Por: Octavio Díaz García de León
La idea: Nuestra época está llena de desafíos
éticos. La mayor parte impulsados por cambios tecnológicos que plantean a los
seres humanos situaciones que nunca ha enfrentado. Las certezas que
proporcionaba la religión, la ética, la moral, hoy se ven sacudidas por las
inmensas posibilidades que el ser humano ha liberado a través de la tecnología.
No hay respuestas talladas en piedra para los nuevos problemas éticos. Habrá
que irlas construyendo racionalmente dejando ideologías y emociones a un lado.
Recientemente Juan Enríquez Cabot publicó en
Estados Unidos el libro
“Correcto/Incorrecto. Cómo la Tecnología Transforma Nuestra Ética.” Dice el
autor que “… la tecnología cambia la ética. Pone en entredicho viejas
creencias, pone patas arriba a las instituciones que no crecen o cambian.
Estamos en la edad de los cambios exponenciales en la ética.”
Por ello, hay que adaptarse a los tiempos, pues constantemente
surgen problemas éticos sin precedentes. Esta evolución de la ética no es
nueva. La humanidad ha ido cambiando lo que es o no aceptable para la
convivencia entre las personas.
Por ejemplo, la esclavitud fue una práctica normal
y aceptable por siglos hasta muy recientemente. La tortura a los prisioneros,
la falta de derechos de las mujeres, la discriminación por el color de la piel
y tantas otras prácticas, hoy son inaceptables.
Dice Enríquez que el día de mañana futuras
generaciones verán con horror muchas de las prácticas que hoy consideramos normales:
la matanza de animales para convertirlos en alimentos; el uso de animales para
realizar experimentos; la fabricación de armas y su distribución indiscriminada;
el calentamiento global; la acumulación de fortunas en manos de unos cuantos y quien
sabe que tantas otras conductas que en el futuro se verán como abominaciones.
Enríquez nos da en su libro un gran número de ejemplos
acerca de los nuevos problemas éticos que están surgiendo, derivados principalmente
de la tecnología.
Entre ellos, el rediseño del ser humano. Hoy en día
se realizan millones de cirugías estéticas para “mejorar” la imagen de las personas,
pero la tecnología pronto permitirá reemplazar partes del cuerpo, no solo por
razones estéticas, sino para alargar la vida. Con ello se puede llegar a la
inmortalidad, pues la tecnología pronto permitirá detener el envejecimiento sustituyendo
los órganos que ya no funcionan.
Esta revolución se da también en la genética. Ya es
posible modificar al ser humano para diseñarlo con características estéticas,
de fortaleza, de inteligencia deseadas, lo cual nos conduce a una evolución
dirigida, en donde habrá que decidir lo que es aceptable cambiar del genoma
humano.
La medicina ha hecho posible también la transformación
de los comportamientos sexuales. Gracias a los anticonceptivos el tener
relaciones sexuales ya no tiene como consecuencia el tener descendencia. Tampoco
es necesario tener relaciones sexuales para concebir hijos, mediante la
concepción in vitro, lo cual a su vez genera un gran número de nuevas
posibilidades. También es posible el cruce con otras especies, tener sexo con robots,
etc. con lo cual habrá que dilucidar cuales son comportamientos aceptables.
Asimismo, la sexualidad ha dejado de ser binaria (Hombre
– Mujer) ayudada por intervenciones médicas que permiten cambiar de sexo y
medicamentos que alteran las hormonas. Con ello la gama de posibilidades de
relaciones ente parejas se ha multiplicado y gracias a lo cual ha surgido una
robusta comunidad LGTBIQ, con lo cual estas conductas han ganado aceptación.
El aborto, dice Enríquez, plantea importantes
problemas éticos: “el derecho y deseo de las madres vs. los derechos del feto;
¿se debe traer al mundo a un niño si no se le puede o quiere cuidar?; ¿cuáles
son los derechos y obligaciones de los padres (hombres)?; ¿deberá haber
excepciones por violaciones e incesto?”
Enríquez no pretende dar una respuesta a esta
problemática sino plantearla para discutir cuales deberán ser los caminos que
resultan mas aceptables para el ser humano.
Edgar Morin en su libro “Mis Demonios” habla de una Auto-ética. “Una
ética que se funda en sí misma, dependiente de las condiciones históricas,
sociales, culturales y psíquicas en las que emerge.” Dice que “enfrentamos la
necesidad de una ética compleja. Una ética que encuentra sin cesar, en su seno,
la incertidumbre y la contradicción. Es una ética de la apuesta. “
Vivimos en un mundo complejo donde las certezas
mueren cada día. Esto puede traer angustia pues ya no hay respuestas ni recetas
establecidas que indiquen lo que es correcto o incorrecto en la convivencia
cotidiana de los seres humanos y su interacción con el medio ambiente.
Nos vemos en la necesidad de ir construyendo
respuestas de la mejor manera posible, quizá apelando a unos cuantos principios
como sugiere Enríquez tales como compasión, modestia, generosidad, empatía,
humildad, decencia, veracidad, etc., a partir de los cuales se puedan elaborar. Quizá
deberemos adoptar una ética de la apuesta, como dice Morin, en donde hay
espacio para equivocarnos y corregir, para llegar a soluciones razonables.
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