Por:
Octavio Díaz García de León
La
creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) lleva de la mano el
nombramiento de un gran número de funcionarios clave. Además, se encuentra
pendiente el nombramiento de contralores en los organismos con autonomía
constitucional como INEGI, COFECE, IFT, INAI, etc. Si se quiere que la lucha contra la
corrupción progrese, las instituciones del gobierno no se pueden auto vigilar.
Es decir, que quienes realicen labores de vigilancia, fiscalización y combate a
la corrupción deben tener total independencia de los titulares de las
instituciones donde van a trabajar. Esto
es necesario tanto para darle credibilidad a su trabajo como para evitar
conflictos de interés.
Recordemos
que la actuación del ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, fue
muy cuestionada cuando realizó una investigación que exoneró a su jefe, a pesar
de que se hizo una investigación a fondo del asunto. (Ver http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2016/07/promulgan-leyes-anticorrupcion.html)
Otros
ejemplos recientes demuestran el porqué es necesaria esta independencia. En
marzo de este año, el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía
Federal (PF), Edgardo Flores, renunció a su cargo, aparentemente derivado de
investigaciones que realizaba esa Unidad referente a violaciones de derechos
humanos en la institución. El jefe de la PF, Enrique Galindo, había ofrecido su
renuncia de demostrarse que en Tanhuato hubo violaciones a los derechos humanos
(http://www.ndmx.co/2015/05/27/pondre-en-la-mesa-mi-cargo-si-se-demuestra-masacre-en-tanhuato-por-fuerzas-federales-comisionado-de-la-pf/) y un día después de que la Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicara su informe donde se concluye que
22 personas presentes en el rancho de Tanhuato, fueron ejecutadas
extrajudicialmente por la PF, el Comisionado Galindo renunció. (http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/maria-elena-morera/nacion/2016/08/20/tanhuato-apostaron-al-olvido) Haría falta confirmar si Flores llegó
a las mismas conclusiones que la CNDH y fue obligado a renunciar.
De
forma similar ocurrió la salida del Visitador de la PGR, César Chávez y del
Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón,
encargado de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de
Ayotzinapa. De acuerdo con el periodista Ricardo Raphael, el despido de Chávez
fue por no querer modificar una investigación que realizó en la cual concluía
que se habían encontrado violaciones a la Ley por parte de Zerón. (http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2016/09/26/se-cumplen-dos-anos-de-mentiras).
Otro
ejemplo es lo que sucede en los órganos internos de control del gobierno
federal en donde una buena parte de sus titulares son propuestos por los
titulares de las instituciones y aceptados y nombrados por la Secretaría de la
Función Pública. Un caso reciente es el del Secretario Meade que ha llevado a
su titular del órgano interno de control a las tres secretarías donde ha estado
este sexenio.
Estos
ejemplos ilustran lo difícil que puede resultar realizar un trabajo de fiscalización
y combate a la corrupción al interior de los organismos del gobierno cuando las
personas que los realizan carecen de independencia y las conclusiones de sus
trabajos afectan a los titulares de sus instituciones.
Dado
que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción lleva de la mano el
nombramiento de un gran número de funcionarios, existen ciertas capacidades con
los que deberán contar dichos funcionarios:
·
Tener
conocimientos comprobados en el tema de combate a la corrupción, fiscalización,
investigación y temas afines.
·
Tener
experiencia en haber trabajado estos temas.
·
Tener
independencia partidista.
·
Demostrar
imparcialidad en sus decisiones.
·
Ser
personas de probada honorabilidad y honestidad.
·
Tener
capacidad para llevar a cabo investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
Para
ello, deberá diseñarse un proceso de selección cuidadoso que incluya
entrevistas, verificación de antecedentes, pruebas psicométricas y sería muy
recomendable que pasaran un proceso de control de confianza donde se les hagan
diagnósticos médicos, toxicológicos, psicológicos, se les aplique polígrafo, se
les realice una investigación socioeconómica y una investigación de vínculos
personales para establecer posibles conflictos de interés.
Además,
si se quiere darle eficacia y credibilidad al SNA, los funcionarios que formen
parte de él deberán tener independencia total de las instituciones y asuntos
que investiguen, evitando cualquier posible conflicto de interés o en caso de
tenerlo, deberán manifestarlo con toda claridad. La eficacia de agencias
anticorrupción como la de Guatemala, que es capaz de procesar a un presidente
en funciones, se basan en esta independencia.
Esta
misma independencia de actuación deberá aplicar a todos los integrantes del
SNA. Por ejemplo, los titulares de los órganos internos de control de las
entidades y dependencias del gobierno federal, deberán ser nombrados por
méritos propios, no tener vínculos con los titulares de las instituciones que
tendrán que vigilar y no ser nombrados a sugerencia de los mismos.
Una
de las primeras y más importantes tareas del Comité de Participación Ciudadana,
al presidir el SNA, será tomar en sus manos la selección de personal del
Sistema prestando especial atención para asegurar la profesionalidad e
independencia de los funcionarios clave (Aquellos que no sean nombrados por
otros mecanismos establecidos en la Ley) y apoyar en todo momento a los funcionarios
nombrados para que realicen su tarea con plena libertad e independencia.
El
combate a la corrupción eficaz requiere que quienes lo lleven a cabo tengan el
apoyo institucional para investigar con total libertad hasta donde sea
necesario y a quien sea necesario. Si el proceso de nombramiento de
funcionarios del SNA se convierte en reparto de puestos por cuotas partidistas
o para proteger intereses, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene el riesgo
de nacer muerto.
____________________________________________________________ _Twitter: @octaviodiazg http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/ Correo: odiazgl@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario