30 de marzo de 2013

ARMARSE CABALLERO DESPUÉS DE LOS CINCUENTA




Para  Flavio y Rafaela Quintanar

     En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Don Miguel de Cervantes, un hidalgo de algo más de 50 años, aficionado sin remedio a los libros de caballerías, acaba por perder la razón y decide  convertirse en caballero andante para recorrer el mundo, como lo hacían aquellos que encontraba en sus desaforadas lecturas y cuyas historias acabaron por secarle el seso:  para deshacer entuertos, rescatar doncellas, combatir gigantes y en general enfrentar todo tipo de desventuras y males, ciertos o imaginados, que acosaban a aquél mundo de fines del siglo dieciséis. Todos ustedes conocen la historia y seguramente habrán leído las aventuras de aquél ingenioso hidalgo que ha perdido la razón para hacer el bien, Don Quijote de la Mancha, de su flaca cabalgadura Rocinante y de su singular escudero Sancho Panza. Hoy en día la locura permea por doquier pero no es la de Don Quijote. Los locos que padecemos sueñan y  muchas veces  logran destruir vidas, acabar con patrimonios y dañar a  las personas para imponer religiones  o  sistemas sociales, para enriquecerse a costa de otros o bien son simples desquiciados en posesión de armas  que deambulan sembrando la muerte.

     Pero Don Quijote sigue vivo como ejemplo de que siempre habrá algo bueno por hacer en este mundo y sobre todo sin importar a qué edad se emprendan estas tareas ya que él  busca sus aventuras cuando tiene  más de cincuenta años. Estamos más acostumbrados a los proyectos de la juventud cuando llenos de energía, los jóvenes intentan mejorar al mundo. Pero  Don Quijote  sale  a luchar contra malandrines y desgracias a una edad en que otros  piensan en el retiro,  quieren disfrutar lo trabajado a lo largo de la vida, contemplan a los hijos abandonar el hogar  y en su pensamiento empieza a predominar el pasado, a  perderse el futuro y el presente pasa mas rápido de lo que se desea. Don Quijote nos dice que a esta edad no es tiempo de echarse a ver la televisión o a leer las últimas novelas de moda, o leer los periódicos llenos de noticias inútiles,  a vagar por cafés y cantinas,  dedicarse sólo a cultivar el jardín, o a navegar por internet  para ver si no se ha muerto aquél amigo de la infancia a quien hace décadas que no vemos y que nunca  nos preocupamos por buscar. Si en su ya larga vida las personas mayores de cincuenta se dedicaron a sacar adelante a la familia,  a buscar seguridad para la vejez y quizá tuvieron que posponer algunos de sus sueños para mejor ocasión, ahora es cuando deben tomar nuevos ímpetus y salir a  transformar al mundo.

     Hay casos ejemplares de hombres y mujeres  que sin perder la razón han decidido emprender el bien en este mundo. Un destacado empresario aguascalentense y buen amigo,  deportista,  gran aficionado y conocedor de los alimentos sanos,  enemigo del alcohol y del tabaco,  ha tomado a cuestas, en coordinación y apoyo a las autoridades de Aguascalientes,  la tarea de recoger  a 43 niños y niñas cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos debido a la desintegración social que sufre nuestro país. No se trata de huérfanos sino de niños sobre los que se ejerce tal  violencia que  no puedan seguir en sus “hogares”. No sólo  les ha dado albergue y vestido a estos pequeños que no tenían donde refugiarse, sino que les ha dado una nueva familia, escuela, deportes,  formación espiritual y estructura para hacerlos personas de bien. Su programa es muy completo: mi amigo y su esposa son como los padres sustitutos que se multiplican para ofrecerles cariño; les ofrecen psicólogos para ayudarles a superar su historial de víctimas; se les lleva a la escuela a que hagan sus estudios y se les provee de útiles, uniformes, ropa y calzado; por las tardes se les enseña un deporte que  practican en las instalaciones de un club deportivo; se les da apoyo en sus tareas escolares; su alimentación es sana y nutritiva; sus habitaciones limpias y dignas; se les busca formación adicional en materias como inglés; y se les ofrecen otras diversiones sanas. A diferencia de las casas-hogar tradicionales,  estos niños no saldrán a la calle cuando cumplan cierta edad,  sino hasta que cuenten con  un oficio, profesión o manera honesta de ganarse la vida  y con  la solidez emocional para integrarse a la sociedad como personas de bien. Esta casa-hogar no sólo es ejemplo para instituciones del Estado sino para innumerables hogares incapaces de formar a sus niños.

