19 de febrero de 2013

LA DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS




      El endeudamiento excesivo de algunos estados y municipios ha causado   alarma en medios de opinión nacional y entre los actores políticos. Sin embargo las autoridades hacendarias federales han indicado que no es un problema que afecte la viabilidad del país y que  la federación no va a entrar al rescate de aquellos que tengan  problemas debido al  endeudamiento.  Para entender porqué se ha dicho esto, hagamos algunas comparaciones del  tamaño de esta deuda. La deuda de estados y municipios, también llamada  deuda subnacional,  ascendió a fines de 2011 a 390,775 millones de pesos (MDP) lo que representó  un 7.1% del total de la deuda pública del país. A los municipios correspondió  el 11.3% de la deuda subnacional o el 0.8% del total nacional. Cuando toda la deuda pública nacional equivalió al 36.5% del PIB,   la subnacional tan sólo representó el 2.6%. del PIB. Si bien,  vista así,  la deuda subnacional no representa un problema para el país, en algunos estados y municipios ha llegado a niveles  críticos.

      De acuerdo al estudio “Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios” publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en agosto de 2012, las causas del incremento de la deuda subnacional se debieron principalmente a la crisis financiera del 2008 y 2009 lo que ocasionó la disminución de las participaciones federales, el incremento del déficit público en estos órdenes de gobierno y algunas contingencias debidas a desastres naturales y otros factores.

      Las cinco entidades con más deuda son: Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Veracruz. Pero esto  no nos dice mucho. Un mejor indicador es la deuda per cápita; así, los estados más endeudados son: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Distrito Federal y Sonora. Otro indicador es el crecimiento de la deuda entre 2008 y 2011;  las entidades que más crecieron su deuda  fueron: Campeche (28.9 veces), Coahuila (19.9 veces), Tamaulipas (7.5 veces), Morelos (5.9 veces) y Zacatecas (5.8 veces). El caso que más ha llamado la atención  es  Coahuila ya que incrementó su deuda en 34,677 MDP entre 2008 y 2011 pasando su deuda per cápita de 701 a 12,997 pesos en ese período.  Por lo que respecta a los municipios, 566 municipios  en 10 estados concentran el 75% de la deuda municipal y tan sólo 22 concentran el 46.1%. Los más endeudados son: Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Benito Juárez (Q.R.) y León.

     Cualquier financiero dirá que la deuda en sí misma no es mala. Al contrario, es un instrumento que sirve para multiplicar los recursos propios. Pero la deuda tiene riesgos: el no tener el flujo de efectivo para pagarla; el usar esos recursos en gastos de operación y no en proyectos productivos; el exceso de endeudamiento; las condiciones de interés y plazo desfavorables, etc. Se requiere que estos factores sean bien evaluados tanto por los que piden el crédito como por quienes lo otorgan. En la crisis que aqueja a algunos estados y municipios hubo quizá irresponsabilidad de ambas partes.

      Para saber cuáles entidades pudieran tener problemas de solvencia la ASF ha medido el nivel de riesgo de las mismas en base a 25 indicadores de vulnerabilidad, sustentabilidad y financieros, con énfasis en 6 de estos indicadores. De esta forma identificó nueve entidades altamente endeudadas y en situación crítica en ese orden: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas;  Cuatro entidades altamente endeudadas pero en situación controlable: Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco y Guerrero; en estas trece entidades es donde se concentra el mayor riesgo y representan el 68.3% de la deuda subnacional; ocho entidades con deuda sostenible son: Baja California, Durango, Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa y Yucatán; y finalmente once entidades con un nivel de deuda reducido y bajo nivel de riesgo: Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Tabasco y Tlaxcala.

      ¿A quién le deben los estados? El 51.3%  a la banca comercial, el 23.5% a la banca de desarrollo el 14.3% al público tenedor de emisiones bursátiles y el 10.3% a otros. Los estados cuya deuda a la banca comercial es más del 90% son: Coahuila (96.3%), Zacatecas (95.2%), Morelos (93.2%) y San Luis Potosí (92.7).

       Si bien el endeudamiento subnacional es manejable,  es muy importante que en las 13 entidades con alto riesgo la federación no entre al rescate. Primero, porque los gobiernos locales, tanto el legislativo que aprobó la deuda como el ejecutivo que la gastó  deben asumir su responsabilidad y responder ante sus ciudadanos. Segundo, porque quienes les prestaron de manera irresponsable también tienen que asumir las consecuencias,  de otra manera a quienes se estaría rescatando no es a los estados y municipios sino a los bancos que les prestaron. Tercero, porque los  gobernantes locales tienen que aprender a tomar medidas difíciles como aumentar impuestos, mejorar sus sistemas de recaudación  y reducir gastos superfluos para no estar atenidos a lo que les pueda dar la federación o apostarle al endeudamiento.

      Ya es tiempo de tener un modelo federal maduro en donde los gobiernos de estados y municipios, al ejercer su autonomía, asuman la responsabilidad que ello implica, que sus  ciudadanos les  exijan  cuentas y que gobernantes y gobernados no esperen que todo lo resuelva el gobierno federal.

____________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/columnas/todo-terreno.htmlTwitter: @octaviodiazg, Blog: octaviodiazgl.blogspot.com. Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario