19 de noviembre de 2016

PERFILES PARA EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN


Por: Octavio Díaz García de León

     La construcción exitosa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), requiere que quienes encabecen las instituciones del Sistema tengan el perfil profesional adecuado. En estos días se darán nombramientos clave para ir construyendo el SNA por lo que los responsables de nombrar a los nuevos funcionarios deberán ser muy cuidadosos en su selección.

      Recordemos que el Comité Coordinador del SNA consta de siete miembros: un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá;  el  titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Fiscalía Anticorrupción) que depende del Procurador General de la República; el presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI); el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); y un representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

     De los miembros del Comité, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, continúa en funciones y ya se nombró a la nueva secretaria de la Función Pública, la Mtra. Arely Gómez. Con respecto a la presidente del INAI, la Dra. Ximena Puente, se encuentra en una situación un poco extraña pues se inscribió para el proceso de selección del nuevo Fiscal Anticorrupción, pero continúa como presidente del INAI. En caso de ser nombrada Fiscal, entonces deberá renunciar al INAI y se deberá nombrar nuevo comisionado y nuevo presidente allí. En diciembre cambia también el presidente del TFJA, Manuel Hallivis quien, por cierto, también es candidato a ser Fiscal, por lo que habrá que nombrar a su sustituto, además de que ingresarán 18 nuevos magistrados especializados en el tema anticorrupción. Está pendiente el nombramiento del representante del CJF y no hay claridad de cuando lo vayan a nombrar. Por lo que respecta al Comité de Participación Ciudadana que constará de 5 miembros, uno de los cuales presidirá al Comité Coordinador del SNA, el comité de selección ya lanzó la convocatoria a la sociedad civil para que proponga candidatos y en las próximas semanas deberá estar nombrando a sus integrantes. Luego que se integre el Comité Coordinador del SNA, este deberá nombrar al puesto clave de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA. En resumen, para echar a andar el SNA hace falta nombrar a por lo menos 9 personas que tendrán la más alta responsabilidad dentro del SNA.

     La capacidad profesional deberá prevalecer como criterio de nombramiento de los nuevos funcionarios por encima de cualquier otra consideración. Algunas de las características genéricas con las que deberán contar, más allá de los requisitos que las propias leyes piden, deberían ser:
  • Amplio conocimiento y experiencia en los temas de combate a la corrupción, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
  • Reconocida solvencia moral y buena fama pública.
  • No tener conflictos de interés que impidan su desempeño.
  • Demostrar total independencia de actuación.
  • Tener capacidad para realizar con firmeza su tarea.

Además, tendrán que hacer públicas sus declaraciones 3de3 y sería muy conveniente que pasaran por un proceso de control de confianza. Dependiendo del puesto, también deberán cubrir otros requisitos. Por ejemplo:

  • Para el Comité de Participación Ciudadana, sería conveniente contar con un balance de académicos de prestigio, activistas sociales y ex funcionarios con conocimiento en el tema. Perfiles como los del Dr. Mauricio Merino, la Dra. María Marván, Eduardo Bohórquez o la Dra. Lourdes Morales serían ideales para esta tarea tan compleja.
  • En lo que respecta a la Fiscalía Anticorrupción, se requieren amplios conocimientos en procesos penales, investigación de delitos, inteligencia criminal, lavado de dinero, experiencia en manejo de ministerios públicos, combate a la corrupción etc. Entre los candidatos que se han inscrito para esta función destacan los perfiles del Lic. César Chávez, ex Visitador de la PGR y el Lic. Edgardo Flores Campbell, ex Titular de Asuntos Internos de la Policía Federal ambos con amplia experiencia en abatir la corrupción al interior de sus instituciones. Sería muy riesgoso para el buen funcionamiento del SNA el seleccionar como Fiscal a una persona sin experiencia en tareas de persecución de delitos.
  •  Finalmente, uno de los puestos más importantes es el de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA ya que le tocará operar toda esta compleja maquinaria. Aquí se requiere una persona con capacidad de liderazgo y amplios conocimientos técnicos en combate a la corrupción: medición de la corrupción, técnicas policiales de investigación, técnicas de inteligencia, combate al lavado de dinero, combate al fraude, técnicas de auditoría, programas preventivos de combate a la corrupción, amplio conocimiento de la administración pública, etc. Un ex funcionario de alto nivel que haya trabajado estos temas podría ser un buen perfil.

     Hay otros puestos clave para el combate a la corrupción tales como las titularidades de los órganos internos de control, que dependen de la SFP y los titulares de las contralorías de los organismos autónomos como INAI, INEGI, COFECE e IFT que tienen ya años vacantes. 

      Ojalá que en el nombramiento de estos funcionarios predominen criterios de selección profesionales, que se haga un proceso de selección abierto y que todos pasen por un proceso de control de confianza porque en estas personas estará la responsabilidad de reducir la corrupción en nuestro país y deberán ser ejemplo para la formación de los sistemas anticorrupción en las entidades federativas.


______________________________________________________________________
  Twitter: @octaviodiazg         http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario