20 de abril de 2013

¿Y SI NO EXISTE?




Para los que creen que “YOLO”

     Cada vez más personas  no creen en un ser sobrenatural que rija los destinos del Hombre y el universo.  Recientemente se han publicado libros que intentan no sólo dar todos los argumentos contra las religiones sino que también  ofrecen alternativas a la tradición religiosa en base al  humanismo. Tal es el caso de  “El Argumento de Dios” de A.C. Grayling y en tono más polémico el de Michel Onfray,  “Tratado de Ateología”. En un libro que los antecedió más de cien años -  “La Gaya Ciencia” - Nietzsche proclama que “Dios ha muerto” y los ecos de la frase y sus consecuencias han marcado el pensamiento filosófico desde el Siglo XX a nuestros días aunque no ha impactado a la gran mayoría de la gente.

     Sin embargo hoy está surgiendo una generación con jóvenes que ya no fueron indoctrinados como antes en las creencias religiosas  o que si lo fueron prefieren adentrarse en el racionalismo. Para ello se cuestionan la creencia en una religión empezando por averiguar si existe o no un ser superior,  ya que de no ser así,  todo lo que rodea esta creencia cae en cascada: las iglesias, los ritos, los  mandamientos,  los sacerdotes y sus jerarquías, los demonios, el paraíso,  el infierno, la teología, etc… Quizá estos jóvenes, si no lo han hecho ya,  podrían seguir una guía de reflexión  como sigue:

       1. ¿Existen seres sobrenaturales que afectan nuestra vida? Se ha intentado demostrar su existencia a través de argumentos lógicos pero hoy en día los filósofos  los han  desvirtuado por completo. Si no hay pruebas de la existencia de estos seres omnipotentes y bondadosos o totalmente malignos (diablos), no se las encuentra investigando y se convence de que no hay nada que demuestre su existencia, puede detenerse aquí. Si por otra parte se está convencido de que sí existen,   pase  al siguiente punto.

     2. ¿Hay un sólo Dios o muchos? Si creció en Japón bajo el Sintoísmo probablemente está convencido de que hay muchos, pero si no, probablemente piense que sólo hay uno y por lo tanto se le llamará  monoteísta. Continúe.

      3. Libro sagrado. Las tres grandes religiones monoteístas tienen un libro sagrado. Para el Cristianismo, la Biblia; para el Islam, el Corán;  y para el Judaísmo, la Torá. Lo siguiente a dilucidar es  si estos textos fueron revelados por Dios, Alá o Yahvé  o bien son una colección de historias, cuentos y poemas con múltiples autores a lo largo de los siglos. La lectura de los mismos nos muestra que los textos son contradictorios y muchas veces muestran a un Dios a la vez bondadoso y malo, que sabe perdonar pero es vengativo, que prohíbe el culto a otros dioses pero no lo limita para sí y con otras características que hacen pensar que los textos fueron escritos más bien  por hombres sin ninguna intervención divina.  Pero si está convencido de que uno de estos libros  es sagrado, siga al siguiente punto.

      4. Profetas y Mesías. Lo siguiente a resolver es si los personajes centrales de los textos sagrados de las religiones existieron realmente. Por ejemplo, los historiadores dudan si  existió la figura histórica de Jesús de Nazaret. Fuera de los Evangelios, existen dos o tres menciones a Jesús por historiadores de la antigüedad y aún estos se dice que fueron introducidas por creyentes con posterioridad. Parece que no hay duda sobre la existencia de Mahoma y el Mesías de los judíos aún no ha nacido. Si no duda de que existieron estos personajes, que su vida fue milagrosa y que Dios habló por su boca  o bien que nacerá algún día, continúe.

     5. Iglesia. El siguiente paso es que habrá que estar de acuerdo en que los sacerdotes, pastores,  clérigos islámicos y rabinos junto con toda la jerarquía eclesiástica de las religiones realmente tienen algún vínculo especial con Dios a través de la revelación, la intuición o algún medio sobrenatural que les permita interpretar sus designios y dirigir  la vida de los creyentes. Si cree que sí, continúe.

     6. Vida privada. Quizá ahora se pueda preguntar por qué las religiones y sus representantes  hacen tanto énfasis en controlar el cuerpo y la vida privada de los fieles, regulando su comportamiento sexual, alimenticio, de vestido, reproductivo, de higiene, haciendo recomendaciones médicas, dictando la estructura familiar y sometiendo a los fieles a todo tipo de rituales en su  vida cotidiana. Preguntarse porqué Dios habría de tener tanto interés en regular la vida privada del  ser humano al grado de ofrecerle la vida eterna en el paraíso a cambio de someterse a esos y otros dictados.

      Habrá quien acepte lo anterior y muchas otras cosas que les exige su religión.  Pero si se detuvo en alguno de los puntos anteriores y tiene dudas, debe  seguir  en busca de respuestas a través de una reflexión racional orientada al humanismo. Ello  permitirá,  sin recurrir a la religión, encontrarle propósito a la vida, dejar de temerle a la muerte, adoptar un comportamiento adecuado a la convivencia humana  y dedicar su tiempo a una vida productiva en busca de la felicidad. Quizá así podrá liberar su vida de creencias falsas para aprovecharla a plenitud porque no tendrá otra vida,  ya que  “You Only Live Once”.


Referencias:

1. "The God Argument. The Case Against Religion and for Humanism." A.C. Grayling. Ed. Bloomsbury. Kindle e-book. Londres, 2013

2. "Tratado de Ateología. Fisica de la Metafísica". Michel Onfray. Ed. Anagrama. Barcelona, 2006.

Fragmento de un poema de Alberto Caeiro (Heterónimo de Fernando Pessoa) Traducido por Octavio Paz:

"No creo en Dios porque nunca lo he visto.
Si el quisiera que yo creyese en él
Sin duda que vendría a hablar conmigo,
Empujaría la puerta y entraría
Diciéndome: ¡Aquí estoy!"

La serie de preguntas que presento en este artículo me las hice cuando tenía 13 o 14 años. En busca de respuestas leí en esa época una antología de Bertrand Russell, en donde encontré un extracto de su libro de "Porqué no soy Cristiano". Ello me aclaró el panorama. Hoy en día múltiples autores como los aquí citados más  Hitchens y Dawkins y otros han retomado con fuerza la bandera ateísta ante el embate de los fundamentalismos del tipo del Tea Party y los creacionistas en Estados Unidos o los fundamantalistas islámicos que les da por matar inocentes.


Escuche hace poco que una joven estaba en su etapa YOLO (You only live once= Sólo se vive una vez) con unos enormes deseos de vivir lo que el momento ofrece. Ella es creyente en Dios y religiosa hasta cierto punto pero con todas las ganas de tomar lo que el mundo le ofrece a la  vida. Hace algunas semanas otros jóvenes leyeron una de mis entradas en este Blog donde hablaba de estos temas y me entero que les gustó. Encuentro en  la generación de mis hijos a  más jóvenes dispuestos a leer e investigar, más que a aceptar a ciegas una doctrina. Y todos ellos son jóvenes de bien, inteligentes y con muchos estudios. 
No creo que la religión sea buena porque dé formación para la convivencia. La inteligencia y la razón son mejores armas para ello. Las creencias religiosas  se pueden transformar tristemente en fanatismo. Allí tenemos a los que atentaron contra personas inocentes en Boston y los que mueren diario en Afganistán por razones religiosas. Este artículo va dedicado a la generación de mis hijos a quienes les va a hacer mas sentido que a otros.
______________________________________________________________

Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno.html.      Twitter: @octaviodiazg
 Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.         Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

2 comentarios:

  1. Muy divertido y confrontador. Yo he tenido este tipo de discusiones con mi hijo donde obvio él es el no creyente y yo la que trata de.
    La religiones, al igual que el resto de las instituciones, pretenden regular la conducta para generar un orden social, ya que es muy difícil que de otro modo la gente se guíe por un sentido ético, sobre todo cuando en las escuelas no se aprende Filosofía y Ética desde pequeños, y lo poco que se enseñaba fue eliminado en reinados pasados.
    El miedo a la muerte, es verdad, nos priva a veces de disfrutar la vida, estoy de acuerdo. Ojalá pudiéramos vivir el aquí y el ahora de manera plena para encontrar la felicidad en esta vida, con la consciencia de que nuestra conducta tendrá consecuencias en esta vida, que es la única que, por ahora, tenemos segura.
    Ya Dios dirá =)
    Ma. Elena

    ResponderEliminar
  2. Celebro se den pininos en la liberación del pensamiento. Ante la idea del creacionismo. La comprobación del modelo standart de la física. ( encontrar Boson de Higgs) se tiene la prueba irrefutable (científicamente )
    A partir de esto podremos caminar sin ataduras mentales y sólo tendremos que entender que el humanismo y la ética serán la mejor forma de mantener el orden, balance, paz y evitar la auto extinción.
    Tristemente nosotros no lo veremos habrán de pasar muchas generaciones para lograr asimilar este pensamiento
    Andrés

    ResponderEliminar