18 de enero de 2013

ROBOTS Y HUMANOS: LA DIFÍCIL CONVIVENCIA





       En una isla lejana se encuentra la fábrica “Rossum´s Universal Robots”. El fundador  intentó construir un hombre por medios sintéticos. Había encontrado una fórmula que permitía replicar lo que hacía la naturaleza por sí misma. Sus intentos no fueron muy exitosos por lo que su hijo, un ingeniero, decide simplificar a los seres humanos y construir androides de carne y hueso muy similares a los humanos, pero que son máquinas sin alma. Les llama robots, los cuales están diseñados para realizar todas las labores pesadas y fastidiosas que realizan los seres humanos. Estas máquinas logran gran aceptación pero con el tiempo los trabajadores desplazados atacan a los robots; otros humanos que se benefician de los robots les dan armas para que se defiendan; los gobiernos también les dan armas porque usan a los robots en sus guerras; los robots toman conciencia y se rebelan contra la dominación humana. 

       Debido a un diseño introducido a propósito en unos cuantos robots, estos toman la parte negativa de la naturaleza humana: desean el poder por el gusto de dominar y son capaces de matar sin ningún remordimiento. En su rebelión destruyen a todos los humanos. Sin embargo, los robots  caen en la  cuenta de que  van a dejar de funcionar a la vuelta de 20 años y por ello necesitan que los sigan fabricando  y requieren saber cómo fabricarse a sí mismos; por ello .el ataque a los últimos humanos vivos, se da en la isla donde  fabrican  robots. Pero en su afán matan a los que tenían el secreto de su fabricación; uno de ellos se salva y lo obligan a redescubrir el secreto de su fabricación pero no lo logra. Los hombres y los robots desaparecerán de la tierra. Así el sueño de liberar al Hombre del trabajo indeseable se convierte en el fin de la Humanidad.
   

      Todo esto ocurre en la obra de teatro publicada en 1920,  “R.U.R.”,  del autor Checo Karel Čapek,  quien es el que usa por primera vez la palabra “Robot”.  Esta obra analiza con humor la relación de los seres humanos con la tecnología y sus paradojas. Como dice Čapek: “en esta obra  todos los personajes tienen razón: el que cree que la tecnología libera al hombre del trabajo físico; el que piensa que la tecnología degrada al hombre; el que dice que sólo la industrialización es capaz de atender las necesidades del hombre moderno; la protagonista que le teme a todos estos inventos y finalmente los robots que se rebelan contra estos idealistas.”

       En los años cincuentas,  Isaac Asimov escribió una serie de relatos de ciencia ficción acerca de robots en los que propone las tres Leyes Fundamentales de la Robótica para la coexistencia pacífica entre robots y humanos: ”1. Un robot no debe dañar a un ser humano o a través de su inacción permitir que se lesione.  2. Los robots deben obedecer las órdenes de los seres humanos excepto cuando violen la primera Ley. 3. Los robots deben proteger su propia existencia, siempre y cuando no se violen las dos primeras leyes.” En estos relatos Asimov describe como los robots funcionan mal cuando obedecen estas leyes en ciertas situaciones paradójicas. La pregunta es si podremos descubrir aquellas que eviten los problemas de convivencia entre humanos y robots inteligentes.

     Pero lo que era ciencia ficción ya está con nosotros. Desde el inicio de la era industrial la automatización ha permitido sustituir a los trabajadores humanos. Según Kevin Kelly (Wired, enero de 2013), en Estados Unidos en el año 1800,  el 70% de los trabajadores se dedicaba a labores del campo; hoy sólo el 1% y produce mucho más que entonces. Este autor estima que el 70% de los trabajos  actuales serán automatizados para fines del siglo XXI. Los avances de la informática y la mecatrónica han permitido automatizar actividades humanas y desplazar trabajadores. Por ejemplo, existen plantas de Toyota en Japón operadas casi exclusivamente por robots y para no ir  muy lejos basta visitar  la planta de Nissan  para ver robots trabajando en una línea de producción. También se ha anunciado que los fabricantes de autos están por sacar al mercado  coches que se manejan solos y los aviones Boeing  787 ya se pueden pilotear solos.

      Raymond Kurzweil ha pronosticado que en unas cuantas décadas las máquinas serán más inteligentes que los hombres y habrá  seres humanos híbridos, parte máquina y parte orgánica. ¿Cómo será la convivencia con ellos? En nuestro antropocentrismo, pensamos que extraterrestres o inteligencias mecánicas que se vuelven autónomas tenderán a actuar con la misma irracionalidad que hoy lo hacen los seres humanos. Pero si logramos producir una  inteligencia artificial lo suficientemente  racional no tendría  por qué reproducir los patrones de conducta nefastos de la humanidad. ¿Será entonces peligrosa una máquina puramente racional sin sentimientos o es más peligroso que tenga sentimientos  de todo tipo?

      El bienestar de la humanidad siempre ha ido en ascenso. Ninguna época ha sido peor que la que se había vivido anteriormente, aunque los nostálgicos tengan otra percepción. El futuro de robots y hombres que conviven  será mucho mejor que el presente pero habrá que tener cuidado como lo construimos para que no se convierta en una pesadilla lo que ahora es un sueño promisorio.

________________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/tag/todo-terreno                   Twitter: @octaviodiazg
Blog: octaviodiazgl.blogspot.com            Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx



Referencias:

<1.“The Robot Series”  Isaac Asimov. Bantam Books, June 2004, New York, N.Y.
<2.“Toward the Radical Center. A Karel Čapek Reader.”A Garrigue Book Catbird  Press, 1990, North Haven, CT.
<3.“The Great Robot Takeover. Better than Human.” Kevin Kelly. Wired, January 2013.
<4.“The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology”. Ray Kurzweil. Viking 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario