Ahora que
estamos inmersos en procesos electorales en el mundo tales como los que acaban
de pasar en Francia y las que se
van a llevar a cabo en Estados Unidos
y México, los políticos buscan la receta que los llevará
al poder. Los candidatos deben dirigirse a grandes masas de electores a quien
hay que convencer utilizando los medios de comunicación masiva, las redes sociales y el
internet; deben usar una mercadotecnia sofisticada, recurrir a expertos en construcción de imagen y requieren mucho dinero. Pero sobre todo
requieren grandes estrategas capaces de manejar exitosamente estas complejas
campañas, apoyados por miles de operadores políticos. No hay muchos estrategas expertos
en el mundo y menos aún que sean exitosos en ganar campañas políticas. Por ello
no es difícil ver que los candidatos les
paguen grandes sumas de dinero con tal de que los hagan ganar. No quiere decir
que no haya expertos autóctonos en los países pero contar con aquellos que
hicieron posible, por ejemplo, que ganara el Presidente Obama, resulta muy atractivo para cualquier candidato que
pueda pagarlo.
Sin embargo, también
es posible encontrar expertos electorales
que vivieron hace más de dos mil años y cuyas lecciones siguen vigentes. En la revista “Foreign Affairs” de mayo/junio
de 2012 se publicó un artículo llamado “Como Manejar una Campaña. Los secretos
del éxito político desde la antigua Roma hasta nuestros días”. En él se presenta
un extracto de una carta de Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco Tulio que
era candidato al Consulado romano y estaba haciendo campaña en
el año 64 A.C. Esta carta llamada, “Commentariolum Petitionis” o “Pequeño Manual de Campaña Electoral” contiene muchos
consejos que los candidatos de la actualidad podrían aprovechar. Por ejemplo:
1. “Siempre recuerda en que ciudad estás, a que puesto
aspiras y quien eres tú. Cada día cuando vas al Foro, debes decirte a ti mismo:
“Soy un forastero. Quiero ser Cónsul. Esto es Roma”.” En otras palabras, el
candidato debe estar convencido de que está capacitado para el puesto y de que
va a lograr ser elegido.
2. Dice Quinto Tulio que además de los amigos fieles que
siempre acompañan a Marco Tulio, debe
sumar a todos los que ha defendido en la
corte, a los grupos de interés que lo respaldan y a los jóvenes que lo admiran. Con ello tendrá
una base de apoyo más amplia.
3. “Trabaja para mantener la buena voluntad de estos
grupos, dándoles consejos y pidiendo propuestas a cambio. Ahora es la
oportunidad de que te devuelvan todos los favores que has hecho.”
4. “Algo que puede ayudar a un forastero es el apoyo de
la nobleza, particularmente de aquellos que ya han sido cónsules. Es muy
importante que estos hombres a cuyas filas quieres pertenecer, te consideren
digno de ser parte de ellos.” En otras palabras, debe rodearse de políticos y
hombres poderosos si aspira a pertenecer a este selecto grupo.
5. Quinto Tulio le dice a su hermano que se asegure de
destacar los aspectos negativos de sus rivales y contrastarlo con sus propias cualidades.
Estos consejos,
son sólo una muestra de la sabiduría electoral de Quinto Tulio Cicerón. El
traductor al inglés de esta carta, Philip Freeman, extrae otras “perlas” tales como: “Asegúrate el apoyo de tu familia
y amigos”; y “Rodéate de la gente
apropiada”. Para ganar las elecciones: “Prométele
todo a todos”;”La habilidad para comunicarte es clave.”; “No salgas de vacaciones durante la campaña”. “Alaba sin recato a los
votantes”. “Ofrécele esperanza a la gente”
Al final del
artículo en Foreign Affairs, James Carville, experto americano en campañas
políticas, reconoce que muchos de los consejos que les daba a sus clientes no
tenían nada de originales pues ya estaban contenidos en este pequeño manual.
Por ejemplo, Quinto Tulio propone hacer
campañas negativas contra los oponentes de su hermano, especialmente porque
tenían muchos aspectos condenables (sus oponentes eran asesinos, pederastas y
otras bajezas).
Así que las
campañas negativas no son invento reciente de nuestros políticos y por ello no
debe sorprendernos que para contrastar las diferencias entre los candidatos se
ataquen sus malos resultados o sus debilidades de carácter. Lo que pasa es que nuestra democracia es
incipiente y antes criticar a un candidato presidencial era impensable. En democracias
avanzadas los contrastes entre candidatos son muy duros pero ayudan al
electorado a escoger mejor. Presentar lo negativo de los candidatos enseña el
lado que no muestran en sus campañas en
donde se presentan como un dechado de virtudes. Ese flanco oscuro es relevante
porque nos habla de las debilidades de carácter que pueden afectar su desempeño
en caso de ganar la elección. Por ejemplo, si el candidato es corrupto, una vez
en el poder su gobierno se puede
convertir en una cleptocracia.
Desafortunadamente
la reforma electoral del 2007 ha dificultado que se cuestionen o pongan en duda
las virtudes de los candidatos que nos pregonan a través de millones de spots y
otros medios. Si sólo oímos lo bueno de cada candidato, no sabremos realmente a
quien estamos eligiendo.
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Bibliografía:
1. "Campaign Tips From Cicero. The Art of Politics, From Tiber to the Potomac" Autores: Quintus Tullius Cicero with commentary by James Carville. Foreiogn Affairs, May/June 2012.
2. "How to Win an Election. An Ancient Guide for Modern Politicians". Autor: Philip Freeman, Princeton University Press, 2012. Kindle e-book.
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