21 de diciembre de 2011

EL RIFLE AUTOMÁTICO AK-47 O CUERNO DE CHIVO

      La humanidad ha desarrollado innumerables inventos que han mejorado la vida de todos. Desafortunadamente también ha usado su ingenio para desarrollar armas cuyo único propósito es destruir o dañar a seres humanos y a sus propiedades. Entre ellas está el rifle de asalto Automat Kalashnikova,  el famoso AK-47,  mejor conocido en nuestro país como cuerno de chivo. Es  una de las armas mas letales, eficaces y de relativo fácil manejo en el mundo dado que su uso no requiere mucho entrenamiento y  al disparar ráfagas no se requiere tener buena puntería.  Es el arma de fuego más abundante en el mundo, estimándose que existen 100 millones de AK-47  o uno por cada 70 habitantes de este planeta, mientras que de su más cercano competidor, el rifle AR-15, se han fabricado menos de 10 millones. Sólo las armas de destrucción masiva  pueden tener mayor poder de destrucción, pero estas tienen mucho menos posibilidades de usarse que la ubicua AK-47.

     Desde que se inventaron las armas de fuego  se intentó desarrollar una que disparara de manera automática a gran velocidad. La tecnología no se desarrolló hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se perfeccionó la ametralladora. Estas armas automáticas fueron usadas con letales resultados en la guerra civil de los Estados Unidos y la guerra Franco Prusiana, entre  otras. Pero donde realmente probó ser una mega homicida, fue en la Primera Guerra Mundial. La ametralladora transformó las tácticas en el campo de batalla y las cargas a bayoneta calada de la infantería o a espada desenvainada de la caballería pasaron a ser enterradas junto con los pobres soldados que realizaron estos últimos ataques, ya que las ametralladoras los barrían sin piedad. Por ello surgió la guerra de trincheras ya que no había manera de avanzar, ante el ataque mortífero de la ametralladora. Los rifles que usaban los soldados eran poco eficaces para este tipo de guerra.

      Las primeras ametralladoras eran demasiado pesadas y tenían que ser operadas entre varias personas. Su transporte se dificultaba tanto como una pieza de artillería.  El gran sueño de los militares era desarrollar una ametralladora lo suficientemente ligera para que un soldado la pudiera cargar y que a la larga viniera a sustituir al fusil, cuya operación era manual, tiro por tiro,  y el cual  requería una alta precisión para dar en el blanco.

     Al terminar la  segunda guerra mundial y continuar con la guerra fría, la Unión Soviética tenía un programa muy agresivo de desarrollo de armas. Así fue como nació el rifle de asalto automático AK-47 en 1947, a base de trabajo y experimentación de armeros e ingenieros. Uno de ellos fue el sargento  Mikhail Timofeyevich Kalashnikov  a quien el  aparato de propaganda estalinista hizo aparecer  como el inventor de esta arma, por ser obrero y de origen modesto; en realidad la desarrolló un grupo de expertos. Cuando todo el mundo estaba preocupado por el desarrollo de las armas nucleares, pocos prestaron atención al nacimiento de esta arma que ha probado ser mas mortífera. Durante la guerra fría, la Unión Soviética empezó a distribuirla entre su ejército y  los ejércitos de sus países satélites. Luego esos países empezaron a fabricarlos de manera independiente. Hoy en día existen muchas versiones y lugares de fabricación,  especialmente en los países otrora satélites de la Unión Soviética. Cincuenta ejércitos del mundo la usan como su rifle de asalto. Los Estados Unidos intentaron desarrollar un fusil de asalto similar pero nunca lograron  la misma calidad ni confiablidad. Esto lo descubrieron  los americanos durante la guerra de Viet Nam en donde uno de los factores de éxito de la guerrilla del Vietcong y el ejército  de Viet Nam del Norte fueron estas armas, mientras los soldados americanos tenían que pelear con rifles de muy mala calidad que se atascaban con  facilidad.  Paradójicamente, años después,  los soviéticos sufrieron también una gran derrota en Afganistán, gracias a que los guerrilleros de este país los combatieron con AK-47´s. Hoy en día esos mismos guerrilleros combaten  de manera eficaz a los americanos gracias a sus  AK-47.

      Al acabar la guerra fría y los grandes conflictos bélicos, los países con fábricas de  AK-47 continuaron produciéndolas  generando un enorme  excedente de estas armas lo que ha creado grandes mercados por todo el mundo, auspiciados por los gobiernos de los países fabricantes. Por ello no es de extrañar la facilidad con que la delincuencia organizada tiene acceso a estas armas. La sobreabundancia de las mismas y la necesidad de los fabricantes de venderlas sin importar a quien, crea enormes flujos de tráfico ilícito. A esta alta disponibilidad, agreguen que en Estados Unidos está permitida la venta de rifles de asalto de este tipo,  mismas que se ha comprobado que fluyen de manera ilegal a  nuestro país. El único camino para acabar con este flagelo de la humanidad es prohibir el comercio de las AK-47 y su fabricación. Mientras tanto, hay que evitar que entren a nuestro país, confiscar las que ya estén aquí  y destruir las capturadas.

Bibliografía: "The Gun" C.J. Chivers, Simon & Schuster, New York, 2010, e-book.

__________________________________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/columnas/todo-terreno.htmlTwitter: @octaviodiazg, Blog: octaviodiazgl.blogspot.com. Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario