4 de julio de 2013

LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES


 

      El pasado 11 de junio el Presidente Enrique Peña Nieto publicó el decreto que modifica y adiciona 8 artículos de la Constitución en materia de telecomunicaciones.  Con estas reformas se intenta mejorar la competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones. Esto ocurre meses después de que diversos diagnósticos, entre ellos los de la OCDE, señalaban las malas condiciones de competencia que existen en el mercado local lo que provoca que estos servicios concesionados por el estado mexicano estén en manos de unas pocas empresas con un poder de dominancia que impide la competencia. México tiene uno de los servicios de telefonía más caros en el mundo y una oferta  limitada prácticamente a dos empresas en televisión abierta. Es posible que con la reforma ésta situación cambie.

      La reforma introduce entre otras cosas la obligación del estado de garantizar el acceso a tecnologías de información y comunicación así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido el de banda ancha e internet. Uno de los aspectos que se contemplan es impulsar el proyecto que inició el sexenio pasado de tener un organismo público que provea  el servicio de radiodifusión sin fines de lucro fortaleciendo así al  Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) con ese fin. Hoy en día OPMA ya transmite mediante señal digital, 5 canales  a varias ciudades de la república. Entre ellos están el Canal 11, el Canal 22, el de la UNAM y el Canal 30 que es nuevo. 

      Con esta reforma desaparecen la Comisión Federal de Competencia y  la Comisión Federal de Telecomunicaciones, creando en su lugar dos organismos constitucionales autónomos: La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este último será autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada uno de estos organismos tendrá siete comisionados con designación escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal y con la ratificación del Senado. La tarea de seleccionar a los comisionados se le ha encomendado al  INEGI, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y al Banco de México. Los interesados que  hayan logrado reunir en una semana la enorme lista de papeles que les pidieron (Yo conté por lo menos 17), algunos verdaderamente difíciles de conseguir en ese espacio de tiempo, podrán entrar a participar en el proceso de selección. Luego tendrán que pasar exámenes en tres áreas del conocimiento  muy disímbolas: deberán ser expertos en derecho (siete especialidades tales como procesal, amparo, administrativo, de telecomunicaciones, de competencia, internacional, etc.), economía (cinco especialidades tales como economía de telecomunicaciones, competencia, monopolios, etc.) e ingeniería (tres especialidades tales como infraestructura y normalización). Además deberán tener capacidades gerenciales y aprobar un examen de ética. Un amigo socarrón me decía que ninguno de los comisionados actuales ni de COFETEL ni de  COFECO pasaría un examen así. No lo sé. Les deseo suerte a los funcionarios de INEGI, INEVAL y BANXICO a cargo de esta tarea de selección  y más suerte aún a los candidatos en sus exámenes si es que alguno logró reunir los papeles en una semana. Por lo menos tendrán  un mes para estudiar las diez materias del examen y quedar entre las tres calificaciones más altas. De allí solo les faltará su ratificación en el Senado y listo: Habemus Comisionados.

     Esta reforma se concentra en el diseño de los nuevos organismos y las facultades de los comisionados pero no trae casi nada más, lo cual quiere decir que las reformas de fondo aún están pendientes. Por ejemplo, los cambios a la Constitución  incluyen el esquema general de funcionamiento de COFECOE y del IFETEL; para los comisionados, contempla sus facultades, el proceso de selección y los requisitos que deberán cumplir. Algo importante que sí incluye es que las decisiones de estos organismos podrán ser impugnadas sólo por juicio de amparo indirecto y ya no podrán ser objeto de suspensión. Con ello se quita el mayor obstáculo que impidió un buen funcionamiento de los organismos que los precedieron.

     En los artículos transitorios del decreto viene un poco más de sustancia. Por ejemplo: de inmediato se permite ya la inversión extranjera directa hasta un 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite y hasta un 49% en radiodifusión;  y se pone plazo máximo de diciembre de 2015 para la transición de la televisión abierta analógica a digital con lo que se libera la banda de 700 MHZ que ya podrá ser licitada para otros usos. También hay otras disposiciones para que,  en cuanto se cree el IFETEL,  se permita que los concesionarios de televisión restringida transmitan señales de televisión abierta; también deberá determinar la existencia de agentes dominantes en esos mercados para imponer las medidas necesarias y evitar que se afecte la competencia. 

      Así que tenemos reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia pero no las reformas de fondo que se requieren. Estas  han quedado pendientes a que se emitan las leyes secundarias y a que inicie la actuación de estos organismos y sus comisionados. Probablemente  para 2014  empecemos a ver por dónde van las nuevas políticas en estas materias y su impacto en la economía  se empezará a notar quizá en 2015.
_______________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                                    Twitter: @octaviodiazg

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com             Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario