Taiwán, Hong
Kong y varios países del sureste asiático, entre ellos China, han sido muy exitosos en generar empleo a partir
de las inversiones que hicieron empresas
multinacionales en proyectos de maquila para
aprovechar lo barato de la mano de obra. Sin embargo, estos países no se quedaron proveyendo sólo mano de obra
barata. Lograron integrar cadenas de proveedores a las maquiladoras de tal
forma que pronto ya no se producían pequeños sub ensambles sino productos
completos.
En México, el
programa de maquila se inició a mediados de los años sesentas del siglo pasado.
Desafortunadamente, nuestro país nunca desarrolló una industria alrededor de
las maquiladoras. Aunque el programa de maquiladora desapareció en los noventas
con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), continúan
existiendo las plantas “gemelas” del tipo que había con el programa de
maquiladoras, en donde partes y
componentes se fabrican en Estados Unidos y luego se ensamblan en México. De
esta forma nuestro país tiene casi cuarenta años siendo proveedor de mano de
obra barata y muy poco más, pudiendo haber tenido el desarrollo de un Taiwán, Hong
Kong o Corea. Cuando la mano de obra se vuelve mas barata en otra parte del
mundo, las maquiladoras emigran.
Recientemente
la Nissan anunció la apertura de una nueva planta en Aguascalientes con una
inversión de 2 mil millones de dólares. Esta
planta podrá producir 175,000 vehículos al año, generará 3 mil empleos directos
y 9 mil indirectos. Parte de estos indirectos vendrán seguramente de
proveedores de partes y componentes que trasladarán sus operaciones a
Aguascalientes para estar cerca de su cliente. Con esta inversión,
Aguascalientes se está convirtiendo en un jugador importante en la industria
automotriz mundial y estratégico para la
Nissan. Esta nueva planta se da en el contexto de una feroz competencia
por atraer este tipo de inversiones en todo el mundo y México ya es un país
clave en las estrategias globales de manufactura automotriz. Esto lo demuestran
las plantas que están por instalarse de Mazda, Volkswagen y Honda en el vecino
Guanajuato.
A diferencia de las maquiladoras tradicionales,
la industria automotriz requiere inversiones mucho mayores en maquinaria y
equipo. Si bien lo barato de la mano de obra mexicana sigue siendo un atractivo,
hay otros factores que hacen a México un buen lugar para invertir: la cercanía
al mercado de consumo mas grande del mundo; el crecimiento del propio mercado
interno; las vías de comunicación que facilitan el acceso al mercado de Estados
Unidos; el TLCAN con sus ventajas arancelarias; y la existencia de técnicos y
profesionistas.
2. Entender la
cultura y necesidades del comprador. Normalmente los compradores de estas
plantas no se encuentran en la misma localidad. Por ello se debe ser muy
sensible hacia sus necesidades: hablar su idioma, visitarlos en su país,
entender su cultura; tener vendedores profesionales muy conectados con la problemática del
fabricante y probablemente establecer una oficina en el país donde se encuentre el comprador, entre
otras cosas.
3. Se requiere
un compromiso de largo plazo. El empresario que va por la ganancia fácil y
rápida no tiene nada que hacer en este mercado.
4. Los
productos deben pasar las certificaciones de las agencias regulatorias
internacionales así como los procesos de certificación del proveedor.
5. Si no se
cuenta con el “Know-how” apropiado, realizar coinversiones con los proveedores
actuales para asumir una parte del riesgo. Con el tiempo vendrá el conocimiento
también.
La oportunidad para
Aguascalientes está allí y es única. No hay que desaprovecharla.
_________________________________________________________________
Bibliografía: "Insumos Mexicanos para la Industria Maquiladora", Octavio Díaz G.L., SEGUMEX, Maquiladora Industry Annual Review, 1990, México, D.F. (La situación no ha cambiado mucho)
_________________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/columnas/todo-terreno.html. Twitter: @octaviodiazg, Blog: octaviodiazgl.blogspot.com.
Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario