Por: Octavio Díaz
García de León
Hace casi dos años que se
promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia. En ella se le
dio plena autonomía al órgano garante del acceso a la información pública y la
protección de datos personales a nivel federal, el cual cambió de nombre y ahora
se llama Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (INAI). Desde entonces no ha sucedido mucho a favor
de la transparencia en el país, entrando en un compás de espera hasta que el
resto de las reformas secundarias en la materia estén listas. En este caso,
como en el de otras reformas constitucionales recientes, los resultados
tardarán años en verse; mientras, puede haber retrocesos importantes en materia
de transparencia.
Por lo pronto, los
comisionados del INAI llevan ya más de año y medio preparándose para las nuevas
obligaciones que tendrá su Instituto, derivadas de las reformas. Para ello, el INAI ha realizado cambios administrativos
internos y en ese proceso, los comisionados han tomado decisiones polémicas como el haber suspendido el servicio
civil de carrera de esa institución para hacer nombramientos de personal de
forma discrecional; también disminuyeron
los niveles salariales de la institución, mientras se mantenían sin cambios los
sueldos de los comisionados; y más
recientemente, dichos comisionados se otorgaron a sí mismos un polémico pago
por riesgo que normalmente se justifica en el caso de funcionarios que ponen en
riesgo su vida y/o su salud en el ejercicio de sus funciones, como es el caso
de funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, CISEN o PGR, pero que en
el caso del INAI no se justifican. No
ayuda tampoco el que el INAI lleva meses sin contralor interno, mismo que
deberá nombrar la Cámara de Diputados.
Uno de los aspectos que
podrían amenazar a la transparencia es el reservar información por motivos de
seguridad. De hecho, la nueva Ley General de Transparencia contempla en su artículo
189 que “el
Consejero Jurídico del Gobierno Federal podrá interponer recurso de revisión en
materia de seguridad nacional directamente ante la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN), cuando considere que las resoluciones
emitidas por el Instituto ponen en peligro la seguridad nacional”. Estos casos y
los asuntos jurisdiccionales de la SCJN, son las únicas excepciones a la
competencia del INAI en materia de acceso a la información.
Por ello, hace algunos días,
el INAI interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de
transparencia del estado de Tabasco la cual contiene el
concepto de seguridad estatal (Nuevo invento para ocultar información) y el
recurso de revisión en materia de seguridad estatal, aspectos que van contra la
apertura en materia de información pública.
Por otra parte, diversas resoluciones
del Pleno del INAI han puesto en evidencia que no está claro cuando se
justifica la reserva de información por motivos de seguridad y se han tomado
decisiones controvertidas al respecto. En una publicación anterior (http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2015/08/golpe-la-transparencia.html)
exponía un ejemplo de una mala decisión en este sentido.
Existen motivos válidos para
invocar la reserva de la información por motivos de seguridad. Lo que no está
claro es cuales son las causas justificadas que permitan invocar esta causal. Urge
una discusión del INAI con expertos en seguridad, organizaciones de la sociedad
civil y con las instancias de seguridad pública y nacional para discernir cuales
deben ser los criterios en esta materia. La Ley de Seguridad Nacional proporciona
causales para reservar información por motivos de seguridad nacional, pero
tiene deficiencias, por lo que no da una orientación apropiada al respecto. Quizá
lo que haga falta para terminar con la confusión es una Ley de Secretos de
Estado como lo he mencionado en publicaciones anteriores (http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2013/05/secretos-de-estado.html).
Otra amenaza a la
transparencia ha surgido, como bien lo señaló hace unos días el articulista
Jorge Chávez Presa (http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jorge-chavez-presa/nacion/2016/01/9/el-laberinto-gobmx-despierta-inai), con el nuevo portal del gobierno federal de donde
desapareció muchísima información que favorecía a la transparencia y se
eliminaron páginas de internet muy buenas como la de la Secretaría de Hacienda.
Sería conveniente que el gobierno federal
volviera a hacer accesible esa información perdida.
Para fortalecer a la transparencia
en el gobierno federal se podría reinstaurar a la Comisión Intersecretarial
para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, (de la cual fui Secretario
Ejecutivo), que se encargaba de promover la transparencia a través de programas
de cumplimiento obligatorio. También hace falta un impulsor de este tema desde
el gobierno federal. El Secretario de la Función Pública podría retomar ese
papel de promotor ya que hoy en día el Secretario Andrade ha puesto más
atención en promover los temas de ética y prevención de conflicto de interés. También
sería de gran impacto que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el
Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, como líderes del gabinete, lo tomaran
como parte de sus actividades.
Ante las amenazas de
contrarreforma que se perciben, los comisionados del INAI deberían salir más a
la opinión pública y convertirse en campeones de la transparencia. María Marván
y Alonso Lujambio en su momento dieron esa batalla con éxito. Hoy no se ve esa misma
presencia del INAI. Lo que está en juego es uno de los avances más importantes
que ha tenido nuestro país en materia de derechos humanos: garantizar el acceso
a la información pública y proteger los datos personales. Vale la pena dar la
batalla.
________________________________________________________________http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/ Correo: odiazgl@gmail.com
Twitter: @octaviodiazg
No hay comentarios:
Publicar un comentario