LA SILLA ROTA
Por: Octavio Díaz García de León.
La idea: El presidente electo
propuso hace algunas semanas 50 medidas
de austeridad y combate a la corrupción. Al respecto, circula en redes sociales
y algunos medios, un documento elaborado por un grupo de expertos en
administración pública acerca de los efectos negativos de algunas de estas
medidas. De llegarse a implementar, el gobierno entrante se puede auto infligir
un grave daño y perjudicar a cientos de miles de funcionarios públicos y sus
familias.
El grupo
de expertos expresan en el documento de 56
páginas, su oposición a algunas de las medidas de austeridad que AMLO propuso
hace algunas semanas.
Más que medidas de austeridad, parecen hechas para
castigar a los empleados de confianza del gobierno federal, convertidos en chivos expiatorios de lo que AMLO
considera que se ha hecho mal en el gobierno (Contra la burocracia).
El documento elaborado por los expertos señala
los errores en algunas de estas propuestas y las consecuencias negativas que
puede traer su aplicación. Estas son:
1.
Reducir el 70% de las plazas de confianza. Esto implicaría despedir a 222,600 personas,
con lo cual se pondría en grave riesgo el llevar a cabo actividades clave del
gobierno federal. Desde imposibilidad de
cumplir mandatos legales de las instituciones y demeritar los servicios públicos,
hasta desatar decenas de miles de demandas por violaciones a derechos humanos,
derechos laborales y otros actos ilegales derivados de esos despidos
injustificados. Esto llevaría a absurdos como despedir a gran parte de los altos
mandos del Ejército, la Marina Armada, al 70% del personal de la PGR y de la Secretaría
de la Función Pública, afectando de
manera directa las labores que más requieren atención: seguridad y combate a la
corrupción.
2.
Reducción de salarios. El presidente electo ha determinado que quiere
ganar poco dinero lo cual es loable, pero también que nadie en el gobierno gane más que él, lo cual podría generar caos.
El documento de los expertos ofrece una historia de la evolución de los salarios
del personal de confianza y documenta como se han deteriorado en los últimos 20
años, al grado que han perdido un 60% de su valor real. Querer reducir a menos de la mitad esos sueldos, como lo proponen, sería
todavía peor.
La propuesta de AMLO traería consecuencias como: desincentivaría la participación de
personal calificado en el sector público; crearía distorsiones entre los diferentes
niveles de responsabilidad del personal, dándose casos donde personal de base ganaría más que el de
confianza; el personal de base no querrá que lo promuevan; se violaría el Artículo
127 constitucional; se perjudicaría a cientos de miles de familias que verían
comprometidos sus medios de subsistencia; el nuevo gobierno llegaría a trabajar
con un personal (el que se quede) desmotivado y que podría poner en jaque el funcionamiento del nuevo gobierno.
3.
Seguro de gastos médicos mayores. El documento de los expertos hace referencia a
un excelente estudio de Mario di Costanzo actual titular de la
CONDUSEF y ex titular de finanzas de AMLO en la CDMX, en donde demuestra con
toda claridad, que sale más caro quitar la
prestación del seguro de gastos médicos
que dejarlo.
4.
Seguro de separación individualizado. El presidente Zedillo introdujo este fondo de ahorro para el retiro, el cual
intenta compensar irregularidades en la
forma como se pagan los salarios de la burocracia al separar el sueldo en
dos: un salario base y una compensación garantizada. Esta última llega a ser
entre el 63% y el 89% del total de la percepción de los trabajadores, pero no
se toma en cuenta para efectos de su pensión de retiro con lo que se les impide tener una pensión digna.
5.
Trabajar los sábados. Implicaría dar marcha a tras a una disposición que data de 1973 cuando se
estableció la jornada de trabajo de la burocracia en 40 horas semanales. A quien más afectará el trabajar los
sábados es a las mujeres trabajadoras que normalmente utilizan los fines de
semana para labores en el hogar, especialmente las mamás.
La medida es contraria a prácticas
internacionales en materia laboral y violaría
a la nueva Constitución de la ciudad de México que establece la jornada de
trabajo en cinco días por dos de descanso.
Al acudir
a trabajar el personal de confianza sin sus colaboradores, no aumentaría la productividad al no
poderse desarrollar labores normales por estar solo una parte del personal. Tampoco sería una medida de austeridad
pues se gastarían en servicios para acudir a trabajar ese día.
Por si
fuera poco, los expertos hacen ver una serie de implicaciones jurídicas de
estas medidas al afectar derechos
laborales y humanos de los empleados de confianza que podría convertirse en
una avalancha de demandas con un costo enorme para el erario.
El documento
de los expertos está lleno de propuestas
interesantes acerca de las cosas que sí se podrían hacer para reducir el
gasto excesivo en burocracia y mejorar la productividad del personal. Ojalá el equipo de transición tome nota de
este estudio tan completo y evite que el nuevo gobierno implemente medidas
que podrían ser perjudiciales para los gobiernos federal, estatales y
municipales de todo el país.
________________________________________________________________
https://lasillarota.com/autores/octavio-diaz-garcia-de-leon/161043
Twitter:
@octaviodiazg
No hay comentarios:
Publicar un comentario