5 de mayo de 2013

MICHOACÁN ESTADO FALLIDO



Estuve recientemente en Michoacán y es posible que no tenga la información correcta o completa. Son simples apuntes de memoria. Impresiones de un visitante. Empiezo con algunas anécdotas bastante lúgubres. Dos asesinatos en Morelia. Uno el 4 de mayo  la otra hace unos pocos días más. Ambos asesinados tenían negocios en la colonia Chapultepec Sur. Voy a un restaurant en la misma zona  y me entero que el dueño fue balaceado hace unos meses y ya no aparece por su negocio. ¿Será por oponerse a la extorsión por "derecho de piso"?  Por cierto no hay policía que los auxilie.

Un taxista intenta arrebatarle su mochila  a una niña y en el intento, se le atora la mochila a la niña que no puede desprenderse de ella con la consecuencia de que es arrastrada una cuadra. Se salva de milagro. Tampoco hay un policía a la mano. De hecho se puede recorrer Morelia y no encontrará prácticamente policías  en las calles. 

Los maestros del CNTE toman calles, destruyen comercios, hacen  pintas, toman el Centro como lo han hecho por años con total impunidad. También toman casetas, cobran una "cooperación" para dejar pasar a los vehículos y tampoco interviene autoridad alguna.

Los estudiantes de la Normal de Tiripetío cierran la carretera de Morelia a Pátzcuaro, amenazan con incendiar pipas, asaltan autobuses, etc. No hay quien los detenga.

Surgen "guardias comunitarias" en decenas de municipios del estado. ¿Que cuidan? ¿Quien los arma? ¿Porque no hacen nada las autoridades? Probablemente estén asociados con alguno de los cárteles de la droga que se disputan el territorio michoacano.

Hace un par de semanas resultan diez muertos en Tierra Caliente en enfrentamientos entre  bandas  criminales. Otros crímenes relacionados con enfrentamientos del crimen organizado siguen cotidianamente.

Por las carreteras ya no se observan los convoyes de policía federal con los que nos cruzábamos con frecuencia hace unos meses. Ahora la policía federal está vigilando con minuciosidad quien excede la velocidad permitida. Importante cambio de prioridades. 

Del cuartel de la zona militar ya no se ve partir a helicópteros que salían día y noche hace apenas unos pocos meses. Parece que se suspendieron las operaciones militares en el estado contra  la delincuencia.

El gobernador Vallejo enfermo con 90 días de licencia. Ojalá se mejore pronto. 

En municipios limítrofes de otros estado con Michoacán se sabe que cada vez más La Familia Michoacana ha tomado posesión de esos lugares para cobrar extorsiones, secuestrar, robar y asesinar. Para no ir muy lejos, en el municipio de Atlacomulco, especialmente en la cabecera, el cobro de "derecho de piso" ya es cotidiano entre los comerciantes de la ciudad. La Familia se ha extendido a Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y probablemente Guerrero.

Dos grandes empresas - Danone y Saba - cierran sus operaciones en Michoacán ahuyentados por la extorsión y la violencia. La empresa Sabritas resiste con valentía. ¿Hasta cuando?

Los empresarios del Estado se quejan de que ya no se puede hacer negocios en Michoacán.

Los lugares turísticos  que por muchos años vi llenos de turistas de todos los orígenes, este fin de semana pasado estaban desolados: Quiroga, Tzintzuntzan y Páztcuaro. El turismo americano brilla por su ausencia cuando  antes había una importante afluencia de turistas extranjeros y estos lugares estaban llenos.

¿Hasta cuando van a resistir los michoacanos este vacío de autoridad? La liga acabará por romperse.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario