8 de octubre de 2012

¿REGRESA A GOBERNAR EL PRI?




      El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lic. Peña Nieto,  ganador en las pasadas elecciones presidenciales, toma posesión de su cargo el primero de diciembre después de dos Presidentes del  Partido Acción Nacional (PAN). Decir que gobernó el PAN estos doce años quizá sea excesivo ya que ambos Presidentes gobernaron no sólo con militantes de ese partido. Destacados militantes y simpatizantes del PRI y otros funcionarios sin filiación partidista tuvieron participación muy relevante en ambos gobiernos. Por eso es relativo decir que el PRI regresa a gobernar. Creo que nunca se fue.


      Hay que recordar que en este periodo de doce años el PRI gobernó  la mayor parte de los estados y tuvo mayoría en casi todas las legislaturas del Congreso Federal y de los congresos estatales. Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) está formado en su gran mayoría por ex militantes del PRI. En los gobiernos locales del  PRD y entre sus miembros del Congreso participan destacados ex priistas.


      Los gobiernos federales del PAN echaron mano de  funcionarios  sin importar su militancia u origen partidista. Además, estos funcionarios nunca tuvieron que negar su no militancia en el PAN.  En el mejor de los casos  fueron discretos respecto a su militancia en el PRI y en ocasiones expresaron  sus antipatías al PAN.


       Con el Presidente Fox,  dos terceras partes de su gabinete inicial no tenía filiación con el PAN esto es once secretarios y el Procurador (Doce de dieciocho) no eran militantes de este Partido.  Asimismo con el Presidente Calderón, un poco más de la tercera parte de su gabinete inicial, seis secretarios y el Procurador no eran  militantes del PAN. En ambos casos incluyo a los dos secretarios militares que por sus tareas no tienen filiación partidista.


     En el siguiente nivel, el de subsecretarios y oficiales mayores,  en la Administración del Presidente Fox se dio el caso de que en casi todas las secretarías,   por lo menos uno de estos funcionarios no fuera del PAN. En Hacienda, donde el Secretario era destacado miembro del PRI,  todo el equipo de primer nivel era de filiación priista o independientes. En la Administración del Presidente Calderón hubo  menos casos pero no dejó de darse el fenómeno. Por ejemplo, hoy en día en la Secretaría de Gobernación tres de los cinco subsecretarios no son panistas. Otro ejemplo es que casi toda la estructura de Seguridad Pública y Nacional ha estado  a cargo de funcionarios no panistas en estos doce años. Algunos nombres ilustran esto: El Lic. Medina Mora fue director del CISEN, Secretario de Seguridad Pública, Procurador General y hoy Embajador en Gran Bretaña; el Ing. García Luna, quien fue  alto funcionario del CISEN, fue Director fundador de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y hoy es Secretario de Seguridad Pública; la Lic. Marisela Morales, con larga trayectoria en la PGR y actual Procuradora; el Lic. Valdés Castellanos  ex director del CISEN; y los secretarios de Defensa y el de Marina. Ninguno de ellos con militancia en el PAN; algunos con claras simpatías por el PRI. Con excepción de los Secretarios de Gobernación, no fueron los panistas quienes dirigieron la política de seguridad pública de la Administración del Presidente Calderón.


     Para los puestos del siguiente nivel, jefes de unidad y directores generales, ocurrió un fenómeno similar. Si bien hubo más funcionarios del PAN en este nivel, muchos otros provenían del PRI y mantuvieron simpatía por ese partido. Por lo que respecta a los niveles inferiores de la burocracia, allí los cambios fueron menores. A través del Servicio Profesional de Carrera se incorporaron funcionarios sin filiación partidista y los que ya estaban de sexenios anteriores mantuvieron su simpatía por el PRI;  en cuanto a los  sindicalizados, se quedó el personal que venía de las administraciones del PRI, si bien las simpatías de este grupo podrían estar más cercanas al PRD.


      En el caso de organismos descentralizados nada mas hay que recordar que en estos doce años Pemex nunca tuvo un director general militante del PAN y sí un destacado priista, como lo es el Lic. Jesús Reyes Heroles. En la CFE ocurrió algo parecido: el Lic. Alfredo Elías Ayub, fue nombrado director general por el Presidente Zedillo en 1999 y dejó su cargo en marzo del 2011. Caso similar se dio en Infonavit y en menor grado en la  Lotería Nacional.


      Los gobiernos del PAN fueron muy incluyentes y se echó mano de destacados funcionarios conocedores de los temas a su cargo y sin importar su filiación partidista. Pero en estos doce años, también se formaron importantes expertos en administración pública federal provenientes de este partido. Allí tenemos el caso del primer y único  Secretario de Hacienda panista, Ernesto Cordero, que condujo con tino los asuntos de esta compleja Secretaría. ¿Tendrá el gobierno del Presidente Peña la misma actitud que tuvieron los gobiernos del PAN hacia personas que cuenten con el perfil adecuado para seguir en el gobierno aunque no sean militantes del PRI? ¿Aprovecharán la experiencia de tantos funcionarios no panistas, muchos de ellos priistas de toda la vida, que colaboraron en los gobiernos del PAN? Las respuestas se darán a partir del primero de diciembre.

_________________________________________________________________

Estoy en: www.heraldo.mx/columnas/todo-terreno.htmlTwitter: @octaviodiazg, Blog: octaviodiazgl.blogspot.com. Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.

Comentarios: Los presidentes emanados del PAN decidieron gobernar de una manera profesional. Esto se notó mas en el sexenio del presidente Fox cuando incluso la selección de secretarios y otros funcionarios de alto nivel se hicieron en base a reclutamientos realizados por "headhunters". El mensaje de gran inclusión se notó. Con el Presidente Calderón a pesar de ser un militante desde muy joven del PAN, su gobierno incluyó a destacados miembros de otros partidos. Si a eso le sumamos que el PRI gobernó la mayor parte de los estados y los congresos creo que los priistas siguieron teniendo participaciones destacadas. Así pues el regereso de un Presidente priista no quiere decir que cambiarán mucho las caras en el gobierno. por ejemplo en el área de seguridad pública, seguramente quedarán varios de los que ya han tenido puestos de relvancia en estos dos sexenios. Igual en Hacienda, Salud, Comunicaciones y PEMEX entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario