20 de junio de 2013

CONSTRUIR UN CANAL INTEROCEÁNICO EN TEHUANTEPEC

La entrada más leída en este Blog es la que anexo sobre la construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec. Desde la época de Hernán Cortés existe la inquietud de construirlo. Más recientemente Don Porfirio Díaz  fue el último Presidente que se interesó en este proyecto hace más de 120 años. Hace unos pocos días Nicaragua anunció la construcción de un canal interoceánico en ese país con la participación de  inversionistas chinos con lo cual ese país centroamericano se nos adelantaría a un proyecto que podría ser de la mayor trascendencia para México.  Con la inquietud de que la construcción del canal en Tehuantepec  podría ser el  mayor proyecto de infraestructura del siglo XXI para México, envié el artículo anexo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Me permito incluir aquí la respuesta que obtuve. 



Lic. Octavio Diaz Garcia de León

Actualmente, se esta considerando mas que el desarrollo de un canal interoceánico, la idea de competir en el traslado de mercancías entre el Litoral Pacífico y el Atlántico, con el desarrollo de un corredor transístmico, ya que las inversiones para el desarrollo de un canal interoceánico, si bien no se tienen cuantificadas resultarían muy elevadas, además de que no se cuenta con estudios que permitan ver su factibilidad técnica y económica.

En este sentido, el corredor transístmico es también un proyecto de una gran envergadura contemplado históricamente desde el tratado Mclane-Ocampo, la información manifestada dentro de los estudios enviados a esta Secretaría, muestran las potenciales sinergias derivadas de dicha idea para el comercio internacional y en particular para el desarrollo de la región; sin embargo, la infraestructura disponible actualmente debe de ser escalada a otros niveles y reconsiderada a través de un estudio de factibilidad apropiado, que refleje las condiciones actuales de los puertos y de la infraestructura férrea en el país, de tal manera que al mismo tiempo resulte en un motor de la logística asociada al corredor.

En lo referente a la infraestructura ferroviaria, se requiere adicionalmente considerar un desarrollo de vías férreas desde la población de Medias Aguas hasta el Puerto de Coatzacoalcos, situación que representa una inversión de poco más de 100 km de vías para lograr empatar las ideas con la infraestructura ferra.

En lo que se refiere al ámbito portuario, es necesario mencionar que actualmente existen inversiones en infraestructura tanto en el Puerto de Salina Cruz, como en el de Coatzacoalcos, que se están realizando actualmente , para la habilitación de canales, dársenas, y terminales de contenedores; sin embargo, será necesario evaluar con mayor precisión los niveles de competitividad requeridos por el Corredor para la infraestructura de ambos Puertos, y en función de esto, evaluar los requerimientos de inversión verdaderamente necesarios para el funcionamiento de un Corredor como el que se señala.

Actualmente, dichos puertos cuentan con una capacidad instalada que permitirá atender los flujos estimados para los próximos 5 años; sin embargo, y una vez que variables que se han señalado como relevantes, tales como el alza en el precio de los combustibles, será necesario revisar la factibilidad de desarrollar dicho proyecto de corredor, a las luz de las condiciones imperantes.
El Gobierno Federal desde el primer día de gobierno, dejo claro su deseo y compromiso para invertir en el desarrollo ferroviario y portuario. Las inversiones comprometidas son históricas y sin embargo dejan abierta la puerta para proyectos como los mencionados en los estudios planteados y que deben de considerarse dentro de los horizontes de planeación del país y dentro de un contacto mundial.

Atentamente

Francisco Víctor Manuel Fuentes Tavares
Dirección General Adjunta de Regulación Técnica Ferroviaria
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Ing. Arturo Parra de la Merced
Director de Desarrollo Portuario
DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
PEG@SUS E-2587

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Aquí está el artículo que envié a la SCT y que se publicó en El Heraldo de Aguascalientes a principios de 2012:



CONSTRUIR UN CANAL INTEROCEÁNICO EN TEHUANTEPEC

Por: Octavio Díaz García de León

     Desde la época de Hernán Cortés se ha pensado que sería conveniente el conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec para facilitar el tráfico de mercancía y de barcos de guerra, no solo entre las dos costas mexicanas sino entre las dos costas de Norteamérica y también por supuesto,  para conectar Asia, América y Europa. Pero desde entonces  no ha habido el interés  suficiente ni la voluntad  para llevar a cabo  este importante proyecto para nuestro país. 

     Dado que   Estados Unidos mostró desde el siglo XIX mucho interés por que existiera un canal interoceánico que le quedara cerca, el miedo a que E.U. nos arrebatara ese pedazo de territorio frenó la construcción de ese canal.  El Presidente Porfirio Díaz fue un gran impulsor de este proyecto y logró que entrara en competencia con la construcción del Canal de Panamá, pero tampoco se concretó. Durante el siglo pasado ya no se retomó la idea de construir un canal interoceánico, aunque sí se trató de desarrollar algo alternativo mediante la construcción de carreteras y ferrocarriles que pudieran transportar la carga entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. Recientemente estos proyectos fueron propuestos durante la administración del Presidente Zedillo y con el Presidente Fox a partir del Plan Puebla – Panamá pero no se concretó gran cosa. Es tiempo de retomar el proyecto.

      La solución que se intentó durante las administraciones del Presidente Zedillo y del Presidente Fox no puede competir con Panamá. Para ello se previó construir una carretera de doble vía y un ferrocarril eficiente y rápido que permitiera mover contenedores entre ambos puertos. Esto podría resultar más barato que construir un canal pero es muy ineficiente. Difícilmente se podría competir con Panamá si hay que descargar los barcos,   transportar los contenedores y volverlos a cargar.  Lo que hay que hacer es construir un canal interoceánico de doble vía para el tránsito de buques con capacidad de cruzar a los barcos más grandes existentes en el mercado.



      Algunas ventajas del  proyecto son:

1. Se tendría una vía marítima de comunicación entre nuestros puertos del Golfo y el Pacífico con la cual ayudaría a fomentar el comercio interno y sería una buena alternativa a las carreteras y a los pésimos ferrocarriles que tenemos.

2. La inversión  requerida le daría un impulso extraordinario al desarrollo de los estados más pobres del país: Oaxaca y Chiapas. Se generaría empleo temporal para la construcción del canal y empleo permanente para su operación con la consecuente  derrama económica extraordinaria  en esa zona tan pobre del país.

3. Podría participar la iniciativa privada nacional e internacional en lo que sería para México el proyecto de infraestructura más grande del Siglo XXI, generando oportunidades para constructoras, proveedores de equipo e insumos.

4.  Sería un gran generador de ingresos y divisas para el gobierno por los derechos de paso que pagarían los barcos.

5. Estados Unidos tendría un interés extraordinario porque acortaría los tiempos de traslado marítimo entre sus costas oeste y este o para unir el este con Asia y el oeste con Europa. Aunque importante desde el punto de vista geopolítico para ese país,  sería muy improbable una intervención militar para arrebatárnoslo.

6. Al competir con el canal de Panamá,  México lo haría con ventaja por ser un canal 100 años más moderno y de mayor capacidad.

     Un canal interoceánico en el Istmo de Tehuantepec que uniera  Salina Cruz y Coatzacoalcos tendría una longitud de alrededor de 186 kilómetros,  aprovechando al río Coatzacoalcos que proporciona 35 kilómetros más para terminar el recorrido. Los suelos que componen el Istmo son aluviales en su mayor parte por lo que se trata de terrenos blandos lo que ayuda a los trabajos de excavación. Prácticamente es una zona plana y el punto de paso por la zona más alta está a una altitud de 208 metros sobre el nivel del mar. Si bien la construcción de un canal a nivel del mar parece no ser viable,  la altura mencionada  es manejable con técnicas similares a las de Panamá. La existencia de diversos ríos en la zona también ayudaría a proporcionar agua al canal e incluso podrían aportar vías para algunos tramos. Se podría construir un canal de doble vía con capacidad para manejar barcos que hoy no pueden transitar por Panamá.

      El canal de Panamá que fue terminado en 1914  ya tiene problemas serios de capacidad. En 2008 transitaron 14,700 buques que le generaron un ingreso de 1,400 millones de dólares a Panamá. Sin embargo la demanda sigue en aumento y además es un canal estrecho que no le da cabida a barcos de mayor tamaño. Se estima que un 37% de los barcos cargueros del mundo son demasiado grandes para  usarlo.

      Con la construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec, México podría desarrollar sus regiones más pobres, generar oportunidades extraordinarias para inversionistas mexicanos en el ramo de la  construcción,  generar empleo para la construcción y operación del canal, desarrollar la industria naviera mexicana, generar polos de desarrollo en el sureste como parques industriales, maquiladoras, etc. y comunicar por mar las dos cuencas marítimas mexicanas integrando más eficientemente la economía de nuestro país. Este es un proyecto con el que México podría acelerar su desarrollo económico y tener una vía de comunicación estratégica para el mundo. Este podría ser o el proyecto de un sexenio sino el proyectos del siglo para nuestro país.

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Bibliografía:  "The Proposed Canal Across the Isthmus of Tehuantepec- The Project Submitted to the Mexican Congress" The New York Times, Feb. 19, 1870
"Panama Canal" Wikipedia
"Istmo de Tehuantepec" Wikipedia
"Isthmus of Tehuantepec Investigation for Operation Plowshare". by C.M. Bacigalupi,  R.A Miles, F.J. Warren. Lawrence Livermore National Laboratory, U.S. Department of Energy, March 25, 1958.
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Nota: Este artículo fue publicado en El Heraldo de Aguascalientes en enero de 2012
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