Por: Octavio Díaz García de León
La idea: El gobierno federal ha renunciado a
realizar adquisiciones de medicinas para ponerlas en manos de
un organismo de Naciones Unidas (UNOPS). Además de representar un costo
excesivo lo que se le pagará a este organismo, esto no garantiza ni mejores
precios, ni ausencia de corrupción. Valdría la pena que se reconsiderara este
mecanismo.
Dado que la Ley de Adquisiciones no permitía el realizar este tipo de convenios para encargar la compra a una entidad intergubernamental, dicha Ley fue reformada un día antes de la firma del convenio.
2. La decisión de recurrir a un organismo
intergubernamental, cuando el gobierno de México tiene la capacidad
institucional para hacerlo, se tomó para “… romper con circuitos, prácticas,
tradiciones y costumbres que nos llevaron a corrupción, desabasto y casos
escandalosos” ( nota de La Jornada2) lo cual podría interpretarse en el sentido de
que la actual Administración no cuenta con personal capacitado, ni honesto y que
además, continúan las malas prácticas del pasado.
3. Es contrario a la austeridad gastar $1,740
millones de pesos en “comisiones” a la UNOPS, lo cual equivale a 1.2 veces el
presupuesto de la Secretaría de la Función Pública en 2021.
4. No hay evidencia de que la UNOPS tenga experiencia en comprar estos volúmenes de medicamentos y esa deficiencia ya se nota en retrasos y otros problemas que han tenido.
5. En la reforma a la Ley de Adquisiciones no quedó
claro que los organismos intergubernamentales deberán sujetarse a las leyes
mexicanas. Así, el Estado mexicano renuncia a su soberanía en los procedimientos
de adquisiciones que estos lleven a cabo, con las siguientes implicaciones:
a. Transparencia. Los ciudadanos no
podrán pedir acceso a la información a dicho organismo ni este tendrá obligaciones
de transparencia.
b. Fiscalización. El Estado mexicano no
podrá fiscalizar a la UNOPS.
c. Mejores condiciones. La intervención
de UNOPS no garantiza las mejores condiciones para el Estado mexicano como
mandata la Constitución, pues este no tiene injerencia ni poder de decisión en
la actuación de UNOPS.
d. No
se licitó. No se sabe si otros organismos privados, públicos o
intergubernamentales serían menos costosos que la UNOPS, pues no hubo un
proceso de licitación de estos servicios.
6. La nota de La Jornada2 señala que serán
excluidas de los procesos de adquisición, una lista de empresas que están en
proceso de “investigación”. Sin embargo, legalmente no se puede excluir a una
empresa por esa razón, pues no se ha demostrado su responsabilidad.
7. La UNOPS es un organismo que no está exento de
riesgos de corrupción como se muestra en los siguientes artículos:
a. UNOPS en Kenia3.
b. UNOPS en Jalisco4.
Para mitigar estas desventajas el gobierno federal
podría solicitar:
2. Que las instancias fiscalizadoras mexicanas
puedan revisar las operaciones de UNOPS.
3. Que las prácticas de compra de UNOPS sean por lo
menos iguales o mejores a la legislación mexicana en materia de adquisiciones.
4. Que en lugar de que se pague una comisión como
porcentaje del monto de las compras, se pague una cantidad fija por servicios
de asesoría.
5. Crear una comisión anticorrupción en donde
participe el gobierno de México para supervisar las compras de la UNOPS.
Ligas:
5 https://www.proceso.com.mx/nacional/2019/6/23/quien-vigila-la-unops-226852.html
http://www.heraldo.mx/tag/todo-terreno/ Twitter:
@octaviodiazg
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