26 de julio de 2014

COSTA RICA SÍ FUNCIONA



POR: OCTAVIO DÍAZ GARCÍA DE LÉON

@octaviodiazg
 

       En el pasado mundial de fútbol la selección de Costa Rica logró jugar un quinto partido, algo que el fútbol mexicano nunca ha logrado. No es de extrañarse si vemos la improvisación y los intereses que dominan el deporte mexicano en detrimento de los resultados y del espectáculo. Pero también refleja como ciertos países funcionan mejor que otros y este es el caso de Costa Rica. Si recorremos Centroamérica, y en general el resto de Latinoamérica, este país destaca por su prosperidad y por la paz social que ha logrado consolidar. Algunos datos de la posición que guarda Costa Rica con respecto a los países de Latinoamérica son: es el segundo páís que más turismo atrae después de México (alrededor de 1 turista por cada dos habitantes); es el tercer país más seguro después de Chile y Uruguay; tiene la esperanza de vida más alta en la región; es el país más democrático según la Fundación Konrad Adenauer; tiene el menor déficit habitacional; su sistema de salud está entre los  mejores del mundo.  Para mayor muestra del ambiente de paz en que se desenvuelve este país,  no hay ejército  desde 1948 año en que, después de sufrir su última guerra civil,  fue abolido y su constitución reformada para desparecerlo.


      Costa Rica cuenta con alrededor de 5 millones de habitantes en 51,100 kms. cuadrados y colinda con Nicaragua y Panamá. Es aproximadamente del mismo tamaño y población que nuestro estado de  Michoacán. Costa Rica, integrada a la Capitanía General de Guatemala fue parte de la Nueva España durante la Colonia. En 1821 se adhiere junto con el resto de Centroamérica al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide hasta que en 1823 se separa de México y se adhiere a la República Federal de Centroamérica.  A partir de 1848 se convierte en nación soberana e independiente.


      La tasa de pobreza en Costa Rica se estima en 21% (16% pobreza relativa y 5% pobreza extrema) agravada recientemente por la inmigración proveniente de Nicaragua que se estima en alrededor de 500,000 personas que han puesto en aprietos a los sistemas de salud del país. En contraste, en México el 42% de la población vive en pobreza (33% en pobreza moderada y 9% en pobreza extrema). En materia de corrupción, según Transparencia Internacional, se encuentra rankeada en el lugar 49 de 177 con una calificación de 53/100 lo que quiere decir que el 73% de los países son más corruptos. En Latinoamérica solo  Chile y Uruguay están mejor calificados en materia de corrupción que Costa Rica. México por su parte está en el lugar 106/177,  con una calificación de 34/100  y solo un 44% de  los países son más corruptos.


      Diversas multinacionales como Intel,  que puso una fábrica de microprocesadores, han invertido en Costa Rica  y numerosas empresas  han colocado aquí sus centros de servicio, tales como Procter & Gamble, Coca Cola, Hewlett Packard, Sony, DHL, Amazon, etc... Todas ellas atraídas por el alto nivel educativo (La tasa de alfabetización es casi de  95% con una cobertura de enseñanza primaria universal y 70% en secundaria.) y las cuales  han impulsado la economía de este país. Sin embargo el turismo es la fuente de ingresos más alta con la que cuenta.


      Costa Rica se encuentra a dos horas y media de vuelo desde la Cd. de México. Aunque es posible transportase por tierra, atravesar Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua podría representar riesgos, eso sin contar los riesgos de transitar por las carreteras de nuestro sureste. Una lástima pues la inseguridad es la que aísla nuestros pueblos no la distancia.  San José, la capital, es una ciudad en algunos aspectos similar a Aguascalientes en tamaño y configuración, especialmente del centro histórico, lleno de comercios y movimiento de personas.


      Llama la atención lo homogéneo de la sociedad costarricense y donde no se ven los contrastes que observamos en México. Si bien si se ve algo de pobreza, tampoco se ve riqueza extrema. En los suburbios se ven desarrollos habitacionales y centros comerciales de una clase media próspera. Sorprende lo caro que resulta vivir en este país. Pero el turismo y el resto de la economía generan el empleo necesario para que la gente viva bien aunque sin lujos.


      Las claves del éxito de Costa Rica podrían ser que la sociedad costarricense es  más igualitaria; con un alto nivel educativo; tiene un alto grado de seguridad pública; uno de los niveles más bajos de corrupción en el continente;  buenos servicios públicos como la educación y los sistemas de salud; tienen el sistema de gobierno más democrático de Latinoamérica; cuentan con  bellezas naturales que atraen a los turistas y su gente es por naturaleza atenta y muy amable lo cual hace que el extranjero se sienta muy bien acogido en este hermoso país.


      Hay muchas lecciones para México en Costa Rica.  México tiene mucho más potencial turístico y para atraer inversión extranjera,  pero la inseguridad, la falta de infraestructura y la falta de personal capacitado lo frenan. También hace falta en nuestro país gobiernos más  democráticos y que haya menos  corrupción. Todavía padecemos prácticas antidemocráticas que no hemos podido superar y altos niveles de corrupción que no hemos podido abatir. Las iniciativas para combatir la corrupción no tienen prioridad ni en el Congreso ni en el debate nacional.


      Estamos tan cerca físicamente de Costa Rica y tan lejos de alcanzar los niveles de bienestar que tienen los habitantes de este afortunado país. Ojalá miráramos con más atención a este país vecino y hermano que ha logrado ser más exitoso que México para aprenderles.

_______________________________________­­­­­­­­­­­­­________________________

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                                Correo: odiazgl@gmail.com

18 de julio de 2014

LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS


 POR: OCTAVIO DÍAZ GARCÍA DE LEÓN
@octaviodiazg


      Charles Dickens describió en sus novelas las terribles condiciones que sufrían los niños en la Gran Bretaña del siglo XIX, especialmente en Londres. Las condiciones para los niños eran terribles tanto en los orfanatorios como en las  fábricas donde tenían que trabajar. Pero desde tiempos inmemoriales, los niños maltratados han sido callados protagonistas de enormes tragedias personales como lo ha hecho ver en sus libros la notable psicoanalista suiza, Alice Miller, quien dedicó su obra a combatir el maltrato infantil que cotidianamente  los padres asestan “por su propio bien” a sus hijos, especialmente a los más pequeños que no pueden defenderse.


      A veces la educación se quiere entender como forzar a los niños a que dejen de ser ellos mismos para convertirse en algo que quieren los papás que sean. Ese proceso de anulación de la personalidad plagado de violencia física y verbal  se perpetúa cuando crecen los niños y a la vez ellos mismos son padres. Lo que aprendieron como educación es esa lucha por anular al niño que ahora es su hijo y tratan de amoldarlo según creen que es lo mejor, sin atender a los sentimientos o deseos del niño.


      Pero ésta situación que pasa desapercibida bajo el disfraz de “educación de  los hijos”, es superada por acontecimientos mucho más violentos que padecemos. Dos noticias en torno al maltrato de menores han sacudido a la opinión pública estos días. Me refiero por una parte al éxodo de menores de edad centroamericanos que han abandonado sus países para dirigirse a los Estados Unidos pasando por México. Tan solo en el periodo de enero a mayo, México había devuelto 6,227 menores a sus países de origen, de los cuales la mitad viajaban solos. La Administración del presidente Obama estima que alrededor de 60,000 niños sin la compañía de un adulto ingresarán ilegalmente a Estados Unidos este año,  lo que ha disparado las alarmas ante una crisis humanitaria de tamaño insospechado. Existen dos poderosos motivos que han impulsado a estos niños a poner en riesgo su vida al tratar de atravesar México: primero están huyendo de la violencia extrema provocada por las pandillas llamadas “Maras” en los países de El Salvador, Honduras y Guatemala que al intentar reclutarlos los amenazan de muerte a ellos o sus padres. El otro gran incentivo es que las leyes norteamericanas prevén un trato especial a los niños que llegan ilegalmente a aquél país e inclusive tienen la posibilidad de quedarse, aunque diversos funcionarios norteamericanos, tratando de parar el éxodo, han sido muy claros en decir que serán deportados.  Por lo pronto las autoridades mexicanas ante la presión de las autoridades americanas han iniciado esfuerzos para detener este éxodo de niños. Para ello la Secretaría de Gobernación ha nombrado un Comisionado, que parece ser la figura favorita de este gobierno para resolver situaciones de crisis, cuyo título oficial es Coordinador de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur y depende del Secretario de Gobernación. Falta ver si da resultado.  


      Otro caso que ha acaparado titulares es el de la casa hogar “La Gran Familia” en Zamora,  Michoacán dirigido por la Sra. Rosa Verduzco,  mejor conocida como  “Mamá Rosa”. La PGR se presentó en esa casa con una orden de cateo ante diversas denuncias y lo que encontraron fue una situación de miseria y abandono extremo en el que vivían más de 500 personas en su mayoría niños.  El caso ha causado gran polémica porque intelectuales de gran categoría, el ex presidente Fox y otros personajes han salido a defender la actuación de la Sra. Verduzco. De la información que ha trascendido,  lo que si queda de manifiesto es que los menores vivían en condiciones muy precarias y lo que es peor, en un régimen carcelario. No extraña que ninguna autoridad haya intervenido para supervisar los trabajos de esta casa hogar dado que está en Michoacán, donde el Estado Mexicano casi desapareció hace muchos años y ante su ausencia, hayan tenido que llenar ese hueco personas como la Sra. Verduzco o las autodefensas. Por lo pronto lo importante será el rescate de los niños,  que las autoridades se preocupen de mejorar las condiciones en las que viven y que castiguen a los culpables de los abusos.  


      Desconozco las razones para que tanta personalidad abone en favor de la Sra. Verduzco y cuya labor se desarrolla dese 1947. Pero lo que me parece inaceptable son las condiciones en que vivían los niños que estaban sujetos a encierro, malos tratos, insalubridad y, de confirmarse, abusos de carácter sexual y físico. No se justifica el decir que estarían en peores condiciones fuera de allí o que se requiriera el régimen carcelario porque eran niños problema o que antes las condiciones de la casa hogar eran mejores o que no era culpa de la Sra. Verduzco sino de sus ayudantes. Nada justifica la violencia contra los niños.


      La gran crisis humanitaria que afecta a decenas de miles de niños que viajan solos a Estados Unidos debido a la total falta de control de nuestra frontera sur y el caso de la casa hogar “La Gran Familia” donde por 67 años una persona pudo hacer lo que quiso, sin supervisión, con miles de niños, son manifestaciones del mismo problema: la ausencia de un Estado Mexicano que se haga cargo de esas tareas y muchas otras que se han convertido en  graves problemas que aquejan al país.   




________________________________________­­­­­­­­­­­­­________________________

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                                Correo: odiazgl@gmail.com

12 de julio de 2014

EL RUIDO DE LAS REFORMAS


POR: OCTAVIO DÍAZ G.L.

@octaviodiazg


      Revisando las noticias de estas últimas semanas me llama la atención el espacio dedicado a las reformas legislativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Confieso que no he leído estas reformas. El otro  día por curiosidad quise leer el documento enviado a la Cámara de Diputados por los senadores y este constaba, si mal no recuerdo, de más de 600 páginas por lo que  decidí dejar tan importante acto cívico para mejor ocasión. Afortunadamente nuestros diputados, que para eso los elegimos y pagamos, pudieron estudiar, analizar, debatir y discutir tan amplio documento en tres días. Prueba de lo concienzudo que fue el análisis y el debate fue que en una sesión que duró 20 horas  se hicieron 549 reservas a artículos en particular y después de una intensa discusión no se le cambió ni una coma a la propuesta de los senadores que  se quedó tal cual la enviaron.  Una cómoda mayoría la aprobó sin aceptar un solo cambio.


      Pero no todo se aprueba en tres días. Estas reformas se dan  un año después de las reformas constitucionales en la materia.  Desde que arrancó su Administración, el presidente Peña, con la ayuda de los partidos políticos más importantes, ha impulsado reformas que le hacían falta a México. Sin embargo una de las más importantes,  que es la creación de la Comisión Anticorrupción sigue pendiente. Era la que más urgía porque el programa del presidente Peña requiere una fuerte vigilancia en materia de combate a la corrupción. Por ejemplo, la reforma energética que permitirá que empresas privadas entren a  negocios que antes monopolizaban PEMEX y CFE, requiere  una instancia fiscalizadora que vigile como se va a llevar a cabo ese proceso y evitar que se asignen concesiones mediante favoritismos. También los grandes proyectos de infraestructura que se están realizando, los cuales siempre son proclives a corrupción, les urge una instancia anticorrupción fuerte.


     El resto de las reformas van avanzando lentamente. En estas páginas escribía yo hace año y medio que dichas reformas quizá empezarán a dar fruto en 2015 y parece que no andaba tan errado. Se tomó año y medio concretar las reformas en materia de telecomunicaciones y de esto a que empiecen a tener algún efecto en la economía pasarán todavía meses. Por lo pronto nos anuncian que gracias a estas reformas a partir de enero de 2015 ya no se pagará por larga distancia en telefonía. En materia de radiodifusión no me queda claro cuál fue el beneficio inmediato para las audiencias de esos servicios. Parece que la televisión de paga seguirá siendo muy cara y con muy poca competencia y la televisión abierta quizá ofrezca nuevas opciones al abrirse otras cadenas de televisión, aunque no se sabe cuándo.


      Es interesante ver que en lo que respecta a la reforma a las telecomunicaciones y radiodifusión,  dominaron la discusión aspectos muy técnicos tales como si se debía declarar la preponderancia de las empresas proveedoras por sector o por servicio,  temas que quizá para la gran mayoría de los mexicanos sea como dilucidar cuál es el sexo de los ángeles. Pero debió ser importante porque algunos senadores acusaron a quienes votaron a favor de que la preponderancia se determinara por sector,  prácticamente de traición a la patria y de entregarla a los oscuros intereses de los empresarios que siempre han dominado la industria de televisión y radiodifusión


      Esta reforma que algunos suponían iba a acotar a las grandes empresas como América Móvil del Ing. Slim, Televisa  del Sr. Azcárraga y TV Azteca del Sr. Salinas, por lo pronto no parece haber hecho mella en ninguna de ellas. Todo lo contrario. El Ing. Slim que se supone fue el gran perdedor de la reforma, reaccionó de inmediato. Las acciones de América Móvil aumentaron un 9.3% en un par de días al anunciar esta empresa que vendería algunos activos para dejar de ser preponderante y poder entrar a otros negocios como el de televisión. Este anuncio y la respectiva subida de precio de las acciones de la empresa le representaron un beneficio de 5,200 millones de dólares al Ing. Slim y su familia. En cuanto a  Televisa queda claro que les fue favorable la reforma si observamos como la defendieron en sus noticieros. 


      Pero esto es de esperarse. Estas empresas son manejadas por personas muy inteligentes, habilísimas para los negocios, y sus intereses saldrán bien protegidos  aun cuando tengan más competencia y menos clientes. Algunos analistas decían que las acciones de América Móvil subieron extraordinariamente porque se piensan deshacer de los activos menos rentables. Por ejemplo, si el 30% de sus clientes les generan el 70% de las ganancias pondrán a la venta el 70% menos atractivo, seguirá siendo un gran negocio y podrán entrar a ofrecer televisión sin problema. Seguramente tendremos a estos grandes empresarios mexicanos y sus herederos dominando el panorama nacional por décadas por venir. Quien haya pensado otra cosa pecará de inocencia.


     ¿Todo esto beneficiará a los consumidores? Pues eso está por verse. Por lo pronto ya no se pagará larga distancia en telefonía. El detalle está en que este servicio se encuentra en vías de extinción desplazado por servicios por internet como Skype, Line, FaceTime y otros que permiten hablar a cualquier parte del mundo sin pagar larga distancia. ¿Será la reforma gatopardismo de la más pura cepa? Esperemos que no y que sí haya algún beneficio para el consumidor.



P.D.

Parece que la venta que hizo AT&T de las acciones que aún tenía de América Móvil y que compró el propio Ing. Slim es un anticipo de que esa misma empresa podría regresar a competir en México. Una vez que dejó Alestra que se convirtió en todo menos en empresa de telecomunicaciones para poder sobrevivir, AT&T podría estar de vuelta. No es la vieja AT&T que conocí y en la que trabajé pero es una digna heredera de la marca con tanta tradición. Aunque en el pasado no había condiciones para competir con éxito esperemos que esta reforma sí de las condiciones necesarias para que entren nuevas empresas al mercado. América Móvil sin embargo no dejará de ser el formidable competidor de siempre. 

_________________________________________­­­________________________
Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                                Correo: odiazgl@gmail.com

5 de julio de 2014

LA SOCIEDAD DE ZOMBIS



POR: OCTAVIO DÍAZ G.L.
@octaviodiazg



     La diversión y el entretenimiento  se han vuelto el objeto del deseo de la mayoría de las personas. ¿Qué hacer con el tiempo ocioso? ¿Cómo  descansar de las presiones del trabajo? ¿Cómo dejar de  pensar en los problemas personales que aquejan a todos? Se ha creado un gran sistema que impulsa el escapismo y cuyo paradigma es la masificación, la trivialización,  el escándalo y el espectáculo potenciado por la disponibilidad no solo de la televisión sino de otros medios audiovisuales cada vez más ubicuos como las computadoras personales, las tabletas y los teléfonos multimedia.  Lo que Vargas Llosa y otros autores han denominado la civilización del espectáculo ha contaminado innumerables terrenos del quehacer humano. Como menciona Vargas Llosa en su libro “La Civilización del Espectáculo”, este fenómeno ha transformado las artes y la cultura en general, la política, el sexo, los deportes, el periodismo y la religión entre otros.


     Algunos de los aspectos que ha alterado  esta nueva civilización son:


1.    Música. Antes solo una limitada audiencia podía escuchar música: aquellos que podían asistir a un concierto en vivo. Los compositores y ejecutantes existían en número muy limitado. Ahora la  música se ha masificado. El acceso a la música de cualquier tipo es universal pero además la producción de música también. Las compañías productoras se disputan las audiencias apoyadas en el espectáculo; la producción de música ha crecido exponencialmente  y su calidad ha disminuido también exponencialmente. La música dejó de ser un arte para pocos  para convertirse en diversión efímera, sin contenido y un gran negocio.  

2.    Pintura y escultura. Las artes plásticas también se han visto afectadas. Si durante siglos la estética fue evolucionando gracias a rupturas con el pasado, ahora la ruptura se convierte en escándalo para generar publicidad. Como menciona Vargas Llosa, cuando Duchamp presenta un orinal (La Fuente) es una ruptura con el pasado y todavía es arte; pero  cuando un artista presenta esculturas usando caca de elefante solidificada como base, se trata de generar espectáculo para favorecer el valor de lo expuesto. Ahora el único valor de la obra es como  mercancía y depende de la mercadotecnia, no de sus méritos artísticos.

3.    Literatura. Cada vez hay menos novelas, obras de teatro y libros de poesía que apelen a los viejos valores estéticos. Novelas como Palinuro de México de Fernando del Paso o la poesía de Octavio Paz difícilmente alcanzan tirajes como las novelas que solo buscan entretener; novelas sin profundidad y en la mayoría de los casos sin valor literario. Se consumen las obras como las de Dan Brown que están pensadas para la gran masa. Novelas con pocos personajes, capítulos breves, lenguaje sencillo, acción intensa y acontecimientos que llaman la atención por novedosas. Todo ello ayudado por la mercadotecnia  para crear expectación y generar ventas. Ante el asalto de los “best sellers”, la poesía – por ejemplo- ha perdido espacio frente a los libros-espectáculo.  

4.    Deportes. Lo que debiera ser una actividad que ayuda a la salud,  el bienestar físico y a la formación de las personas, se ha convertido en el  espectáculo por excelencia para la humanidad. Para darnos una idea del alcance que tiene, el mundial de fútbol de 2010 tuvo una audiencia televisiva de 3,200 millones de personas. También se estimula la práctica del deporte, pero en el trasfondo también hay un negocio en los clubes y la venta de ropa y equipo especializado. Solamente unos cuantos deportistas privilegiados pueden aspirar a alcanzar la cúspide del alto rendimiento donde les espera el dinero y la fama.   

5.    Política. La política también se ha visto afectada notablemente por el espectáculo. Tenemos el caso de actores que se convirtieron en políticos exitosos en Estados Unidos como Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger. El ex presidente Sarkozy de Francia fue ayudado por su esposa Carla Bruni,  actriz, cantautora  y ex modelo. Por ello los partidos políticos cada vez más buscan candidatos con  atractivo físico y otras cualidades mediáticas, más  que por su profundidad de pensamiento o su capacidad administrativa. Triunfa quien es capaz de convertirse en espectáculo.  

6.    Noticias y periodismo. Otro ámbito afectado por la cultura del espectáculo es el de las noticias. Estas se han vuelto también una fuente de diversión. Estamos informados de todo y nada. En 140 caracteres nos enteramos de lo que ocurre por todo el mundo pero sin ninguna profundidad. Sabemos  de una gran cantidad de asuntos que solo apelan a las emociones y no a la inteligencia. Las noticias también se han convertido en un gran negocio. Ya no se sabe cuándo se trata de información relevante o publicidad pagada. Los políticos y las empresas disfrazan de noticia lo que es publicidad para promoverse.

7.    Religión. Han proliferado las iglesias de todo signo que  se llenan de devotos atraídos por una religión transformada en espectáculo. Estas venden esperanza, comunión con otras personas y un sentido de pertenencia en donde las creencias pasan a segundo término. Encabezada por predicadores que son grandes actores y excelentes oradores, han sabido explotar la religión para convertirla también en un gran negocio. 


     La civilización del espectáculo ha transformado grandes áreas de la actuación humana y las ha hecho perder profundidad y calidad intelectual, las ha vuelto negocio y ha trastocado los fines que perseguían originalmente. Desafortunadamente esta nueva civilización  está produciendo una sociedad de zombis.

  _______________________________________­­­­­­­­­­­­­________________________

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                                Correo: odiazgl@gmail.com