26 de enero de 2018

LUCHA ELECTORAL POR EL SEGUNDO LUGAR


Por: Octavio Díaz García de León


     Las elecciones de 2018 le están planteando un reto interesante a un amplio sector de votantes. Sobre todo, a quienes tradicionalmente han votado por un partido, ya que ahora se encuentran con dilemas que no habían tenido en elecciones anteriores. Este panorama plantea a los partidos una posible pérdida de parte de su voto duro tradicional por lo cual tendrán que apelar al voto de los indecisos y atraer votos de simpatizantes de otros partidos.

    Pongamos el caso de los panistas. Su candidato, Ricardo Anaya, ha usado todos los medios a su alcance para tener una elección interna a modo.  Tradicionalmente los militantes elegían a su candidato y las precampañas eran verdaderas contiendas democráticas. Anaya, aprovechando su posición de presidente de su partido, fue orillando a sus posibles contrincantes a abandonar la pelea, quedándose como candidato único al final.

     A la primera que le molestó esta situación fue a Margarita Zavala que esperaba hubiera un juego democrático interno donde ella pudiera competir. Al cerrarse esa opción, decidió abandonar el PAN y buscar una candidatura independiente. Los otros precandidatos se quedaron en el partido, pero abandonaron la contienda interna por falta de garantías para una competencia justa.  

     Los panistas se quedaron con un candidato único impuesto y a quien le faltó esa contienda para contrastar propuestas y conseguir el apoyo genuino de los militantes de su partido. Hoy en día muchos panistas o simpatizantes, dudan si apoyar a Anaya o no.  
  
    Otro aspecto que será difícil de digerir para los panistas es la alianza con el PRD ya que, en términos generales, sus posiciones ideológicas son muy distantes.  

    Para los militantes del PRD, la situación tampoco es halagüeña. Su candidato presidencial será un panista de quien conocen poco, porque su experiencia política y administrativa ha sido breve. Además, al igual que a los panistas, los alejan las diferencias ideológicas entre ambos partidos.  

     Tampoco hubo contienda interna en el Frente para elegir a su candidato como lo pedían destacados perredistas, imponiéndose Anaya como candidato único y dejando sin opciones a los simpatizantes del PRD. Por ejemplo, el Dr. Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, había expresado interés en participar en una elección interna del Frente. Al final, se le cerraron los caminos para ello.    

     En el caso del PRI los militantes y simpatizantes han tenido que aceptar a un candidato que no es militante de su partido, y que incluso se le identifica más con el PAN, dejando de lado en el proceso, a políticos priistas de mucha tradición y fuerza, incluyendo a Osorio Chong, entre otros.

    Por otra parte, al PRI le afecta el debilitamiento  que ha sufrido la presente administración, acosada por tres grandes problemas: la corrupción, ya que no pasa día sin que salga un nuevo caso que involucre a altos funcionarios; la inseguridad,  que se encuentra a niveles nunca vistos;  y el mal manejo de la economía que ha producido inflación, devaluación, estancamiento económico, crecimiento de la deuda del gobierno a niveles alarmantes, baja en las reservas internacionales, un gasto público desbordado e improductivo y un posible debilitamiento de la autonomía del Banco de México.

     Ante este escenario, hasta los partidarios más fieles del PRI, pueden estar dudosos de volver a votar por ese partido.

    De AMLO no hay mucho que decir. Tiene su voto duro más o menos estable desde hace 18 años que inició su campaña a la presidencia. Quizá reciba el apoyo de algunos indecisos que antes simpatizaban con el PRD y el PRI, pero sin aumentar su porcentaje de preferencia, significativamente.

    Los independientes, aunque atraen un segmento importante del voto del PAN, PRI y PRD, aún están lejos de ser contendientes competitivos.

     En este escenario de indecisos y de dilemas que atormentan a los votantes, es probable que la lucha por el segundo lugar sea la clave. Es decir, AMLO sigue al frente de las encuestas con alrededor de una tercera parte de las preferencias. Pero las otras dos terceras partes no lo quieren y no votarán por él.

    Ante esto, ya sean Anaya o Meade, quien logre colocarse en segundo lugar de las preferencias ya cerca de la elección, puede ser el ganador en la contienda. De destacar uno de ellos en un claro segundo lugar, el voto útil contra AMLO se podría inclinar para apoyar al candidato que estuviera en segundo lugar.  Algo así sucedió en 2006 cuando una buena parte del voto priista apoyó a Calderón.

    Otro factor a considerar es que MORENA no gobierna ningún estado. Allí la maquinaria de los otros partidos que gobiernan al país, incluyendo el federal, jugará a favor de sus candidatos. De igual forma, al final, también las estructuras locales podrían apoyar al candidato que va en segundo lugar, sin importar partido, si el objetivo es derrotar a AMLO.  

   Si los opositores a AMLO no logran rebasarlo en las preferencias, la lucha por el segundo lugar puede ser definitoria para estas elecciones. Hagan sus apuestas.
__________________________________________________________________
http://octaviodiazgl.blogspot.mx/         http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com                                                 

20 de enero de 2018

EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN SIGUE SIN FUNCIONAR


Por: Octavio Díaz García de León


     Termina la gestión de la Dra. Peschard como presidente del Comité Coordinador (CC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y como miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de dicho Sistema. Se va sin logros y en medio de un crecimiento de los casos de corrupción que fueron la nota principal el año pasado.

     En este primer año de operación el CPC no se orientó a las tareas de construcción institucional que se requerían o no fue exitoso en lograr, por ejemplo, que el Congreso nombrara puestos clave en el SNA. Por otra parte, entró a la discusión pública de temas coyunturales polémicos, en lugar de resolverlos internamente con los integrantes del Comité Coordinador del Sistema, aspecto que debilitó la relación entre ellos e incluso los confrontó.  

     El más reciente caso controvertido fue el apoyo que le dieron al gobernador Corral de Chihuahua en su reciente altercado con las autoridades federales en un evento que pareció más un acto partidista a favor de “Por México al Frente”. Sin embargo, a los pocos días el CPC retiró su apoyo al gobernador Corral. Se hubieran podido ahorrar esa retractación.  

 Aquí lo escribí hace unos meses (https://octaviodiazgl.blogspot.mx/2017/07/sociedad-civil-prueba.html). Las facultades del CPC de acuerdo a su diseño institucional son de coordinación y propositivas para que los miembros del Comité Coordinador, quienes representan a instituciones del gobierno federal, puedan realizar sus trabajos bajo la guía y propuestas del CPC. Sin embargo, al tener la presidencia del Comité Coordinador también tienen la responsabilidad por los resultados del Sistema.

     Esta es una tarea complicada ya que cada institución del Comité Coordinador tiene sus propias atribuciones y mandatos, los cuales, quizá a excepción de la Fiscalía Anticorrupción, en su razón de ser no tienen como función el combate a la corrupción, sino otros temas. (https://octaviodiazgl.blogspot.mx/2017/06/que-sigue-en-el-sistema-anticorrupcion.html)

     En el año de gestión de la Dra. Peschard, hubo desencuentros con el resto de los miembros del Comité Coordinador, falta de consensos en temas clave y por lo tanto no hubo avances en materia de combate a la corrupción. Esto se manifestó recientemente cuando los integrantes del CPC se quejaron en una entrevista que les hizo el New York Times, de que las instituciones del gobierno les obstaculizaban en sus tareas.

     Esto es algo desafortunado porque más que antagonizar a las instituciones con las que les tocaba trabajar, era muy importante haber logrado integrar un equipo de trabajo para moverlos en el sentido que espera la sociedad: dar resultados en el combate a la corrupción, incluyendo el encarcelamiento de altos funcionarios corruptos, como signo de abatimiento de la impunidad.

     Otro problema de diseño que tiene el Comité de Participación Ciudadana, es que sus integrantes, aunque son pagados por el gobierno federal, no participan en dichas tareas a tiempo completo. Es decir, tienen otros trabajos y por lo tanto distracciones y agendas que atender en sus otras ocupaciones. Esto impide que les den la prioridad necesaria a sus tareas anticorrupción. Algunos de ellos están en la academia, otros en el sector privado o en organizaciones de la sociedad civil. Esta es una seria deficiencia del Sistema y ojalá se pudiera tener a los miembros del CPC de tiempo completo dedicados a las tareas anticorrupción.

     En cuanto a la Secretaría Ejecutiva del SNA, cuyo secretario técnico fue nombrado en julio, tampoco se ha sabido de sus actividades salvo que hace unas semanas sacó convocatorias abiertas para contratar personal clave en dicha institución, sin que a la fecha se sepa en que quedaron los resultados de dichas convocatorias.

     Hay que recordar que el nombramiento del Lic. Ricardo Salgado al frente de dicha Secretaría Ejecutiva, fue impulsado por la Dra. Peschard, y en el proceso dejó de lado a candidatos más calificados. Inclusive en la terna final, tanto Alejandra Rascón como Max Kaiser tenían más experiencia en estos temas que el Lic. Salgado ya que este no contaba con experiencia alguna en temas de combate a la corrupción. El Comité Coordinador decidió apoyar la decisión de su presidente y por eso lo nombró.

     Hace unos días se cerró la convocatoria para elegir a la persona que sustituirá a la Dra. Peschard. Después de ampliar el periodo para recepción de solicitudes de participación por falta de candidatos, finalmente acudieron 22 interesados en incorporarse a esta tarea. Aún no se ha dado a conocer el historial de quienes se inscribieron, pero se puede identificar de manera destacada a la Lic. Areli Cano, actual comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, quien puede ser un excelente reemplazo de la Dra. Peschard.

    Con la experiencia que se ha tenido en este año de trabajo y de fracasos del Sistema Anticorrupción, quien entre a formar parte del Comité de Participación Ciudadana deberá ser factor de conciliación al interior del Comité Coordinador del Sistema y poner a trabajar a las instituciones que forman parte de este Comité en una sola dirección. Se requiere un liderazgo muy especial para lograr dar resultados. Desafortunadamente no fue mucho lo que pudo hacer la Dra. Peschard. Esperemos que su sucesora (Seguramente será mujer por un tema de género) tenga más éxito, por el bien de todos
________________________________________________________________
http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                     Correo: odiazgl@gmail.com  

12 de enero de 2018

¿CÓMO GOBIERNA TRUMP?


Por: Octavio Díaz García de León


     El presidente Trump va a cumplir un año en funciones y su gobierno ha resultado un caos. Desde la campaña presidencial se notaba que era una persona desequilibrada e incapaz para gobernar. A pesar de todo, fue electo presidente de Estados Unidos.

     Lo malo no es que Trump sea un personaje con graves trastornos de personalidad, sino que lo hayan elegido presidente los ciudadanos del país vecino. Allí es cuando uno se pregunta si la democracia es la mejor forma de gobierno, ya que un pueblo descontento puede actuar de manera irracional. Por ejemplo, tenemos el caso de Venezuela que eligió a Chávez y a Maduro, gobernantes que han llevado a la peor de las crisis a ese lastimado país. Ojalá en México los electores sean sensatos el próximo julio.

     Hace unos días se publicó el libro Fuego y Furia (Se puede conseguir aquí) del periodista Michael Wolff el cual en tres días logró más de un millón de ejemplares vendidos. En el describe la presidencia de Trump vista por dentro.

    Si bien algunas de las revelaciones no sorprenden, confirman mucho de lo que ya sabíamos respecto a las extrañas formas de conducirse del presidente Trump. Por ello, las amenazas contra Corea del Norte o contra México y los mexicanos, no deben ser tomadas a la ligera.

    Especialmente cuando su obsesión absurda es construir un muro inútil en la frontera con México y que quiere que lo paguemos los mexicanos. Al respecto, el libro describe como, aconsejado por su yerno Kushner, Trump le propuso al presidente Peña el simular que México pagaría el muro, para así cumplir con su promesa de campaña. Por supuesto, el presidente Peña no aceptó jugar ese juego que hubiera sido denigrante para nuestro país, aspecto que Trump no entiende. 

    Dice el autor del libro que Trump nunca quiso ser presidente. Que solo trataba de conseguir fama y publicidad para su nombre, que es su marca, para fundar una cadena de televisión y posicionarse mejor en el mundo de los negocios. Nadie, ni él, ni sus más allegados, pensaron que podía ganar. Tan es así que prefirió meter muy poco de su propio dinero a la campaña.

    Por eso, el 8 de noviembre de 2016, al ganar las elecciones, los primeros sorprendidos y disgustados fueron Trump y su familia. Él no quería ser presidente y no estaba preparado ni tenía el menor interés en gobernar su país.

    Wolff, a lo largo del libro describe como, ante el vacío de poder y la falta de interés del nuevo presidente, quienes lo rodeaban iniciaron una lucha para influir en sus decisiones e impulsar sus propias agendas ya que Trump es muy voluble.

   Allí estuvo Bannon impulsando una agenda de ultraderecha. Por otro lado, y en contraposición con Bannon, la pareja de Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, proponiendo una agenda más liberal. Ninguno de ellos con experiencia en el gobierno.

    Llaman la atención algunos rasgos de personalidad de Trump. Por ejemplo, divaga mucho y tiene muy poca capacidad de atención. No lee nada y sus fuentes de información son la televisión y lo que le dicen sus allegados. Se pone furioso cuando lo critican o cuando alguno de sus colaboradores destaca más que él.  

     También se menciona como el hijo y el yerno de Trump, entre otros, tuvieron reuniones con representantes del gobierno ruso, en lo que se presume que fue para pedirles ayuda. Por otra parte, se ha demostrado que los rusos apoyaron la campaña de Trump mediante el uso de redes sociales, hackeo de cuentas de sus adversarios y filtración de dicha información, junto con otras tácticas que ayudaron al triunfo de Trump. De comprobar las autoridades de ese país la complicidad del hijo y el yerno de Trump con los rusos, podría ser el fin de su presidencia.

     Por cierto, para México es una gran señal de alarma la posible intervención de los rusos en las próximas elecciones de julio. Ya lo advirtió recientemente el Gral. McMaster, Asesor para Seguridad Nacional de Trump, que ya existían indicios de dicha intervención en México. Las autoridades electorales deberán identificarlo y estar al pendiente para impedirlo.

     En cuanto al presidente Trump, el gobierno de México podría usar a su favor lo que revela la psicología de este personaje. Por ejemplo, el Ing. Slim podría ser un excelente embajador en Estados Unidos, pues Trump lo que admira es el éxito de los hombres de negocios y hay que recordar que es al primer mexicano que invitó a su casa después de ser elegido.

    Para todo el mundo es un riesgo el que haya un presidente de Estados Unidos con tan grave desorden de personalidad, pero especialmente es malo para México. Seguirá siendo un gran reto para el actual gobierno la relación con este personaje y esperemos que nuestro próximo presidente pueda enfrentar esta amenaza.

__________________________________________________________________
http://octaviodiazgl.blogspot.mx/         http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com                                                   

11 de enero de 2018

UN PRESIDENTE DISFUNCIONAL

LA SILLA ROTA


Por: Octavio Díaz García de León


    El presidente Trump va a cumplir un año en funciones y su gobierno ha resultado un caos. Desde la campaña presidencial se notaba que era una persona desequilibrada e incapaz para gobernar. A pesar de todo, fue electo presidente de Estados Unidos.

    Lo malo no es que Trump sea un personaje con graves trastornos de personalidad, sino que lo hayan elegido presidente los ciudadanos del país vecino. Allí es cuando uno se pregunta si la democracia es la mejor forma de gobierno, ya que un pueblo descontento puede actuar de manera irracional. Por ejemplo, tenemos el caso de Venezuela que eligió a Chávez y a Maduro, gobernantes que han llevado a la peor de las crisis a ese lastimado país.

    Hace unos días se publicó el libro Fuego y Furia (Se puede conseguir aquí) del periodista Michael Wolff el cual en tres días logró más de un millón de ejemplares vendidos. En el describe la presidencia de Trump vista por dentro.

    Si bien algunas de las revelaciones no sorprenden, sí confirman que el presidente Trump tiene serios problemas de personalidad. Por ello, las amenazas contra Corea del Norte o contra México, no deben ser tomadas a la ligera.

    Especialmente cuando su obsesión absurda es construir un muro inútil en la frontera con México y que quiere que lo paguemos los mexicanos. Además, desea deportar a los mexicanos indocumentados y quizá dé por terminado el TLCAN.

    Dice el autor del libro que Trump nunca quiso ser presidente. Que solo trataba de conseguir fama y publicidad para su nombre, que es su marca, para fundar una cadena de televisión y posicionarse mejor en el mundo de los negocios.

    Nadie, ni él, ni sus más allegados, pensaron que podía ganar. Tan es así que no estuvo dispuesto a meter mucho dinero propio a su campaña.

    Por eso, el 8 de noviembre de 2016, los primeros sorprendidos y disgustados fueron Trump y su familia. Él no quería ser presidente y no estaba preparado ni tenía el menor interés en gobernar su país.

   Wolff, a lo largo del libro describe como, ante el vacío de poder y de interés del nuevo presidente Trump, quienes lo rodeaban iniciaron una lucha para influir en sus decisiones e impulsar sus propias agendas ya que Trump es muy voluble.

    Al principio hubo figuras como Bannon que proponía una agenda de ultraderecha. Por otro lado, y en contraposición con Bannon, la pareja de Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, proponiendo una agenda más liberal. Ninguno de ellos con experiencia en el gobierno.

    Llaman la atención algunos rasgos de personalidad de Trump. Por ejemplo, divaga mucho y tiene muy poca capacidad de atención. No lee y sus fuentes de información son la televisión y lo que le dicen sus colaboradores. Se pone furioso cuando lo critican o cuando alguno de sus colaboradores destaca más que él.  

    También se menciona como el equipo de campaña de Trump tuvo contacto con los rusos, quienes intervinieron en las elecciones usando herramientas cibernéticas y se ha comprobado que influyeron en el triunfo de Trump, aspecto que es sumamente grave y que podría acabar con la presidencia de Trump.

    Nunca se había visto que Rusia, al cual muchos americanos consideran su enemigo en el juego geopolítico mundial, interviniera en las elecciones de Estados Unidos a favor de un candidato que, además, resultó ganador.

     ¿Pusieron los rusos a un presidente americano a su servicio? Por lo pronto las políticas de Trump apuntan a que Estados Unidos se aleje de intervenir en asuntos mundiales, dejando las manos libres a Rusia y China.

    Por cierto, para México es una gran señal de alarma la posible intervención de los rusos en las próximas elecciones de julio. Ya lo advirtió recientemente el Gral. McMaster, Asesor para Seguridad Nacional de Trump, que ya existían indicios de dicha intervención en México. Las autoridades electorales deberán identificarlo y estar al pendiente para impedirlo.

    En cuanto al presidente Trump, el gobierno de México podría usar a su favor lo que revela la psicología de este personaje. Por ejemplo, el Ing. Slim podría ser un excelente embajador en Estados Unidos, pues Trump lo que admira es el éxito de los hombres de negocios y hay que recordar que es al primer mexicano que invitó a su casa después de ser elegido.

     Para todo el mundo es un riesgo el que haya un presidente de Estados Unidos con tan grave desorden de personalidad, pero especialmente malo para México. Seguirá siendo un gran reto para el actual gobierno la relación con este personaje y esperemos que el próximo presidente pueda enfrentar esta amenaza.



4 de enero de 2018

CAMBIO DE PLACAS Y OTROS AGRAVIOS


Por: Octavio Díaz García de León

    Empieza el año nuevo con la novedad sexenal del cambio de placas a los vehículos con domicilio en Aguascalientes. Un trámite que es inútil o no han explicado bien sus beneficios.

     En la publicidad oficial se puede observar que lo recaudado será para proyectos que beneficiarán a la población.  Habrá que ver si es cierto. Pero no se habla de los costos ocultos de este nuevo trámite y ese es el problema con los recaudadores de impuestos: no toman en cuenta las molestias que causan a los contribuyentes.

     Mi experiencia, compartida por otros doscientos infelices en el módulo ubicado en Tres Centurias fue bastante desagradable. La espera en promedio fue de 4 horas; no había sillas suficientes para todos; había cinco personas revisando papeles y más o menos entre todas atendían a 20 personas por hora. Más lo que se tardaba la cola para pagar (Otros 15 minutos).

    Con alrededor de 600,000 vehículos en el Estado y suponiendo una capacidad de emplacamiento de 2000 diarios (Con unos 10 módulos) se tomará 300 días hábiles en terminar el emplacamiento.

    Dado que las multas por no realizar el cambio son sumamente elevadas, la mayoría de las personas tratarán de hacer su cambio en los plazos establecidos, con lo que pronto habrá más caos en los módulos de emplacamiento y con las molestias y pérdida de tiempo para los contribuyentes.

    ¿Por qué el Secretario de Finanzas del Estado, Lic. Ricardo Martínez, no contrata unos ingenieros industriales que le ayuden a hacer más eficiente el proceso?  Por ejemplo, poner más capacidad de atención al público, lo que significa más módulos y más personas que atiendan; simplificar el proceso de revisión para que sea más rápido; revisión previa de papeles antes de pasar a ventanilla; permitir el pago por internet; etc...

    Hubiera sido mucho mejor no tener que cambiar las láminas, pero no se hizo así. El que no les guste el color rojo de las placas anteriores no justifica el que se pierdan en este trámite inútil, 2.4 millones de hora-hombre de los habitantes de nuestro estado. Suponiendo que cada hora hombre cueste 30 pesos (Salario promedio mensual de 5,000 pesos) el costo en tiempo perdido sería de $72 millones de pesos. Contra los 600 millones que se pretende recaudar.

     Claro, como el gobierno no paga el tiempo perdido de las centenas de miles de personas que tendrán que hacer el trámite, piensan que no es un costo para el estado, pero se equivocan. El costo social por recaudar ese dinero es muy elevado.

    Lo malo es que no solo pasa en el caso de las placas. Pasa en el calvario que resulta pagar todo tipo de impuestos. Resulta en un agravio doble: tener que pagar por servicios malos que presta el Estado y encima tener que perder tiempo productivo para hacer trámites engorrosos.

    Otros casos de agravio son las carreteras de cuota. Primero, resultan carísimas: ir a la CDMX utilizando este tipo de carreteras puede ascender a cerca de 600 pesos. Luego, la inversión para construirlas debería salir de los impuestos que pagamos y no mediante ineficaces concesiones que en ocasiones son un foco de corrupción, como el caso de algunas carreteras que construyó la empresa española OHL en el Estado de México.

     Pero lo que es peor, los sistemas de cobro en estas carreteras son tan ineficientes, que cualquier ventaja en tiempo, se pierde en lo que se tarda el pago en las casetas, cuando debería ser lo más fácil y ágil posible.  

     Hace unos días que transité por la carretera León a Aguascalientes, tuve que esperar para pagar en la caseta de Encarnación de Díaz, porque había una fila de varios kilómetros, el mismo tiempo que me tomó en llegar de la caseta de León a dicha caseta. (Además, ese tramo cuesta ¡267 pesos!).

     Pero esto sucede en casi todas las carreteras de cuota, algunas sumamente peligrosas porque transitan tráileres con doble remolque a toda velocidad; hay vehículos que corren a más de 160 kilómetros por hora en tramos poco transitados y que resultan un peligro para quienes respetamos los límites de velocidad; también a pesar de ser de cuota, algunas carreteras se encuentran en muy malas condiciones.

     Si los gobiernos fueran inteligentes, tratarían de simplificar el pago de impuestos, o el cobro de servicios públicos como las carreteras de cuota, por lo menos para evitar una molestia doble a los usuarios.  Pero, así como están las cosas, o se evade el pago de impuestos o se produce una pésima imagen para el gobierno (O ambas cosas).

     Ojalá el gobierno de nuestro estado encuentre la forma de simplificar la vida a los contribuyentes. Que no invente trámites inútiles para recaudar dinero y que el pago de impuestos por lo menos sea muy sencillo y ocupe el menor tiempo posible del contribuyente.  A lo mejor así, hasta pagaríamos con gusto.

_______________________________________________________________

http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com