     Desconozco la edad que tenga  mi amigo pero sé que tiene  la edad en la que podría retirarse a disfrutar lo bien logrado con sus habilidades de empresario. Pero  en lugar de ello  decide tomar  esta gran responsabilidad junto con su familia. No solo saca adelante con éxito a su propia familia sino que ha rescatado a estos niños víctimas de la violencia. Mi amigo, como Don Quijote,   da ejemplo  a los ya no tan jóvenes que tienen salud y ciertas posibilidades,  para que   emprendan obras sociales sin importar su tamaño. Como Don Quijote a sus cincuenta años,  es tiempo de armarse caballero andante.

________________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno             Twitter: @octaviodiazg
 Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.        Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

23 de marzo de 2013

LAS REFORMAS PENDIENTES




     Las reformas que se propuso el Presidente Enrique Peña Nieto avanzan a tambor batiente. Algunas de ellas han tocado a grupos de poder que nadie se había atrevido antes a afectar. Los primeros efectos de algunas de estas reformas y nuevas políticas públicas se dejan sentir ya. Por ejemplo la nueva política del gobierno en materia de vivienda hizo que las acciones de las más importantes empresas desarrolladoras de vivienda se desplomaran en un 62% entre el 2 de enero y el 21 de marzo de este año. Empresas como URBI, Casas GEO, Homex y SARE se vieron afectadas ya que  habían apostado por construir vivienda masiva alejada de las ciudades y  para lo cual adquirieron reservas territoriales y se endeudaron de manera imprudente. Dado que las nuevas políticas del gobierno  le dan prioridad a la calidad de vida y no al número de viviendas construidas, la venta de vivienda  se verá frenada  en lo que se adoptan las medidas necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos. Por lo pronto estas empresas desarrolladoras podrían  desaparecer al haberse exacerbado sus problemas de falta de liquidez y exceso de endeudamiento.  


       La reforma al sector telecomunicaciones tan esperada y bienvenida por todos los sectores, excepto por las empresas afectadas, también resultó en una caída de entre un 10% y 15% en el precio de las acciones de América Móvil,  la cuarta empresa de telecomunicaciones más grande del mundo  y cuyas acciones representan alrededor del 50% del Índice de Precios y Cotizaciones de  la Bolsa Mexicana de Valores y una caída de alrededor de un 6% en el precio de  las acciones de Televisa. Estas caídas reflejan la expectativa de los inversionistas sobre la rentabilidad de estas empresas por la  reforma.  Sin embargo podría ser una reacción prematura porque  cualquier impacto en estos sectores tomará años en reflejarse en una mayor competencia y en mejores precios para los usuarios. Incluso es posible que los grandes jugadores actuales se recuperen al entrar los de telecomunicaciones en el  mercado de televisión y los de televisión en el de telecomunicaciones. Otra consecuencia importante de la reforma es que se espera mayor entrada de capital extranjero a estos sectores.

      La reforma educativa tuvo la virtud de precipitar la caída de la líder vitalicia del SNTE y su encarcelamiento,  pero aún está por verse la reacción de los maestros. En todo caso  pasarán muchos años para saber si estas reformas tuvieron algún impacto en la educación de los niños aunque es un gran paso en la dirección correcta. Quedan aún reformas pendientes tales como la reforma al sector de energía, la reforma al sector financiero y la reforma fiscal que ya se han anunciado.


        Pero hay dos reformas que urgen: la creación de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Después de casi ocho meses que se planteó una  reorganización en materia de seguridad pública, las instituciones afectadas se encuentran en un limbo organizacional ya que no se ha podido ni crear  la CNS  ni nombrar a los funcionarios clave. Además el Presidente Peña Nieto  ha declarado que tomará un año en ver los efectos de la nueva estrategia en materia de seguridad aunque no se sabe cuál es esa estrategia ni cuales son los objetivos que se persiguen mientras que  ya hay indicios de que la violencia va en aumento.  Tampoco se ha definido cuando y como se creará la Gendarmería Nacional que se supone será un elemento clave  en la estrategia de seguridad pública de esta Administración.

      La otra  reforma urgente es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Por lo pronto la Secretaría de la Función Pública no ha desaparecido pero  ya no está en sus prioridades el combate a la corrupción. Los Órganos Internos de Control (OIC)  intentan definir el nuevo rumbo del control interno de manera aislada  pues no existen directrices al respecto. Esto ha ocasionado en algunos casos un impasse en la actuación de los OIC´s  y en otros  se están generando interesantes iniciativas. Por lo que respecta a la CNA, lo único que existe es la propuesta para la modificación a nueve artículos de la Constitución que se presentó en el Senado a mediados de noviembre de 2012 y que a la fecha sigue sin  discutirse y es probable no ocurra hasta septiembre. Debido a que se requiere su aprobación en ambas Cámaras; luego que lo aprueben 17  legislaturas de las entidades federativas; una vez aprobados los cambios constitucionales se deberá promulgar la ley secundaria; ya que ésta se apruebe, entonces se deberá nombrar a los comisionados que tendrán que pasar a confirmación por el Senado; posteriormente  se tendrá que darle recursos a la CNA para que pueda iniciar reclutamiento, capacitación, equipamiento, etc. Por todo ello pareciera que veremos en operación esta Comisión hasta el  último tercio de este sexenio. Lo grave es que en este  lapso de tiempo no habrá una Institución que se dedique a combatir la corrupción,  misma que se podría desbordar al no existir instancias que la acoten. Qué bueno que ya haya las grandes  reformas que le hacen falta al país pero aún faltan estas dos reformas clave: la de seguridad y la de combate a la corrupción que  no pueden seguir esperando.


________________________________________________________________
www.heraldo.mx/tag/todo-terreno.html.                 Twitter: @octaviodiazg
Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.         Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx
.  

15 de marzo de 2013

LA FUNDICIÓN DE ASARCO EN AGUASCALIENTES


 
      Crecí en lo que se conocía como “Colonia Americana”   de una de las fundiciones de la American Smelting and Refining Company (ASARCO). Por eso cuando llegué a Aguascalientes,  grata fue mi sorpresa al saber que en esta ciudad hubo una Fundición de ASARCO y de la que aún se podían encontrar vestigios. Desafortunadamente es muy poco lo que queda de esta planta que en su época fue de enormes dimensiones y es una lástima que no se haya conservado algo más de aquella enorme operación que marcó el arranque de la industrialización de nuestra ciudad.

 

      La planta de ASARCO en Aguascalientes inició operaciones en julio de 1895 y se llamó Gran Fundición Central Mexicana y efectivamente era una de las más grandes operaciones en su tipo en el país. Constaba de una planta concentradora de mineral, una fundición de plomo y una fundición de cobre. En conjunto tenía una capacidad de refinación de 30,000 toneladas al mes, les daba empleo a mil personas  y producía plomo, cobre, plata y oro. Si bien la producción de estos dos últimos metales no era el objeto principal de la Fundición, eran un importante subproducto.

 

       Fue la familia Guggenheim  la que construyó esta y otras fundiciones en el país y compró numerosas minas, negociando concesiones y facilidades con el gobierno del presidente Porfirio Díaz. Más tarde en 1899 se crea  la ASARCO en Estados Unidos la cual en 1901 pasa al control de la familia Guggenheim, pasando así las propiedades mineras y metalúrgicas de esta familia a ser parte de la ASARCO. Esta compañía  continuaría operaciones en México hasta 1978. Primero pasó por un proceso de mexicanización en 1965 cuando Don Jorge Larrea de Grupo México compra el 51% de la ASARCO y se convierte en ASARCO Mexicana y luego  ese mismo grupo adquiere  todas las acciones convirtiéndose en Industrial Minera México en los años setentas. En 1999 la otrora poderosa ASARCO fue comprada a nivel mundial por el propio Grupo México, ahora comandado por el hijo de Don Jorge, Germán Larrea. La emblemática empresa americana ahora es propiedad de una empresa mexicana.

 

     Regresando al asunto de los vestigios de la Fundición, hay que recordar que  el establecimiento de la planta incluía la construcción de casas para sus directivos e ingenieros en aquella época seguramente americanos y por separado para sus trabajadores mexicanos como ocurrió en otras plantas y minas  de ASARCO que me tocó conocer.  No sé qué pasaría en el caso de la de Aguascalientes ya que sólo he encontrado un par de casas que parece fueron construidas con ese propósito y  que seguramente ocuparon altos directivos de la planta. Lo digo  porque el estilo arquitectónico de las casas es parecido  a aquellas en las que yo crecí en la planta de ASARCO. Las encuentran sobre Venustiano Carranza entre Mariano Matamoros y José F. Elizondo, a unos pocos pasos del Jardín San Marcos. Una de ellas la ocupa  el Restaurant La Rúa y la otra una casa particular. Ustedes podrán distinguir de inmediato la arquitectura tan diferente al resto de las casas que la rodean. Aunque están en un solo nivel, este se encuentra elevado como un metro sobre la calle por lo que se advierte que cuenta con un sótano. También se puede observar un ático en la parte superior y los techos de dos aguas de lámina, más típicos de regiones donde cae nieve. Las casas no dan de inmediato a la calle sino que tienen un pequeño jardín al frente, cuentan con espacio a los lados para cochera o jardín y  unas escaleras  conducen al “porch” o portal. Ambas cuentan con chimenea y lo que pude observar en el restaurant son los pisos de madera muy parecidos a los que me tocó conocer. Otra hipótesis es que esas casas hayan sido para ingenieros ferrocarrileros americanos. La Colonia Ferronales,  construida para  los ingenieros americanos que trabajaban en el taller de ferrocarriles, tiene todas las características de las construcciones americanas,  pero podrán observar que esas casas son bastante  diferentes a las dos casas de Venustiano Carranza. Me parece más certero pensar que estas últimas fueron casas para directivos de la Fundición de ASARCO.  Me gustaría saber si alguno de ustedes conoce la historia para que la comparta.

 

       Por  lo que respecta a otros vestigios de la Fundición están un par de edificios que fueron oficinas y hoy son una tienda de materiales y el despacho de conocido arquitecto. A la vuelta de estos edificios todavía pude advertir restos de lo que parecía la barda de la planta. También está lo que resta de una de las chimeneas en  Segundo Anillo, junto al complejo de cines de Cinépolis y atravesando esta calle están los restos de lo que fue  el grasero de la planta. Es una pena que se haya cerrado la Fundición de ASARCO en 1925. Estos inversionistas introdujeron novedosos conceptos de responsabilidad social tales como proporcionar escuelas, clubes, cines, campos deportivos,  casas y otras facilidades para los trabajadores de las plantas y minas. Hoy en día  los  inversionistas que llegan a nuestra ciudad se preocupan menos por estos aspectos de bienestar para sus trabajadores. Valdría la pena que retomaran tan buenas prácticas, ahora que está llegando tanta inversión extranjera a Aguascalientes.

________________________________________________________________

Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno              Twitter: @octaviodiazg

 Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.         Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

 

9 de marzo de 2013

DELINCUENCIA E IMPUNIDAD


 
       De acuerdo a una nota reciente aparecida en el diario Milenio, la  violencia   relacionada con la delincuencia organizada en los últimos seis años se  estima que ha producido  alrededor de 60,000 asesinatos. Por otra parte, en declaraciones recientes por parte funcionarios federales de la anterior y la actual administración federal dicen que  se carece de una estadística confiable que refleje el número de asesinatos asociados a la violencia desatada por el crimen organizado. No sólo no hay estadísticas confiables sino que además ésta violencia está  acompañada por dos fenómenos muy graves: la gran mayoría de  estos  asesinatos ha quedado impune y en  24,000 casos  no ha sido posible identificar a las víctimas. Si nuestras autoridades son incapaces de resolver el más grave de los delitos que es el homicidio y ni siquiera se puede identificar a las víctimas,  ¿qué se puede esperar de los demás delitos? La sociedad nunca se podrá sentir  segura si ante la avalancha de delitos lo que existe es impunidad. Desafortunadamente los homicidios sólo son la punta más lamentable del iceberg de la inseguridad en México como veremos en seguida.



     La Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE) que produce  el INEGI, se estima que durante el 2011 el 24% de la población con más de 18 años - 18.6 millones de personas - sufrió algún delito, estimándose el número de delitos en 22.4 millones. De estos, en el 91.6% de los casos no se abrió una averiguación previa,  garantizando con  ello que  20 millones de delitos queden impunes.  La misma encuesta señala que el costo estimado del delito para las víctimas fue de 211.9 mil millones de pesos,  equivalentes al 1.38% del PIB.  Pero la delincuencia afecta no solo a las personas sino también a las empresas  del país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE) también realizada por el INEGI, el 37.4% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito – 4.3 millones de delitos cometidos a 1.4 millones de empresas-  en 2011; las entidades federativas  con mayor incidencia delictiva fueron Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Baja California y Sonora. Por cierto el delito más frecuente fueron actos de corrupción por lo que urge que entre en operación la Comisión Nacional Anticorrupción y su equivalente en las entidades federativas. El costo de los delitos a empresas se estimó en $115 mil millones de pesos y las obligó a  realizar gastos para prevenir el delito por $47.7 mil millones de pesos. Sólo se inició averiguación previa en el 11.9% de los casos garantizando así que el 88.1% de los delitos quedaran impunes. En resumen tanto para individuos como para empresas   hubo más de 90% de impunidad al  no abrirse averiguación previa y un costo de 375 mil millones de pesos más lo que gastan todos los órdenes de gobierno en prevención y procuración de justicia más el Poder Judicial, lo cual podría ser otro tanto y entonces llegar al  5% del PIB.

       Las cifras son desalentadoras pero además, si se pudiera calcular el daño moral, psicológico y de salud que ocasiona el delito, el impacto social es mucho más elevado. No es de extrañarse que en estos días surjan grupos de autodefensa en comunidades rurales, donde además,  parece que cualquier ciudadano puede andar armado impunemente con rifles de asalto. Si este fenómeno se llegara a extender al medio urbano, aumentaría la posesión de armas entre aquellos que sólo desean protegerse y podrían surgir “escuadrones de la muerte” u otros esquemas de “vigilantismo”. De no  funcionar  las instituciones de impartición de justicia en México,  la sociedad tratará de llenar ese hueco para defenderse por sí misma.

 
      Por lo que respecta al número de homicidios y el no poder saber ni siquiera los nombres de los muertos es necesario que se perfeccionen  las bases de datos de las Procuradurías, pero,  más importante, que se aumenten sus capacidades para acabar con la impunidad. También se requerirán más jueces, más cárceles, más y mejores policías y más actividades sociales preventivas.   Con respecto a los  más de 24,000 muertos sin identificación y a los casos de asesinados que han sido identificados pero que nadie se presenta a reclamar los cuerpos, no se ven a los familiares abarrotando las morgues para buscar a sus  desaparecidos. Son decenas de miles de muertos que no interesan a nadie. Quizá  el problema de fondo es que existe una tremenda desintegración social.

 
       La mayoría de los delitos que afectan cotidianamente  a personas y empresas, son  del fuero común, es decir,  competencia de Procuradurías y policías locales.  Entonces es allí donde debe darse la solución. Ya es tiempo que la solución la den los verdaderos responsables que están a nivel local. No quiere decir que el gobierno federal no deba hacer nada pero tampoco que deba hacerlo todo,  a menos que se cambie la Constitución para desaparecer a todas las Procuradurías y policías locales y darle la responsabilidad al gobierno federal para resolver en su totalidad el problema. Si se quiere que el gobierno federal acabe con la delincuencia apelando a la buena voluntad de estados y municipios, del Poder Judicial y luego tratando de coordinar a todos sin tener ninguna autoridad sobre ellos, el problema persistirá.  

 

________________________________________________________________

Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                 .  Twitter: @octaviodiazg       

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.         Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.