20 de agosto de 2012

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD NACIONAL?



     Los ciudadanos de países con ambiciones imperiales tienen mayor claridad acerca de la importancia de la seguridad nacional para sus países y apoyan los esfuerzos de sus gobiernos por preservarla. En México, que no ha sido nunca una potencia imperial, este tema es conocido principalmente por militares, funcionarios del gobierno y académicos; el público en general no tiene mucha información al respecto. Afortunadamente hay contadas razones que pudieran afectar hoy en día la Seguridad Nacional de nuestro país pero no siempre fue así y esto  puede cambiar. Recientemente se ha generado un debate respecto a la pertinencia de la intervención del Ejército Nacional y la Marina Armada en actividades de seguridad pública ya que  su tarea está enfocada al resguardo de la Seguridad Nacional por lo que es oportuno conocer más del tema.


     Es importante destacar la diferencia entre seguridad pública y seguridad nacional. La seguridad pública se encarga de velar por la seguridad de los individuos y sus propiedades mientras que la seguridad nacional  consiste en garantizar la permanencia e integridad del territorio, población e instituciones de una nación. La Ley de Seguridad Nacional promulgada el 31 de enero de 2005  la define  como las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

    Para la mayoría de las naciones las amenazas a la seguridad nacional provienen del exterior: países que desean intervenir en otros países para arrebatar territorios  o derrocar gobiernos. En este sentido las amenazas del exterior para México se dieron principalmente en el siglo XIX y principios del XX. Primero a raíz de la independencia cuando estaba la amenaza de la reconquista por parte de España. Luego provino de  Francia que invadió un par de veces a nuestro país; y la más dañina que fue la guerra contra Estados Unidos en donde México perdió la mitad de su territorio. Durante la Revolución,  Estados Unidos invadió nuestro país en varias ocasiones y su embajador alentó el derrocamiento del Presidente Madero. Durante la Segunda Guerra Mundial, México declaró la guerra el 28 de mayo de 1942 a las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio, afortunadamente sin mayores consecuencias. A partir del final de esa guerra, las amenazas provenientes del exterior prácticamente han desaparecido.

     Por la frontera sur, Belice,  Guatemala y el resto de los países Centroamericanos  conviven pacíficamente con México; si bien Guatemala pudiera tener aún aspiraciones históricas a recuperar la región del Soconusco e incluso Chiapas, esto no representa una amenaza a nuestro país. Al norte, Estados Unidos no ha mostrado ambiciones territoriales sobre México desde el siglo XIX y actualmente se da una convivencia pacífica entre ambos países. Con los países del Caribe y el resto del mundo, se da también una convivencia respetuosa. Las más recientes controversias territoriales en que se ha visto involucrado nuestro país se dan en relación a ciertas zonas del Golfo de México que contienen importantes reservas petroleras; estas controversias se han atendido por la vía diplomática.

      Otras amenazas vienen del ámbito interno por parte de grupos subversivos que intentan derrocar a las instituciones democráticamente constituidas. En los años treinta del siglo XX  tuvimos el levantamiento del Gral. Saturnino Cedillo como el último intento de rebelión militar. Luego en los años sesentas y setentas, a raíz de la Revolución Cubana y la Guerra Fría, se dio el surgimiento de grupos guerrilleros de ideología comunista quienes propugnaban por  un cambio de régimen por la vía violenta. Existen aún este tipo de grupos armados pero  son  muy pequeños y no representan una amenaza al Estado Mexicano. La última amenaza subversiva de importancia  fue el levantamiento del EZLN en Chiapas en 1994 la cual  fue contenida en unos cuantos días.

     También se puede dar el que haya intentos separatistas por parte de los estados de la República. Sin embargo, desde el siglo XIX con los casos de los estados de Texas que se perdió y Yucatán que se conservó, no ha vuelto a ser un problema para nuestro país.

     Las instituciones encargadas de velar por la Seguridad Nacional son las Secretarías de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); participan además en estas tareas a través del Consejo de Seguridad Nacional, las Secretarías de Seguridad Pública, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República. Por otra parte existe la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en donde el Congreso se informa de las actividades en la materia. El Poder Judicial por su parte, cuenta con jueces encargados en autorizar intervenciones de las comunicaciones a solicitud de las instancias de Seguridad Nacional autorizadas.

     A partir del 2007 debido a la violencia desatada por bandas criminales  y la poca capacidad de las instituciones de seguridad pública, se planteó la necesidad de la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública. Sin embargo, la actuación de estas instituciones está siendo cuestionada desde el punto de vista legal. Falta ver si la próxima Administración Federal continuará utilizando a las fuerzas armadas en esta lucha y de ser así, será necesario que su actuación se sustente en garantizar la seguridad interior o bien se determine que se trata de un problema de Seguridad Nacional.

Referencias:
1. Ley de Seguridad Nacional.
2. www.cisen.gob.mx

_________________________________________________________________
Estoy en: www.heraldo.mx/columnas/todo-terreno.htmlTwitter: @octaviodiazg, Blog: octaviodiazgl.blogspot.com. Correo: octaviodiazgl@yahoo.com.mx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario