1 de septiembre de 2013

UN OTOÑO AGITADO SE AVECINA


 
     Hablando de clima, el otoño, como la primavera son estaciones tranquilas y con climas agradables.  Pero por alguna razón en el mundo social son épocas tormentosas. Recordemos la primavera árabe del 2011 cuando una oleada de levantamientos derrocó a dictadores que tenían décadas en el poder y puso en revolución a medio mundo árabe; o las grandes crisis financieras mundiales que han ocurrido precisamente en otoño. Este año veo signos de tormenta que podrían traernos un final de año agitado.

      En vísperas del primer informe de gobierno del presidente Peña Nieto, los gobernadores de Chihuahua y el interino de Michoacán organizaron un concierto en Bellas Artes en  homenaje al cantautor Juan Gabriel. Las crónicas reseñan que aquello fue una fiesta aunque no quedan claros los motivos de  festejo de estos gobernadores.  Y es que tienen a su cargo el gobierno de dos de los estados con mayores problemas en el país. De hecho en Michoacán la ausencia de autoridad es tal que su gobernabilidad está seriamente en riesgo. Ahora los signos de tormenta se extienden al resto del país. No vaya a ser que el festejo de Bellas Artes augure el fin de fiesta más que el principio de la misma.

1.    Entorno internacional. Siria que es gobernada por una familia de dictadores que lleva décadas en el poder, fue sacudida durante la primavera árabe cuando se derrocaron a otros dictadores de la región. Luego de meses de una rebelión y más de 100 mil muertos, los Estados Unidos han anunciado un ataque a objetivos militares del gobierno sirio, precipitado por el  supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes. Esto ha provocado que se tensen las relaciones con Rusia, quien ha apoyado por décadas ese régimen  y ha puesto en alerta a Israel con su gran poderío militar. Todo ello ha hecho caer a los mercados de valores y los capitales están regresando a Estados Unidos donde se sienten más seguros.

2.    Economía. La economía mexicana está en desaceleración y hay riesgo de una recesión. Un factor es la crisis internacional que ha hecho que el peso se devalúe por la salida de capitales; otro factor es la crisis en el sector de construcción, desatado por el cambio de las políticas gubernamentales en materia de vivienda y por el crecimiento especulativo por parte de las  mayores empresas constructoras (Geo, Ara y Urbi entre otras) que las ha puesto al borde de la quiebra,  todo lo cual  ha provocado un estancamiento en el sector construcción que es el que más empleo genera y representa una parte muy relevante del PIB. Un factor más es la naturaleza cíclica del gasto gubernamental que se concentra en el último trimestre del año y otros programas de gasto público que se han venido retrasando.

3.    Ámbito político. Lo más difícil de las reformas estructurales que se han estado impulsando no fueron las reformas constitucionales ya aprobadas sino la discusión y aprobación de las leyes secundarias. Prueba de ello es la toma de la Cd. de México por los maestros de la CNTE que se oponen  a las leyes secundarias de la reforma educativa y que con sus presiones han podido detener la aprobación de una de ellas. Está también la reforma energética que ha levantado la oposición de partidos como el PRD y el PT y la agrupación MORENA de López Obrador. Finalmente si la reforma fiscal planteara el incremento de impuestos, aspecto necesario si es que se le quiere quitar a PEMEX la carga de sostener el 33% de los ingresos del gobierno federal, esto podría calentar aún más los ánimos de diversos sectores, incluyendo el empresarial. El Pacto por México está bajo gran presión, y al haber posturas divergentes en algunos temas puede llevar a su rompimiento. Existen demasiadas reformas que deben aterrizarse y  por ello numerosos frentes abiertos que pueden complicar la situación política.

4.    Seguridad. En esta materia,  hay algunos signos alentadores como la caída de importantes capos y una  baja de homicidios. En contraste, existe el problema del aumento de las fuerzas de autodefensa al sur del país, levantadas en armas para defenderse de los delincuentes que las acosan;  no va a haber gendarmería hasta el año que viene y esta va a tener sólo 5 mil elementos, cuando se habían contemplado 40 mil; no se prevé que siga creciendo la policía federal que por su número (Alrededor de 37 mil) sigue siendo insuficiente; está pendiente reforzar las agencias de inteligencia; en la Cd. de México es preocupante el resurgimiento de la delincuencia organizada y la falta de actuación de las autoridades. Pero sobre todo, sigue pendiente la transformación radical y reforzamiento de las policías locales como lo ha hecho el estado de  Nuevo León.

5.    Salud. Ha habido señales de alarma en otras partes del mundo por el surgimiento de nuevos virus del tipo de la influenza que podrían ocasionar una pandemia con consecuencias desastrosas y hay que recordar que en otoño regresan las influenzas ya conocidas como la H1N1 y la estacional.

     No es por sonar alarmista pero los nubarrones que percibo en el ambiente pueden traernos un otoño muy complicado. Lo importante es no dejar de ver los signos y actuar en consecuencia.  

 _______________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                             Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com            Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario