CONSTRUIR UN CANAL INTEROCEÁNICO EN TEHUANTEPEC
La entrada más leída en este Blog es la que anexo sobre la construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec. Desde la época de Hernán Cortés existe la inquietud de construirlo. Más recientemente Don Porfirio Díaz fue el último Presidente que se interesó en este proyecto hace más de 120 años. Hace unos pocos días Nicaragua anunció la construcción de un canal interoceánico en ese país con la participación de inversionistas chinos con lo cual ese país centroamericano se nos adelantaría a un proyecto que podría ser de la mayor trascendencia para México. Con la inquietud de que la construcción del canal en Tehuantepec podría ser el mayor proyecto de infraestructura del siglo XXI para México, envié el artículo anexo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Me permito incluir aquí la respuesta que obtuve.
La entrada más leída en este Blog es la que anexo sobre la construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec. Desde la época de Hernán Cortés existe la inquietud de construirlo. Más recientemente Don Porfirio Díaz fue el último Presidente que se interesó en este proyecto hace más de 120 años. Hace unos pocos días Nicaragua anunció la construcción de un canal interoceánico en ese país con la participación de inversionistas chinos con lo cual ese país centroamericano se nos adelantaría a un proyecto que podría ser de la mayor trascendencia para México. Con la inquietud de que la construcción del canal en Tehuantepec podría ser el mayor proyecto de infraestructura del siglo XXI para México, envié el artículo anexo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Me permito incluir aquí la respuesta que obtuve.
Lic. Octavio
Diaz Garcia de León
Actualmente, se esta considerando mas que el desarrollo de
un canal interoceánico, la idea de competir en el traslado de mercancías entre
el Litoral Pacífico y el Atlántico, con el desarrollo de un corredor
transístmico, ya que las inversiones para el desarrollo de un canal
interoceánico, si bien no se tienen cuantificadas resultarían muy elevadas,
además de que no se cuenta con estudios que permitan ver su factibilidad
técnica y económica.
En este sentido,
el corredor transístmico es también un proyecto de una gran envergadura
contemplado históricamente desde el tratado Mclane-Ocampo, la información
manifestada dentro de los estudios enviados a esta Secretaría, muestran las
potenciales sinergias derivadas de dicha idea para el comercio internacional y
en particular para el desarrollo de la región; sin embargo, la infraestructura
disponible actualmente debe de ser escalada a otros niveles y reconsiderada a
través de un estudio de factibilidad apropiado, que refleje las condiciones actuales de los puertos y de
la infraestructura férrea en el país, de tal manera que al mismo tiempo resulte en un motor de
la logística asociada al corredor.
En lo referente a
la infraestructura ferroviaria, se requiere adicionalmente considerar un desarrollo de
vías férreas desde la población de Medias Aguas hasta el Puerto de
Coatzacoalcos, situación que representa una inversión de poco más de 100 km de
vías para lograr empatar las ideas con la infraestructura ferra.
En lo que se
refiere al ámbito portuario, es necesario mencionar que actualmente existen
inversiones en infraestructura tanto en el Puerto de Salina Cruz, como en el de
Coatzacoalcos, que se están realizando actualmente , para la habilitación de canales,
dársenas, y terminales de contenedores; sin embargo, será necesario evaluar con
mayor precisión los niveles de competitividad requeridos por el Corredor para
la infraestructura de ambos Puertos, y en función de esto, evaluar los
requerimientos de inversión verdaderamente necesarios para el funcionamiento de
un Corredor como el que se señala.
Actualmente,
dichos puertos cuentan con una capacidad instalada que permitirá atender los
flujos estimados para los próximos 5 años; sin embargo, y una vez que variables
que se han señalado como relevantes, tales como el alza en el precio de los
combustibles, será necesario revisar la factibilidad de desarrollar dicho
proyecto de corredor, a las luz de las condiciones imperantes.
El Gobierno
Federal desde el primer día de gobierno, dejo claro su deseo y compromiso para invertir en el
desarrollo ferroviario y portuario. Las inversiones comprometidas son
históricas y sin embargo dejan abierta la puerta para proyectos como los
mencionados en los estudios planteados y que deben de considerarse dentro de
los horizontes de planeación del país y dentro de un contacto mundial.
Atentamente
Francisco Víctor
Manuel Fuentes Tavares
Dirección General
Adjunta de Regulación Técnica Ferroviaria
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL
SECRETARÍA DE
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Ing. Arturo Parra
de la Merced
Director de
Desarrollo Portuario
DIRECCIÓN GENERAL
DE PUERTOS
SECRETARÍA DE
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
PEG@SUS E-2587
___________________________________________________________
Aquí está el artículo que envié a la SCT y que se publicó en El Heraldo de Aguascalientes a principios de 2012:
CONSTRUIR UN CANAL INTEROCEÁNICO EN TEHUANTEPEC
Por:
Octavio Díaz García de León
Desde la época de Hernán
Cortés se ha pensado que sería conveniente el conectar los océanos Atlántico y
Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec para facilitar el tráfico de
mercancía y de barcos de guerra, no solo entre las dos costas mexicanas sino
entre las dos costas de Norteamérica y también por supuesto, para
conectar Asia, América y Europa. Pero desde entonces no ha habido el
interés suficiente ni la voluntad para llevar a cabo este
importante proyecto para nuestro país.
Dado que Estados Unidos
mostró desde el siglo XIX mucho interés por que existiera un canal
interoceánico que le quedara cerca, el miedo a que E.U. nos arrebatara ese
pedazo de territorio frenó la construcción de ese canal. El Presidente
Porfirio Díaz fue un gran impulsor de este proyecto y logró que entrara en
competencia con la construcción del Canal de Panamá, pero tampoco se concretó.
Durante el siglo pasado ya no se retomó la idea de construir un canal
interoceánico, aunque sí se trató de desarrollar algo alternativo mediante la
construcción de carreteras y ferrocarriles que pudieran transportar la carga
entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. Recientemente estos proyectos fueron propuestos
durante la administración del Presidente Zedillo y con el Presidente Fox a
partir del Plan Puebla – Panamá pero no se concretó gran cosa. Es tiempo de
retomar el proyecto.
La
solución que se intentó durante las administraciones del Presidente Zedillo y
del Presidente Fox no puede competir con Panamá. Para ello se previó construir
una carretera de doble vía y un ferrocarril eficiente y rápido que permitiera
mover contenedores entre ambos puertos. Esto podría resultar más barato que
construir un canal pero es muy ineficiente. Difícilmente se podría competir con
Panamá si hay que descargar los barcos, transportar los
contenedores y volverlos a cargar. Lo
que hay que hacer es construir un canal interoceánico de doble vía para el
tránsito de buques con capacidad de cruzar a los barcos más grandes existentes
en el mercado.
Algunas ventajas del proyecto son:
1. Se tendría una vía
marítima de comunicación entre nuestros puertos del Golfo y el Pacífico con la
cual ayudaría a fomentar el comercio interno y sería una buena alternativa a
las carreteras y a los pésimos ferrocarriles que tenemos.
2. La inversión
requerida le daría un impulso extraordinario al desarrollo de los estados
más pobres del país: Oaxaca y Chiapas. Se generaría empleo temporal para la
construcción del canal y empleo permanente para su operación con la consecuente
derrama económica extraordinaria
en esa zona tan pobre del país.
3. Podría
participar la iniciativa privada nacional e internacional en lo que sería para
México el proyecto de infraestructura más grande del Siglo XXI, generando
oportunidades para constructoras, proveedores de equipo e insumos.
4. Sería un
gran generador de ingresos y divisas para el gobierno por los derechos de paso
que pagarían los barcos.
5. Estados Unidos
tendría un interés extraordinario porque acortaría los tiempos de traslado
marítimo entre sus costas oeste y este o para unir el este con Asia y el oeste
con Europa. Aunque importante desde el punto de vista geopolítico para ese país,
sería muy improbable una intervención
militar para arrebatárnoslo.
6. Al competir con
el canal de Panamá, México lo haría con ventaja por ser un canal 100 años
más moderno y de mayor capacidad.
Un
canal interoceánico en el Istmo de Tehuantepec que uniera Salina Cruz y
Coatzacoalcos tendría una longitud de alrededor de 186 kilómetros,
aprovechando al río Coatzacoalcos que proporciona 35 kilómetros más para
terminar el recorrido. Los suelos que componen el Istmo son aluviales en su
mayor parte por lo que se trata de terrenos blandos lo que ayuda a los trabajos
de excavación. Prácticamente es una zona plana y el punto de paso por la zona más
alta está a una altitud de 208 metros sobre el nivel del mar. Si bien la
construcción de un canal a nivel del mar parece no ser viable, la altura mencionada es manejable con
técnicas similares a las de Panamá. La existencia de diversos ríos en la zona
también ayudaría a proporcionar agua al canal e incluso podrían aportar vías
para algunos tramos. Se podría construir un canal de doble vía con capacidad
para manejar barcos que hoy no pueden transitar por Panamá.
El
canal de Panamá que fue terminado en 1914 ya tiene problemas serios de
capacidad. En 2008 transitaron 14,700 buques que le generaron un ingreso de
1,400 millones de dólares a Panamá. Sin embargo la demanda sigue en aumento y
además es un canal estrecho que no le da cabida a barcos de mayor tamaño. Se
estima que un 37% de los barcos cargueros del mundo son demasiado grandes para
usarlo.
Con
la construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec, México podría
desarrollar sus regiones más pobres, generar oportunidades extraordinarias para
inversionistas mexicanos en el ramo de la construcción, generar
empleo para la construcción y operación del canal, desarrollar la industria
naviera mexicana, generar polos de desarrollo en el sureste como parques
industriales, maquiladoras, etc. y comunicar por mar las dos cuencas marítimas
mexicanas integrando más eficientemente la economía de nuestro país. Este es un
proyecto con el que México podría acelerar su desarrollo económico y tener una
vía de comunicación estratégica para el mundo. Este podría ser o el proyecto de
un sexenio sino el proyectos del siglo para nuestro país.
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Bibliografía:
"The Proposed Canal Across the Isthmus of Tehuantepec- The Project
Submitted to the Mexican Congress" The New York Times, Feb. 19, 1870
"Panama Canal" Wikipedia
"Istmo de Tehuantepec" Wikipedia
"Isthmus of
Tehuantepec Investigation for Operation Plowshare". by C.M. Bacigalupi,
R.A Miles, F.J. Warren. Lawrence Livermore National Laboratory, U.S. Department
of Energy, March 25, 1958.
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Nota:
Este artículo fue publicado en El Heraldo de Aguascalientes en enero de 2012
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Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx
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