22 de diciembre de 2016

MIS LIBROS FAVORITOS DEL 2016


Por: Octavio Díaz García de León

    Se ha vuelto costumbre hablar de los mejores libros del año en estas fechas y eso es bueno para dejarles descansar de los temas que nos agobian, por lo que me permito comentarles en esta ocasión acerca de los libros que más me gustaron este año. Destaco los siguientes libros: 

1.    Sapiens. De animales a dioses” y “Homo Deus”. Autor: Yuval Noah Harari. El primero de los libros trata de la macro historia de la humanidad. El autor explora los mecanismos por los que alcanzamos éxito como especie y el impacto que hemos tenido en el medio ambiente. Recorre nuestra evolución desde la adquisición del lenguaje, el descubrimiento de la agricultura, la unificación de la humanidad hasta la revolución científica. Describe como pasamos de tener sociedades pequeñas a formar una sociedad global gracias a mitos y ficciones que permitieron que los humanos cooperaran entre sí. Tres órdenes universales ayudaron a aglutinar a los humanos: el orden monetario, el orden imperial y el orden religioso. Con la revolución científica que inició hace 500 años, el poder humano ha crecido de manera exponencial. Al final del libro considera el autor que el Homo Sapiens está en vía de extinción para dar paso al Homo Deus. En el segundo libro, Harari menciona que vivimos inmersos en historias o relatos que nos inventamos para darle sentido a la vida de tal forma que algunas de las nuevas religiones y mitos que ha construido la sociedad moderna son el humanismo, el liberalismo y el individualismo. Sin embargo, estas nuevas creencias están siendo socavadas por la ciencia, como antes fueron socavadas las religiones. Hacia el futuro, prevé que podría haber dos vertientes de desarrollo de la humanidad: una en donde prevalecerán los seres humanos convertidos en inmortales; ciberseres con mejoras técnicas a sus cuerpos y capacidad intelectual aumentada. Esto ocurrirá porque la ciencia permite ver a los cuerpos biológicos y sus problemas como desafíos técnicos que pueden ser solucionados. Así, la muerte dejará de ser inevitable porque solo es un problema técnico por resolver. La otra gran tendencia es el dataísmo que explica al universo como un flujo de datos y el valor de cualquier fenómeno o entidad está dado por su contribución al procesamiento de datos. Por ello, los organismos no son más que algoritmos que procesan datos. Existe el riesgo de que la inteligencia se desconecte de la conciencia y entonces algoritmos mucho más inteligentes que los seres humanos los podrían reemplazar. Entonces las máquinas inteligentes podrían sustituir a los humanos.

2.    “Estrategia: Una Historia”. Autor: Lawrence Freedman. Este libro enciclopédico, recorre la historia de la estrategia a través de los siglos. El autor considera que solo existen tres elementos clave para todas las estrategias: engaño, formación de coaliciones y uso de la violencia. El libro  nos lleva por  la estrategia en la Biblia, en los griegos, en los chinos y durante la edad media; luego trata de la estrategia aplicada a los temas militares  desde Clausewitz,  hasta los juegos nucleares, la guerra de guerrillas y la guerra actual usando las nuevas tecnologías; la siguiente sección habla de las estrategias de los  menos privilegiados, como las teorías marxistas que proponen estrategias a los trabajadores, las religiones que defienden al débil y los sistemas democráticos que empoderan a las masas; luego trata de la estrategia desde el punto de vista de las élites, por ejemplo, las gerenciales que dirigen empresas; finaliza exponiendo tres teorías modernas de la estrategia: aquella basada en historias y guiones, aquella que considera que  las decisiones son siempre racionales y la que considera  que las personas no siempre actúan racionalmente.

3.    “Eso no puede pasar aquí”. Autor: Sinclair Lewis. Esta novela se convierte en lectura obligada ahora que ha ganado Trump las elecciones en Estados Unidos. Situada la acción a principios de los años treinta en ese país, describe lo que pasaría de ganar las elecciones un demagogo populista que llega al poder para crear una sociedad totalitaria del tipo que en aquella época habían creado en Europa, Stalin, Hitler, Mussolini y Franco. El autor escribió esta novela en los años treinta como advertencia a los Estados Unidos de lo que podía pasar si un régimen como los mencionados llegara a implantarse allí. Ahora el riesgo está de vuelta.

4.    “El adversario”. Autor: Emmanuel Carrere. La historia real de un hombre que fingió tener una vida que nunca tuvo y para lo cual tuvo que mentir constantemente a su familia y a todo mundo quienes no sospechan nada y lo creen un hombre exitoso. Pero una vez que está a punto de revelarse la verdad, mata a su familia. ¿Cómo fue posible que engañara a tantos tan profundamente y por tanto tiempo? La historia está relatada magistralmente por Carrere.

    Hay otros libros que recomiendo pero que no puedo reseñar por falta de espacio. Entre ellos los del filósofo alemán Rudiger Safranski: “Romanticismo: Una odisea del espíritu alemán”, “El mal o el drama de la Libertad” y “Goethe: la vida como obra de arte”.


     Espero que el año nuevo les traiga nuevos y provechosos libros. Que pasen una feliz navidad y tengan un año 2017 en que se cumplan todas sus metas con salud y serenidad. ________________________________________________________________

Twitter: @octaviodiazg          http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/  
                 Correo: odiazgl@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario