Por todas partes en la ciudad de Londres aparecen retratos enormes de la cara de un hombre de unos 45 años con un denso bigote y facciones agradables aunque toscas; estos retratos se encuentran incluso adentro de los edificios. Todos los departamentos y habitaciones de las casas de la ciudad están equipados con un aparato plano empotrado en la pared llamado telepantalla que transmite sin interrupción y sin posibilidad de apagarla nunca, programas con propaganda del Partido. Además este aparato tiene una cámara y micrófono que permite escuchar y ver todo lo que ocurre adentro de todas las habitaciones del país. El Gran Hermano (Big Brother), omnipresente, vigila a todos constantemente en busca de los enemigos del Partido. Esto ocurre desde luego en la novela de George Orwell “1984”, escrita a finales de los años cuarenta del siglo pasado.
Se dice que la realidad supera a la ficción. La pesadilla que imaginó Orwell estamos ya muy cerca de vivirla. Hoy en día la tecnología permite realizar vigilancia a gran escala. Algunas de las herramientas que ya invaden nuestra privacidad y que permiten a organizaciones privadas y gubernamentales saber casi todo lo que hacemos son las siguientes:
1. Bases de datos comerciales y gubernamentales. Datos personales y registros de actividades quedan almacenadas en bases de datos cada vez que alguien realiza una compra con tarjeta de crédito, hace transferencias electrónicas, se inscribe en una escuela, acude a un hospital, reserva una habitación, realiza llamadas telefónicas, toma un avión, paga sus impuestos, utiliza servicios de seguridad social, saca un pasaporte, etc. Con esta información se puede saber donde viven las personas, quienes dependen de ellas, quienes son sus familiares, a que se dedican, cuanto ganan, cuanto y en que gastan, hábitos de compra, estado de salud, a donde viajan, etc. Esta información ya se usa con fines comerciales pero también la usan defraudadores y gobiernos totalitarios.
2. Cámaras en las calles y establecimientos comerciales. Las grandes ciudades cuentan con cámaras de vigilancia en las calles. Por ejemplo en la ciudad de Orwell, Londres, existen 40,000 cámaras policiales y en todo el Reino Unido se estima en más de 2 millones, la mayoría para uso privado. En la ciudad de México, 5,300 cámaras vigilan a los cuatro millones de usuarios diarios del Metro. Otras 12,000 auxilian a la policía a vigilar las calles. La tecnología actual no solo permite el monitoreo en vivo y la grabación. Ya existe software para el reconocimiento de rostros y la identificación de personas.
3. Cámaras y micrófonos en celulares. Los celulares que cuentan con cámaras, se han convertido en espías potenciales de sus dueños. Existen herramientas que permiten interceptar las señales de estos aparatos aun cuando se encuentren apagados y con ello escuchar y observar lo que hacen sus portadores.
4. Cámaras y micrófonos en computadoras. Las computadoras con cámara y micrófono pueden ser intervenidas para poder vigilar lo que hacen y dicen sus usuarios. Lo mismo ocurre con las tabletas electrónicas. Cuando tenga abierta frente a si una computadora con cámara, sonría; es posible que alguien le esté observando.
5. Redes sociales. Entre las más populares están Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn. La información que aparece allí es accesible por las propias compañías y puede ser interceptada por terceros con lo que tendrán acceso a fotos de familia, viajes, casa, amigos, actividades, historia laboral, académica, etc...
6. Satélites y aviones no tripulados. El espionaje espacial y aéreo que originalmente se desarrolló con fines militares ya tiene uso civil. En Google Maps con la función Street View podrán observar cualquier construcción o terreno desde arriba y con fotos a nivel de la calle. Se pueden también comprar esas imágenes en tiempo real. Asimismo los aviones no tripulados están ya disponibles para usos civiles y militares lo que permite en algunos casos hasta matar a las personas con estos aviones.
7. Internet. Lo que ocurre en internet puede ser registrado y observado. Correos electrónicos, búsquedas, páginas consultadas o abiertas. Todo puede ser interceptado y deja huella. Lo que se hace en internet describe lo que hacen las personas, lo que piensan, sus intereses y amistades y queda accesible sin que se autorice.
8. Geoposicionadores. Hay muchos equipos que permiten ser localizados. Tabletas, celulares, automóviles, aviones, barcos, que traen ya como equipo estándar posicionadores, permiten ubicarlos permanentemente en cualquier parte del mundo.
9. Equipos de espionaje. Por si lo anterior fuera poco, los equipos de espionaje modernos son poderosos y permiten conocer prácticamente todo acerca de las personas objeto del espionaje. Están disponibles para gobiernos, organizaciones privadas y particulares. Es cuestión solamente de tener el dinero para adquirirlas.
El gobierno de los Estados Unidos realiza espionaje en forma masiva con la idea de buscar a terroristas y otros enemigos. Pero para ello tienen la posibilidad de espiar a ciudadanos inocentes. La peor amenaza ante esta tecnología es que surja un mundo orwelliano en donde los gobiernos usen esas herramientas para mantenerse en el poder y acabar con la disidencia. La tecnología que es tan benéfica, se puede convertir entonces en una amenaza a la libertad. No permitamos que eso pase.
Referencias:
"ANIMAL FARM and 1984" by George Orwell.Harcourt e-book. Introduction by Christopher Hitchens
________________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno Twitter: @octaviodiazg
No hay comentarios:
Publicar un comentario