14 de diciembre de 2025

UNA FERIA DEL LIBRO ESPECTACULAR

 

Por: Octavio Díaz García de León


    Tuve la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un acontecimiento que cada año resulta una referencia imprescindible en el mundo de la cultura. Este año alcanzó cifras impresionantes: más de 950 mil visitantes, 450 mil títulos exhibidos, 2790 editoriales de 64 países, 973 autores y 648 presentaciones de libros. Se trata de la feria del libro más importante del mundo hispanohablante y una de las mayores del planeta.

  El libro frente al mundo digital

    Resulta alentador constatar que el libro sigue vivo pese a la presión creciente de los medios audiovisuales, las redes sociales y las numerosas alternativas de entretenimiento que compiten con la lectura. Al mismo tiempo, la expansión del libro electrónico y del audiolibro demuestra que ha encontrado nuevas formas de circulación sin perder su fuerza original.

 Vivir la Feria desde dentro

    Asistir a la FIL como profesional permite recorrerla sin el tumulto de las horas pico y observar de cerca los acuerdos, las negociaciones y las conversaciones que definen el futuro de autores y catálogos. Por la tarde, cuando el público general entra en escena, los pasillos se llenan hasta desbordarse, y da gusto ver a miles de estudiantes de todas las edades recorrer los stands.

 Celebridades, debates y el vértigo de lo imperdible

    La oferta cultural de la FIL es tan vasta que resulta imposible abarcarla. Presentaciones de libros, mesas de diálogo, música, conferencias, debates, hacen que la competencia sea feroz y que uno deba elegir cuidadosamente a cuáles asistir. Es también un lugar privilegiado para conocer a los autores, conversar con ellos y obtener sus autógrafos.

 Descubrimientos literarios para esta temporada

    Como cada año, la FIL ofreció sorpresas memorables y una notable diversidad de obras recién publicadas. Me permito destacar algunos títulos que merecen ser leídos.

     En Miles de pececitos devoran mi neurosis, de María Elena L. Lacroix (Hachette), la autora nos conduce por las zonas más oscuras de la mente con una ironía fina y un tono aparentemente inocente. Es una novela que obliga a pensar en los misterios de la psique humana.

    Tamara Trottner presenta una nueva edición de Nadie nos vio partir (Alfaguara/Penguin), una historia basada en hechos reales vividos por la autora y llevada con gran éxito a la pantalla en Netflix. Es una novela poderosa cuya trama revela que aquello que consideramos excepcional ocurre, en realidad, con más frecuencia de lo que imaginamos.

    Ana Lilia Cepeda, ganadora del Premio de Novela Histórica Grijalbo–Claustro de Sor Juana 2025, publica A donde te lleve el tiempo, donde entrelaza su experiencia al encabezar el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (2001-2006) con una trama que revisita, con imaginación y rigor documental, las vidas que habitaron sus edificios más emblemáticos. Una lectura absorbente que transforma la manera en que vemos la ciudad.

    Ligia Urroz ofrece Por mi gran culpa (Hachette), una novela inspirada en hechos reales del siglo XIX ocurridos en su propia familia. La historia recuerda en ciertos momentos a El crimen del padre Amaro de Eça de Queirós, aunque aquí la mirada se desplaza hacia la mujer violentada, convertida en protagonista y en símbolo de una lucha que lamentablemente sigue vigente.

    Beatriz Rivas, con una extensa trayectoria literaria, publica Voces en la sombra (Alfaguara/Penguin). La novela retrata a dos mujeres excepcionales Anne Pingeot, amante de François Mitterrand, y Juliette Drouet, compañera por cincuenta años de Víctor Hugo— cuya influencia perdura a pesar de haber vivido en la sombra de hombres poderosos, quienes nunca se divorciaron de sus esposas, pero también fueron incapaces de prescindir de estas mujeres extraordinarias.

    Macario Schettino presenta Conspiraciones. México a través de seis siglos (Ariel), una reflexión sobre cómo la historia nacional ha sido moldeada por conspiraciones. También nos habla de la creación de un pasado “oficial”, narrativa manipulada del pasado —a semejanza de 1984 de Orwell— para servir al partido hegemónico.

    Finalmente está La razón pendular de Emilio Uranga. Una historia del existencialismo mexicano, de José Manuel Cuéllar (Herder), un estudio profundo sobre la vida y pensamiento de Emilio Uranga, figura central del existencialismo mexicano del siglo XX y polémico personaje de la política.

 Lecturas para cerrar el año

    La FIL deja, como siempre, una lista inmensa de títulos por explorar: desde El loco de Dios en el fin del mundo (Random House) de Javier Cercas hasta las obras de Roger Bartra o Juan Miguel Zunzunegui. Un libro es siempre un regalo perfecto para Navidad; por ello comparto estas recomendaciones con el deseo de que encuentren en ellas nuevas perspectivas e ideas.

     A ustedes que me hacen el favor de leerme, les deseo una muy feliz Navidad y un 2026 lleno de éxitos y, por supuesto, de libros extraordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario