16 de mayo de 2013

MICHOACÁN EN PROBLEMAS




     Estuve recientemente en Michoacán y en la plática con amigos surgió de inmediato la preocupación de lo que pasa en el estado. Primero me entero que un par de dueños de negocios ubicados en una colonia residencial de Morelia han sido asesinados. Voy a un exitoso restaurant en la misma colonia  y resulta que el dueño fue balaceado hace unos meses y ya no aparece por su negocio. La hipótesis es que alguna banda de delincuentes está cobrando “derecho de piso” en una de las principales zonas residenciales de Morelia y ejecutando a quienes se niegan.  Las malas noticias no paran allí. Los maestros del CNTE toman calles, destruyen comercios, hacen  pintas, toman el Centro como lo han hecho por años. También toman casetas, cobran una "cooperación" para dejar pasar a los vehículos. Los estudiantes de la Normal de Tiripetío cierran la carretera Morelia -  Pátzcuaro, amenazan con incendiar pipas, asaltan autobuses, secuestran policías, etc. No hay quien los detenga.

     En un excelente reportaje del periodista Juan Pablo Becerra-Acosta del periódico Milenio, describe como en la zona de Tierra Caliente los municipios de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista viven un estado de guerra. El cártel de Los Templarios tiene sitiada la zona y no permite que pasen víveres, combustible y medicinas,  de tal manera que más de 35,000 michoacanos están sitiados. A su vez dentro de las comunidades rodeadas han surgido grupos armados de “autodefensa” para defenderse de Los Templarios. El autor dice que los grupos de autodefensa están asociados  a un cártel rival.  Ya van 30 muertos derivados de los enfrentamientos entre los dos grupos. En medio de esta guerra, la población está inerme y las autoridades ausentes.

     La crisis económica en Michoacán es grave. Dos grandes empresas - Danone y Saba - cierran sus operaciones  ahuyentadas por la inseguridad para sus empleados. Las empresas Sabritas y Bimbo - entre otras - resisten. En lo zona sitiada desde luego no entra ninguna empresa a vender sus productos. Los empresarios del Estado se quejan de que ya no se puede hacer negocios. Los lugares turísticos  que por muchos años vi llenos de turistas de todos los orígenes, están ahora desolados: Quiroga, Tzintzuntzan y Páztcuaro vacíos durante el  fin de semana,  cuando antes rebosaban de actividad. El turismo extranjero, especialmente el americano, brilla por su ausencia cuando  antes llenaban estos lugares.

     Cambió la estrategia de seguridad en el estado. Por las carreteras ya no se observan los convoyes de policía federal con los que nos cruzábamos con frecuencia. Ahora la policía federal está vigilando con minuciosidad quien excede la velocidad permitida. Del cuartel de la zona militar ya no se ve partir a helicópteros que salían día y noche  ni pude observar en carreteras convoyes del ejército como hace unos pocos meses. Por lo que respecta a las autoridades estatales, desafortunadamente el gobernador Fausto Vallejo está enfermo desde hace tiempo y se le han agravado sus males por lo que pidió  90 días de licencia. En cuanto a la policía estatal no se ha observado su intervención decisiva en todos estos acontecimientos.  Si a esto le sumamos la deuda excesiva que tiene Michoacán y que con dificultades le permite solventar sus necesidades más apremiantes, tenemos a un estado en crisis y a los michoacanos sufriendo una grave ausencia de autoridad y una inseguridad exacerbada.

     Pero la problemática no se queda en Michoacán. En  municipios limítrofes de otros estados se sabe de las incursiones de La Familia Michoacana  para cobrar extorsiones, secuestrar, robar y asesinar. Municipios del Estado de México como El Oro, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco podrían estar en riesgo. Sin hablar de la región que se encuentra entre Michoacán y Morelos y que desde hace años tiene problemas. Guanajuato, Jalisco, Colima  y el Distrito Federal podrían  estar en riesgo también y si no se toman medidas prontos podría incluso amenazar  a Aguascalientes.

     Guillermo Valdés,  ex director general  del CISEN y analista político comenta en un artículo reciente (Milenio 15 de mayo de 2013) cómo los Zetas cambiaron el modelo criminal de tráfico de drogas para dedicarse a la extorsión, secuestro y narcomenudeo. En Michoacán este modelo lo aplicó con éxito la Familia Michoacana ayudados con  la complicidad de “un par de decenas de alcaldes” a quienes les imponían a los jefes de la policía y la  complicidad de políticos como el diputado Julio César Godoy, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán. Los ciudadanos ante la imposibilidad de oponerse a estos grupos violentos se someten, pagan extorsiones para que los dejen trabajar, prestan sus tierras para cultivar o fabricar droga de tal forma que, de acuerdo a Valdés, el crimen se hace de una base social y se legitima el orden mafioso con la legitimación tácita que le dan las autoridades municipales y estatales y así completar la captura del estado por los cárteles del crimen.

     ¿Hasta cuándo van a resistir los michoacanos este vacío de autoridad y  hasta dónde se extenderá el fenómeno que se vive en ese estado a los estados vecinos? Es urgente que se tomen medidas de fondo porque está en riesgo la gobernabilidad de una región importante de nuestro país.
________________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                            Twitter: @octaviodiazg
Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                   Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx


Esta entrada es la nueva versión del artículo sobre Michoacán que puse en este Blog hace unos días. Esta versión es para publicarse en El Heraldo de Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario