30 de julio de 2016

SÍ SE PUEDE COMBATIR LA CORRUPCIÓN


Por: Octavio Díaz García de León

     La semana pasada terminé mi artículo con el siguiente comentario: “El gran reto será poner a trabajar el SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) y que dé resultados. Esto puede tomar muchos años, pero no es necesario esperar. Con las instituciones y leyes que se tienen hoy en día se puede combatir la corrupción sin esperar a que entre en funcionamiento esta complicada estructura del SNA. Solo hace falta voluntad.”

     Esto mismo lo he venido repitiendo en esta columna desde hace años porque para combatir la corrupción no era necesario crear nuevas leyes e instituciones. Sin demeritar que las reformas anticorrupción son importantes y, si llegan a funcionar, se podrá combatir la corrupción mejor, lo mas destacable de estas reformas es que muestran el hartazgo de la sociedad. Las ONG, los empresarios y los académicos encontraron eco en más de medio millón de personas para proponer una iniciativa de Ley en contra de la corrupción.

    Ya se empieza a vislumbrar que sí se puede hacer algo contra la corrupción sin necesidad de esperar. Noticias alentadoras abonan en este sentido:

·         El Consejero Jurídico de la Presidencia, a través de la PGR, impulsó una   controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de los Congresos de Veracruz y Quintana Roo, así como a sus respectivos gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, por la aprobación de las recientes leyes anticorrupción “a modo” en esos estados hechas para proteger a funcionarios salientes.
·         El pasado miércoles 27de julio el periódico Reforma informó que la PGR estaba ya investigando las propiedades del gobernador de Veracruz y de toda su red de vínculos y prestanombres.  
·         En Nuevo León, el organismo anticorrupción de esa entidad ya está investigando al ex gobernador Medina y procesando a varios de sus funcionarios.
·         A nivel federal, el ex director de la empresa paraestatal Exportadora de Sal, Jorge López Portillo Basave, nombrado al inicio de esta administración, fue inhabilitado por más de 10 años y multado con 11.25 millones de pesos.

     Esto es una señal de que sí hay interés por combatir la corrupción en los hechos y no solo a través de propuestas legislativas complicadas que tardarán años en dar resultados. 

    Otra señal importante será el qué tan independientes resulten el próximo Secretario de la Función Pública (SFP), el Fiscal Anticorrupción y los titulares de los órganos internos de control (OIC).  En el caso de los OIC las nuevas leyes anticorrupción prevén fortalecer su profesionalización, pero deberán sobre todo fortalecer su independencia.  

    Hay que recordar que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 2 de enero de 2013 desapareció a los OIC, creando Unidades de Auditoría Preventiva cuyos titulares serían nombrados por los titulares de las secretarías y de las paraestatales.  Como esta reforma quedó en suspenso, en la práctica lo que sucedió es que los titulares de las secretarías, de la PGR y de las paraestatales, nombraron a los titulares de sus OIC y la SFP solo expidió sus nombramientos. 
   
    Esto ha tenido el inconveniente de quitarle independencia y credibilidad a esos órganos, debilitar su capacidad para combatir la corrupción al interior de sus instituciones y disminuir su eficacia fiscalizadora y para sancionar servidores públicos. Con la nueva reforma habrá que ver si se revierte esta situación y se les da independencia.   

Existen herramientas para combatir la corrupción las cuales ya se pueden usar como demuestran los casos mencionados.  Las autoridades investigadoras de actos de corrupción cuentan con las siguientes herramientas:

1.    Lavado de dinero. La corrupción requiere realizar movimientos de bienes y fondos que se ocultan. La Secretaría de Hacienda cuenta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dedicada a detectar manejos ilícitos de fondos. 

2.    Red de vínculos. La gran corrupción la realizan grupos de funcionarios y empresarios coludidos.  Los organismos de inteligencia civil, el CISEN (SEGOB) y el CENAPI (PGR) tienen capacidad para establecer las redes de vínculos de los investigados y obtener información sobre sus nexos y operaciones. También la SFP cuenta con un área especializada para realizar estas labores.

3.    Auditorías. Aunque no están enfocadas a detectar actos de corrupción, son   una buena herramienta para descubrir malos manejos.

4.    Responsabilidades a Servidores Públicos. Le Ley de Responsabilidades vigente (La nueva todavía no entra en vigor) prevé sanciones a servidores públicos. Algunas de las conductas que allí se tipifican se pueden caracterizar como actos de corrupción, aunque no tengan ese nombre, y, por lo tanto, se puede sancionar la corrupción.

5.    Delitos cometidos por servidores. El Código Penal Federal con las reformas recientes (Aunque ya desde antes estaban tipificadas algunas de estas conductas) ya prevé también sancionar como delitos, actos de corrupción.  

6.    Declaraciones patrimoniales. La SFP tiene una enorme base de datos de declaraciones patrimoniales de servidores públicos del gobierno federal que puede servir para revisar la evolución patrimonial de aquellos que se sospecha se enriquecieron inexplicablemente.

     Estas son algunas de las muchas herramientas que hoy en día existen y están a la disposición de las autoridades investigadoras para perseguir actos de corrupción. Como lo ha demostrado el gobierno federal y el gobierno de Nuevo León, no es necesario esperar para combatir la corrupción. Se podía combatir la corrupción desde hace años y se puede hoy.  Es urgente poner manos a la obra.



________________________________________________________________Twitter: @octaviodiazg           http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com

22 de julio de 2016

PROMULGAN LEYES ANTICORRUPCIÓN


Por: Octavio Díaz García de León

     El pasado lunes 18 de julio el presidente Peña promulgó en Palacio Nacional un paquete de leyes relacionadas con la reforma anticorrupción, pidió perdón por el asunto de la “Casa Blanca“ y renunció el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. La llamada de atención de la sociedad al gobierno por la corrupción excesiva, se manifestó en las elecciones de junio pasado y en la respuesta de 630 mil ciudadanos que impulsaron una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3) junto con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El acto del lunes fue apenas un segundo paso para hacer que el gobierno combata a la corrupción. Pero si la idea es esperarse a que el SNA funcione, entonces faltan años para que podamos ver resultados.

     Ese día, el presidente Peña pidió perdón a todo el país por la adquisición de la “Casa Blanca”. El presidente dijo que los servidores públicos también son responsables de la percepción que generan con su actuación y reconoció que cometió un error. Dijo: “…no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno…. por eso, con toda humildad, les pido perdón “. Fue un acto de contrición casi inédito (El anterior fue de López Portillo) que desató polémica.

     Unas horas antes del acto en Palacio Nacional, Virgilio Andrade renunció como Secretario de la Función Pública. Al secretario Andrade le tocó una tarea muy difícil desde el momento en que lo nombraron. Le dieron instrucciones de investigar un asunto en el que jurídicamente no podía hacer nada y en donde el investigado, quien además era su jefe, le decía que no había hecho nada incorrecto. (Ver mi artículo http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2015/02/quien-debe-investigar-los-conflictos-de.html). 

    El artículo 108 Constitucional prevé que al Presidente de la República solo se le puede acusar de traición a la patria o delito grave. Así que, sin importar el resultado de la investigación que realizara la Secretaría de la Función Pública, no iba a haber consecuencias legales para el presidente porque de lo que se le investigaba, posible conflicto de interés, no era ni siquiera delito.

    La investigación fue llevada a cabo por el equipo del subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltécatl, ex funcionario del Estado de México (https://www.gob.mx/sfp/estructuras/mtro-javier-vargas-zempoaltecatl-5630) y hoy encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública. La investigación reunió un enorme expediente, el cual fue dado a la luz pública. En esta investigación no se encontraron elementos jurídicos para suponer que el presidente Peña o el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hubieran incurrido en conflicto de interés con el grupo HIGA. 

    Recordemos que esta empresa fue la constructora y financiadora de la “Casa Blanca” y de la “Casa de Malinalco” (Del secretario Videgaray) y a la vez que contratista del gobierno del Estado de México y del gobierno federal durante las administraciones del Lic. Peña. Al darse a conocer quien había financiado y construido las casas mencionadas, se canceló la construcción del tren México-Querétaro, en donde Grupo HIGA había ganado la licitación junto con otros socios.  

    La opinión pública no quedó satisfecha con la conclusión del caso. Al ex secretario Andrade le tocó defender una investigación que demoró muchos meses, que no iba a tener consecuencias legales y la cual exoneró (aunque al presidente, como ya vimos, no se le podía acusar) a los funcionarios aludidos, por lo cual el ex secretario Andrade sufrió un gran desgaste ante la opinión pública.  

    Por lo que respecta a las reformas anticorrupción promulgadas el año pasado y parcialmente complementadas el pasado lunes, estas crean el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con lo cual el combate a la corrupción, entre otras cosas, se podrá llevar a nivel estatal y municipal que es donde se localizan los actos de corrupción pequeños, pero más frecuentes. Estos actos, por cotidianos, son los que más molestan a la población: desde los sobornos a policías o que se piden para agilizar un trámite, hasta la corrupción de los presidentes municipales aliados a la delincuencia organizada, como en el caso de Iguala que llevó a la muerte a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. También permitirán inhibir a gobernadores y funcionarios estatales corruptos que hoy en día gozan de impunidad.

     El SNA tiene una estructura muy compleja. Lo integran el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los sistemas anticorrupción de las entidades federativas. Al Comité Coordinador lo integran: un representante del Comité de Participación Ciudadana quien lo presidirá y los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Función Pública; un representante del Consejo de la Judicatura Federal; y los presidentes del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

     Para que funcione esta compleja estructura se hizo necesario crear una Secretaría Ejecutiva la cual permitirá articular la operación del SNA como lo publiqué aquí hace año y medio (http://octaviodiazgl.blogspot.mx/2015/02/avances-de-la-reforma-anticorrupcion.html).   
  
    El gran reto será poner a trabajar el SNA y que dé resultados. Esto puede tomar muchos años, pero no es necesario esperar. Con las instituciones y leyes que se tienen hoy en día se puede combatir la corrupción sin esperar a que entre en funcionamiento esta complicada estructura del SNA. Solo hace falta voluntad. 
________________________________________________________________Twitter: @octaviodiazg       http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com

15 de julio de 2016

COMO VA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL


Por: Octavio Díaz García de León



     Hace 15 años que López Obrador dijo que lo dieran por muerto para una posible candidatura presidencial y ya va por la tercera con MORENA, su nuevo partido. Margarita Zavala dijo hace un año que ella quería ser candidata, de preferencia por el PAN y si no se podía, entonces por la vía independiente. A dos años de distancia de las elecciones, por lo menos ellos dos ya dieron señales claras de que estarán en la competencia por la presidencia de la república.

     Las elecciones de junio pasado fueron una importante derrota para el PRI y llevaron a que su presidente, Manlio Fabio Beltrones, renunciara. Para reemplazarlo han designado a alguien totalmente inesperado: Enrique Ochoa, de 43 años y originario de Morelia, de quien no se conocía su militancia en el PRI. Fue funcionario del IFE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este sexenio lo inició como subsecretario de hidrocarburos para luego pasar a dirigir la Comisión Federal de Electricidad. Le tocará convencer al electorado de que su partido es una buena opción, llevar en orden el proceso interno de selección de candidato y mantener unido a su partido una vez que este sea elegido.

     Por lo pronto se mencionan como posibles candidatos a miembros del gabinete tales como Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño; también al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Pero no hay que descartar una sorpresa en la decisión del presidente Peña al designar a quien será el candidato del PRI.   

     De ser cierto que Ochoa llega al PRI gracias a su cercanía con Videgaray, se confirmaría que el Secretario de Hacienda tendrá la oportunidad de influir en la sucesión presidencial, ya sea a favor de su candidatura o a favor de alguno de sus favoritos, como podría ser el secretario Meade

     El PRI tiene décadas dividido entre políticos de carrera y tecnócratas. Parece que los tecnócratas (Ligados a la Secretaría de Hacienda) están de vuelta con la salida de Beltrones.  Un reto para el PRI es que al perder importantes gubernaturas se les dificultará el operar a favor de su candidato desde los estados.

    En el PAN, Margarita Zavala inició la carrera presidencial con pasos fuertes. Su campaña ha marcado el retorno a la arena política del ex presidente Calderón, quien ha tenido muy buena acogida entre la militancia. Es de los pocos ex presidentes que ha sido capaz de seguir muy activo dentro de su partido. El otro es Salinas de Gortari cuya influencia en la actual administración es muy importante, aunque no participe en actos partidistas.

    El presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha surgido también con fuertes posibilidades a raíz del éxito que tuvo en las pasadas elecciones. También estarán en la contienda los gobernadores Moreno Valle de Puebla y Márquez de Guanajuato.

    La clave para obtener la candidatura del PAN está en aquél que tenga mayor contacto con su militancia. Gracias a ello Felipe Calderón le ganó la candidatura a Santiago Creel en 2005 contra todos los pronósticos e incluso contra el presidente Fox. Por ello, es posible que en 2017 los Calderón repitan la hazaña.  La misma ventaja podría tener el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, pero tendrá fuerte competencia. Si la contienda interna no los divide, como ocurrió en 2012, el PAN podrá ser un fuerte contendiente. Especialmente si se da una alianza con el PRD, estrategia que ya demostró su éxito al ganar 3 gubernaturas.

    El PRD aún no elige presidente después del efímero periodo de Basave, pero ya se apuntan para la candidatura presidencial el jefe de gobierno de la Cd. de México, Miguel Mancera y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. En cuanto a MORENA, pues allí ni que decir: será AMLO su candidato.

   Por lo que respecta a los partidos pequeños, el PVEM, con fuerte influencia de Beltrones, estará esperando a ver qué decisión tomará el ex presidente del PRI y en cuanto al PANAL, podría dejar de apoyar al PRI, especialmente después de los roces entre maestros y gobierno por la reforma educativa.  Por los independientes se han perfilado Castañeda, Dresser y Ferriz, entre otros.   

    Un factor que será decisivo en la elección es si el gobierno del presidente Peña logrará superar los problemas que lo han desbordado recientemente:  la inseguridad pública cada vez mas grave; la disputa con maestros y médicos; la devaluación del peso; el retorno de la inflación; el exceso de deuda del gobierno federal; el poco crecimiento de la economía; la crisis de PEMEX; la violación a derechos humanos, la corrupción rampante y la impunidad en general.  

    Las sucesiones presidenciales adelantadas tienden a debilitar al gobierno en turno y a distraer a los funcionarios de los resultados que deben dar. Cuando todavía faltan dos años y medio del gobierno del presidente Peña, esta es una mala noticia. Pero la carrera ya está en marcha.


________________________________________________________________ Twitter: @octaviodiazg                     http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com

9 de julio de 2016

PIRÁMIDES Y FRAUDES SIMILARES


Por: Octavio Díaz García de León


      La semana pasada publiqué en esta columna una advertencia contra el fraude del “Telar de la prosperidad”.  Espero que haya servido para que mis amigas lectoras no pierdan su dinero. En la página de Facebook de El Heraldo de Aguascalientes aparecieron cientos de comentarios en torno a mi artículo. Aunque la mayoría coincidieron conmigo en que el “Telar” es un fraude, hubo también quienes siguen pensando que es un esquema legítimo y valioso para apoyar a mujeres que desean mejorar su situación económica.

      Entre los argumentos que leí estuvieron los siguientes: que hay personas que han recibido los $192 mil pesos prometidos; que no se sabía que nadie hubiera denunciado el fraude; que se trata de un regalo que gustosas dan las participantes por su propia voluntad y por lo tanto no hay engaño; de que yo no había entendido el esquema; y otros que ustedes podrán leer allí. (https://www.facebook.com/heraldoags/videos/1163344433690366/)

      Como escribí en mi artículo de la semana pasada (http://heraldo.mx/el-fraude-del-telar-de-la-prosperidad/), sí hay ganadoras: las mujeres que se encuentran al principio de la pirámide y son exitosas para enganchar a sus amigas, reciben su dinero. Por ejemplo, en la semana 10 de haber iniciado los “Telares”, habría 2047 participantes de las cuales 128 ya habrían recibido sus 192 mil pesos. Esto puede ayudar a convencer a que más personas entren. Ahora vayamos a la semana 16 y supongamos que estuvieran ya participando 131071 personas, alcanzando a todas las mujeres que en teoría pueden entrar al “Telar” en Aguascalientes. Habría entonces 8192 ganadoras, mientras que 122879 pierden todo su dinero por no poder conseguir más personas para meter al “Telar”. Allí está el fraude: cuando se acaban las mujeres que puedan entrar al “Telar”, las que no completaron su “Telar” (En este ejemplo el 93.8%), pierden todo su dinero.    

     En cuanto a denunciar el fraude, esto siempre va a ser difícil en estos casos porque normalmente son tus amigas o parientes las que te invitan y cuando se colapsa la pirámide, ¿vas a denunciar a la amiga o pariente que te invitó? Creo que no.  Además, es una participación voluntaria, de buena fe, porque no existe ningún documento firmado y por lo cual, difícilmente se podrá probar el fraude.

      En los folletos de promoción y en las pláticas, se plantea la aportación al “Telar” como un “regalo” que ofrecen a la de arriba de la pirámide. La realidad es que si entras al “Telar” no es porque te guste regalar tu dinero sino porque esperas que otras te lo regalen y te den tus 192 mil pesos, ¿o no?

     Por lo que respecta a que no entendí el esquema y sus bondades, no encontré entre los comentarios alguno que me hiciera ver que estaba equivocado.

     Hay otra pirámide en Aguascalientes que se llama la “Flor de la Abundancia” con aportaciones de 3 mil pesos para obtener 24 mil al cabo de tres rondas de conseguir gente. Es el mismo esquema que el “Telar de la prosperidad”, con menos dinero.  

       Estos esquemas piramidales se han dado en muchos países, no solo en México. Un caso muy conocido fue el de las “células de la abundancia” en España en 2007 y en Chile en 2008 en donde fueron prohibidos estos esquemas por el daño que ocasionaron a los participantes. En México empezaron a operar estos fraudes desde 2014 con nombres tales como Telares de la prosperidad, Flor de la Abundancia, Telar de Sueños, Mandala de la Abundancia, Célula de la Abundancia, Tejedoras de Sueños, etc. (https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lulas_de_la_abundancia)

     Algunos esquemas de ventas multinivel son también fraudes piramidales. Una dependencia del gobierno americano (https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide) advierte que, "Es mejor no involucrarse en planes donde el dinero que ganas está basado principalmente en el número de distribuidores que reclutas y sus ventas, en lugar de en tus ventas a personas fuera del plan que deseen usar los productos."

     Los esquemas Ponzi, llamadas así por el estafador Carlo Ponzi que operó en Estados Unidos en los años veinte del siglo pasado, también son pirámides, pero más sofisticadas.  El fraude consiste en ofrecer rendimientos muy elevados a los inversionistas los cuales se pagan con el dinero de los que van entrado al final del esquema. Tenemos el caso de Madoff que logró engañar a las élites financieras americanas, ofreciendo rendimientos muy altos sostenidos con las aportaciones de los nuevos inversionistas, hasta que, con la crisis de 2008, los ahorradores empezaron a reclamar su dinero y fue imposible pagarles a todos.  En México tuvimos  el caso de FICREA, una financiera que defraudó a miles de ahorradores y Alta Group  (http://arenapublica.com/articulo/2015/10/19/4381 ) que ofrecía invertir en teléfonos públicos (http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/02/05/ante-rendimiento-mayor-10-puede-tratarse-fraude). En ambos casos garantizaban  a los inversionistas tasas de rendimientos de más de dos y media veces de lo que ofrecen  opciones legales como bancos o los CETES gubernamentales. Ninguna inversión en una institución legítima da esos rendimientos garantizados.  

      Desafortunadamente los defraudadores se aprovechan de la necesidad de la gente; de la ilusión de ganar dinero sin trabajar; de la facilidad aparente para conseguir dinero. En el caso de las pirámides como los “Telares” y las “Flores”, además lo envuelven en un paquete New Age que resulta atractivo. En el caso de los esquemas Ponzi, se engaña a la gente ofreciendo rendimientos extraordinarios a través de agresivos promotores. Cuida tus ahorros que los has obtenido con mucho trabajo. No te dejes engañar.




________________________________________________________________    Twitter: @octaviodiazg          http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/                        Correo: odiazgl@gmail.com

1 de julio de 2016

EL FRAUDE DEL TELAR DE LA PROSPERIDAD


Por: Octavio Díaz García de León


Para mis amigas lectoras

    Aquí en Aguascalientes ya existen muchas mujeres que están participando o siendo invitadas al “Telar de la Prosperidad”. Si tú, amiga lectora, fuiste invitada a unirte a uno de ellos para ganar dinero fácil aportando 24 mil pesos con la esperanza de que al cabo de 3 semanas puedas recibir 192 mil pesos, es muy probable que pierdas tu dinero.

    ¿Cómo funciona? En teoría todo lo que tienes que hacer, una vez entregada tu cuota, es conseguir la primera semana a dos amigas que aporten 24 mil pesos; luego en la segunda semana, ayudar a esas dos personas a que consigan cada una a otras dos amigas para que aporten sus 24 mil pesos; la tercera semana tendrás que ayudar a esas 4 nuevas personas a conseguir cada una a otras dos con lo que llegarían a 8. Si logras conseguirlas, en esas tres semanas ya incorporaste a 14 (2+4+8) personas a tu “Telar” (Ver gráfica) que habrán dado entre todas (sin contar lo tuyo) $336 mil pesos. A cambio, tú recibirás $192 mil pesos. ¿Suena bien? ¿A poco no tienes forma de conseguir 2 amigas y luego ayudar a que ellas consigan las restantes 12 para completar tu grupo de 14 amigas que aporten esa cantidad? Probablemente sí, pero solo si entras al principio, cuando eres de las primeras.  Si te incorporas unas semanas después de que empezaron los “Telares” en la ciudad, lo más seguro es que pierdas tu dinero y no tendrás a quien reclamarle. 




     ¿Por qué este “Telar de la Prosperidad” es un fraude? Primero, porque tienes que conseguir a 14 personas que aporten sus 24 mil pesos para que recibas tu dinero y no solo a dos amigas, como podría parecer.  Luego porque, ¿qué pasa si entras en la tercera semana al telar de una amiga y te toca entrar junto con otras siete personas? Pues de todas formas te toca iniciar tu “Telar” y tendrás que empezar consiguiendo a 2 amigas y ayudarles a ellas y a las amigas de sus amigas para que completes las 14 que necesitas para que te den tus $192 mil pesos. Pero las otras 7 personas que entraron junto contigo también tendrán que conseguir a sus primeras dos amigas y también ayudarles para llegar a las 14 personas que necesitan. Para la sexta semana de iniciado el proceso, considerando que entraste en la tercera semana, ya habrá 126 personas y tú en los “Telares” y si tienes suerte y conseguiste tus 14 amigas, te tocarán tus $192 mil pesos.  Digamos que llegas más tarde al “Telar” y entras en la semana 6 junto con otras 63 personas. Tú y las 63 tendrán que conseguir a 128 amigas (Dos cada una) amigas en la séptima semana; en la semana ocho todas las que ya están en telares tendrán que incorporar a 256 amigas y para la semana 9 esas 256 deberán traer 512 y ya habrá 1023 personas en el telar. Esto se puede visualizar como sigue:


Semana 0 = 1  Entras tu.
Semana 1 = 1+2= 3
Semana 2 = 1+2+4=7
Semana 3 = 1+2+4+8= 15
Semana 4 = 1+2+4+8+16=31
Semana 5 = 1+2+4+8+16+32 = 63
Semana 6 = 1+2+4+8+16+32+64 = 127
Semana 7 = 1+2+4+8+16+32+64+128 = 255
Semana 8 = 1+2+4+8+16+32+64+128+256 = 511
Semana 9 = 1+2+4+8+16+32+64+128+256+512= 1023

    Bueno, dirás, ¿cuál es el problema? En una ciudad del tamaño de Aguascalientes con cerca de un millón de habitantes, por lo menos la mitad son mujeres, o sea, hay 500 mil. Digamos que no todas cuentan. Quitemos a las menores de edad que no tienen ingresos. A lo mejor te quedan entonces unas 300 mil. Luego, no todas podrán aportar $24 mil pesos, ya que no es poco dinero. Entonces quizá queden 100 mil mujeres que sí podrían entrar a un “Telar”. Fácil, ¿no?,  suena bien.

     Pues resulta que, si hacemos las sumas y multiplicaciones, para la semana 16 entrarían 65,536 nuevas amigas al “Telar” llegando a 131,071 personas enroladas, o sea, más de las que podrías encontrar en Aguascalientes.  Bueno, pero dirás que tienes amigas en otros estados. La siguiente mala noticia es que en la semana 25 tendrían que entrar todas las mujeres de México y para la semana 31 harían falta todas las mujeres del mundo porque los números crecen exponencialmente cada semana. Tarde o temprano las mujeres que quisieran entrar al "Telar" se acaban y entonces ya no tendrás a quien invitar. Sobre todo,  si entras tarde a la pirámide, perderás tu dinero.  La verdad es que el famoso “Telar” revienta mucho antes de la semana 15 porque pronto se agotan las personas dispuestas a entrar y entonces las últimas en llegar pierden todo su dinero.

     ¿Quiénes se benefician? Las primeras que inician el “Telar” entre los que se encuentran los organizadores del fraude. Los defraudadores inician varios telares y como están al principio de la pirámide, se retiran con su dinero y dejan que el esquema siga ya sin su intervención. Para cuando las personas se dan cuenta del engaño, estarán ya haciendo lo mismo en otra ciudad.

     ¿Quiénes pierden? Las últimas que entran y que ya no pueden conseguir a quien meter al “Telar”.  

     Los “Telares” ya están en Aguascalientes y otras ciudades del país, como León. (http://www.am.com.mx/2016/06/04/leon/local/tejen-nuevo-fraude-con-piramide-289153). Estos esquemas fraudulentos son mejor conocidos como pirámides y son muy viejos. Las pirámides en su versión más sofisticada se llaman esquemas Ponzi y existen muchos ejemplos de estos fraudes (https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi). Entre ellos, el del financiero Madoff, quien defraudó a miles de inversionistas a quienes hizo perder $18,000 millones de dólares. Madoff fue condenado a 150 años de cárcel. Ojalá las autoridades capturen a los defraudadores que administran los “Telares” antes de que hagan más daño y tú, amiga lectora, no te dejes engañar. No entres.

Con la colaboración de Patricia, Gabriela y Estefanía Díaz

_________________________________________________________________________        Twitter: @octaviodiazg                                       http://heraldo.mx/tag/todo-terreno/        
                Correo: odiazgl@gmail.com