@octaviodiazg
Hace unas
semanas publiqué un artículo titulado “La Tercera Vía: El Modelo Madre Teresa”
sin reflexionar mucho acerca del personaje de la Madre Teresa, pensando que ella se había convertido en un
sinónimo universal de desprendimiento y ayuda desinteresada a los pobres y a
los más desamparados. Por lo menos eso creía. Leí recientemente sobre Christopher
Hitchens y me llamó la atención que la Madre Teresa fuera objeto de sus críticas; coincidentemente hace unos
días vi un documental sobre la Madre Teresa y me surgieron dudas acerca
del personaje. El documental era conmovedor pero ella facilitaba las cosas. El efectismo
fácil del video me hizo pensar más bien en propaganda. Recordé el ensayo de
Hitchens y gracias a Amazon recurrí a él de inmediato.
El opúsculo
de Hitchens se titula “La
Posición del Misionero. Teoría y Práctica de la Madre Teresa” (Mi traducción) con
un irreverente doble sentido. Fue escrito en 1995 y es un ensayo iconoclasta en
donde arremete contra uno de los
personajes quizá más publicitados y respetados del siglo XX. Recordemos que la
Madre Teresa de Calcuta recibió toda clase de premios y reconocimientos en vida
incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y ahora, ya fallecida, la monja
albanesa está en proceso de canonizacion por parte de la Iglesia Católica.
De acuerdo con Wikipedia
(http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta) la Madre Teresa, de nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu
nació en Skopie, Albania en 1910 en el seno de una familia Católica y desde muy
joven tuvo el deseo de convertirse en
misionera por lo que se hizo monja de la Congregación de las Hermanas de la
Bendita Virgen María de Loreto. Se naturalizó india y en 1950 funda la
Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. A tan solo seis años
de su muerte, en el 2003, con una
rapidez inusitada el Papa Juan Pablo II la proclamó Beata, un paso previo a la
canonización.
Las críticas de
Hitchens van encaminadas, entre otras, a lo siguiente:
- La Madre Teresa sostenía las posiciones más conservadoras de la Iglesia Católica, por ejemplo, en temas relativos a la vida sexual y la reproducción como el aborto, el divorcio y la inseminación artificial.
- Dado que ella y su Congregación recibieron incontables premios, reconocimientos y sobre todo, donativos, lo que se pregunta Hitchens es a donde fue a parar todo ese dinero ya que nadie, fuera de la Congregación, sabe cuánto es y en que se usó. Según testimonios de algunas ex misioneras, estaban sin utilizarse en cuentas bancarias de la Congregación. Hitchens argumenta que con ese dinero se hubiera podido ayudar mucho más a los pobres a los que se supone quería ayudar.
- Señala el oportunismo de sus apariciones en público siempre atrayendo la atención de todos.
- Señala la asociación de la Madre Teresa con políticos de nula calidad moral como el dictador de Haití y otros personajes de la peor ralea. La acusa de haber recibido donativos de un defraudador americano por quien abogó cuando estaba sometido a juicio y a que se negó a devolver el dinero que el estafador le había dado siendo que era dinero de los miles de personas defraudadas.
- Reclama que el interés de la Madre Teresa no era el sacar a los pobres de su miseria ni aliviar el dolor de los mas enfermos sino su misión era hacerlos buenos católicos para preparar sus almas para la vida eterna. Así aunque podía evitarles el sufrimiento a través de analgésicos u otros métodos médicos sencillos e incluso gracias a sus inmensos recursos financieros darles una mejor calidad y condiciones de vida, no lo hizo. Su misión era netamente religiosa no una misión humanitaria. Los más pobres de los pobres eran su instrumento para alcanzar la salvación.
Hitchens resume
su percepción de la Madre Tersa diciendo que “…es una religiosa
fundamentalista, una maniobrera política, una predicadora con pocas ideas y una
cómplice de los poderes seculares y mundanos.” (Traducción mía).
La Madre Teresa estaba en su derecho
de realizar proselitismo y buscar el logro de sus fines religiosos pero lo
equívoco es pensar que su misión era puramente humanitaria y desprendida. Su objetivo primordial no era ayudar a las
personas a salir de su miseria o que salieran adelante en este mundo sino lograr
la salvación de sus almas para la otra vida y de pasada lograr la salvación
de las almas de quienes los ayudan. Para quienes como Hitchens no creen en Dios ni en el otro
mundo, la Madre Teresa es un ejemplo deplorable.
Los gobiernos, los países ricos, los
políticos, los individuos con dinero que
gustan de lavar sus conciencias, todos buscando hacerse publicidad como gente
de bien, la escogían a ella y su Congregación por su gran fama mundial para canalizarle apoyos;
ello además sin tener que involucrarse personalmente en ayudar a los más
desposeídos. Los donativos y las ayudas llovieron de todo el mundo pero ello no
mejoró mucho la vida (o la muerte) de los supuestos beneficiarios. Existen organizaciones
como APAC y muchas otras cuyo fin principal es ayudar en este mundo a quienes
lo necesitan y organizaciones a quienes desafortunadamente no les llegan los recursos
necesarios por carecer de fama como la de la Madre Teresa.
En mi otro artículo pensaba en
organizaciones cuyo único interés fuera el ayudar a quienes lo necesitan. Invocar a la Madre Teresa como ejemplo de puro
interés humanitario no fue lo más adecuado.
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