18 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA DEL NUEVO GOBIERNO FEDERAL




      Escribí recientemente  tres artículos con ideas acerca de como la nueva Administración podría  atender los temas de transparencia, combate a la corrupción y reestructurar al gobierno federal. Se han dado a conocer ya las propuestas del  Presidente Electo para realizar cambios en estas áreas. En lo medular  tratan del reagrupamiento de funciones en cuatro Secretarías y la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción. Lo más relevante es que de ser aprobadas,  se está perfilando la creación de dos supersecretarías desde donde se tendrá el control del gobierno: Gobernación y Hacienda. Para ello dos secretarías dejarían de existir y transferirían sus funciones y recursos a estas supersecretarías.

     Por una parte la Secretaría de Seguridad Pública desaparecería y todas sus funciones se trasladarían a la Secretaría de Gobernación en donde se convertirá en una Subsecretaría del Interior. Esta nueva Subsecretaría  tendría de entrada 36,000 personas y un presupuesto de $40 mil millones de pesos. O sea por sí misma sería más del doble de la actual Secretaría de Gobernación. Se supone que en el futuro la Gendarmería Nacional, con sus 40,000 personas  también pasaría a formar parte de esta Subsecretaría por lo que la Secretaría de Gobernación pasaría a ser  una de las más grandes del gobierno federal con cerca de 100 mil personas bajo su mando y un presupuesto 20% mayor al de SEDESOL. Por otra parte al Secretario de Gobernación se le darían facultades para coordinar a toda la Administración Pública Federal (APF) y acordar con los Secretarios, titulares de órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones para el cumplimiento de las órdenes del Presidente. Con estas atribuciones  el control político del país, el de seguridad pública, el control de los medios masivos de comunicación, la coordinación de todo el gobierno federal y  otros temas como el Archivo General de la Nación, la Cédula de Identidad, el aseguramiento del cumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno, recaerían sobre el Secretario de Gobernación.

     La otra supersecretaría sería la de Hacienda y Crédito Público. Además de las funciones que ya realiza se le transferirían todas las funciones, personal y presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (SFP), probablemente bajo la figura de una subsecretaría aunque no se especifica. La única diferencia en relación al esquema actual sería que  los Órganos Internos de Control, hoy dependientes de la SFP, cambiarían su nombre por el de Unidades de Auditoría Preventiva y sus titulares  serían nombrados por los titulares de las dependencias y entidades siempre y cuando cumplan con el perfil que establecerá la Secretaría de Hacienda.

     Habría también reagrupamiento de funciones en la SEDESOL a la que se agregarían responsabilidades tales como la atención a mujeres,  a los  indígenas y a los jóvenes. También  se crearía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano partiendo de la estructura actual de la  Secretaría de la Reforma Agraria y se le adicionarían otras instituciones relacionadas con el tema habitacional y de fomento a la vivienda.

     Por otra parte se crearía la Comisión Nacional Anticorrupción partiendo de cero. Es decir no toma ni atribuciones ni recursos de la SFP como se había mencionado. La creación de esta dependencia requiere de la modificación de 9 artículos de la Constitución. Una sorpresa en la propuesta del Presidente Peña es que no se modifica el Artículo 21 Constitucional. La idea era que esta Comisión tuviera la posibilidad de ejercer la acción penal y quitarle  el monopolio de la misma al Ministerio Público. Al no incluir esta modificación, la materia de trabajo que atenderá la Comisión deberá ser determinada en su Ley Reglamentaria y su actuación se limitará al ámbito  administrativo, muy parecido a las atribuciones que tiene hoy en día la SFP. La gran diferencia con la actual SFP, consiste en que tendrá atribuciones para perseguir casos de corrupción en el ámbito no sólo federal sino también estatal y  municipal. Pero cuando la naturaleza de la falta sea de carácter penal, deberá dar vista al ministerio público. 

     Los retos para el establecimiento de esta Comisión son enormes. Primero se requiere contar con el andamiaje jurídico que comprende que el Congreso acepte los cambios a la Constitución. Luego que sean aprobados por la mayoría de los estados. Después, la promulgación de la Ley respectiva y su reglamento. Otro reto será  darle los recursos presupuestarios y aprobar su estructura orgánica para que pueda iniciar contrataciones de personal. Además requerirá oficinas, instalaciones especializadas, vehículos y otros recursos. Asimismo se contempla la obligación de que los Estados y el Distrito Federal tengan  comisiones anticorrupción. Se crea también el Consejo Nacional Por la Ética Pública que contará con miembros de la sociedad civil, el Congreso, la Suprema Corte, tres Secretarios  (Gobernación, Hacienda y Educación), el Procurador, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F., el Auditor Superior de la Federación y el Presidente del IFAI. Actuará como Secretario Técnico el Presidente de la Comisión Anticorrupción.

     Ojalá que el Presidente Peña tenga éxito con este nuevo esquema organizacional y de trabajo. De entrada se ve mucha concentración de atribuciones en sólo dos secretarías y el reto de crear desde cero la Comisión Anticorrupción y sus equivalentes en las entidades federativas.
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Referencias:

1. Iniciativa para Crear la Comisión Anti-corrupción.
2. Iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Las dos primeras se encuentran en www.enriquepenanieto.com
La tercera en el diario oficial.

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