LA SILLA ROTA
Por: Octavio Díaz García de León.
La idea: El gobierno entrante está planteando hacer cambios en el CISEN porque el
presidente electo se ha quejado que lo espían desde hace años. Se propone cambiarle
de nombre y adscribirlo a la Secretaría de Seguridad Pública, quitándolo de la
Secretaría de Gobernación. Si bien los cambios anunciados no son sustanciales,
es conveniente replantear algunas de sus actividades y tener cuidado con el
destino que se le dará a esta institución.
El Lic. Alfonso
Durazo debe conocer muy bien las capacidades del Centro de Investigación y
Seguridad Nacional (CISEN). Seguramente cuando
fue secretario particular del presidente Fox, por su escritorio pasaron los
informes que el CISEN entrega con
frecuencia al presidente de la República.
Debió valorar muy bien esta información ya que esta no solo sirve para atenuar los riesgos
en materia de seguridad nacional, sino que también
puede servir para el control político del país.
Por ello,
no es extraño que quien lleve la voz cantante acerca del futuro del CISEN sea
el Lic. Durazo y no la Lic. Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación y
donde actualmente está adscrito el CISEN.
Probablemente
la Lic. Sánchez Cordero no haya tenido
oportunidad de conocer las actividades del CISEN y su utilidad para la
Secretaría de Gobernación, pero no estaría de más que valorara el
transferirlo a otra secretaría.
Especialmente
porque el CISEN no está diseñado para
tareas policiales y no solo pondría en grave riesgo a sus integrantes, sino
que perdería su eficacia.
Hay que
recordar que el CISEN se originó de la Dirección Federal de Seguridad, una
policía política que en su momento se corrompió a tal grado que asesinaba
opositores políticos al gobierno y manejaba el narcotráfico. Sería muy riesgoso que el CISEN se volviera
a convertir en un ente policíaco.
El CISEN es el aparato de inteligencia civil con que cuenta el Estado mexicano para
prevenir y atenuar las amenazas a la seguridad nacional. Su larga historia y el
desarrollo de sus capacidades lo han convertido en una institución clave del
gobierno federal. Cuenta con personal especializado que se ha formado a lo
largo de muchos años gracias a sus tareas constantes de capacitación y
entrenamiento.
Ha servido para prevenir desde movimientos
subversivos hasta para identificar el origen de una pandemia. Quizá también les ha dado seguimiento a los
actores sociales más relevantes de este país para auxiliar en la gobernabilidad
y anticipar riesgos al Estado.
Es probable que algunas administraciones hayan confundido la defensa a
las instituciones con la defensa al gobierno en turno (Lo cual en parte es legítimo)
y al partido en el poder (Lo cual no lo es).
Allí es donde hay un área de oportunidad para el nuevo gobierno: diferenciar
entre lo que es una inteligencia a favor de un grupo político e inteligencia
para la defensa del Estado mexicano.
El Lic. Durazo ha indicado que rescatará al “personal que tiene un
desempeño histórico”.(http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/asi-estaria-integrada-la-ssp-en-el-gobierno-de-amlo) y que valorara la
actuación de todos. Gracias a que cuenta con el mejor centro de control de
confianza del país, podrá dar pronto con quienes son aptos o no, para la
institución.
Otro aspecto que bien haría en revisar el nuevo gobierno es en que
se gastó la partida de seguridad nacional, no solo en el CISEN sino en todo
el gobierno federal y sobre la cual prácticamente no se rinden cuentas y se
fiscaliza muy poco. Hay que evitar que se convierta en la nueva partida secreta
que había hasta antes de la administración de Zedillo.
Desde el 2013 al primer semestre de 2018 se llevaban gastados casi
65 mil millones de pesos en las partidas de seguridad nacional (Tan solo en
este primer semestre ya se gastó más que todo lo presupuestado para todo 2018. http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos) de los cuales el
CISEN gastó 14 mil millones, lo que representó el 45% del presupuesto de esta
institución.
Ahora que el nuevo gobierno cuestiona los bonos extraordinarios,
también haría bien en revisar los bonos por riesgo, de los cuales se
llevan pagados en todo el gobierno federal poco más de 8 mil millones de pesos
en el periodo antes citado. Es oportuno revalorar quien verdaderamente merece
recibir el bono por riesgo.
Con el nuevo Congreso será importante que la Comisión Bicameral de Seguridad
Nacional, la cual vigila la operación del CISEN, también entre en funciones
pronto para que pueda ayudar en la reorientación y reestructura del CISEN.
Lo ideal sería que sus
miembros no pertenecieran a MORENA y sus partidos aliados, para que cumpla mejor
su función de vigilancia y contrapeso.
El CISEN es una institución que permite prever riesgos en materia de
seguridad nacional y también auxilia en la gobernabilidad del país.
Por ello, será muy difícil el dejar de recabar inteligencia sobre
actores políticos, pues es un elemento clave para la gestión política del
gobierno. Sin embargo, debe cuidarse de no usar métodos ilegales de
espionaje contra estos personajes.
El Lic. Durazo está
por llevarse la joya de la corona del gobierno federal, si la Lic.
Sánchez Cordero lo permite, el presidente electo está de acuerdo y el Congreso
lo aprueba. Ojalá no se trastoque el objetivo de esta institución, el cual está plasmado en la Ley de Seguridad
Nacional.
________________________________________________________________
https://lasillarota.com/autores/octavio-diaz-garcia-de-leon/161043
Twitter:
@octaviodiazg
No hay comentarios:
Publicar un comentario