11 de octubre de 2014

LAS CIFRAS DEL DELITO. NOTA ACLARATORIA

POR: OCTAVIO DÍAZ GARCÍA DE LEÓN

Agradezco a la Sra María Elena Morera, gran luchadora social contra el delito a través de su organización Causa en Común, quien me hizo ver que las cifras del FASP son diferentes a lo  mencionado en mi artículo "Las Cifras del Delito" . 

El presupuesto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para 2014, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014 Tomo III Gobernacion) es de  $8,083 MDP millones de los cuales $7,401 MDP son subsidios a través de dos programas (PEF 2014 Subsidios SESNSP):

Programa U002 También llamado "SUBSEMUN" "Otorgamiento de subsidios en  materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal" por $4,733 MDP, dedicado a subsidiar municipios principalmente.

Programa U003, también llamado SPA : "Otorgamiento de subsidios a entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial" por $2,668 MDP, para las entidades federativas.

Agradezco al Lic. Oscar Estrada, Director General de Planeación en el SESNSP la información respecto a los programas de subsidio SUBSEMUN y SPA.

Con respecto al FASP, aunque administrado por el SESNSP, este programa pertenece al Ramo 33 FASP, que son transferencias que hace la federación a las entidades federativas, similar a otros programas en materia de salud y educación. Por ello no aparace en el presupuesto del SESNSP. El monto aprobado en el PEF 2014 para el "FASP" (Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública de Estados y el Distrito Federal" asciende a $7,921.6 MDP. De acuerdo con las reglas de operación del Fondo, las entidades federativas tienen que aportar la misma cantidad de recursos que la federación y está etiquetado para proyectos de seguridad muy específicos.

En conclusión, por lo menos a través del SESNSP, la federación dedica $15,322.6 MDP para apoyar a municipios y entidades federativas en materia de seguridad pública. Sin embargo, de acuerdo a la ENVIPE 2014 y a diferentes hechos recientes en materia de asesinatos, policías cooptadas y otros problemas en las entidades federativas, el uso de estos recursos no se está reflejando en los resultados que la sociedad espera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario