14 de febrero de 2011

Perspectivas 2011 (2)

Como continuación del artículo publicado el pasado 30 de enero les presento otro conjunto de temas que seguramente tendrán impacto en el 2011 y años subsecuentes.

1. Oportunidades y amenazas de la conectividad social. Como hemos visto en los recientes disturbios en Túnez, Egipto y otros países del Cercano Oriente, las nuevas tecnologías amenazan a los regímenes impopulares a través de las  redes sociales. También estas tecnologías han sido campo fértil para que maleantes, terroristas y otros indeseables utilicen estos medios para impulsar sus fines como lo hemos visto en el caso de la delincuencia organizada en nuestro país. Los gobiernos deberán garantizar la libertad de expresión pero a la vez estar atentos al uso de las redes sociales.

2. Resurgimiento de fundamentalismos religiosos. Este fenómeno afecta ya la política interior de los países y sus  relaciones internacionales. Por ejemplo, en Estados Unidos el fundamentalismo cristiano tiene ya un alto impacto en la política en donde los grupos conservadores cristianos promueven a candidatos a puestos de elección popular que impulsan agendas de orientación fundamentalista. Por otra parte, el fundamentalismo islámico que afecta a los países del Medio Oriente no solo impacta a sus habitantes, sino que al fomentar el terrorismo contra países de Occidente han creado amenazas a su seguridad nacional.

3. África. A pesar de todos sus problemas, el continente africano sigue representando un área de oportunidad esperando a ser aprovechado. Los ojos del mundo se pondrán en ese continente para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes pero también para incorporarlos al concierto de naciones y generar mercados mas prósperos a los que puedan acudir el resto de los países.

4. Calentamiento global. Debido a las tendencias al calentamiento global habrá cada vez más un impulso por utilizar fuentes de energía que no contaminen. El petróleo dejará de ser una opción para satisfacer las necesidades de energía del mundo. Nuevas fuentes como la energía solar, la eólica e inclusive la nuclear ayudarán a disminuir la quema de hidrocarburos para disminuir el calentamiento global y detener el agotamiento de recursos no renovables. México debe tener un programa agresivo de fuentes alternas de energía. Entre ellas, promover  una red de nucleoeléctricas. 

5. Comercio de armas. La industria militar en el mundo continúa siendo una amenaza para sus pobladores. Para lo único que sirven las armas es para matar personas, así que su fabricación y comercio deberían quedar prohibidos. No puede ser que un gran segmento de la economía mundial dependa de la industria militar  cuyos productos sirvan solamente para provocar la muerte o daño a las personas y la destrucción de infraestructura. Si toda esa economía se orientara a producir más y mejores medicinas, proporcionar educación de más alta calidad, más y mejores alimentos, entre otras cosas, el mundo sería mejor. Si Estados Unidos, el mayor proveedor de armas de todo tipo en el mundo no pone el ejemplo, existe muy poca esperanza para la humanidad. El riesgo de una catástrofe por armas químicas, atómicas, biológicas e inclusive convencionales, está latente por doquier y con el exceso de armas en el mundo las guerras y los conflictos de todo tipo continuarán surgiendo.

6. Países emergentes. Cinco países tendrán una influencia determinante en el mundo. China, porque tiene aceleradas tasas de crecimiento económico, cuenta con las reservas en dólares más grandes del planeta, es el país más poblado del mundo, tiene una enorme y creciente clase media y ya es la segunda economía mundial. India que tiene décadas creciendo su economía a tasas aceleradas y un amplísimo mercado interno; si bien aún tiene pobreza y desigualdad, su enorme dotación de profesionistas y empresarios están ya teniendo un impacto en el mundo. Brasil, cuyas políticas económicas han sido exitosas, avanza para posicionarse como el líder de Latinoamérica gracias a su gran mercado interno, enormes recursos naturales, empresas exitosas, fuentes de energía naturales y petróleo. Turquía, con su posición privilegiada entre Asia y Europa constituye un país con un relevante impacto geopolítico y económico. Podría ser un buen interlocutor entre occidente y el mundo islámico y actuar como factor de equilibrio y pacificación. Rusia también es un país que está recuperando los niveles de  influencia  en el mundo que tuvo durante la guerra fría.

7. México. Nuestro país no alcanza a destacar al grado como lo hacen los países antes mencionados. Para lograrlo se necesitan mayores consensos entre las fuerzas políticas que permitan crear una interlocución de más impacto con los países vecinos,  mejorar el sistema educativo, hacer crecer la economía, generar empleo, reforzar las fuerzas de seguridad para no dejar operar a la delincuencia y crecer la infraestructura entre otras medidas.
Habrá que estar atentos a estas tendencias que nos afectan a todos.

_______________________________________________________________
Nota: Me pueden seguir en: www.heraldoags.com/columnas/todo-terreno.html. Twitter: @octaviodiazg, Blog //octaviodiazgl.blogspot.com. Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

1 comentario:

  1. Explicas en pocas palabras el contexto de nuestro mundo y país. Esos consensos entre fuerzas políticas necesarios en nuestro país, creo que son necesarios en el mundo entero para empezar a ver claridad para el futuro.
    Saludos
    Ma. Elena

    ResponderEliminar