Por:
Octavio Díaz García de León
Uno de los grandes retos que tendrá el
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el contar
con una Plataforma Digital Nacional (PDN). Esta plataforma deberá ser multifuncional
para atender diversos aspectos que inciden en el combate a la corrupción. Es
importante que, más que una mala amalgama de sistemas y bases de datos, exista
un diseño integral y estratégico que la convierta en una herramienta clave para
el SNA. En ese sentido habrá que estudiar las experiencias de sistemas
similares como los que existen para seguridad pública con el fin de evitar caer
en sus limitaciones y tomar nota de sus fortalezas.
Inicialmente la Plataforma utilizará los
sistemas con que ya cuenta la Secretaría de la Función Pública (SFP), tales
como el sistema de evolución patrimonial, CompraNet, el sistema de servidores
públicos que intervienen en contrataciones públicas, DeclaraNet, el RUSP, etc. Hacia
adelante será necesario identificar las necesidades que la PDN deberá atender y
cuyo diseño deberá tomar en cuenta.
Vislumbro que la PDN podría tener por lo
menos cuatro vertientes de utilización:
1 Operativa.
Por ejemplo, en materia de contrataciones públicas, facilitar a compradores gubernamentales
y proveedores privados la contratación de bienes, servicios y obra pública; o
bien, facilitar a los servidores públicos el cumplimiento de sus obligaciones
de declaración de situación patrimonial como lo han venido haciendo a través de
los sistemas de la SFP.
2 Transparencia.
Por ejemplo, darle transparencia a los procesos gubernamentales
que sean susceptibles de tener riesgos de corrupción. Entre ellos, los procesos
de contrataciones públicas de bienes, servicios y obra pública; o bien, dar a conocer
aquella información de los servidores públicos que por Ley deba publicarse o
que el propio servidor público decida revelar.
3 Medición
de la corrupción. La PDN también deberá poder ser
utilizada para medir a la corrupción en base a la información de que disponga,
utilizándola como insumo para calcular los indicadores de medición de la
corrupción que determine el Comité Coordinador del SNA y de esta forma registrar los avances en materia de combate a la corrupción.
4 Inteligencia
contra la corrupción. Las bases de datos que se integren a la
PDN deberán permitir la obtención de información relevante para realizar tareas
de inteligencia. No solo disponer de bases de datos que contengan información
confiable y que sean accesibles, sino utilizar herramientas de análisis
avanzado que permitan explotar esta información.
Sobre esta última vertiente, es de destacar
que tanto el combate a la corrupción, como la persecución de otro tipo de
delitos, requiere avanzados sistemas de inteligencia y la PDN deberá de
contemplar esta funcionalidad.
Una de las lecciones a tomar en cuenta
para la Plataforma Digital Nacional es la experiencia en el ámbito de seguridad
pública. Por ejemplo, Plataforma México es un sistema informático y de
comunicaciones que ha permitido compartir información entre las diferentes
corporaciones de seguridad a nivel nacional. Desafortunadamente, hoy está en
peligro de desaparecer por falta de presupuesto pues el mismo se redujo de más
de 1000 millones de pesos que requiere para operar, a cerca de 150 millones
este año. Sería conveniente que la plataforma digital del SNA no esté expuesta
a estos vaivenes presupuestales y esté blindada para operar en el largo plazo.
Asimismo,
Plataforma México es una gran herramienta de consulta, pero no se le ha
explotado en todo su potencial. Su uso
se limita más al ámbito táctico-operativo y no tanto a funciones de
inteligencia estratégica; opera más bien como un sistema de carga de
información y consulta de la misma. La PDN deberá utilizarse no solo para
consultar información, sino utilizar programas de análisis de escenarios y
minería de datos para generar inteligencia de carácter estratégico.
También se ha invertido muchos recursos en la
construcción de centros de fusión de inteligencia que de igual forma resultan
muy útiles para propósitos táctico-operativos. En este caso, sería conveniente
que la PDN utilice la información allí disponible, así como comparta la que
disponga y el personal del SNA participe en estos centros.
Además de las lecciones que se puedan
extraer de lo que ha sucedido con las plataformas informáticas que se usan en
seguridad pública, resulta indispensable que esos sistemas se conecten con la
PDN y exista interoperabilidad entre ellos. Adicionalmente, la PDN deberá
interconectarse con otras bases de datos y sistemas relevantes al combate a la
corrupción como los de la Unidad de Inteligencia Financiera, el INEGI, los
registros civiles, los registros públicos de la propiedad y el comercio, bases
de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, etc. También deberá explotar información de las redes
sociales y otras fuentes de información abierta que hoy en día son muy
abundantes.
Los retos que enfrenta el SNA son
inmensos y toman tiempo. Pero las instituciones de excelencia se deben
construir con cuidado. Una de las columnas del SNA será sin duda el sistema de
inteligencia que permita detectar actos de corrupción. Para ello, la Plataforma
Digital Nacional jugará una parte relevante en el ciclo de inteligencia de las
instituciones que combatan a la corrupción.
Convendría que la construcción de
la Plataforma no tenga ambiciones faraónicas para no caer en la tentación de crear
un elefante blanco. Para ello se va a requerir un gran estratega informático,
sin aspiraciones de fama y grandeza, dentro del Secretariado Ejecutivo del SNA.
________________________________________________________________
Twitter: @octaviodiazg http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/ Correo: odiazgl@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario