2 de noviembre de 2012

FREUD EN EL DIVÁN… DE LOS ACUSADOS




      Durante más de un siglo se ha considerado al doctor vienés, Sigmund Freud como uno de los grandes genios de la humanidad. Sus  ideas dominaron el Siglo XX,  junto a las de Einstein y Marx. La fama de Freud se debe al descubrimiento del inconsciente y a la creación del psicoanálisis entre otras cosas. Pero,  ¿realmente existe fundamento científico en los extensos escritos de Freud y sus supuestos descubrimientos?  Según el filósofo francés Michel Onfray en su libro “Freud. El Crepúsculo de un Ídolo.”,  no existe  fundamento para sus teorías y todo surge de la imaginación de Freud. 

     Pero sus teorías han tenido gran éxito gracias al propio Freud y a sus discípulos. Como dice  Ortega y Gasset,  “En torno a Freud se fue formando un tropel cuantioso de discípulos y fieles que propagaron por todo el mundo la nueva fe…”.   Si bien ha habido importantes críticos  tales como Popper, Jaspers y Sartre entre otros, la influencia de Freud y sus teorías continúan  teniendo  gran cantidad de adeptos y los enfermos siguen recurriendo a ellas.

     Dice Ortega que como la ciencia de su tiempo no lograba encontrar las causas somáticas de las enfermedades mentales, Freud se aventura en la creación de la psique como una entelequia que sufre heridas psíquicas y que se puede curar con la terapia psicoanalítica. Onfray resume los aspectos mas conocidos de las teorías de Freud y los contrasta  con  la verdad acerca de estos supuestos. Unos ejemplos:

  •     Freud dice que  descubrió por sí mismo el inconsciente, cuando en realidad desarrolló su hipótesis a partir de las ideas de filósofos como Nietzsche y Schopenhauer.
  •        Dice Freud que el psicoanálisis se desarrolló a partir de observaciones clínicas y tiene una base científica. Onfray lo niega y plantea que el psicoanálisis permite conocer muy bien a Freud pero que no es posible aplicarlo al resto de la humanidad. 
  •       Freud dice que descubrió que el hablar libremente en un diván en la presencia de un analista permite curar las psicopatologías. Onfray demuestra que Freud no curó a sus pacientes, especialmente los casos publicados y coloca a la terapia analítica en el campo del pensamiento mágico;  sus efectos no van mas allá del  efecto placebo.
  •      Freud dice que el tomar conciencia de una represión acarrea la desaparición del síntoma. Onfray menciona que eso jamás ocurrió y menos aún la curación de la patología.
           Onfray  apunta que la obra de Freud son escritos filosóficos y literarios sin ninguna base científica a las que llegó partiendo de su autoanálisis.  Freud  cree que sus obsesiones son también las del resto de la humanidad pero  ellas sólo estaban en su mente, bastante perturbada por cierto. Así, el complejo de Edipo solo muestra el deseo  insatisfecho que Freud sentía por su madre. El odio hacia su  padre se manifiesta en la hipótesis sobre el origen de la civilización. Citando a Freud: “el monopolio sexual del padre sobre las mujeres en la horda primordial, la frustración de los hijos, el asesinato del padre, devoración de su cadáver, remordimiento y la institución de la prohibición del incesto tras el crimen y luego el surgimiento de la civilización”. Todo ello fruto de su imaginación, sin base científica alguna. 

         Onfray explica el éxito del psicoanálisis gracias a que es una filosofía circular; quienes  la niegan sufren alguna de las patologías que describe el psicoanálisis: por ejemplo la represión; entonces esa negación no es más que una represión, lo cual confirma la teoría. También se explica  debido a  que nuestra época vive la crisis de  la muerte de las viejas creencias: de las religiones y la existencia de Dios y por ello  han tenido éxito creencias  mágicas como el psicoanálisis.    

      Nos falta mucho por descubrir respecto a la mente humana y sus patologías. El propio Freud era escéptico respecto al psicoanálisis y centraba su esperanza en que los descubrimientos de la química y los  nuevos fármacos podrían algún día solucionar estos problemas. Una de las fallas en las teorías de Freud es que aspectos como el inconsciente son conceptos puramente ideales sin conexión con la biología y el cuerpo humano. Quizá el inconsciente no sea más que un mecanismo selectivo de recordación y  olvido, pero al final lo que gobierna a la mente humana son  reacciones bioquímicas y eléctricas.

      La ciencia avanza en el campo somático por lo que llegará un día en que las terapias psicológicas del tipo que preconizaba Freud sean sustituidas por fármacos capaces de modificar las conductas patológicas y curar a los enfermos. Ya no será necesario recurrir a teorías como el psicoanálisis que pertenecen más al reino de la imaginación. Hoy en día existen ya medicinas como el famoso Prozac que no solo curan casos de  depresión sino al cual se le han descubierto otros efectos positivos. El Prozac no es por supuesto “la píldora de la felicidad”, pero si ésta ayuda a las personas a dejar de estar tristes o deprimidas  seguramente las hará más felices. 

       Este libro polémico de Onfray desnuda el pensamiento mágico de Freud y  seguramente ayudará a alimentar la discusión y cuestionamiento de  estas teorías carentes de sustento científico. Se los recomiendo.


Bibliografía:

Onfray, Michel: "Freud. El Crepúsculo de un Ídolo" Editorial Taurus, México, abril de 2011.

Freud, Sigmund. "Obras Completas. Tomo I". Editorial Biblioteca Nueva, Cuarta edición.  Madrid, 1981. 

Ortega y Gasset. "Prólogo a la Primera Edición de las Obras Completas de Sigmund Freud". 1922. Publicado en el libro anteriormente mencionado.

Comentarios:

El psicoanálisis cura. Es cierto. Pero cura como curan los milagros. Por que se tiene fe en esa terapia. A muchas personas ayuda la catársis que facilita el psicoanálisis pero ciertamente a personas que no están enfermas. Uno de los aspectos que critica Onfray es que Freud no puso los límites entre lo que es una persona normal y una enferma sino que lo plantea como un continuo y como cuestión de grados. Lo que Freud encontró es que su terapia no ayuda a los verdaderamente enfermos. A los ligeramente alterados sí les puede ayudar. Actualmente la ciencia neurológica sigue avanzando y llegará un día en que los fármacos provean las curas necesarias a los enfermos. También   algunos de estos fármacos puedan ayudar a superar malestares no patológicos, como ya lo hace con depresiones leves y otros pequeños trastornos de la personalidad. La cura de las enfermedades graves como la bipolaridad, la paranoia y la esquizofrenia todavía están lejos pero esperemos llegue un día en que sean curables. por cierto, la histeria, que originó todos estos trabajos de Charcot y Freud ha dejado de existir en nuestra época. La liberación sexual impulsada por Freud que llevó a la luz la sexualidad humana y los comportamientos asociados con ella, han desparecido gracias a las nuevas formas de asumir la sexualidad y el abandono de innumerables prejuicios asociados a su práctica. Espero sea de su interés.




_______________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/columnas/todo-terreno.htmlTwitter: @octaviodiazg, Blog: octaviodiazgl.blogspot.com. Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario