La
literatura Mexicana del siglo XX ha dado grandes escritores: Rulfo, Paz, Reyes, Pitol, Fuentes, Castellanos, de la
Peña y Fernando del Paso entre otros.
Los expertos podrán quitar o añadir nombres a esta breve lista. Yo que no soy experto, sino simple lector, creo que
Fernando del Paso es el más grande de los escritores mexicanos vivos. Por
cierto, se acaba de anunciar que le otorgaron el Premio Internacional Alfonso
Reyes. Del Paso pertenece a un grupo de escritores de culto; aquellos que no son leídos por el gran público, a
diferencia de Fuentes por ejemplo; en este grupo podemos encontrar a Sergio
Pitol, Ernesto de la Peña y al propio del Paso. Sus obras son para lectores que
ya han transitado por muchos otros libros antes; son como meta libros- libros acerca de libros- que traen envasadas grandes
dosis de cultura y un lenguaje amplísimo. Especialmente del Paso a quien, para
leer sus obras, se requiere tener un diccionario a la mano porque cada página
contiene términos que necesitan consultarse.
Además las novelas de del Paso son de las llamadas “totales”. Difícil de
definir la literatura total pero allí está el “Ulises” de James Joyce como
ejemplo. Estas obras son como grandes síntesis de los géneros literarios; de la
cultura del país; de su historia; de su mitología; de la biografía del autor. Todo
ello usando un lenguaje que va desde el excesivamente culto hasta el coloquial.
Fernando del Paso nació en 1935 en la Cd. de
México. Quiso ser médico pero dejó la carrera
por la literatura. Trabajó en empresas de publicidad y vivió 14 años en
Londres dedicado a escribir, producir y escribir programas de radio para la BBC
mientras escribía sus novelas, a las cuales les dedicó cerca de diez años de
trabajo a cada una. Estuvo en el servicio diplomático en París; pinta, dibuja y
ha expuesto su obra visual en diversos países. Actualmente reside en
Guadalajara.
Del
Paso sigue siendo un autor para conocedores a pesar del éxito de su novela “Noticias del Imperio”. Ha escrito cuatro
novelas, seis libros de poesía, uno de cuentos, cuatro de ensayos. Su más
reciente libro contiene ensayos sobre el islam y el judaísmo. Tres de
sus novelas son trabajos sin precedentes ni imitadores en la literatura
mexicana. Me refiero a “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del
Imperio”. Su novela “Linda 67” entra
quizá más en la categoría de “divertimento” sin restarle importancia a su calidad.
“José
Trigo”, su primera novela y segundo libro,
es quizá el más ambicioso. Le
valió el premio Villaurrutia cuando se publicó en 1966. Transcurre en el barrio
de Nonoalco-Tlaltelolco en donde estaban los patios del ferrocarril y aún se
encuentra la estación de Buenavista en la Cd. de México. Está enmarcado alrededor
del movimiento ferrocarrilero de principios de los sesenta. Pero no hay una
anécdota clara. Hay historias dentro de la historia; incluso una sobre la
guerra cristera que podría haber sido una novela por sí misma; en “José Trigo” conviven diversos géneros literarios. La
estructura de la misma consta de 19 capítulos: la primera parte va del uno al nueve, luego un capítulo puente
y le siguen otros nueve capítulos espejo que van numerados del nueve al uno y pueden
leerse pareados de manera independiente.
Se aprecia aquí la influencia de “Rayuela”
de Cortázar. “José Trigo” fue un gran experimento literario sin precedentes en
la literatura mexicana.
“Palinuro de México” es la historia de un
estudiante de medicina que cae víctima de la violencia policial en torno al
movimiento estudiantil del 68 pero es mucho más que eso. Con muchos detalles
autobiográficos es también la historia de amor del protagonista Palinuro por su
prima Estefanía. También hay diversos géneros literarios en la obra y está
salpicada de ironía por todo el libro. En ese tono nos lleva de paseo en el “Viaje de Palinuro
por las agencias de publicidad y otras islas imaginarias” que es muy divertido. Su amplísimo uso del lenguaje médico requiere
un diccionario de esa especialidad, pero a esto nos tiene acostumbrados del
Paso. Por cierto, este es uno de mis libros favoritos.
“Noticias del Imperio” es más accesible que
los dos anteriores. Se lee como una documentadísima crónica del segundo imperio
mexicano. Es también la novela en donde interactúan los personajes históricos
protagonistas de este capítulo melodramático de las relaciones entre México y
Francia. Pero lo que más llama la
atención es la imaginación y el lenguaje de que hace alarde del Paso para
escribir el soliloquio de la emperatriz Carlota de México, ya con la razón
perdida, viviendo en el año de 1927 encerrada en el Castillo de Bouchout en
Bélgica. Capítulo tras capítulo, intercalados entre los capítulos que llevan el
desarrollo del relato, la emperatriz nos lleva a través de su soliloquio por la trágica pérdida de su esposo y del trono de
México.
Aparte
de los merecidos reconocimientos y
premios que reciba este autor, el mejor homenaje que se le puede hacer a uno de
los escritores mexicanos más importantes de México, es leerlo. No hay que
dejarse intimidar por las dificultades que plantea sino entrar con gusto al
mundo exuberante de las obras de Fernando del Paso. Vale la pena.
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