Una de las
vertientes en que se han invertido muchos recursos del gobierno federal para
apoyar a los estados y municipios es para que sus policías cumplan con los
controles de confianza. Dados los altos niveles de corrupción existentes y que
las policías locales han sido el blanco preferido de los delincuentes para
cooptarlos y obtener protección de ellos,
el gobierno federal impulsó una serie de medidas para asegurar la confiabilidad
de las policías y limpiar de malos elementos a esas corporaciones locales.
¿De dónde nace
la idea del control de confianza? Hay que recordar que el control de confianza
es una herramienta que se aplica en la mayor parte de las corporaciones de
seguridad en el mundo. En México se ha caricaturizado al control de confianza
al hacerlo equivalente a la aplicación del polígrafo o detector de mentiras.
Sin embargo va mucho más allá que la aplicación de esta herramienta y es algo
que aún no se ha comprendido bien.
El control de confianza
tal y como se ha venido implementando a nivel nacional en las corporaciones de
seguridad pública abarca cinco pruebas: la
toxicológica para detectar posibles adicciones, la psicológica para detectar comportamientos
antisociales y otras patologías, el examen médico, el examen socioeconómico
para determinar la congruencia entre el nivel de vida de las personas y sus
ingresos y el examen con el polígrafo. Las cuatro primeras pruebas son de uso
común en los procesos de reclutamiento y selección de cualquier organización.
Para efectos de selección del personal se aplican también otras pruebas para ver si cumplen las personas
con los requisitos del puesto.
Sin embargo en
materia de control de confianza la prueba que más destaca y la más controvertida es la del polígrafo. Este aparato
se inventó en 1921 con el propósito de detectar mentiras en un interrogatorio.
Consiste en la colocación de una serie de sensores en diferentes partes del
cuerpo que detectan alteraciones físicas de manera muy sensible. Una vez
puestos los sensores se aplican una serie de preguntas en donde se intenta
identificar posibles riesgos en la
conducta de las personas. La teoría dice que cuando las personas mienten se
generan alteraciones físicas que son detectadas por estos aparatos. Aunque
existe un alto grado de rechazo en la comunidad científica y ha sido
controvertida la herramienta porque podría atentar contra los derechos humanos
de las personas, esta herramienta es usada por ejemplo, por instancias de
seguridad nacional americanas como la CIA, el FBI, Homeland Security y otras agencias estadounidenses.
En las
corporaciones de seguridad, como en toda organización, debe existir un proceso
de administración de recursos humanos y no se debe ver al control de confianza
de manera aislada sino dentro del contexto del manejo de los recursos humanos
de la institución que incluya los siguientes procesos: reclutamiento y
selección, desarrollo de carrera para ir formando a las personas dentro de la
institución, capacitación constante; evaluación del desempeño; y el de separación
ya sea por jubilación, por
pérdida de confianza o por dejar de cumplir con los requerimientos del puesto.
Debe contar además con los siguientes
sistemas: remuneraciones y compensación que cubran adecuadamente los
aspectos económicos; protección social
al empleado y su familia que le cubra no solo emergencias médicas, seguro de
vida y otros aspectos tradicionales sino que le de apoyo a su familia en caso
de que sufra alguna agresión que lo lesione o pierda la vida y para atender
emergencias familiares cuando el servidor público está en activo alejado de su
familia. La evaluación de control de confianza es sólo un elemento de una política de
recursos humanos integral. Esta evaluación juega un papel muy importante en las
etapas de ingreso y separación: la falta de confianza debe ser uno de los
elementos para no permitir la entrada y para separar a las personas del puesto
y otorga la posibilidad de reducir los
riesgos que representan las personas no confiables por estar asociadas con la
delincuencia o por tener comportamientos que las hacen susceptibles de causarle
un daño a la corporación. Su aplicación debe fortalecerse en los estados y
afortunadamente Aguascalientes ha estado siempre a la vanguardia en este
aspecto.
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