7 de febrero de 2012

CARENCIAS EN TELECOMUNICACIONES


     Eventos recientes han puesto de manifiesto una vez mas las carencias que padece el mercado de telecomunicaciones: por una parte un informe de la OCDE publicado a fines de enero de este año, el cual  fue muy crítico acerca del  mercado  de telecomunicaciones en México y por otra parte el fallo de la Comisión Federal de Competencia negando el permiso para que Televisa adquiriera el 50% de  la telefónica celular Iusacell, propiedad de Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, etc.).

     Las telecomunicaciones son  infraestructura clave para el desarrollo del país. Estas incluyen comunicaciones móviles de voz y datos,  acceso a internet y video, televisión vía cable o inalámbrica.  Además es un mercado muy grande y  atractivo por su rentabilidad y por sus tasas de crecimiento altísimas. Ya en un artículo anterior (La Disputa por  las Telecomunicaciones en octaviodiazgl.blogspot.com) presenté la historia de como se dio la apertura en ese mercado.


     La tecnología de las  telecomunicaciones  ha sufrido cambios muy importantes  y  estos han provocado la obsolescencia de muchos servicios y con ello también del marco regulatorio.  Antes había una clara separación entre la telefonía local y la de larga distancia. Las tarifas respectivas reflejaban costos notablemente diferentes ya que la larga distancia era más cara que la llamada local. Hoy la diferencia en costos de una llamada a India y una llamada a la casa de al lado es pequeña.  Antes se diferenciaba el servicio de transmisión de datos (fax por ejemplo) con el de transmisión de voz. Hoy ya no existe esa diferencia ya que  en un mismo canal se transmiten voz, imagen, video y datos. La diferencia estriba en que  la voz ocupa muy poco espacio de ese canal y el video es el que mas requiere. Antes la telefonía celular era un lujo. En 1996 uno de cada cien mexicanos tenía celular, hoy se estima en 86 de cada 100. Los dispositivos móviles, antes teléfonos celulares, hoy se usan para una infinidad de servicios mas que el de simple telefonía y requieren cada vez mayor ancho de banda. Antes no existía la televisión directa al hogar sino que  la televisión llegaba al hogar mediante señales de radiodifusión masiva. Antes el teléfono fijo solo se podía usar para transmitir voz. Ahora por ese mismo cable  se puede conectar a internet y recibir televisión. Los sistemas de televisión por cable antes solo podían transmitir señales de video. Hoy ofrecen televisión, internet y telefonía. En pocos años se ha transformado radicalmente el mundo de las telecomunicaciones afectando de paso al de la televisión y  la radio. Pero la regulación se ha quedado muy rezagada y la apertura fallida del mercado ha creado jugadores dominantes que impiden el desarrollo de la competencia y por lo tanto de la infraestructura que requiere el país

    Según el estudio que acaba de publicar la OCDE, la infraestructura nacional de telecomunicaciones tiene graves problemas y le causa al país un daño estimado en 25 mil millones de dólares al año equivalente al 1.8% del PIB. Haciendo eco a algunos de los hallazgos del estudio de la OCDE y consideraciones propias, podemos señalar la siguiente problemática:


  •          Escasez de empresas participantes en el mercado. Son muy pocos  y siempre los mismos los interesados en este mercado. Por ejemplo, ya  antes Televisa había intentado una asociación con Nextel.
  •      Existe una restricción para que  empresas con mayoría de capital extranjero participen en el mercado de telefonía fija.
  •        Hay una importante debilidad del organismo regulador COFETEL que impide regular el mercado y se da una doble ventanilla con la SCT, con lo que se generan conflictos internos y abre la puerta a  litigios.
  •        El régimen jurídico del amparo obstaculiza la acción de las entidades regulatorias al impedir que se apliquen sus disposiciones.
  •    Hay poca competencia y existen mercados en los que domina notoriamente una empresa. Por ejemplo, la empresa dominante en telefonía fija tiene el 80% del mercado y la dominante en telefonía celular el 70%.
  •                   Las empresas dominantes tienen márgenes de utilidad muy superiores a las de sus similares en otros países de la OCDE, ocasionan una baja penetración de los servicios, tienen  mala calidad y sus tarifas son muy altas.
  •      Se ha dejado de invertir en infraestructura al ritmo requerido con el consecuente retraso en su desarrollo.


      Hay soluciones planteadas desde hace años. Por ejemplo:


  •       Modificar la Ley de Inversión Extranjera para permitir hasta un 100% de capital extranjero en empresas de telefonía fija (En celular ya está permitido).
  •       Facilitar la entrada de revendedores de servicios de telecomunicaciones, dándoles acceso a los elementos de la red a precios competitivos.
  •       Regular los precios de interconexión de una manera mas firme.
  •    Subastar espectro radioeléctrico para permitir la entrada de nuevos competidores y no darla a los mismos jugadores de siempre.
  •     Fortalecer a la COFETEL y aclarar bien el papel de la SCT, mediante reformas a su marco legal.

Es urgente que se tomen esta y otras medidas para permitir  el desarrollo de esta industria y dar una mayor protección al consumidor a través de una mayor competencia en estos mercados. 

Bibliografía: "Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México" OCDE 2012.

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