17 de mayo de 2012

COMO GANAR ELECCIONES

        Ahora que estamos inmersos en procesos electorales en el mundo tales como los  que acaban  de pasar en Francia y  las que se van a llevar a cabo  en Estados Unidos y  México,  los políticos buscan la receta que los llevará al poder. Los candidatos deben dirigirse a grandes masas de electores a quien hay que convencer utilizando  los medios  de comunicación masiva, las redes sociales y el internet; deben usar una mercadotecnia sofisticada, recurrir a  expertos en construcción de imagen  y requieren mucho dinero. Pero sobre todo requieren grandes estrategas capaces de manejar exitosamente estas complejas campañas, apoyados por miles de operadores políticos. No hay muchos estrategas expertos en el mundo y menos aún que sean  exitosos en ganar campañas políticas. Por ello no es difícil ver que los candidatos  les paguen grandes sumas de dinero con tal de que los hagan ganar. No quiere decir que no haya expertos autóctonos en los países pero contar con aquellos que hicieron posible, por ejemplo, que ganara el Presidente Obama, resulta  muy atractivo para cualquier candidato que pueda pagarlo.



         Sin embargo, también es posible encontrar expertos  electorales que vivieron hace más de dos mil años y cuyas lecciones siguen vigentes.  En la revista “Foreign Affairs” de mayo/junio de 2012 se publicó un artículo llamado “Como Manejar una Campaña. Los secretos del éxito político desde la antigua Roma hasta nuestros días”. En él se presenta un extracto de una carta de Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco Tulio que era candidato  al  Consulado romano y estaba haciendo campaña en el año 64 A.C. Esta carta  llamada,  “Commentariolum Petitionis” o “Pequeño  Manual de Campaña Electoral” contiene muchos consejos que los candidatos de la actualidad podrían aprovechar. Por ejemplo:



1.    “Siempre recuerda en que ciudad estás, a que puesto aspiras y quien eres tú. Cada día cuando vas al Foro, debes decirte a ti mismo: “Soy un forastero. Quiero ser Cónsul. Esto es Roma”.” En otras palabras, el candidato debe estar convencido de que está capacitado para el puesto y de que va a lograr ser elegido.

2.    Dice Quinto Tulio que además de los amigos fieles que siempre  acompañan a Marco Tulio, debe sumar a  todos los que ha defendido en la corte, a los grupos de interés que lo respaldan y  a los jóvenes que lo admiran. Con ello tendrá una base de apoyo más amplia.

3.    “Trabaja para mantener la buena voluntad de estos grupos, dándoles consejos y pidiendo propuestas a cambio. Ahora es la oportunidad de que te devuelvan todos los favores que has hecho.”

4.    “Algo que puede ayudar a un forastero es el apoyo de la nobleza, particularmente de aquellos que ya han sido cónsules. Es muy importante que estos hombres a cuyas filas quieres pertenecer, te consideren digno de ser parte de ellos.” En otras palabras, debe rodearse de políticos y hombres poderosos si aspira a pertenecer a este selecto grupo.

5.    Quinto Tulio le dice a su hermano que se asegure de destacar los aspectos negativos de sus rivales  y contrastarlo con sus propias cualidades.



       Estos consejos, son sólo una muestra de la sabiduría electoral de Quinto Tulio Cicerón. El traductor al inglés de esta carta, Philip Freeman, extrae otras “perlas”  tales como: “Asegúrate el apoyo de tu familia y amigos”;  y “Rodéate de la gente apropiada”.  Para ganar las elecciones: “Prométele todo a todos”;”La habilidad para comunicarte es clave.”;  “No salgas de vacaciones durante la campaña”.  “Alaba sin recato a los votantes”.   “Ofrécele esperanza a la gente”



       Al final del artículo en Foreign Affairs, James Carville, experto americano en campañas políticas, reconoce que muchos de los consejos que les daba a sus clientes no tenían nada de originales pues ya estaban contenidos en este pequeño manual. Por ejemplo, Quinto Tulio  propone hacer campañas negativas contra los oponentes de su hermano, especialmente porque tenían muchos aspectos condenables (sus oponentes eran asesinos, pederastas y otras bajezas).



       Así que las campañas negativas no son invento reciente de nuestros políticos y por ello no debe sorprendernos que para contrastar las diferencias entre los candidatos se ataquen sus malos resultados o sus debilidades de  carácter.  Lo que pasa es que nuestra democracia es incipiente y antes criticar a un candidato presidencial era impensable. En democracias avanzadas los contrastes entre candidatos son muy duros pero ayudan al electorado a escoger mejor. Presentar lo negativo de los candidatos enseña el lado  que no muestran en sus campañas en donde se presentan como un dechado de virtudes. Ese flanco oscuro es relevante porque nos habla de las debilidades de carácter que pueden afectar su desempeño en caso de ganar la elección. Por ejemplo, si el candidato es corrupto, una vez en el poder  su gobierno se puede convertir en una cleptocracia.



      Desafortunadamente la reforma electoral del 2007 ha dificultado que se cuestionen o pongan en duda las virtudes de los candidatos que nos pregonan a través de millones de spots y otros medios. Si sólo oímos lo bueno de cada candidato, no sabremos realmente a quien estamos eligiendo.

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Bibliografía:
1.  "Campaign Tips From Cicero. The Art of Politics, From Tiber to the Potomac"  Autores: Quintus Tullius Cicero with commentary by James Carville. Foreiogn Affairs, May/June 2012.
2.  "How to Win an Election. An Ancient Guide for Modern Politicians". Autor: Philip Freeman, Princeton University Press, 2012. Kindle e-book. 




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