11 de mayo de 2013

TRANSPARENCIA Y COMPETITIVIDAD




      Diversos estudios  demuestran una alta correlación entre los fenómenos de corrupción y opacidad y la falta de competitividad de  los países.  A mayor corrupción y menor transparencia menor competitividad para el país. Si bien México tiene el lugar 11 en población y el 12 en tamaño de economía en el mundo, en materia de competitividad se encuentra en el lugar 53 de 144 países de acuerdo con el Índice Global de Competitividad (IGC) que elabora el World Economic Forum y en el lugar 105 de 176 países de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. Ambos señalando el atraso que manifiesta nuestro país en estas materias.

      Tuve la oportunidad recientemente de participar en un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Transparencia Mexicana y el gobierno de Dinamarca,  donde me tocó presentar cual debía ser el papel del gobierno en materia de transparencia para darle mayor competitividad al país. Me permito resumirles mi ponencia.

      Resulta de la mayor importancia que un país sea competitivo a fin de que por una parte atraiga inversión extranjera y por otra permita a las empresas nacionales competir con éxito en los mercados mundiales. El  IGC antes mencionado se basa en doce pilares para lograr la competitividad entre los que se encuentran la disponibilidad de infraestructura, salud, educación, eficiencia en mercados de bienes y laborales, desarrollo de mercados financieros e innovación tecnológica, entre otros. El gobierno de México a través de las reformas que está impulsando tales como la reforma educativa, la laboral, la financiera, la energética, la de transparencia, la de telecomunicaciones y muchos programas en marcha, está trabajando para  fortalecer estos pilares.   

      Una condición necesaria para lograr mayor competitividad es que exista un gobierno responsable el cual debe dar acceso a la información que genera, transparencia a la actuación de los funcionarios y una rendición de cuentas en donde haya consecuencias para aquellos incumplidos.  Con acceso a la información pública se podrá entender el proceso de toma de decisiones y la actuación de los gobernantes y con ello exigir  rendición de cuentas de tal forma que no sólo el presidente, los gobernadores y los secretarios federales sean quienes acudan al congreso a rendir cuentas sino que también, por lo menos de nivel de director general hacia arriba, comparezcan periódicamente en público. Ya existen muchos avances en materia de acceso a la información pero aún falta mucho por hacer en el análisis de esta información y en  la rendición de cuentas.

      De acuerdo con una encuesta que se aplica al elaborar el ICG, los tres factores más importantes que obstaculizan la competitividad en México son: la corrupción, la inseguridad y un gobierno ineficaz. La corrupción afecta a la competitividad ya que:
 a) El soborno encarece la operación de las empresas. b) Distorsiona mercados al darle ventajas a la empresa que mas soborne o tenga mejores contactos. c) Genera inseguridad a la empresa al realizar operaciones ilegales. d) En el caso de empresas extranjeras viola la ley en la mayoría de los países de origen.  f) Viola la ley mexicana.

      Desafortunadamente no basta con tener acceso a la información,  transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción. Se requiere una política de estado que ataque al problema en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes y una institución especializada en combatir este problema, tal como la Comisión Nacional Anticorrupción,  cuya creación se está discutiendo en el congreso. También debe haber metas claras que indiquen si se está abatiendo la corrupción en el país como por ejemplo, elevar la calificación en el IPC o disminuir el número de actos de corrupción que mide la Encuesta de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana.

      Por ello las reformas en materia de acceso a la información y para la formación de la CNA no son suficientes. En cuanto a acceso a la información, se requiere no sólo darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)  y a los institutos estatales sino que tengan la posibilidad de sancionar. En cuanto a la CNA,  su Ley secundaria deberá darle una estructura con capacidad de combatir la corrupción de manera eficaz y tener los recursos necesarios para operar. En materia de buen gobierno ya está en curso un análisis profundo de las estructuras burocráticas del gobierno federal con el que se pretende eliminar duplicidades, eliminar áreas que ya han cumplido su misión  y racionalizar el gasto público para enfocarlo a las prioridades del gobierno. También se está trabajando para que entidades y dependencias den los resultados que se han propuesto mediante un enfoque orientado a resultados,  con objetivos  que bajen en cascada desde el Plan Nacional de Desarrollo hasta  cada uno de los funcionarios del gobierno y estos rindan cuentas y mejoren su actuación. Todo ello auxiliado por un sistema de control que asegure la consecución de estas metas.   

     Falta lo más difícil que es el poner en operación todo lo propuesto pero si se logra abatir la corrupción y consolidar un gobierno responsable, México podrá ser más competitivo,  lo que acarreará más y mejores empleos y mejor nivel de vida para todos los mexicanos. Vale la pena el esfuerzo.

___________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                        Twitter: @octaviodiazg
 Blog: octaviodiazgl.blogspot.com      Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario