29 de diciembre de 2017

¡AH CHIHUAHUA!

LA SILLA ROTA

Por: Octavio Díaz García de León

     De acuerdo a  notas periodísticas que aparecieron en los  periódicos Reforma y New York Times, en Chihuahua se descubrió una red de corrupción para llevar recursos ilícitos a  las campañas políticas del PRI en 2016. El monto desviado por su anterior gobernador, César Duarte, supera los 1,200 millones de pesos, aunque no todo este dinero se fue a campañas sino también a los bolsillos de los funcionarios.

     Así, por lo menos 246 millones de pesos habrían sido desviados hacia el PRI.  La Fiscalía General de Chihuahua por lo pronto ya ha encarcelado a varios operadores del ex gobernador Duarte y a quien fuera secretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, operador a su vez de Manlio Fabio Beltrones cuando era presidente de este partido.

     El fraude apunta a autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para transferir dinero a los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas. En el caso de Chihuahua, la SHCP firmó un convenio de “Fortalecimiento Financiero” hasta por 275 millones de pesos de donde se tomaron los 246 que luego fueron a dar al PRI.

    Una vez recibido el dinero en Chihuahua, se desviaron los recursos simulando adquisiciones del gobierno del estado a proveedores fantasma, supuestamente creados y designados por los operadores del PRI, para de allí transferir el dinero en efectivo a dicho partido.

     Los operadores del PRI habrían cometido dos errores graves: pensar que con estos recursos ganarían las elecciones y que, en caso de perder, la oposición no les haría nada.  No contaban con que en Chihuahua el PAN ganó las elecciones con un candidato muy combativo, Javier Corral, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

     La paradoja es que Javier Corral es muy cercano a Pancho Barrio, aquel secretario de la Contraloría federal en el sexenio de Fox que intentó combatir la corrupción desde el lugar equivocado porque, como hemos visto, en Chihuahua quien está en encarcelando a los corruptos no es la Contralora de dicho estado sino su Fiscal General.

     En el sexenio de Fox, los casos se murieron en la PGR no en la secretaría de la Contraloría, ya que Barrio no tuvo todo el apoyo que requería para combatir la corrupción. Por cierto, aquella vacilada de los peces gordos la dijo Fox, no Barrio.

      La investigación en Chihuahua no ha terminado. La SHCP que autoriza el gasto de 5 billones de pesos al año, a lo mejor no se dio cuenta que los 275 millones que autorizó transferir a Chihuahua estaban destinados para apoyar campañas políticas. Por lo pronto dicha Secretaría comenta que no hubo nada ilegal.

     Asimismo, el ex presidente del PRI, Beltrones, descalificó las acusaciones diciendo que se trataban de declaraciones de testigos colaboradores; por su parte la Fiscalía de Chihuahua también dijo que había pruebas documentales de los ilícitos.

     No cabe duda de que de ser ciertas las acusaciones, resultan muy graves para los involucrados y exhiben la incapacidad de las instituciones electorales para detectar este tipo de irregularidades.

     Lo publiqué aquí hace algunas semanas: la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)  fracasa ante los movimientos ilícitos de dinero. El caso de Chihuahua, de comprobarse, sería prueba de ello: una red de corrupción, una conspiración desde las más altas esferas del poder, un esquema de lavado de dinero para manejar efectivo evitando dejar huella, un contralor del Estado cómplice para ocultar las fechorías y el INE no detectó nada.   

     Ante las elecciones de 2018 lo más importante es impedir que algo similar vuelva a ocurrir. Ojalá que esta lección de cómo combatir la corrupción y el fraude electoral sea aprovechada por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el INE de cara a las elecciones del 2018. La principal institución para combatir la corrupción deberá ser la Fiscalía Anticorrupción y los demás integrantes del SNA tomando un papel de soporte.

     El INE no debe limitarse solo a su proceso de fiscalización actual ya que podría ser insuficiente y realizar su trabajo junto con otras instituciones, especialmente la FEPADE, la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, el CISEN y otras instancias de inteligencia. También debe despejar con firmeza la duda sobre la imparcialidad de su recién nombrado titular de la Unidad de Fiscalización.

      El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su parte, deberá tener también capacidades técnicas de auditoría para discernir si los esfuerzos de fiscalización fueron suficientes e imparciales.

     El tránsito hacia la democracia no ha sido fácil para nuestro país y uno de sus mayores enemigos es el uso de dineros ilícitos en las campañas. El caso de Chihuahua prende las alarmas de lo que puede ocurrir en las próximas elecciones por lo que será muy importante evitar estos ilícitos.



23 de diciembre de 2017

HOY MEJOR QUE AYER



Por: Octavio Díaz García de León

Para Mamá en sus 95

      Mis papás nacieron en su casa y en condiciones que han de haber sido muy difíciles para mis abuelas, sin la higiene y la infraestructura que proporciona un hospital. Ambas familias no eran pobres sino de clase media, pero así eran las condiciones del país hace 100 años.  Los niños se tenían en casa en un entorno de salud muy precario y había una enorme mortalidad tanto de los niños como de las mujeres que daban a luz en esas condiciones.

     Además, llegar a adultos ya era un gran logro por la gran mortalidad infantil. Basta recordar que no había antibióticos y las personas morían de enfermedades que hoy nos parece increíble que hubieran podido ser mortales.

     A mi Mamá, que ya casi alcanza el siglo de vida, le ha tocado ver muchas cosas. En sus recuerdos están los relatos de sus papás respecto a las correrías de bandidos en épocas de la Revolución que asolaban Michoacán (Todavía, desafortunadamente); el haber jugado con casquillos de bala que habían caído en el patio de su casa después de algún enfrentamiento, ya en épocas postrevolucionarias; la escasez y hambre que sufrían las familias por aquellos tiempos revueltos, en donde el campo estaba devastado.

     Pero el México de entonces ya no es el México de hoy. Vivimos en un país mucho mejor a pesar de algunos aspectos en donde no hemos avanzado.

     México ha pasado de ser un país rural a uno predominantemente urbano y altamente industrializado. La infraestructura es infinitamente mejor que la que existía entonces, con la excepción de los ferrocarriles, cuyo desarrollo ha sido un fracaso en este periodo.

     La electricidad era un lujo y solo las ciudades grandes contaban con ella. El teléfono y los automóviles, eran solo para los muy ricos. La clase media de entonces vivía muy precariamente comparada con la clase media actual. Difícilmente tenían casas propias y sus posesiones eran muy limitadas. La ropa y el calzado se hacía artesanalmente, se compraba poca, rara vez y se cuidaba mucho, porque no alcanzaba para más.   

     Hoy no es así. Una familia de clase media vive en mejores condiciones que los ricos de hace cien años. Se tiene electricidad, agua corriente, drenaje, teléfono individual, por lo menos un automóvil por familia, casa propia, enseres domésticos de todo tipo, acceso a educación universitaria, ropa accesible, posibilidades de viajar por todo el mundo y un largo etcétera que los ricos de hace 100 años difícilmente podían tener.

    No faltará quien me recuerde que sigue habiendo pobres que viven en condiciones muy precarias. Pero incluso los más marginados, como los Rarámuris en la sierra de Chihuahua, hoy ya casi no viven en cuevas como antaño, sino en pequeñas casas de piedra. Aún los más marginados han mejorado sus circunstancias.  

     Los que tenemos el privilegio de escribir en algún medio de comunicación somos dados a criticar lo que no está bien, porque con ello pensamos que se pueden mejorar las cosas en México y porque nos falta un gran trecho para alcanzar niveles y calidad de vida que ya tienen otros países.

     Pero viendo al país en una perspectiva de tiempo amplia, como lo puede atestiguar mi Mamá en su larga vida, podemos encontrar que hemos mejorado enormemente. Desde el contar con muchos años más de expectativa de vida, tener una calidad de vida muy superior, hasta contar con una democracia que permite cambios de gobierno en paz.  

    Por esta ocasión, aunque habría que hacerlo más seguido, les propongo ver el lado bueno de todo lo que tenemos. El resto del año seguiremos señalando lo que no está bien para cambiar lo que sea necesario para mejorar.

    Pero esta Navidad les propongo un alto en el camino de la insatisfacción. Desintoxicarnos de todo lo malo que nos abruma y observar que hay cosas buenas que debemos apreciar mejor.

     Agradecer el estar vivos, lo cual es una gran oportunidad de participar de una experiencia extraordinaria y quizá única en todo el universo y, además, tener conciencia de ello.

     Darnos cuenta de lo extraordinario que resulta viajar en esta nave espacial llamada Tierra (Como le llamó Buckminster Fuller) que se desplaza junto con el Sol y la Vía Láctea por el Universo.

     Dar gracias por estar en este planeta, en este país, a pesar de sus defectos, y apreciar que, en el lapso de una vida, en México hemos mejorado nuestros estándares de vida de una forma extraordinaria, como lo puede atestiguar Mamá.

     Y no perder la esperanza de que mañana siempre estaremos mejor.

    Les deseo muy felices fiestas y un extraordinario año 2018. Que sean siempre mejores los años por venir, para todos.


      http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                      
  Correo: odiazgl@gmail.com                                       Twitter: @octaviodiazg

16 de diciembre de 2017

OBSTÁCULOS EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN


LA SILLA ROTA


Por: Octavio Díaz García de León


     Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC)  del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dieron una entrevista al New York Times  en donde se quejan, palabras más o menos,  de que no los dejan hacer nada y las instituciones del gobierno que forman parte del Comité Coordinador del SNA  se unen contra ellos para bloquearlos.

     La verdad esto no debería ser una sorpresa. La reforma anticorrupción contempló en el diseño del SNA, que el CPC tuviera una influencia limitada, aunque uno de sus integrantes presida al Comité Coordinador del SNA.

    Llama la atención que hayan recurrido a un medio de comunicación internacional, para quejarse, aunque quizás es muestra de frustración. Pero lo importante es que el CPC considera que no está funcionando el SNA.

     El SNA enfrenta muchos retos. Sigue sin nombrarse Procurador General, Fiscal Anticorrupción, 18 magistrados especializados en corrupción en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las entidades del país van muy lentas en la implementación de sus sistemas anticorrupción, siguen sin ser nombrados titulares de órganos internos de control en organismos autónomos y hay casos muy relevantes de corrupción sin resolver.

     No falta quien diga que los nombramientos no son importantes mientras las instituciones funcionen, pero siempre hace falta un líder y en el caso del Tribunal es grave porque se pueden perder los casos de corrupción que lleguen allí, al no haber magistrados nombrados. Ni que decir de los riesgos que corren organismos como COFECE, IFETEL, INEGI, INAI y otros, que tienen años sin contralores que los vigilen.

     Para añadir otro elemento que afecta al combate a la corrupción, se viene el cambio de Auditor Superior de la Federación y si bien entre los 41 candidatos había buenos perfiles, la terna propuesta no fue del agrado de los diputados de oposición. Los tres son funcionarios de la ASF, pero se les ha ligado con políticos del PRI.

    Al momento de escribir estas líneas no se había elegido al nuevo Auditor Superior y dados los tiempos, es posible que no se haga hasta el año que viene.  Por otra parte, es muy importante que la persona nombrada tenga la independencia y el perfil necesarios para el trabajo.

    Otro aspecto que pone en riesgo la lucha anticorrupción es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la cual hablé en un artículo anterior  y donde menciono que es una ley garantista que beneficia más a los acusados en detrimento de un combate a la corrupción efectivo.

    Además, tiene errores que hacen muy difícil su aplicación. Afortunadamente, el Comité Coordinador del SNA ya formó un grupo de trabajo para reformar dicha Ley y aunque no creo que se le quite su carácter garantista, por lo menos que se eliminen los errores que impiden que funcione adecuadamente.

    Los casos de corrupción siguen saliendo a la luz casi todos los días. Por ejemplo, la revelación de los videos de ejecutivos de Odebrecht donde admiten haberle entregado dinero al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin a cambio de favores; la llamada Estafa Maestra que realizaron universidades públicas; el socavón en Cuernavaca; la posible demanda de la compañía china que ganó la licitación del tren a Querétaro por haberse suspendido intempestivamente y un largo etcétera.

    Para rematar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de emitir una sentencia en donde declara que es inconstitucional que un Ministerio Público, investigando a un presunto delincuente, pida datos de sus cuentas bancarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como lo permite la Ley. Esto pondrá en un brete las investigaciones de la PGR, pero también es un golpe al SNA.

    Y es que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé que las autoridades investigadoras podrán solicitar dicha información. Pero como la SCJN ya dijo que el solicitarla directamente es una violación de los derechos humanos del investigado, podría ser impugnada esa información y se le tendría que desechar. Según la sentencia de la Suprema Corte deberá ser un juez quien autorice solicitar la información, lo que representa un obstáculo más para una buena investigación anticorrupción.

    Por ello, no es de extrañar que los integrantes del CPC hayan salido a quejarse ante un medio extranjero de que no pueden hacer nada y que el SNA no está funcionando. Incluso han extendido el plazo para nombrar a un nuevo integrante de este CPC. Quizá no haya quien se anime a formar parte de un Sistema que arranca co tantos problemas.

Falta ver que hará el próximo presidente, pero si los candidatos no hacen propuestas que satisfagan a la gente, ya muy molesta con la corrupción, seguramente no votarán por ellos. Ojalá haya buenas propuestas y se combata a la corrupción inmediatamente al iniciar el próximo sexenio.

 






ANAYA AL FRENTE


Por: Octavio Díaz García de León

    Ya podemos anticipar quienes estarán en la boleta electoral como candidatos a la presidencia. No hay sorpresas. Si bien el PRI con sus rituales de misterio hizo pensar en que varias personas tenían posibilidades, al final, el haber escogido a José Antonio Meade no sorprendió a casi nadie.  De AMLO ni que decir. Allí no necesitan rituales de ningún tipo pues se hace lo que dice su caudillo. Y el anuncio de que Ricardo Anaya será el candidato de “Por México al Frente”, después de un proceso interno que tiene asegurado, tampoco resultó novedad. Anaya tenía ya varios años en campaña.

      El panorama para los independientes es más difícil. El más aventajado es Jaime Rodríguez “El Bronco” quien ya completó el total de firmas requeridas y le sigue Zavala con cerca del 50%. Son los únicos con posibilidades. Pero hay dos problemas: el Bronco solo lleva tres de los 17 estados que se requieren y Zavala igual. Además, el primero tiene la mitad de las firmas en validación y la segunda una tercera parte. A dos meses de que se cierre el proceso, podrían quedar fuera, aunque el primero ya está muy cerca de lograrlo.

    El último de los precandidatos en formalizar sus aspiraciones fue Ricardo Anaya. Renunció a la presidencia del PAN para buscar la candidatura de su partido y con ello la del Frente. Así fueron los acuerdos entre los partidos de la coalición PAN, PRD y MC. La candidatura presidencial la tendrá el partido más grande de los tres, el PAN.

     Lo interesante de Anaya es como ha ido desactivando a sus rivales. Primero a Margarita, quien al ver cerradas sus aspiraciones dentro del PAN, se fue por la vía independiente. Luego a Mancera, quien apenas había recibido el apoyo de todos los notables del PRD en su aspiración a la candidatura presidencial, para que en unos pocos días lo dejaran fuera y se retire pacíficamente a seguir gobernando la CDMX.

     También hay que recordar que mandó al exilio (A su tierra, Chihuahua) a Gustavo Madero. Moreno Valle ni siquiera va a participar en la interna del PAN. Habrá contienda interna simbólica en el PAN pues seguramente Anaya triunfará, aunque Derbez ya declinó participar, parece que Ruffo tampoco entrará y quedando solo Romero Hicks de comparsa.

     Anaya será un candidato con buena oratoria, capacidad de debate y una imagen joven y fresca. Es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, además, en videos, se le ha visto hablar con fluidez en inglés y francés, por lo que cuenta con una preparación sólida.

     En contra tendrá que su experiencia en el gobierno ha sido muy reducida. Su puesto más alto fue como subsecretario de Turismo en el sexenio de Calderón, pero solo unos meses. También en su camino hacia la candidatura se ha hecho de muchos enemigos que resienten su ambición y poco escrúpulo para dejar fuera a sus rivales.

    Pero no cabe duda que el Frente es una fuerza a tener en cuenta y Anaya un operador político sumamente habilidoso. Así lo ha demostrado con su capacidad para armar una coalición entre tres partidos que tienen tantas diferencias ideológicas, con un enorme pragmatismo en donde solo cuenta la posibilidad de ganar. Lo demás pasa a segundo término: ideología y militantes.

     La propuesta de Anaya de la renta universal para todos los mexicanos fue tachada de populismo, pero más bien es una propuesta ultra liberal. Si en lugar de dar subsidios a clientelas como se ha venido haciendo a través de los programas de apoyo social vigentes, se pasa a repartir esos recursos en efectivo a todos, sería mucho más eficiente el uso de recursos públicos. Sería convertir en realidad aquella añeja propuesta de Gabriel Zaid. gar a ese extremo pero de ser asios. Se ve muy dif

     En las primeras encuestas más o menos confiables, se percibe que será una lucha muy pareja entre las tres fuerzas partidistas y en un distante cuarto lugar, Margarita, si es que llega a la boleta electoral. Pero aún no han empezado las campañas y todo puede pasar.

     AMLO puede seguir la vía de autodestrucción que ha seguido en el pasado. Meade tendría que pintar su raya y desprenderse del lastre que es ser candidato del PRI, cuando la gente identifica a ese partido con corrupción, ineficacia en el combate a la inseguridad, falta de resultados en materia económica y finanzas públicas fuera de control.

     Anaya ya pintó su raya con Calderón y Fox para quitarse los negativos de ambas administraciones del PAN y tiene propuestas interesantes. Además, tiene toda la libertad para lanzarse contra el PRI y MORENA, aunque haya apoyado el Pacto por México y todas las reformas del presidente Peña.

     Quién sabe, dada la habilidad política de Anaya, no es difícil que pronto pudiera estar al frente… en las encuestas. Pero aún estamos muy lejos de las elecciones del 1 de julio.

________________________________________________________________  http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                             Correo: odiazgl@gmail.com                                                 Twitter: @octaviodiazg

8 de diciembre de 2017

EL PRI PROPONE A MEADE DE CANDIDATO


Por: Octavio Díaz García de León


     Al presidente Peña Nieto le gusta jugar al ajedrez tal y como se le vio en una foto de mayo pasado y juega  con una apertura de peón de dama que es una apertura cerrada. ¿Porqué peón de dama? Porque el candidato al que escoge no es un político tradicional; siempre ha sido funcionario pero nunca ha tenido un puesto de elección popular. La dama, la pieza mas poderosa, lo protege,  pero ante políticos mas avezados, le espera un juego cerrado. José Antonio Meade ha entrado al juego.

    Hubo que dejar atrás a otros aspirantes fuertes como Osorio, Narro, Nuño y De la Madrid y lo primero que hace Meade es una operación cicatriz con ellos. Me puedo imaginar la conversación: “¿Qué quieres hacer cuando yo sea presidente? ¿Dónde te ves?  ¿Cómo quieres sumarte a mi proyecto? No te preocupes por tu gente, tendrán cabida. Si me apoyas y gano, habrá espacio para todos.”

     Falta conciliar al sector duro del PRI: a Manlio, Gamboa y otros. Pero seguro se sumarán. Así ha sido siempre. Acoger también a los de Atlacomulco, que aunque pueden regresar a su Estado y ser incorporados por Del Mazo, ya se estaban acostumbrando a la CDMX.

     Sumar al PANAL como ya se le vio  invitando a Luis Castro  a un buen café en una librería de las que le gustan a Castro y prometiendo quizá  liberar a la Maestra; sumar al Verde, ofreciéndole una muy buena opción a Manlio y a su yerno Escudero; sumar, sumar,sumar….

    Pero bueno, si se está en campaña, se trata de prometer y eso como sabemos, no empobrece. Falta ver el dar, que sí puede ser oneroso.

    Se puede pensar en el presidente Peña como estratega con quizá tres asesores que son gran maestros de la política: Arturo Montiel, Carlos Salinas de Gortari y Luis Videgaray. Pero en la soledad de Los Pinos la decisión fue suya. ¿Fue buena jugada?

    Ha impulsado como candidato a un tecnócrata con credenciales académicas muy relevantes: economista (ITAM), abogado (UNAM) y doctorado en economía en Yale, (también el alma mater de Zedillo. ¿Habrá escogido a otro Zedillo?)  Cinco veces secretario, dos en gobiernos panistas y tres en el gobierno del PRI con Peña Nieto,  con resultados aceptables. Atrae a un segmento del PAN, a los tecnócrtas del PRI, a los empresarios, tiene buen cartel afuera del país, no está “quemado”. Suena bien.

    ¿Podrá convertirse en político o ya lo es? Las campañas de mercadotecnia hacen milagros. Lo importante es que no tenga muchos negativos. Y parece que en lo personal no lo tiene. Una casa normal para su sueldo, una esposa profesionista y con intereses culturales, una familia integrada. Vaya, hasta va a misa los domingos.

    Deben haber hecho un muy buen “vetting” porque saben que sus adversartios irán con todo para encontrarle cadáveres en el closet. Seguramente no los tiene o no se hubieran arriesgado a sacarlo de candidato.

   ¿Puede ser un buen presidente? Por lo menos ha encabezado cuatro secretarías distintas y conoce lo suficiente de como se conduce un gobierno. Nadie de sus adversarios tiene esa ventaja (o desventaja si se piensa que la gente no está contenta con la conducción del gobierno).

    Ya le empezaron a pegar. Jorge Castañeda salió con una campaña agresiva: el lado flaco de Meade son sus complicidades, Castañeda dixit, con este gobierno y con el  anterior de Calderón. Si vio algo mal, no dijo nada,  o en el peor de los casos, lo encubrió.

    La duda de todos: ¿Le podrá ganar a AMLO? Porque Anaya, del PAN,  trae un hoyo en el flanco,  con Margarita cavando su tumba. Mancera tuvo la idea del Frente, dice,  pero lo dejarán fuera y entonces el también quizá tratará de cavar la tumba de Anaya. Por ello se perfila como una batalla entre dos,: AMLO y Meade,  mientras los demás se destrozan entre sí. Ya el cálculo solo se hace en quien la va a quitar mas votos a quien.

    La otra duda que corroe: ¿Si gana, meterá a la cárcel a los corruptos o será su tapadera? ¿Será capaz de mejorar la seguridad o el narco seguirá comiendo espacios? ¿Podrá sacar adelante al país a pesar de Trump, sin TLCAN y con la  reforma fiscal de aquél país? Todavía nadie sabe que va hacer sobre estos  temas, que son los que mas preocupan.

    Por lo pronto,  el peón blanco de dama está al centro del tablero. Siguen las negras.

 







2 de diciembre de 2017

VIGILAR LOS TOPES DE GASTO ELECTORAL


Por: Octavio Díaz García de León

     Se aproximan las elecciones del 2018 y el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ante sí un gran reto para sacar adelante un proceso electoral que se espera muy reñido y donde seguramente habrá reclamos de todo tipo.

    En las contiendas cerradas y ásperas, el árbitro siempre tiende a ser muy cuestionado, por lo que el INE estará en la mira si no logra darle certeza al proceso electoral.

     Pero en esta tarea no va solo el INE y eso no hay que perderlo de vistaes establecidos por la Ley. pero rasnparencia al gasto de partidos y candidatos y asegurar que no se exceden los lse en lo p. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otras instituciones del Estado mexicano también juegan un papel clave en garantizar elecciones limpias.

     Hay un aspecto de especial importancia para garantizar la credibilidad de las próximas elecciones: el que haya transparencia y rendición de cuentas por parte de los actores políticos en materia de financiamiento y gasto de las campañas y que se cumpla con las disposiciones legales.

     Los ciudadanos perciben que lo que reportan los partidos y candidatos se encuentra muy por abajo del nivel real de ingresos y gastos que tienen. Por ello, la legitimidad de las recientes elecciones en Coahuila y el Estado de México fueron puestas en duda debido a los supuestos gastos excesivos de campaña y el uso de recursos públicos para apoyarlas.  

     Y es que en estos tiempos en que las campañas de mercadotecnia son las que más influyen en el electorado, la cantidad de recursos que se les dedique pueden ser determinantes para definir una elección a favor de un candidato.

    Actualmente la legislación obliga a todos los partidos y a los candidatos independientes a registrar sus ingresos y gastos en un sistema de cómputo que permite darles seguimiento. Además, los proveedores de los partidos tienen obligación también de registrarse ante el INE para darle mayor transparencia a los gastos realizados.

    Por su parte, el INE cuenta con una Unidad de Fiscalización que audita los gastos y los ingresos de los partidos mediante auditorías a la documentación entregada.

     Por cierto, el presidente del INE acaba de proponer a un nuevo titular de dicha Unidad que fue cuestionado en algunos medios de comunicación
(http://www.jornada.unam.mx/2017/11/29/politica/010n1pol). Sería importante que quien llegue a ese puesto genere la mayor confianza posible entre los ciudadanos  

    El esquema de registro de ingresos, origen de los mismos, gasto y destino, aunado a las facultades de fiscalización, provee un esquema aparentemente sólido para cuidar que no se excedan de los límites que establece la Ley. Digo aparentemente, porque si todos hacen trampa y recurren a métodos sofisticados para ocultarlo, las capacidades de fiscalización del INE se quedarán cortas.

    ¿Cómo hacer entonces para vigilar de una manera eficaz que no se excedan los límites de ingreso y gasto que prevé la Ley? ¿Como superar la desconfianza de los ciudadanos que perciben que no se cumple con la Ley en esta materia?

     El problema mayor no es con el gasto que se registra en los sistemas de cómputo del INE ni con los proveedores que lo hacen ya que una tarea adecuada de revisión garantizará que, aunque la Unidad de Fiscalización tenga alcances limitados, la mayor parte del gasto registrado por lo menos siga la normatividad que exige la Ley.

     El problema es que existe un componente ilícito, que, como en los casos de corrupción, se trata de actos clandestinos hechos para no ser detectados por auditorías normales y que pasan desapercibidas porque ni siquiera están al alcance de los fiscalizadores. Por ejemplo, la entrega de recursos en efectivo no reportados, a los actores políticos; ese dinero difícilmente se detecta con una revisión de auditoría.

    ¿Cómo seguirle la huella a todo el dinero o a las aportaciones en especie que fluyen hacia las campañas y que no se reportan? ¿Qué hacer en el caso de uso, coacción y compra del voto con recursos públicos de los tres órdenes de gobierno?

    La tarea de garantizar que no se excedan los ingresos y gastos no es una responsabilidad única del INE. Debido a la naturaleza del fenómeno, se requiere que la FEPADE y la PGR, como instancias investigadoras apliquen toda la capacidad que tienen para perseguir este tipo de delitos electorales.  Se requieren capacidades policíacas de investigación para encontrar los movimientos clandestinos de dinero.

    Seguir la huella de los recursos ilícitos usados en las campañas electorales es muy difícil. Sin embargo, los ciudadanos perciben que los partidos gastan más de lo autorizado. Cambiar esa percepción requiere operativos que den más confianza a los ciudadanos. Pero esto rebasa las capacidades de fiscalización que tiene actualmente el INE y requiere técnicas de investigación que van más allá de las auditorías; se requieren técnicas de investigación criminal y de lavado de dinero para lo cual es necesario que las instituciones que tienen esas capacidades hagan su tarea. Está en juego la credibilidad de un proceso electoral que se prevé muy competido en 2018.
________________________________________________________________
    http://octaviodiazgl.blogspot.mx/         http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com                     

FISCALIZAR LAS ELECCIONES

LA SILLA ROTA

Por: Octavio Díaz García de León

     Se aproximan las elecciones del 2018 y el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ante sí un gran reto para sacar adelante un proceso electoral que se espera muy reñido y donde seguramente habrá reclamos de todo tipo. En las contiendas cerradas y ásperas, el árbitro siempre tiende a ser muy cuestionado, por lo que el INE estará en la mira si no logra darle certeza al proceso electoral. Pero en esta tarea no va solo el INE y eso no hay que perderlo de vistaes establecidos por la Ley. pero rasnparencia al gasto de partidos y candidatos y asegurar que no se exceden los lse en lo p. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otras instituciones del Estado mexicano también juegan un papel clave en garantizar elecciones limpias.

     Hay un aspecto de especial importancia para garantizar la credibilidad de las próximas elecciones: el que haya transparencia y rendición de cuentas por parte de los actores políticos en materia de financiamiento y gasto de las campañas y que se cumpla con las disposiciones legales. Los ciudadanos perciben que lo que reportan los partidos y candidatos se encuentra muy por abajo del nivel real de ingresos y gastos que tienen. Por ello, la legitimidad de las recientes elecciones en Coahuila y el Estado de México fueron puestas en duda debido a los supuestos gastos excesivos de campaña y el uso de recursos públicos para apoyarlas, aunque el TEPJF haya determinado que el PRI no rebasó los topes de campaña y haya confirmado la elección de los candidatos de este partido en ambos estados.  

    Y es que en estos tiempos en que las campañas de mercadotecnia son las que más influyen en el electorado, la cantidad de recursos que se les dedique pueden ser determinantes para definir una elección a favor de un candidato. Esto, aunado a otros métodos ya tradicionales de fraude electoral como compra de voto y uso de recursos públicos para coaccionar a los votantes, serán los factores contra los que las autoridades electorales deberán luchar.  

    Actualmente la legislación obliga a todos los partidos y a los candidatos independientes a registrar sus ingresos y gastos en un sistema de cómputo que permite darles seguimiento. Además, los proveedores de los partidos tienen obligación también de registrarse ante el INE para darle mayor transparencia a los gastos realizados. Por su parte, el INE cuenta con una Unidad de Fiscalización que audita los gastos y los ingresos de los partidos mediante auditorías a la documentación entregada. Por cierto, el presidente del INE acaba de proponer a un nuevo titular de dicha Unidad que fue cuestionado en un medio de comunicación
(http://www.jornada.unam.mx/2017/11/29/politica/010n1pol). Sería importante que quien llegue a ese puesto genere la mayor confianza posible entre los ciudadanos  

    El esquema de registro de ingresos, origen de los mismos, gasto y destino, aunado a las facultades de fiscalización, provee un esquema aparentemente sólido para cuidar que no se excedan de los límites que establece la Ley. Digo aparentemente, porque si todos hacen trampa y recurren a métodos sofisticados para ocultarlo, las capacidades de fiscalización del INE se quedarán cortas.  Todos aquellos gastos que los partidos no registran en los sistemas son por naturaleza difíciles de rastrear y se requieren herramientas que van más allá de los métodos de auditoría normales.

     ¿Cómo hacer entonces para vigilar de una manera eficaz que no se excedan los límites de ingreso y gasto que prevé la Ley? ¿Como superar la desconfianza de los ciudadanos que perciben que no se cumple con la Ley en esta materia?

      El problema mayor no es con el gasto que se registra en los sistemas de cómputo del INE ni con los proveedores que lo hacen ya que una tarea adecuada de revisión garantizará que, aunque la Unidad de Fiscalización tenga alcances limitados, la mayor parte del gasto registrado por lo menos siga la normatividad que exige la Ley. El problema es que existe un componente ilícito, que, como en los casos de corrupción, se trata de actos clandestinos hechos para no ser detectados por auditorías normales y que pasan desapercibidas porque ni siquiera están al alcance de los fiscalizadores. Por ejemplo, la entrega de recursos en efectivo no reportados, a los actores políticos; ese dinero difícilmente se detecta con una revisión de auditoría.

     ¿Cómo seguirle la huella a todo el dinero o a las aportaciones en especie que fluyen hacia las campañas y que no se reportan? ¿Qué hacer en el caso de uso, coacción y compra del voto con recursos públicos de los tres órdenes de gobierno?

     La tarea de garantizar que no se excedan los ingresos y gastos no es una responsabilidad única del INE. Debido a la naturaleza del fenómeno, se requiere que la FEPADE y la PGR, como instancias investigadoras apliquen toda la capacidad que tienen para perseguir este tipo de delitos electorales.  Se requieren capacidades policíacas de investigación para encontrar los movimientos clandestinos de dinero.

     Ante el tamaño del reto, es necesario que todas las instancias encargadas de vigilar los procesos electorales actúen de manera coordinada y pidan la participación de la sociedad civil, instancias internacionales de observación electoral y agencias de otros países que ayuden en los procesos de revisión y fiscalización.

 Algunas ideas que el INE podría establecer o solicitar para fortalecer la fiscalización de los recursos de las campañas podrían ser:

1.    Reforzar vigilancia. La Unidad de Fiscalización del INE y la FEPADE deben recibir recursos de emergencia para el proceso electoral, cubrir vacantes a la brevedad y establecer programas de contratación temporal.

2.    Transparencia. No solo hacer pública información de ingresos y gastos de partidos y candidatos independientes, sino tener una estrategia de transparencia proactiva.

3.    Compromiso. Comprometer a líderes de partidos a firmar en público un compromiso por la legalidad y mantenerles al tanto de cualquier irregularidad detectada para que tomen medidas correctivas.

4.    Denuncias. Fortalecer el sistema de denuncias públicas para que toda la población coadyuve en el proceso de vigilancia.

5.    Usuario simulado. Utilizar estos esquemas para detectar posibles irregularidades en procesos de alto riesgo.

6.    Auxiliares. Contratar un gran número de observadores que ayuden a vigilar el flujo de los recursos en la elección. Pueden ser voluntarios reclutados en instituciones de educación superior.

7.    Independencia. Garantizar la absoluta independencia a los titulares de las instituciones encargadas de vigilar los recursos y libertad para actuar plenamente sin estar sujetos a la presión de los sujetos obligados.

8.    Blindaje electoral. Establecer convenios con los gobiernos federal y estatales para que sus órganos internos de control establezcan programas específicos para vigilar el que no se usen recursos públicos en las campañas. Estos programas a su vez deberán ser auditados para garantizar su eficacia.

9.    Blindaje contra la delincuencia. Solicitar el apoyo de las fuerzas armadas y las de seguridad pública junto con los organismos de inteligencia del Estado para vigilar con operativos especiales que no haya aportaciones del narcotráfico en áreas sensibles del país.

10. Blindar proveedores. Identificar a todos los proveedores de espectaculares, despensas, propaganda, material publicitario, transporte, eventos y otros sectores que participen en el proceso electoral y firmar un convenio con ellos comprometiéndolos a vigilar el proceso y denunciar cualquier gasto de procedencia ilícita.

11. Esfuerzo coordinado. Es necesario que las instituciones del Estado mexicano que puedan colaborar en prevenir los actos ilícitos de financiamiento y gasto de campaña, contribuyan con programas dedicados a este propósito. Deberían participar la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y sus equivalentes estatales, la Secretaría de la Función Pública y sus equivalentes a través de sus órganos internos de control y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

12. Testigos sociales. Contratar testigos sociales en cada una de las entidades federativas, pagados por el INE, con la tarea específica de seguir el gasto de las campañas.

13. Lavado de dinero. El INE deberá cooperar muy de cerca con el SAT, la UIF, PGR, colegios de notarios e instancias internacionales para detectar esquemas de lavado de dinero relacionados con actividades electorales.

14. Apoyo internacional. Buscar un organismo internacional fiscalizador que apoye en las labores de vigilancia de ingreso y gasto, junto con observadores internacionales del proceso para que participen en eacultad, modificar la legislacirificar que no est supervisando que funcionen adecuadamente.l proceso electoral.

15. Control interno. Fortalecer los mecanismos de control interno de los sujetos obligados, supervisando que funcionen adecuadamente.



    Seguir la huella de los recursos ilícitos usados en las campañas electorales es muy difícil. Sin embargo, los ciudadanos perciben que los partidos gastan más de lo autorizado. Cambiar esa percepción requiere operativos que den más confianza a los ciudadanos. Pero esto rebasa las capacidades de fiscalización que tiene actualmente el INE y requiere técnicas de investigación que van más allá de las auditorías; se requieren técnicas de investigación criminal y de lavado de dinero para lo cual es necesario que las instituciones que tienen esas capacidades hagan su tarea. Está en juego la credibilidad de un proceso electoral que se prevé muy competido en 2018.