran expectativa
entre el electorado. Tendrá un gran reto para no decepcionar a los ciudadanos.
Lo importante del reciente proceso
electoral, es que tenemos una democracia cada vez más madura,
a pesar de sus imperfecciones y la competencia ha hecho que los partidos y
sus candidatos vayan mejorando, porque el voto de castigo contra los malos
gobiernos ha permitido la alternancia.
Y estas elecciones reflejan ese voto de castigo
contra los dos partidos que se han alternado en el poder
en los últimos tres sexenios. Si bien ha habido avances, un gran segmento de la
población se siente marginada de los beneficios que reciben segmentos más
privilegiados. Lo mencionaba en un artículo reciente:
las élites del país han quedado a deberle a la gran masa de la población.
Una lección de cómo
hacer campañas la dio López Obrador al recorrer prácticamente todo el país
varias veces. Claro que esto le tomó doce años, pero mostró que la campaña de a
pie todavía puede influir en el electorado. A los otros candidatos con tan poco
tiempo, no les dio oportunidad o no se sentían cómodos haciéndolo.
Algo que llama la
atención es como las redes sociales han
sido manipuladas para influir esta elección. La mercadotecnia ya se
trasladó a los medios digitales desde hace tiempo y cada vez se usan más para influir
al electorado como fue el caso en las recientes campañas. Para ello hubo un
derroche de dinero que siempre sobrepasa las capacidades de
fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un Video que circuló en diversos medios se pudo observar la
existencia de granjas de bots que impulsaron las campañas presidenciales,
generando millones de cuentas falsas, creando temas tendencia (Trending
topics), inventando historias, difundiendo miles de noticias falsas e impulsando
calumnias contra candidatos.
Al dueño de una de estas operaciones de manipulación se le preguntó que
si podían crear presidentes y la respuesta fue un contundente sí. Así ocurrió
en Estados Unidos con Trump, en donde ayudados por programadores rusos y por
empresas como Cambridge Analytics, lograron elegir a uno de los candidatos más
controvertidos en la historia del vecino país. Eso mismo intentaron hacer en
las pasadas elecciones presidenciales en México y esperan repetirlo dentro de
seis años.
Esta manipulación de redes sociales que antes se hacía más intensamente
en los medios de comunicación masiva tradicionales, distorsiona la competencia
electoral al crear condiciones adversas para los candidatos que no tengan los
recursos para contrarrestar estas campañas, por lo general, alimentadoras de
odio y abundantes en noticias falsas. Pero lo peor es que su propósito es engañar
al electorado y eso no debería permitirse.
Así como es tiempo de que las autoridades electorales reconozcan que su
sistema de fiscalización del gasto electoral no sirve, porque la mayor parte
del dinero que va a las campañas se maneja de manera clandestina, así deberían
reconocer que las campañas en redes sociales, supuestamente de personas reales,
crean un ambiente que deteriora la competencia y engaña al electorado. Ambos
problemas necesitan regularse para evitarlos.
Para lo que sigue, será
muy importante que no se enfríe el interés de todos en la marcha del
país. El presidente López Obrador va a necesitar vigilancia, contrapeso y
una exigencia constante de la sociedad para que haga bien su papel. Esperamos
que haga un buen papel, en beneficio de todos.
octaviodiazgl@blogspot.com @octaviodiazg
No hay comentarios:
Publicar un comentario