Por: Octavio Díaz García de León
Es improbable que dos personas compartan el poder en la presidencia. Si
la presidenta Sheinbaum desea asumir plenamente el control, deberá desmantelar
los pilares que sostienen la influencia transexenal de López Obrador. Aplicando
los principios de la Realpolitik, las siguientes acciones podrían ser
necesarias:
MORENA. La presidenta no controla MORENA. Para consolidar su poder político,
deberá formar un nuevo partido y restar militantes a MORENA, replicando lo que
este partido hizo con el PRD y el PRI. El Verde, PT y MC apoyarán al partido en
el poder, como siempre.
Presupuesto. Habrá que redirigir recursos a las nuevas prioridades, relegando los proyectos de AMLO. Las finanzas públicas están lo suficientemente frágiles como para que una crisis económica en 2025 permita justificar la toma de control de las finanzas públicas y reemplazar al Secretario de Hacienda. Con el control del presupuesto, será más fácil tomar el mando de otras áreas del gobierno.
Congreso. Podría comenzar a ganar aliados en el Congreso acudiendo al mercado de legisladores, donde siempre hay mercancía disponible. Para las elecciones intermedias, ya con un nuevo partido y una oposición débil, podría obtener el control del Poder Legislativo.
Inteligencia. La presidenta deberá tomar control de las instituciones de inteligencia civil, como el Centro Nacional de Inteligencia, dirigido actualmente por militares, para proteger su proyecto. Esta institución, junto con la UIF, será clave para crear expedientes contra opositores políticos, como se hizo en el sexenio que termina.
Delincuencia Organizada. Para controlar al crimen organizado, la presidenta debe tener control firme de las fuerzas de seguridad, imponiendo las reglas del juego y, de ser necesario, rompiendo compromisos previos para establecer nuevos pactos de convivencia.
As bajo la manga. Así como Zedillo encarceló al hermano de Salinas, Sheinbaum podría fortalecer investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción de los hijos mayores de AMLO, creando expedientes judiciales y dejándolos como una espada de Damocles sobre la familia López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario